PRENSA - Noticias
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
Área: Título: Incluir Fecha:
NOTICIAS

15/02/2024 - Servicios Públicos: Plan de arreglos de calles de tierra en Distrito Norte y Oeste de la ciudad

El Municipio de Villa Carlos Paz a través de la Dirección de Servicios Públicos continúa con el Plan de arreglos de calles de tierra en los sectores más afectados de la ciudad tras las últimas precipitaciones, ya que el operativo debe comenzar una vez que el suelo se encuentre seco.  

En estos momentos las cuadrillas se encuentran trabajando en los barrios Carlos Paz Sierras, Villa Parque San Miguel y Villa del Lago. En tanto, en los próximos días los trabajos se trasladarán a los otros Distritos.

“Durante los últimos años se ha avanzado de manera planificada con el Plan de Conectividad Estratégica en distintos Distritos de la ciudad, permitiendo mejorar la circulación y la seguridad vial en lo que significa el recorrido del transporte urbano de pasajeros y los accesos a los establecimientos educativos.  Teniendo en cuenta la topografía de la ciudad y con la ampliación del ejido, la problemática de calles de tierras que se ven dañadas tras precipitaciones es un tema que se aborda rápidamente con las cuadrillas para brindar soluciones a todos los vecinos”, destacó el Intendente Esteban Avilés.


14/02/2024 - El Municipio de Villa Carlos Paz se suma al conjunto de ciudades que declaran la emergencia en el transporte público de pasajeros

El Intendente Esteban Avilés junto al equipo de gobierno realizó una conferencia de prensa en el marco del actual escenario económico del país y del que Villa Carlos Paz no está exento, por lo que se girará al Concejo de Representantes un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia en el transporte público de pasajeros en la ciudad.

En este sentido, ante el retiro de los subsidios nacionales que se utilizan para subsidiar a las empresas de transporte del país, la situación actual de las prestatarias se complejiza cada vez más ya que les resulta muy dificultoso sostener en óptimas condiciones el servicio, tanto en relación a la tarifa como a la operatividad del servicio.

En ese contexto el Municipio evaluará la tarifa del boleto hacia el mes de marzo, teniendo en cuenta los fuertes incrementos de insumos y de recursos humanos. Al respecto, el Intendente informó que Villa Carlos Paz se suma a las ciudades más importantes del país que ya han declarado el estado de emergencia en el servicio de transporte.

"Nuestra ciudad cuenta con un servicio de calidad, único en el país con unidades cero kilómetros, con tecnología, seguridad, comodidades para los usuarios y con un boleto acorde que con mucho esfuerzo pudimos conservar. Hoy la problemática es compleja por el escenario económico que vive nuestro país y los incrementos de los insumos para mantener la operatividad del servicio", señaló el Intendente Esteban Avilés.


14/02/2024 - Mercociudades: Villa Carlos Paz presente en el intercambio sobre gestión de humedales

Con motivo del Día Mundial de Los Humedales, que se celebró el pasado 2 de febrero, se realizó un encuentro virtual del que participaron más de 40 de ciudades, de siete países, que forman parte de la Red de Mercociudades.

La reunión fue organizada desde la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático y la Unidad de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades, coordinada por Canelones junto a Villa Carlos Paz (Argentina), Rosario (Argentina) y Quilpué (Chile).

Nuestra ciudad participó de este intercambio de experiencias y aportes de buenas prácticas en la gestión de los humedales y su importancia para el bienestar de las personas. Desde Villa Carlos Paz, en representación de Córdoba, se presentó el caso del Parque Nacional Ansenuza, mostrando cómo se puede sostener un área protegida con actividad turística.

En este contexto, desde este espacio de intercambio se expresó la solidaridad con el pueblo hermano de Quilpué, Chile, y zonas aledañas ante las pérdidas humanas y los daños materiales y ambientales causados por los devastadores incendios que afectan a la zona central del país, que están provocando una catástrofe sin precedentes.

 

Qué función cumplen los humedales

Los humedales cumplen un rol fundamental en el bienestar humano, brindando servicios ecosistémicos al filtrar el agua, suministrar alimentos, mitigar el cambio climático, apoyar la biodiversidad y aportar a la riqueza cultural de las personas, entre otros. Sin embargo, son el ecosistema más amenazado de la Tierra y se están perdiendo tres veces más rápido que los bosques, lo que revela que no se les está dando la relevancia que tienen como ecosistemas prioritarios para la vida en el planeta. “Una afirmación dura pero que está a la altura de las dificultades ante las cuales nos enfrentamos en todo el mundo”, y señaló Jorge Rodríguez desde la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades.

La red aborda estos temas como una de las prioridades de trabajo, poniendo en valor estos ecosistemas.


14/02/2024 - Ciclo de verano “CulturArte 2024”: Agenda de la semana

Organizado por la Secretaría de Turismo e Innovación, Cultura y Deportes del Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Cultura, durante todos los días del verano 2024 se llevará adelante el ciclo “CulturArte Verano y Diversión” a realizarse en distintos puntos de la villa con numerosos artistas invitados.

 

Viernes 16 de febrero:

19 hs. En Exterior Salón Rizzuto. Paseo cultura "Senda Arte".

20:30 hs. En Plaza de los niños. Barrio Las Rosas Norte. Cuarteto de cuerdas Orquesta Sinfónica Municipal y Elenco de Tango Departamento de Arte en Movimiento.

 

Sábado 17 de febrero:

20:30 hs. Explanada Reloj Cucú.  Cuarteto de cuerdas Orquesta Sinfónica Municipal y Elenco de Tango Departamento de Arte en Movimiento.

 

Domingo 18 de febrero:

19 hs. En Parque Estancia La Quinta. Show del circo Piskui.

20:30 hs. En Costanera y Artigas. Trío lírico del Centro de Educación Musical.

 

Todos los días de 19 a 02 hs. Feria de artesanos. Alem y Las Heras y Costanera y puente Centenario.

De lunes a viernes:

12 hs. Talleres de verano para niños y familias en el Museo Numba Charava. Excavación didáctica, modelado en arcilla, pintura rupestre y con guardas nativas, cestería en palma y tejido en telar. Parque Estancia La Quinta.

Desde las 17 hs. En Punto Comunitario Sol y Río (calle Victorica y Costanera). Talleres gratuitos de verano  y clases abiertas de  folklore, ritmos latinos, danzas árabes, tertulias de verano y murga.


14/02/2024 - Mercociudades: Villa Carlos Paz presente en el intercambio sobre gestión de humedales

Con motivo del Día Mundial de Los Humedales, que se celebró el pasado el 2 de febrero, se realizó un encuentro virtual del que participaron más de 40 de ciudades, de siete países, que forman parte de la Red de Mercociudades.

La reunión fue organizada desde la Vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático y la Unidad de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades, coordinada por Canelones junto a Villa Carlos Paz (Argentina), Rosario (Argentina) y Quilpué (Chile).

Nuestra ciudad participó de este intercambio de experiencias y aportes de buenas prácticas en la gestión de los humedales y su importancia para el bienestar de las personas. Desde Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, se presentó el caso del Parque Nacional Ansenuza, mostrando cómo se puede sostener un área protegida con actividad turística.

En este contexto, desde este espacio de intercambio se expresó la solidaridad con el pueblo hermano de Quilpué, Chile, y zonas aledañas ante las pérdidas humanas y los daños materiales y ambientales causados por los devastadores incendios que afectan a la zona central del país, que están provocando una catástrofe sin precedentes.

 

Necesidad de poner en valor los humedales en la región

Los humedales cumplen un rol fundamental en el bienestar humano, brindando servicios ecosistémicos al filtrar el agua, suministrar alimentos, mitigar el cambio climático, apoyar la biodiversidad y aportar a la riqueza cultural de las personas, entre otros. Sin embargo, son el ecosistema más amenazado de la Tierra y se están perdiendo tres veces más rápido que los bosques, lo que revela que no se les está dando la relevancia que tienen como ecosistemas prioritarios para la vida en el planeta. “Una afirmación dura pero que está a la altura de las dificultades ante las cuales nos enfrentamos”, señaló Jorge Rodríguez desde la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades.

La red aborda estos temas como una de las prioridades de trabajo, poniendo en valor estos ecosistemas. En este sentido, “se cuenta con varias instancias como, por ejemplo, la escuela de resiliencia, entre otras herramientas que buscan capacitar para monitorear los gases de efecto invernadero de los Gobiernos Subnacionales”, enfatizó Rodríguez. La falta de una gestión sustentable del agua, sumada a las presiones ligadas a los ecosistemas productivos y el crecimiento urbano descontrolado, están causando la degradación y fragmentación de estos ricos ecosistemas.


09/02/2024 - Carnavales 2024: Agenda de eventos

Villa Carlos Paz se prepara para recibir un Carnaval Internacional con diversidad de actividades para todos los gustos

Nuestra ciudad continúa posicionándose como un destino turístico internacional en permanente crecimiento con la celebración de un carnaval cosmopolita que promete ser inolvidable.

Este evento incluirá comparsas de Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú y Argentina, que desfilarán desde el emblemático Reloj Cu-Cú hasta el Puente Peatonal Centenario.

La presencia de comparsas de diferentes países agregará una dimensión multicultural única a la celebración, brindando a los visitantes y vecinos la oportunidad de disfrutar de la diversidad cultural y las tradiciones de distintas regiones latinoamericanas, llevando la alegría y la energía característica del carnaval a cada rincón

Además del desfile internacional, Villa Carlos Paz ofrecerá una grilla de actividades y eventos gratuitos para toda la familia, asegurando que tanto los residentes como los turistas puedan disfrutar de una experiencia completa y enriquecedora durante este fin de semana XXL.

Con esta propuesta, Villa Carlos Paz reafirma su compromiso con el turismo y su capacidad para atraer a visitantes de todo el mundo, consolidándose como uno de los destinos más destacados de la región. Con una amplia oferta teatral, de boliches nocturnos, excelente gastronomía, parques y entretenimientos para toda la familia.



Calendario de eventos y actividades:


Viernes 9 de febrero:

19 hs. Exterior Salón Rizzuto. Paseo cultura "Senda Arte".
 
19 hs. Costanera  y Gobernador Ferreyra. Ensamble de Folklore Orquesta Sinfónica y Cuerpo de baile del Departamento de Arte en Movimiento. Folklore.

21:30 hs. Club Sarmiento. Festival de Boxeo.


Sábado 10 de febrero:

20:30 hs. Reloj Cucú. Desfile Internacional de Carnaval con agrupaciones de Bolivia, Argentina, Perú y Brasil.


Domingo 11 de febrero:

18 hs. Jardines Terminal de Ómnibus. El orgullo se viste de carnaval.


Lunes 12 de febrero:

19 hs. Cerro La Cruz. Caminatas guiadas nocturnas.

19:30 hs. Caminatas guiadas gratuitas Free Walking Tour Circuito Costanero. Punto de encuentro “Selfie Point Costanera nueva”.

20:30 hs. Puente Centenario. Culturarte - Ensamble Folklórico de la Orquesta  Sinfónica Municipal junto a bailarines del Departamento de Arte en Movimiento.

22 hs. Auditorio Municipal. Presentación obra de teatro inclusivo “Casting show”.



Martes 13 de febrero:

9 hs. Turismo Sostenible: Recorrida Sendero Interpretativo del área protegida. Visita a huerta, biopiscina y vivero de especies nativas. Punto de encuentro: Aula Ambiental (Los Cerros y República Argentina).

19:30 hs. Caminatas guiadas gratuitas - Free Walking Tour Céntrico para conocer la ciudad. Punto de encuentro: Iglesia Nuestra Señora del Carmen.



Todos los días:

9:30, 11, 16:30 y 18 hs. Visitas Guiadas Gratuitas al Parque Estancia La Quinta. Predio Histórico y Religioso.

12 hs. Talleres de verano para niños y familias en el Museo Numba Charava. Excavación didáctica, modelado en arcilla, pintura rupestre y con guardas nativas, cestería en palma y tejido en telar. Parque Estancia La Quinta.

19 a 02 hs. Feria de artesanos. Alem y Las Heras y Costanera y puente Centenario.


En Punto Comunitario Sol y Río (calle Victorica y Costanera). Talleres gratuitos de verano  y clases abiertas de  folklore, ritmos latinos, danzas árabes, tertulias de verano y murga.


14/02/2024 - Prórroga del Pago Anual de Tasas Municipales hasta el 27 de Febrero en Villa Carlos Paz

El Gobierno de la Municipalidad de Villa Carlos Paz informa a todos los vecinos que el plazo para el pago anual de tasas municipales se ha extendido hasta el día 27 de febrero de 2024.

Los contribuyentes pueden realizar el pago de las tasas municipales de manera sencilla tanto de manera online como presencial. En línea, a través del sitio web oficial www.villacarlospaz.gov.ar, en la sección "Contribución Municipal", y presencialmente en las cajas ubicadas en el Palacio Municipal, de lunes a viernes, en horario de 8:00hs a 13:00hs.

Además, se han habilitado cajas municipales descentralizadas, ubicadas en el Cementerio Municipal, Registro Civil y VCP Medrano, con horario de atención de 08:00hs a 13:00hs.

Las tasas municipales disponibles para el pago anual son:

- Automotor (para mantener el descuento del 30%, el pago anual debe ser realizado antes del 27 de febrero).

- Servicio a la Propiedad (para mantener el descuento del 30%, el pago anual debe ser realizado antes del 27 de febrero).

- Tasa del Cementerio con vencimiento el día 27 de febrero.

Para más detalles sobre los medios de pago disponibles y cualquier consulta relacionada, pueden comunicarse al 147 "Atención al Ciudadano" o visitar nuestras redes sociales.


09/02/2024 - Caminatas guiadas gratuitas Vuelve el Free Walking Tour en Carnaval

Villa Carlos Paz, destino internacional, incorpora este lunes 12 y martes 13 de febrero dos nuevos circuitos de Free Walking Tour, una forma gratuita de conocer la ciudad a pie.

 

La diversificación y la incorporación de nuevas opciones turísticas permitirán atraer a un público más amplio y ofrecer experiencias variadas a los visitantes.

 

Estas caminatas guiadas recorrerán la zona de la costanera, el día lunes  partiendo desde el “selfie point” ubicado en la costanera nueva y con un recorrido céntrico el día martes 13 de febrero desde la iglesia Nuestra Señora del Carmen. Ambos paseos comenzarán a las 19:30 hs. sin necesidad de inscribirse previamente.

 

La duración aproximada es de una hora 30 minutos, será una interesante opción turística para los visitantes, que permitirá explorar la ciudad y conocer iconos, edificios históricos, áreas emblemáticas y aprender sobre la rica historia y la identidad cultural de la villa.

 

Los recorridos serán realizados por guías especializados del área de turismo que comparten su conocimiento y amor por la ciudad.


14/02/2024 - Turismo Sostenible: Observación de aves en la Costanera

El Gobierno de la Ciudad, a través del Área de Ambiente, realizó esta mañana una nueva jornada de Turismo Sostenible con una actividad de caminata y observación de aves en la Costanera de Villa Carlos Paz.

El objetivo de la actividad que contó con la presencia de vecinos y turistas, es reconocer las especies que habitan en el lago y reconectar con la naturaleza.

El recorrido fue guiado por personal del equipo técnico del área de Ambiente del Municipio junto al reconocido biólogo naturalista Walter Cejas.


09/02/2024 - Ciclo de verano “CulturArte 2024”: Agenda de la semana

Organizado por la Secretaría de Turismo e Innovación, Cultura y Deportes del Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Cultura, durante todos los días del verano 2024 se llevará adelante el ciclo “CulturArte Verano y Diversión” a realizarse en distintos puntos de la villa con numerosos artistas invitados.

 

Lunes 12 de febrero:

20:30 hs. En Puente Centenario, Ensamble de Folklore Orquesta Sinfónica y Cuerpo de baile del Departamento de Arte en Movimiento. Folklore.

 

22 hs. En salón Auditorio Municipal, Obra de teatro inclusivo "Casting Show".

 

Miércoles 14  de febrero:

11 hs. En Concejo de Representantes.  Inauguración muestra de arte de Patricia Valle.

 

20:30 hs. En Parque Estancia La Quinta. Trío lírico del Centro de Educación Musical.

 

Jueves 15 de febrero:

20:30 hs. En Salón Rizzuto. Inauguración Muestra de arte de Alejandra Destefano.

 

20:30 hs. En Orgaz y Costanera. Ensamble de Folklore Orquesta Sinfónica y Cuerpo de baile del Departamento de Arte en Movimiento. Folklore.

 

Viernes 16 de febrero:

19 hs. Exterior Salón Rizzuto. Paseo cultura "Senda Arte".

 

20:30 hs. En Plaza de los niños. Barrio Las Rosas norte. Cuarteto de cuerdas Orquesta Sinfónica Municipal y Elenco de Tango Departamento de Arte en Movimiento.

 

Sábado 17 de febrero:

20:30 hs. En Explanada Reloj Cucú.  Cuarteto de cuerdas Orquesta Sinfónica Municipal y Elenco de Tango Departamento de Arte en Movimiento.

 

Domingo 18 de febrero:

19 hs. En Parque Estancia La Quinta. Show del circo Piskui.

19 hs. En Costanera (altura Gobernador Ferreyra), Trío lírico del Centro de Educación Musical.

 

Todos los días de 19 a 02 hs. Feria de artesanos. Alem y Las Heras y Costanera y puente Centenario.

 

De lunes a viernes:

12 hs. Talleres de verano para niños y familias en el Museo Numba Charava. Excavación didáctica, modelado en arcilla, pintura rupestre y con guardas nativas, cestería en palma y tejido en telar. Parque Estancia La Quinta.

Desde las 17 hs. En Punto Comunitario Sol y Río (calle Victorica y Costanera). Talleres gratuitos de verano  y clases abiertas de  folklore, ritmos latinos, danzas árabes, tertulias de verano y murga.


<<5678910111213>>
GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG