Noticias - Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
21/10/2016 - NUEVO PUENTE PEATONAL Y AMPLIACIÓN DE LA COSTANERA NORTE

El Intendente Esteban Avilés recibió hoy en el Palacio Municipal al Gobernador de la provincia Juan Schiaretti, quien llevó a cabo la firma de adjudicación de la obra “Variante Costa Azul 1º etapa” que comprende la construcción de la autovía Variante Costa Azul y de un puente sobre el Lago San Roque por un monto total de 1300 millones de pesos con un plazo de construcción de 18 meses.

Acompañaron al Gobernador de la provincia, el Ministro de Gobierno Juan Carlos Massei, el senador nacional Carlos Caserio, los legisladores Mariana Caserio y Hugo Capdevila, intendentes y jefes comunales de la región, representantes de las empresas adjudicatarias y demás autoridades provinciales y municipales.

Dicha obra posibilitará derivar el tránsito que se dirige a las localidades ubicadas en el centro y norte del Valle de Punilla así como también ofrecer una alternativa de circulación para los vehículos que utilizan la Ruta E-55.

A su vez, la construcción del puente sobre el lago San Roque convertirá la zona en un paseo turístico, con vistas panorámicas a las sierras y al lago constituyendo un emblema turístico para la ciudad y la zona.

“Agradezco al gobernador y todo su equipo de trabajo por concretar estas obras en este nueva etapa de su mandato, no solo acá sino en todo el Valle de Punilla. Obras trascendentales no solo para Carlos Paz sino para todo el corredor, porque las prioridades son regionales. Obras que nos darán seguridad vial para una zona roja como es la Variante Costa Azul. Tenemos un gobernador que hace importantes obras de infraestructura pero además el contenido del gobierno provincial en lo social es muy fuerte, con distintos planes que tienen que ver con la calidad de vida, herramientas que a los intendentes nos ayudan para trabajar con la comunidad” expresó el Intendente Esteban Avilés.

 

Nuevos anuncios para Carlos Paz

 

En su discurso, el Gobernador anticipó dos nuevas obras que beneficiarán directamente a Carlo Paz: la ampliación de la costanera de la ciudad con una continuidad en su sector norte y un nuevo puente peatonal en el centro de la ciudad que otorgará una postal única para vecinos y turistas.

 “Quiero agradecer al Intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, no solo por el respaldo a estas iniciativas que tienen que ver con el progreso de Carlos Paz y Punilla sino también por la actitud que él tiene en el foro Provincia- Municipios como uno de los intendentes que siempre pone el sentido común, que nunca se deja cegar por pasión o intereses políticos, que siempre trabaja para que las cosas puedan funcionar bien. Él expresa lo que nosotros necesitamos para poder mejorar en Córdoba y Argentina, que independientemente de las pertenencias políticas, lo importante es encontrar un punto en común, de consenso y equilibrio que nos permita avanza todos juntos para resolver las dificultades de la gente” finalizó el Gobernador Juan Schiaretti.

 

Detalles de la obra “Variante Costa Azul”

 

La obra consistirá en la construcción de una autovía de montaña de 6.7 kilómetros de extensión que se iniciará en el distribuidor de la autopista Córdoba- Carlos Paz y cruzará el lago San Roque, a través de un puente de 310 metros de longitud total conformada por un tramo central en forma de arco de 140 metros, un viaducto al sur de 75 metros y otro al norte de 95 metros.

Además, hasta que se defina el proyecto de continuidad hacia el norte, en esta etapa se incluirá una conexión provisoria de 1.200 metros de calzada entre la nueva autovía y la traza de la Ruta Provincial E-55 existente.

 

Datos técnicos:

 

-Duplicación de calzada en el tramo comprendido entre la autopista Córdoba-Carlos Paz (Ruta Nacional 20/38) y el distribuidor existente en la intersección de Variante Costa Azul y la Ruta Provincial A073 (Camino de las 100 Curvas). Esto incluye la construcción de una calzada paralela a la actual que incorporará un cantero central de 3 metros con barreras físicas separadoras. Se prevé también la repavimentación de la calzada existente.

-Readecuación y completamiento del distribuidor ubicado en la intersección de Variante Costa Azul y el Camino de las 100 Curvas con el objetivo de adaptarlo al nuevo perfil de doble calzada y posibilitar todos los movimientos del tránsito a través de la construcción de nuevas ramas y rotondas.

-Construcción de un nuevo tramo de doble calzada en una longitud de 2.400 metros (incluyendo el tramo sobre el puente) desde el final de la traza actual y la progresiva 6.700 del proyecto.

-Construcción de un tramo de 1.200 metros de empalme provisorio con la Ruta Provincial E-55 hasta la definición del trazado definitivo. Esto incluye la construcción de una calzada nueva bidireccional, mejoramiento de calles existentes y una intersección canalizada.

En base a los estudios geotécnicos, se proyectarán terraplenes y contrataludes de corte a lo largo de todo el tramo.

-Viaducto y Puente en Arco sobre el Lago San Roque. Con una longitud de 310 metros total y de manera paralela al Paredón del Dique se construirán los viaductos norte y sur y el puente central en arco sobre el lago San Roque. El ancho del puente será de 26 metros y constará de dos calzadas por cada sentido de circulación con banquinas y veredas peatonales. Se prevé también la colocación de una protección peatonal metálica exterior y defensas tipo New Jersey tanto para la separación de sentidos de circulación como para la defensa peatonal.

Además de las obras principales, el proyecto prevé la realización de otras complementarias relacionadas con aspectos ambientales, hidráulicos y de seguridad vial, tales como:

-Sectores de estacionamiento en cabeceras del puente para el aprovechamiento turístico y veredas peatonales de acceso al puente.

-Construcción de alcantarillas y cunetas.

-Colocación de barreras de defensas rígidas y flexibles de acuerdo a las necesidades del sector.

-Señalización y demarcación horizontal a lo largo de toda la Autovía y el puente.

-Forestación del tramo, incluyendo plantaciones y revegetación de taludes y contrataludes con técnica de hidrosiembra.

-Cambios en el proceso licitatorio.

 

GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG