Noticias - Secretaría de Salud Pública
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
14/03/2018 - PARTO RESPETADO: TALLERES INSTITUCIONALES EN EL HOSPITAL MUNICIPAL

En el marco del trabajo que el equipo de salud del Gobierno de la Ciudad viene realizando en pos de concretar una política pública sanitaria ligada al parto respetado, continúan los talleres institucionales en el Hospital Municipal donde se reflexiona y elaboran propuestas en relación a la temática.

De los mismos participan profesionales del área de Promoción y Prevención, del Servicio de Gineco-obstetricia, Pediatría, trabajadores sociales, la Dirección del hospital, y vecinos de la ciudad. De esta manera, se comparten experiencias, ideas e inquietudes, asumiendo el compromiso de seguir trabajando conjuntamente para que la mujer, el bebé y su familia sean los protagonistas al momento del nacimiento.

En este sentido, la semana pasada se realizó el primer trabajo de parto utilizando una pelota como recurso en el Hospital Municipal. Dicha acción resultó muy útil y sirvió para tranquilizar a la mamá para que se sintiera más cómoda.

Emilio Iosa, coordinador de Políticas Públicas del Municipio, comentó: "Junto al Secretario Rubén López y con el trabajo de todo el equipo de salud, estamos comenzando a dar los primeros pasos de un cambio de paradigma en la atención del parto en nuestro hospital público. Esto implica una reformulación de las propias prácticas que muchas veces se naturalizan y se vuelven incuestionables. La importancia de que pongamos la mirada en el nacimiento como un momento sagrado y único para la familia, para la mamá y el niño, no tiene solo beneficios sanitarios y humanos, sino que posiciona a la institución de salud en un lugar nuevo desde el punto de vista de su función social”.

“Es muy importante trabajar para que el parto respetado y centrado en la familia se convierta en una política pública sostenida en el tiempo, por eso alentamos a todo el equipo del hospital que se reúne semanalmente con el objetivo de reescribir la historia del nacimiento en Villa Carlos Paz” destacó Iosa.

Encuentros de Preparación Integral para la Maternidad y Paternidad

Por su parte, el área de Promoción y Prevención de la Salud invita a los interesados a participar de los encuentros gratuitos de “Preparación Integral para la Maternidad y Paternidad” que se llevan a cabo todos los días miércoles a las 10 horas en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Hospital Municipal.

La finalidad de los mismos es acompañar a la familia durante el embarazo, parto y postparto brindando información y contención a los futuros padres.

Algunas de las actividades que se realizan son: trabajo corporal para el momento del parto, práctica de la respiración, talleres de alimentación, lactancia materna y cuidados del recién nacido.

 

GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG