GOBIERNO - Secretaría de Turismo
PROF. SEBASTIAN BOLDRINI

Corresponde a la competencia funcional de la Secretaría de Turismo:

a)           Promover el Turismo en todos los niveles, protegiendo, asegurando y optimizando el producto turístico e imprimiéndole una dinámica superadora con proyección de futuro, siempre desde una perspectiva federal.

b)           Ampliar la oferta actual adecuándola a una demanda cada vez más exigente y cambiante, aprovechando y recuperando los atractivos naturales y promoviendo los recursos recreativos, deportivos, culturales, artísticos, rurales, ecológicos y temáticos que ofrece el entorno natural  y urbano de Villa Carlos Paz y la Región.

c)           Desarrollar Planes y Programas concordantes con los establecidos en el orden Nacional, Provincial y Regional.

d)           Fortalecer en los habitantes la concientización sobre la identidad turística de la ciudad de Villa Carlos Paz, dentro de ello resaltar la importancia que tiene el buen servicio al turista, mediante acciones como campañas de difusión masiva y la capacitación y perfeccionamiento destinado a distintos estamentos de la comunidad.

e)           Impulsar la generación de emprendimientos turísticos de envergadura.

f)              Reinsertar y potenciar a Villa Carlos Paz como destino turístico de la región central y el MERCOSUR.

g)           Desarrollar acciones tendientes a consolidar el liderazgo de Villa Carlos Paz para participar en la elaboración de Políticas Provinciales y Nacionales donde se incluyan como problemáticas centrales: el turismo estudiantil y educativo, de la tercera edad, y el denominado alternativo: ecológico y rural; cultural, religioso, deportivo, de congresos y convenciones.

h)           Supervisar el cumplimiento de la legislación que reglamenta el funcionamiento de las Instituciones y Organismos relacionados con el Turismo.

i)               Proponer, promover, organizar y difundir los Programas de Turismo, su reglamentación y asesoramiento técnico.

j)               Desarrollar todas las tareas que surjan de la función complementaria de las mismas, necesarias para la administración interna y las que fije el Secretario.

k)            Desarrollar estrategias adecuadas orientadas a actualizar y mejorar, según nuevos mercados, los sistemas de producción y comercialización, en la búsqueda de competitividad y de las actividades económicas del área.

l)               Coordinar las políticas de promoción con el Ente Carlos Paz Turismo (Captur) para la puesta en valor del producto turístico, el desarrollo de infraestructura en servicios y los planes estratégicos de turismo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

22/03/2017 - PROMOCIÓN TURÍSTICA DE CARLOS PAZ EN ROSARIO, SANTA FÉ Y MAR DEL PLATA

La Secretaría de Turismo y Deportes del Gobierno de la Ciudad continúa con las acciones promocionales de Villa Carlos Paz en distintas ciudades de la Argentina, haciendo hincapié en la oferta turística prevista para Semana Santa, Rally Mundial y fines de semana.

 

El programa previsto de promoción, es el siguiente:

Miércoles 22: Workshop ASEAVYT. Santa Fé.

Jueves 30: 33º Workshop AEVYT. Mar del Plata.

 Rally Mundial: gira promocional

Por otra parte, personal de la Secretaría participará de la gira internacional de promoción de una nueva fecha del Rally Mundial (se realizará del 28 al 30 de abril previo a un fin de semana largo) el miércoles 29 y jueves 30 de marzo en Paraguay.

En la oportunidad, se mantendrán reuniones con agentes de viajes del vecino país con la realización de una conferencia de prensa en la apertura del Rally Codasur en la ciudad de Encarnación.


01/03/2017 - FIN DE SEMANA DE CARNAVAL: VILLA CARLOS PAZ REGISTRÓ UNA OCUPACIÓN DEL 100%

Durante el último fin de semana de la temporada, que coincidió con los feriados por carnaval, se registró ocupación plena en nuestra ciudad. Desde el viernes, se intensificó el movimiento en los principales ingresos de la ciudad y el sábado ya se encontraban ocupadas todas las plazas hoteleras.

De acuerdo a los datos del Departamento de Estadísticas de la Secretaria de Turismo y Deportes del Gobierno de la Ciudad la ocupación hotelera fue del 100% en todas las categorías.

“Fue un fin de semana excelente, que está entre los mejores de la temporada junto con el 21 y 22 de enero. Tal es así que tuvimos numerosos casos de familias que venían sin reserva previa y teníamos que ayudarlos a encontrar un lugar donde pernoctar, lo cual era muy difícil dado que, desde la Asociación Hotelera nos decían que no tenían plazas disponibles”, detalló el Secretario de Turismo y Deportes Sebastián Boldrini.

Al tiempo que advirtió que eventos multitudinarios, como el Cosquín Rock, influyeron para que los turistas elijan nuestra ciudad, al igual que el resto de las localidades del corredor Punilla.

Numerosa participación en el Encuentro de Fútbol Femenino

Este fin de semana, Carlos Paz fue sede del Encuentro de Futbol Femenino 7, que reunió a más de 40 equipos de todo el país.

“Fue un encuentro muy importante, a través del cual nos visitaron muchísimas personas; contribuyendo así a los porcentajes de ocupación que registramos el fin de semana”, señaló Boldrini.

 


02/03/2017 - BALANCE TURÍSTICO TEMPORADA 2017: MÁS DE UN MILLÓN DE TURISTAS ELIGIERON CARLOS PAZ

Esta mañana se presentó el balance turístico de la temporada 2017 presidido por el Intendente Esteban Avilés, quién fue acompañado por el Secretario de Turismo y Deportes Sebastián Boldrini, el Secretario de Salud Pública Ruben Lopez, el Director de Seguridad Ruben García, el productor teatral Pablo Sittoni (miembro del CAPTUR) y el empresario gastronómico Luciano Petri, entre otros presentes.  

En la ocasión se brindaron todos los detalles estadísticos sobre turismo, teatro, salud y seguridad correspondiente a los meses de enero y febrero de 2017 en la ciudad de Villa Carlos Paz.

Durante la conferencia, el Intendente Avilés sostuvo: “Para nosotros es muy importante ser parte de esta gestión comunitaria que ha trabajado una temporada muy positiva, por eso ante todo decir gracias y felicitar al vecino de Carlos Paz. Un vecino muy comprometido con esta ciudad turística que nuevamente ha sido posicionada a nivel nacional como el centro turístico más importante del país. Y esto se debe al trabajo mancomunado, al esfuerzo, a la autocritica positiva para mejorar los servicios y la atención al turista”.

“Hemos mejorado todos los números relacionados a la temporada pasada, no solamente en la presencia de la familia argentina que hemos superado el millón de visitantes, sino en todos los segmentos los porcentajes han sido mejores. Nuevamente el teatro nos llena de orgullo, liderando una plaza a nivel Sudamérica. Hoy hemos llegado a un nivel muy importante de posicionamiento de la marca Carlos Paz y esto implica un doble desafío, con nuevas metas” agregó el intendente.

“Hemos tenido un 73% de ocupación hotelera superando el millón de turistas, muy similar a la temporada 2016. Siempre la gente nos ha elegido y nos sigue eligiendo. En un contexto de economía nacional difícil, Carlos Paz se diferenció como punto turístico dentro del país. También es el resultado de un trabajo de promoción que comenzó el año pasado y que continuaremos este año más fuerte” expresó Sebastián Boldrini.

Por su parte, Pablo Sittoni comentó: “El balance nuestro es excelente por la cantidad de gente que fue al teatro. Principalmente desde el punto de vista artístico muy importante ya que de las propuestas que hubo la gente salió muy contenta y eso acrecienta la cantidad de público en las salas. También es importante que hubo todo tipo de propuesta para todo tipo de bolsillo, como con los espectáculos a la gorra. Además hay que destacar que nosotros siempre trabajamos codo a codo con el Municipio y particularmente en estos últimos años. Tenemos las puertas abiertas para tirar ideas o apoyar ideas”.

 

TURISMO

Consumo y preferencias

Disfrutar de sus paisajes, recorrer y realizar actividades recreativas por la costanera a la vera del lago y en los ríos de la zona, asistir a alguna de las ofertas teatrales, deleitarse con una buena comida, hospedarse en alguna de sus variadas opciones o simplemente pasear por la ciudad, formaron parte de los planes de quienes nos visitaron durante este receso estival que finaliza en la provincia de Córdoba y en gran parte del país.

A esto hay que sumarle la peatonal a partir de las 20 horas todos los días y el Paseo de los Artesanos y los artistas callejeros que hicieron el deleite de quienes recorrieron el centro de la ciudad por las noches.

Según el informe de demanda turística del Departamento de Estadísticas de la Secretaria de Turismo y Deportes de la Ciudad, han predominado los visitantes de Capital Federal y Gran Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba, en ese orden.

Además en cuanto a la estadía promedio de los visitantes los datos indican que fue de 5 días.

En lo referente a los motivos por los que el visitante eligió Carlos Paz se destaca las vacaciones y ocio en más del 95% de los casos con los paisajes serranos como principal causa de elección del destino seguido de ser una ciudad turística y por ser una ciudad con tranquilidad y relax, en tercer lugar.

Cabe destacar que Villa Carlos Paz sigue siendo un destino familiar ya que más del 85% de los turistas que nos visitaron vinieron en familia, seguido de la conformación en grupo y, solos, una mínima parte.

Otra dato clave en el análisis de esta temporada tiene que ver con el 76% de los visitantes repitieron su visita a Carlos Paz, siendo solo del 24% quienes llegaron a la ciudad por primera vez.

En lo referente al gasto por persona y por día superó los $850 entre alojamiento y gastos generales (alimentos, entretenimientos, movilidad, etc.).

Finalmente se analizó la calificación de Carlos Paz como destino de acuerdo al nivel de satisfacción del turista siendo de 8.9 puntos, destacándose la excelente valoración que los visitantes tienen de la ciudad como destino turístico. Considerando este nivel de satisfacción, el 98% de las personas encuestadas expresó su intención de volver.

Con respecto a los números de ocupación, Carlos Paz recibió a más de un millón de visitantes en enero y febrero de 2017. El promedio de ocupación hotelera fue del 73,75 % en las diferentes categorías, de acuerdo a datos de la Secretaria de Turismo y Deportes del Gobierno de la Ciudad.

 Se sumaron nuevas oficinas de informes

La Secretaría de Turismo y Deportes incorporó más personal y nuevas oficinas de atención al público en esta temporada, y amplió el horario de atención en las mismas en todas sus dependencias.

Además se sumaron dos puestos de informes, uno ubicado en la Iglesia del centro y otro ubicado en el Reloj Cucú.

El objetivo del Gobierno Municipal fue el de garantizar la correcta atención de todos los visitantes que llegaron a la ciudad.

Orientadores Turísticos: otro servicio de temporada

Se dispuso esta temporada 2017 nuevamente el servicio de orientadores turísticos, con un grupo de 8 chicos que recorrieron las calles céntricas y balnearios de la ciudad en bicicletas de montaña.

Los jóvenes realizaron paradas establecidas informando a los turistas sobre destinos, circuitos turísticos e información de la ciudad receptando  todas aquellas sugerencias o pregunta que se le realice.

SERVICIO DE SALUD

La Secretaría de Salud informó que durante el período estival se atendieron 40 mil personas en el Hospital Sayago de los cuales el 40% fueron turistas que pasaban su estadía en la ciudad. De ese porcentaje se supo que 9 mil fueron atendidos de urgencia.

SERVICIO DE GUARDAVIDAS

Durante el período que comprende desde el 1 de diciembre al 28 de febrero el cuerpo de guardavidas realizó un balance del trabajo realizado durante esta temporada dando como resultado: “Un total de 267 rescates, 184 curaciones con 12 derivaciones en ambulancia y 120 asistencias”, detalló el Jefe de Guardavidas Ariel Ferrando, al tiempo que aclaró que continuarán trabajando hasta el 15 de marzo.

 

 


23/02/2017 - INTENSIFICAN LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE CARLOS PAZ

Finalizada la temporada de verano, en pocos días más y luego del fin de semana largo de carnaval, la Secretaría de Turismo y Deportes del Gobierno de la Ciudad incrementará las acciones promocionales de Villa Carlos Paz en distintas ciudades de la Argentina, haciendo hincapié en la oferta turística prevista para Semana Santa, Rally Mundial y fines de semana.

El mes de marzo presenta una agenda variada en cuanto a workshops, presentaciones y eventos.

El programa previsto de promoción, es el siguiente:

Viernes 3 y sábado 4 de marzo: Fiesta Nacional de la Vendimia. Mendoza.

Jueves 16: 40º ECTU. Ladevi. Buenos Aires.
Sábado 18 y domingo 19: Mundial de MotoCross. Villa La Angostura.
Martes 21: Workshop de ARAV. Rosario.

Miércoles 22: Workshop ASEAVYT. Santa Fé.

Sábado 25 y domingo 26: Super TC 2000. Mendoza.

Jueves 30: 33º Workshop AEVYT. Mar del Plata.

 También se promociona el segmento
estudiantil en toda la argentina

El personal de dicha área además mantendrá diversos encuentros con operadores de turismo estudiantil de las principales localidades del país.

Dicha gira tiene por objeto consolidar el segmento de turismo estudiantil en Carlos Paz, que manifiesta un crecimiento constante en los últimos años.

El cronograma de presentaciones será el siguiente:

Jueves 23 al sábado 25 de marzo: San Luis, San Juan y Mendoza.

Martes 28 al jueves 30 de marzo: Paraná, Santa Fé y Rosario.

Jueves 6 al sábado 8 de abril: Catamarca, Tucumán y Termas de Río Hondo.

Martes 11 y miércoles 12 de abril: La Pampa.

Jueves 13 de abril: Corrientes.

Rally Mundial: gira promocional

Por otra parte, personal de la Secretaría participará de la gira nacional e internacional  de promoción de una nueva fecha del Rally Mundial (28 al 30 de abril previo a un fin de semana largo).

Las fechas programadas son las siguientes:

Jueves 23 de Marzo: San Luis.

Viernes 24: San Juan.

Sábado 25: Mendoza.

Martes 28: Paraná.

Miércoles 29: Santa Fé.

Miércoles 29 y jueves 30: Montevideo. Uruguay.

Jueves 30: Rosario.


GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729