Noticias - General
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
02/08/2017 - APERTURA DEL PERIODO LEGISLATIVO 2017/2018. AVILÉS: “HE COMUNICADO A LA COOPERATIVA QUE AL TÉRMINO DEL CONTRATO DE CONCESIÓN QUE TIENE PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE CLOACAS, EL MUNICIPIO NO RENOVARÁ EL VÍNCULO”

La Escuela Carlos Nicandro Paz fue ayer el escenario central del acto de apertura de Sesiones Ordinarias, correspondiente al Periodo Legislativo 2017/2018 del Concejo de Representantes, en el que el Intendente Municipal Esteban Avilés brindó su discurso anual, tal como lo establece la Carta Orgánica Municipal.

En la oportunidad, el mandatario se refirió a los principales temas de gestión y los proyectos para el próximo año legislativo e hizo hincapié a la no renovación del vínculo contractual con la Cooperativa Integral, en relación a la prestación del servicio de cloacas: En el día de la fecha he comunicado formal y fehacientemente a la Cooperativa Integral  que al término del contrato de concesión que tiene para la prestación del servicio de cloacas, que se producirá el próximo 26 de noviembre, el Municipio no renovará el vínculo y le he manifestado además que oportunamente se le comunicará la modalidad en que se formalizará la recepción provisoria y definitiva del servicio por parte de la Municipalidad”. 

En este sentido, añadió que pese a que restan casi cuatro meses para que se produzca el vencimiento del contrato, “he decidido hacer conocer nuestra voluntad de no renovar la concesión con una antelación suficiente como para que se conozca la situación y se realicen las previsiones que pudieren corresponder, sin sorpresas de ninguna especie. Estoy convencido con esta medida que interpreto el sentir ampliamente mayoritario de nuestros vecinos, que permanentemente nos hacen llegar su apoyo y solidaridad ante nuestro compromiso de entregarle a las futuras generaciones de carlospacenses un Municipio sano, solidario, activo, eficiente y honesto”.

La realización de las obras de cloacas ha sido prioridad para este Gobierno, en el marco de las políticas de medio ambiente y del Plan de Abordaje Sanitario del Lago San Roque. El Intendente indicó: “En marzo pasado los carlospacenses sufrimos por días emanaciones nauseabundas debido a la eutroficación de sus aguas, lo que es, en definitiva, el resultado de las ausencias de políticas ambientales de las últimas décadas y que afectaron seriamente a nuestros ríos y lagos. La no realización de obras de cloacas pagadas por los vecinos en los años 2004/2005 y que no fueron ejecutadas, es la principal razón de esta situación emergente. Nuestro gobierno abordó esta problemática desde la obra y la salud pública. Retomamos la construcción de las redes cloacales con la premisa de reconocer a aquellos vecinos que ya las habían abonado”.

En complemento con este abordaje, mencionó el comienzo de los trabajos del nuevo Centro Ambiental, que realizará el tratamiento de residuos sólidos urbanos y erradicará el actual basural a cielo abierto, resolviendo una problemática histórica de nuestra región. Cabe recordar que en esta etapa la suma total invertida es de $188.403.897,59 que se financiarán en un 80 por ciento con un Préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo del Programa de Gestión Ambiental de Municipios Turísticos, y el 20 por ciento restante con fondos del Estado Nacional, ejecutados por el Ministerio de Turismo de la Nación

En otro orden, destacó las principales obras, ubicadas en los diferentes distritos de nuestra ciudad: “Hace un año, en el mensaje de apertura de sesiones, nos comprometimos en la realización de las obras de Parque Central La Quinta, Polideportivo Colinas, SkatePark, Pavimentación del Recorrido del Transporte Urbano,  Base Operativa de Seguridad de VCP y de Monitores de Cámaras, Mejoramiento y Equipamiento de Plazas e Interconexión de Acueducto. Hoy la mayoría de ellas en un alto grado de ejecución  y otras ya terminadas. En el caso puntual de las cuentas específicas, rubro obra de gas y expropiación faldeo montañoso, cabe destacar que los importantes fondos existentes en ambas cuentas,  no han podido ser utilizadas de acuerdo a lo planificado, no por falta de acción o interés del gobierno municipal, sino por factores ajenos a este”.

En relación a los predios que el Municipio compró al Ejército Argentino, pero que la Administración anterior no abonó, contrayendo una histórica deuda, señaló: “Al asumir nuestra gestión, nos encontramos con un Municipio que no había cumplido con su obligación de pagar lo debido y levantar la hipoteca que pesaba sobre las tierras. Desde 2012 iniciamos conversaciones con el Ministerio de Defensa de la Nación, que se demoró por cuestiones administrativas internas del gobierno nacional durante la anterior gestión.  A partir de la asunción del actual gobierno nacional, el tema pudo encaminarse y hoy puedo decirles con legítimo orgullo que en el día de la fecha el Tribunal de Cuentas del Municipio ha aprobado una orden de pago por más de SIETE MILLONES DOSCIENTOS MIL PESOS con lo cual cancelamos definitiva y totalmente nuestra deuda, con la obligación del Ejército de levantar la hipoteca en un término de treinta días”.

Además, mencionó como prioritario el trabajo conjunto entre Estado, instituciones intermedias y vecinos, que dan como resultado una gestión comunitaria“Cinco años atrás el carlospacense elegía ser parte de este nuevo paradigma de administración municipal y ratificaba en el 2015, su apoyo a este proyecto, enmarcado en la legalidad, ejemplo de una nueva realidad institucional y ciudadana basada en una convivencia responsable y madura y ya arraigada en nuestra sociedad. Este gobierno se ha transformado en un instrumento del vecino, donde el personalismo pierde fuerza. Su característica comunitaria se proyecta más allá de los hombres que ocasionalmente gobernamos. Por ello las dediciones políticas tomadas, están legitimadas por la gente”.

Y añadió: “El proyecto de esta gestión comunitaria es profundizar la participación del vecino ya que las acciones de nuestro gobierno se basan en la prioridades que atiendan al interés general, y trabajamos para que cada barrio de esta ciudad tenga la misma calidad de servicios, porque CARLOS PAZ somos todos”.

 

Discurso completo enhttp://www.villacarlospaz.gov.ar/intendente.php

GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG