PRENSA - Noticias
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
Área: Título: Incluir Fecha:
NOTICIAS

05/06/2017 - SALDO POSITIVO PARA EL MUNICIPIO: LUEGO DE 5 AÑOS DE GESTIÓN SE BAJÓ LA DEUDA PÚBLICA UN 47,98%
  • En 2011 era del 65,2%. En 2016 fue del 17,04% (sobre presupuesto ejecutado).

El área de economía municipal realizó un informe entre el período 2012 al 2016. Al cierre de este último ejercicio la deuda fue del 17,04 % del presupuesto ejecutado y la disminución fue del 47,98 %.
Para ello se tuvieron en cuenta diferentes puntos, entre ellos: Resultado del Ejercicio, Evolución de la Deuda y Cuentas con Afectación Específica de Origen Municipal.

RESULTADO DEL EJERCICIO ECONÓMICO
Durante los años 2012 a 2016 este resultado arrojó un saldo favorable. Esto significa que se gastó menos de lo que se recaudó; por lo tanto no se generó endeudamiento, sino que por el contrario se produjo un ahorro. Y este ahorro permitió una disminución de la deuda.
Cabe recordar que el municipio afrontó serios compromisos, producto de su elevado endeudamiento, que ascendía a $ 85.000.000 al iniciar la primera gestión.

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA
La asignación de recursos llevada a cabo por esta Administración generó un ahorro constante, que fue marcando una permanente disminución de la deuda en comparación con la ejecución presupuestaria.
En términos específicos, al arribar al gobierno y considerando los residuos pasivos correspondientes al ejercicio 2011, la deuda al cierre, como se señala anteriormente, fue de alrededor de $ 85.000.000 y su  comparación con el presupuesto sería del 65,2 %. Actualizando estos valores al cierre del 31 de diciembre de 2016 esos 85 millones de pesos equivaldrían a $ 396.000.000.
Al cierre del ejercicio 2016 la deuda fue del 17,04 % del presupuesto ejecutado y la disminución fue del 47,98 %.
Esto quiere decir que al inicio de la gestión la deuda impactaba en más de la mitad del presupuesto; y al cierre del año 2016 es inferior a la quinta parte del mismo.
CUENTAS CON AFECTACIÓN ESPECÍFICA
Al inicio de esta gestión se tomó la decisión de crear algunas cuentas con afectación específica como el Fondo para Obras Públicas, para Gas, de Apoyo a Bomberos, de Infraestructura Deportiva, para Infraestructura Turística, para el CAPTUR, para Seguridad, que aparecen en el cedulón cuando el vecino va a abonar la Tasa por Servicios a la Propiedad y otras tasas municipales. Por eso el cedulón municipal se constituyó en un plan de gobierno donde el vecino puede advertir el destino de sus recursos.

Durante  el año 2016 se fueron planificando las acciones, confeccionando los proyectos de las obras y realizando los ahorros necesarios para su ejecución en el ejercicio 2017.

Con respecto al Rubro Obras y Fondo para Gas si bien existen los recursos y se han acumulado fondos para afrontar la magnitud de estas inversiones por parte del estado, las obras de gas y cloacas han sufrido demoras.

La penalización y judicialización a fines de 2016 de la Cooperativa Integral (contratista) obligó a una paralización y suspensión por parte del Enargas, al igual que su matrícula no renovada por Ecogas, quedando impedida de realizar obras.

Esta sanción fue a causa de las graves irregularidades que se habían cometido hasta el 2011 en la construcción de redes, realizadas por el contratista sin cumplimentar la normativa nacional indicada.

A pesar de esta situación se están retomando acciones y gestiones por parte de los directores del estado de Carlos Paz Gas para continuar con estas obras tan necesarias para la ciudad.

El Intendente Esteban Avilés sostuvo al respecto: “Para nosotros es importante comunicar al vecino de Carlos Paz que después de cinco años de gestión nuestro gobierno ha podido impactar en forma positiva en lo que hace a la deuda histórica que tenía la ciudad. Decir que Carlos Paz tiene una posición diferente a casi todos los municipios y gobernaciones, analizando el contexto nacional e internacional de los últimos cinco años, y decir que no nos endeudamos, que hemos pagado deuda y nos dio positivo el saldo, muestra que hemos hecho las cosas de acuerdo a los vecinos. Esto nos da una herramienta importante para seguir planificando el futuro de la ciudad, con seriedad y orden”.

En cuanto a la planificación de obras, Avilés agregó: “En todos los barrios tenemos entre una y tres obras públicas con recursos propios; a diciembre de 2016 los fondos específicos del Municipio llegan a 120 millones de pesos en el banco. Tenemos un Municipio que ha marcado un cambio en la transparencia de gestión en Villa Carlos Paz y que ha ordenado sus números porque respetamos al vecino que paga sus impuestos”.


01/06/2017 - ARREGLOS DE CALLES EN BARRIO COSTA AZUL, CARLOS PAZ SIERRAS, COLINAS Y LA QUINTA 4º

El Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Servicios Públicos continúa con el plan de arreglos de las calles de tierra. En este sentido, hoy las cuadrillas se encuentran trabajando en el barrio Costa Azul, Carlos Paz Sierras, Colinas y La Quinta 4º sección.

Por otra parte, continua la limpieza de calles en sectores varios de la ciudad y la construcción de rampas para personas con discapacidad en el área peatonal.


05/06/2017 - GRAN CARAVANA Y PEÑA DE LOS HÉROES DE MALVINAS

Este domingo 4 de junio el Centro de Veteranos de Malvinas Punilla Sur con el apoyo de la Dirección de Cultura del Gobierno de la Ciudad realizó una gran caravana que partió de la Plaza Mayor Casado para arribar cerca del mediodía a las instalaciones del Polideportivo Sol y Río.

Allí en una jornada a puro sol y música se llevó a cabo la Gran Peña Héroes de Malvinas, que contó con la presencia de numerosos vecinos y representantes de instituciones intermedias de nuestra Villa que disfrutaron de espectáculos musicales y humorísticos, acompañados del tradicional locro.

Algunos de los artistas que participaron son Los 4 del Suquía, el Chango Juárez, Jorge Tissera, Los Serenateros de Salta, Penke Pereyra, los Hermanos Bazan, los Hermanos Montilla, Tierra Media. Los vecinos interesados en participar pueden hacerlo hasta las 22 horas, aproximadamente, momento en el que se realizará el gran cierre bailable.

Walter Díaz, presidente del Centro de Veteranos, comentó: “Gracias a todos por el esfuerzo que están haciendo siempre en acompañarnos en cada una de las actividades que llevamos adelante para homenajear a todos nuestros caídos”.

En este sentido el Director de Cultura, Daniel Grana, manifestó la importancia del acompañamiento a nuestros queridos Veteranos: “Es necesario que los reivindiquemos y estemos junto a ellos porque como ya sabemos siempre están participando de todas las actividades sociales de la ciudad. Queremos malvinizar junto a ellos como lo hacen todos los días de sus vidas, y creemos que las generaciones venideras deben tener un real conocimiento de nuestra memoria e historia”.  


01/06/2017 - MUNICIPIO BRINDARÁ APOYO A LA LIGA AMATEUR DE FÚTBOL DE VETERANOS

El Intendente Esteban Avilés junto al Secretario de Turismo y Deportes Sebastián Boldrini recibieron hoy en el Municipio a José Cejas, presidente de la Asociación Amateur de Fútbol de Veteranos y a dirigentes de dicha liga local.

El motivo del encuentro fue receptar por parte del gobierno municipal las demandas de estos dirigentes con respecto al funcionamiento del torneo y establecer parámetros de colaboración conjunta a futuro.

“Ya venimos teniendo reuniones con estas autoridades de la liga, siempre estuvimos muy cerca del fútbol amateur ya que existe una gran cantidad de vecinos que participan de este torneo” aclaró el Secretario de Turismo y Deportes Sebastián Boldrini y agregó: “queremos apoyar y complementar el trabajo que realiza la comisión interactuando con distintos gastos que ellos tienen en cuanto a seguridad, ambulancia, indumentaria y demás. Estamos analizando la forma de colaborar con ellos”.

Por su parte, José Cejas, presidente de la Asociación Amateur de Fútbol de Veteranos expresó: “agradecemos la invitación del Municipio por darnos este espacio, somos 17 equipos que estamos participando, más de 340 personas mayores de 35 años que todos los sábados se mueven en nuestro campeonato, mucha gente de la ciudad participando en esta liga que de a poco se está volviendo a recuperar. Es fundamental para nosotros que el Municipio nos pueda dar una mano, tenemos muchos costos y se hace difícil llevarlo adelante. Siempre es bien recibido de parte nuestra en lo que nos puedan ayudar”.

Finalmente, el Intendente Esteban Avilés afirmó “para nosotros el deporte es la herramienta fundamental para la familia carlospacense. Hace 17 años que ellos están trabajando en esta liga vinculando a las familias al deporte, algo muy importante para la formación integral. Queremos acompañar estos gastos fijos que ellos tienen a través del Municipio. Tenemos un compromiso permanente y destacamos el trabajo que realizan”.

Cabe agregar que mañana viernes 2 de junio a las 9:30 hs. en el Palacio Municipal, el Intendente Esteban Avilés y el Secretario de Turismo Sebastián Boldrini brindarán un reconocimiento con la entrega de una plaqueta a las autoridades del Club San Lorenzo de Punilla en su 50º aniversario.

 


05/06/2017 - VILLA CARLOS PAZ VIVIÓ SU PRIMER “CUCÚ FEST”

Con la organización del Centro Vecinal Cucú, el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Turismo y Deportes y la colaboración de comerciantes del sector, el sábado 3 de junio se realizó la primera edición de la “CUCÚ FEST”.

El festejo declarado de Interés Municipal, comenzó pasadas las 16 horas con la presencia de vecinos del barrio y de otros puntos de la ciudad que se acercaron para disfrutar de una jornada muy especial de celebración.

La “CUCÚ FEST” contó con una grilla muy completa de números musicales, espectáculos circenses, show de títeres y mucho humor que acompañaron a todos los asistentes en el cumpleaños número 59 de este ícono turístico e histórico de nuestra ciudad.

Además, los vecinos pudieron disfrutar de la Feria de Artesanías ubicada sobre la plazoleta del Reloj y de un cierre a puro rock a cargo de la banda local “Iceberg del Sur”, quienes compusieron especialmente un tema para el Reloj más conocido del país.

En este sentido, la presidenta del Centro Vecinal señaló: “Hoy es el primer evento pero sabemos que va a ser de gran convocatoria a nivel provincial y nacional porque el Cucú y Carlos Paz convocan. Tenemos todo para que esto sea una fiesta y este símbolo forma parte de nuestra identidad. Como centro vecinal estamos muy contentos y orgullosos, queremos que toda la ciudad se sume y que el próximo año en el cumpleaños 60 nos superemos y volvamos a hacer una gran fiesta”.

Por su parte, el Intendente Esteban Avilés agregó: “El vecino sigue reivindicando nuestra historia como aquellas 25 personas que fueron los que construyeron Villa Carlos Paz hace décadas. Ellos tenían diferentes ideologías pero un objetivo en común, que darle a Villa Carlos Paz el lugar que se merecía. Hace 5 años nosotros entendimos como Gobierno que necesitábamos fortalecer nuestras raíces y por eso pusimos el foco en obras públicas que reivindicaran nuestros lugares y símbolos históricos como el Parque Central La Quinta, la Virgen Blanca, la refuncionalización del Bv. Sarmiento o lo que hicimos en La Cruz. Esta ciudad es lo que es por toda la gente que trabajó desde el anonimato”.


01/06/2017 - AVANZA LA OBRA DE ADOQUINADO EN LA CALLE GUATAMBÚ EN BARRIO LA QUINTA 4ª

El Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental continúa trabajando en diferentes sectores de la ciudad a través de la Ordenanza Nº 4299, con la gestión para que los vecinos interesados accedan a la obra de adoquinado. En este sentido, el Municipio controla la obra, la cotiza y realiza los trámites administrativos correspondientes, entre otras acciones mientras que la contratación queda en manos de la empresa y los vecinos.

De esta manera están terminando los trabajos de adoquinado en la calle Guatambú en barrio La Quinta 4º sección, que incluye 415 metros cuadrados. Además continúan estas obras en diferentes zonas de la ciudad, tales como en la calle Los Plátanos donde se están desarrollando los trámites administrativos necesarios para comenzar.

Esta mañana recorrió la obra el Intendente Esteban Avilés junto a funcionarios del área de Desarrollo Urbano Ambiental.

En este sentido, el Intendente Avilés expresó: “De esta ordenanza fui autor cuando fui concejal años atrás, y es una herramienta que ha cambiado el compromiso que tiene el vecino de trabajar de forma directa. Al llegar a un porcentaje de adhesión  llevan adelante una relación directa con las empresas y el Municipio controla la obra”.

“Esto ha determinado un cambio importante en los últimos años en la ciudad. En este caso cambiando la calidad de vida de la gente, y por otro lado siendo favorable desde el punto de vista turístico, al encontrase cercana la “Virgen blanca”. De esta manera, esta calle es una conectividad que potencia el turismo religioso” agregó Avilés.


02/06/2017 - CARLOS PAZ PRESENTA SU OFERTA INVERNAL EN AGROACTIVA 2017

Villa Carlos Paz a través de personal de la Secretaría de Turismo y Deportes del Gobierno Municipal se encuentra participando desde ayer y hasta mañana sábado 3 de junio, de la feria nacional más importante del campo argentino, la “Agroactiva 2017” que tiene lugar en la localidad de Armstrong (Santa Fe).

Nuestra ciudad forma parte del importante espacio de la Agencia Córdoba Turismo de 2400 metros cuadrados en uno de los lugares privilegiados del predio, a metros del pórtico de ingreso, donde se expone la oferta turística de la ciudad fundamentalmente para la temporada invernal orientada a la zona de Santa Fe, Córdoba y centro del país, principales visitantes que tiene Carlos Paz.

En ese sentido, a través de distintos juegos con inflables y sorteos para los participantes, la ciudad promociona el destino en una de las ferias más importantes de la Argentina, con más de 700 expositores.

En su última edición, la mega-feria fue visitada por más de 250.000 personas por lo que constituye una ocasión más que propicia para la promoción turística.


01/06/2017 - VUELVE EL CAMIÓN DEL DNI A CARLOS PAZ

El Gobierno de la Ciudad informa a los vecinos que desde el martes 6 al viernes 9 de junio el Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación dispondrá, a través del operativo “El Estado en tu barrio”, del camión fábrica del DNI, ANSES y servicio de mamografía en el Playón Municipal.

Los vecinos podrán asistir de  8:00 a 13:00 hs, donde además el Municipio brindará el servicio de vacunación correspondiente al calendario anual, y se entregarán leches correspondientes al programa provincial “Leche más proteínas”.

Por otra parte, a partir del lunes 12 hasta el viernes 16 de junio el camión se encontrará en el CAPS de Colinas (Roma esq. Intendente Grimberg) en el mismo horario.


02/06/2017 - PROGRAMACIÓN DEL “CUCÚ FEST”

Con la organización del Centro Vecinal Cucú, el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Turismo y Deportes y la colaboración de comerciantes del sector, mañana sábado 3 de junio de 16 a 20 hs. se desarrollará la primera edición de la “Cucú Fest”.

Una fiesta que tendrá como epicentro el reloj Cucú de la villa con la presentación de espectáculos en vivo, feria artesanal y muchas sorpresas más.

El cronograma del evento confirmado es el siguiente:

16 a 16:20 hs.: Inicio títeres de Beto Melendi.

16:25 a 16:45 hs.: Circo Piscui.

16:50 a 17:05 hs.: Luis Agüero.

17:10 a 17:25 hs.: Hermanos Bazán.

17:35 a 17:50 hs.: Jorge Tissera.

18 a 18:15 hs.: Marcos Luc.

18:15 a 18:20 hs.: Presentación de Daniela Goldes (film Cucú 2018).

18:25 a 18:40 hs.: Penke Pereyra.

18:45 a 19 hs.: Chango Juárez.

19:05 a 19:20 hs.: Iceberg del Sur y Hugo Bistolfi.

19:20 a 19:30 hs.: Palabras de las autoridades municipales y vecinales presentes.

19:30 hs.: Cumpleaños Reloj Cucú con torta y música.

19:45 hs.: Cierre con video clip canción del Cucú e Iceberg en vivo.

La entrada es libre y gratuita para vecinos y turistas en el cumpleaños 59 del Reloj Cucú, icono turístico e histórico de la ciudad.

CAMBIO DE CIRCULACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO B5

El Gobierno de la Ciudad informa que debido al evento “Cucú Fest”, el día sábado 3 de junio se verá afectado el recorrido de la línea B5 que se dirija a barrio Colinas desde el centro, quedando en el horario de 15:00 a 21:00 hs, de la siguiente manera: costanera Illia, costanera La Paz, Guatemala, 9 de julio, Roma. El regreso no se verá afectado.

 


31/05/2017 - CURSO INTENSIVO DE PAYAMEDICINA EN CARLOS PAZ

Un nuevo curso Intensivo de Payamedicina, dictado por la profesora Natalia Dimitroff, tendrá lugar este sábado 3 de junio a las 10:00 hs en la Escuela Carlos Paz (Av. San Martín 235).

El evento es organizado por la ONG  Payamédicos en Villa Carlos Paz, cuyo objetivo es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado, y para tal fin se realizan intervenciones escénico-terapéuticas con un abordaje a través de la técnica del payaso teatral adaptándola al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontología propia.

Para mayor información e inscripciones comunicarse al mail: nataliapayamedicos@gmail.com

 

 


<<5678910111213>>
GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729