Noticias - Secretaría de Salud Pública
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
09/08/2017 - PLAN DE TRABAJO Y ABORDAJE SANITARIO: SE MONITOREÓ EL SISTEMA DE AIREADORES DEL LAGO SAN ROQUE

En el marco del Plan de Abordaje Sanitario del Lago San Roque, el jueves 3 de agosto se realizó una campaña de investigación, planificada en la última reunión de la Mesa de Trabajo convocada por el Municipio.

El operativo se llevó a cabo de manera conjunta con la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, el Instituto Nacional del Agua (INA-CIRSA) y el Centro de Estudios y Tecnología del Agua (CETA) con el objeto de monitorear el funcionamiento del sistema de aireadores instalados en la cercanía del paredón del Dique. Se registraron parámetros físicos que reflejan la condición de mezcla de la columna de agua como así también imágenes aéreas con drone y trazadores de corrientes de superficie.

Estos datos, que serán publicados una vez analizados, permitirán establecer una línea de base del funcionamiento de los alrededores, su impacto en el embalse con el objetivo de ser comparados con datos similares de otras épocas del año, para de esta manera planificar una futura extensión del sistema de aireación.

Al respecto, el Dr. Rubén López sostuvo: “La semana pasada tuvimos un trabajo práctico en el Lago San Roque conjuntamente la Nación, Provincia y Municipio midiendo la eficiencia de los aireadores que colocó el gobierno de la Provincia de Córdoba hace diez años.  Este paso se consensuó con la mesa de expertos que hace meses trabaja en la ciudad. Seguimos avanzando y esperamos en los próximos días concretar otros trabajos relacionados al Plan de Abordaje Sanitario del Lago”.

Por otra parte, Carlos Catalini integrante del Instituto Nacional del Agua (INA-CIRSA), explicó: “Se ha realizado una campaña de campo, evaluando las medidas de mitigación, remediación eventualmente y sentar una base científica con distintas alternativas buscando las herramientas mas eficientes. Se estuvieron midiendo los aireadores del embalse utilizando sondas multiparamétricas para evaluar la disolución del oxígeno en la columna de agua. Los resultados los tendremos de aquí a un tiempo cuando terminemos de analizar los datos de campo”.

 

GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG