Noticias - Secretaría de Salud Pública
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
13/10/2017 - CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN LAS ESCUELAS

El Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Salud lleva a cabo una campaña de vacunación en las escuelas públicas y privadas de la ciudad, correspondiente al calendario nacional destinado a los niños según la edad. 

En este sentido, hoy se desarrolla de 7:30 a 14 hs. y de 14:30 a 17 hs, en el Instituto García Ferré, el IPEM 365 " René Favaloro" y el  IPEM 359 Arturo Illia.

Valeria Brizuela, referente de inmunización en el Hospital Municipal, comentó sobre la campaña: “Está dirigida a niños del ingreso escolar, a los 6 años, y a los que cumplen 11 años que no la han recibido o están afectados a las nuevas modificaciones que se hicieron en enero de 2017. A los seis corresponde la  Triple Bacteriana, Sabin 5ª dosis y Triple Viral 2ª dosis; y a los 11 años corresponde la Triple Bacteriana Acelular, y puntualmente las mujeres el HPV”.

Cabe destacar que las dosis también están disponibles en el Hospital Sayago y Centros Periféricos de Salud de lunes a viernes de 7:30 a 13:00 hs.

VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN DISPONIBLE EN EL HOSPITAL

El Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Salud informa que ante un nuevo brote de sarampión en Venezuela, y la llegada de numerosos ciudadanos venezolanos al país, se reforzaron las acciones preventivas para evitar que haya casos en la ciudad.

En este sentido, se encuentran disponibles dosis de vacunación en el Hospital Municipal y CAPS para los vecinos que tengan planificado viajar a la zona de riesgo o hayan estado en contacto con personas que tengan la enfermedad.

La doctora Sofía Cagnone, encargada del área de Promoción y Prevención de la Municipio, explicó: “En Argentina hace varios años ya que no tenemos casos autóctonos de sarampión, pero por el tránsito continuo de venezolanos que viajan hacia distintos países, existe el riesgo de introducción del virus. El sarampión es fácilmente prevenible por medio de la vacuna que está dentro del calendario nacional, que es la Triple Viral. Todos los niños al cumplir el año y a los seis años deben recibir una dosis de esta vacuna”.

“Las personas que se encuentren por viajar a una zona de riesgo, tendrán mayor exposición, por eso es importante controlar que se tengan las vacunas correspondientes antes de viajar. Por otro lado, si alguien viajó y estuvo en contacto con una persona que tiene sarampión, hay que estar atento a la aparición de síntomas” concluyó Cagnones.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad muy contagiosa y potencialmente grave causada por un virus que se suele transmitir a través del contacto directo por medio de las microgotas de fludge presentes en la saliva y que expelemos al hablar, toser, o estornudar.
El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Es una enfermedad humana que no afecta a los animales.
Quienes se recuperan del sarampión se vuelven inmunes de por vida.

El primer signo del sarampión suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. En la fase inicial, se puede presentar rinitis, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. Al cabo de varios días aparece un exantema, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende en unos 3 días, acabando por afectar a las manos y pies. El exantema dura 5 a 6 días, y luego se desvanece.

GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG