PRENSA - Noticias
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
Área: Título: Incluir Fecha:
NOTICIAS

06/02/2024 - Programa Municipal de Prevención Sanitaria en Espacios Públicos: hoy se realizó la fumigación en el sector de Costanera

El Gobierno de la Ciudad continúa implementando el Programa Municipal de Prevención Sanitaria en Espacios Públicos. A los fines de garantizar la prevención, el Municipio avanza en la fumigación de diferentes espacios públicos en toda la ciudad. Esta acción colabora a reducir la cantidad de diferentes insectos y conservar la higiene de los sectores trabajados.

Esta mañana, se fumigó en el sector de la Costanera, desde calle Irigoyen y Costanera, hasta el Puente Carena y Avenida Peschiera del Garda debajo del Puente Uruguay.

 

Prevención de dengue

Cabe recordar que la medida principal y más efectiva para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes aegypti consiste en la eliminación en nuestras viviendas de criaderos, eliminando o tapando recipientes que acumulen agua. Esta especie en particular se cría en espacios donde hay poca agua y limpia y vive en lugares frescos dentro de los domicilios. Además se caracterizan por un vuelo bajo y que no emite ruido.


06/02/2024 - Creciente en los ríos de la ciudad

El Gobierno de la Ciudad informa a los vecinos que después de las precipitaciones caídas en las últimas horas se vieron crecientes en todos los ríos que desembocan al Lago San Roque.

En ese sentido se vio un incremento de 1.50 metros por la zona de Cuesta Blanca, lo cual significó una llegada de agua en el Río San Antonio de 0.60 cm.

Además, en el Río Cosquín y Cabalango se vio una creciente de 0.50 cm.

Cabe recordar que para los próximos días se esperan nuevas precipitaciones.


06/02/2024 - VCP Ciudad Sostenible: Se realizó un nuevo retiro de residuos electrónicos (RAEES)

El Gobierno de la Ciudad brinda soluciones en la gestión y recuperación de residuos especiales, en este caso de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), evitando que vayan a enterramiento sanitario.

La semana pasada se realizó un nuevo retiro de residuos electrónicos que fueron acercando los vecinos al contenedor ubicado en La Fábrica Punto Joven. Este retiro fue de unos 2160 kg de RAEEs a cargo de la empresa PROGEAS S.A.

Cabe destacar que Villa Carlos Paz cuenta desde el año 2014 con un contenedor donde los vecinos pueden depositar sus residuos eléctricos y electrónicos para su posterior reciclaje y reutilización.

Con este programa se contribuye a la economía circular y a la minería urbana, promoviendo el reciclado y reutilización de materiales, evitando que lleguen al Centro Ambiental.

 

¿A dónde llevar los RAEES?

Los habitantes de Villa Carlos Paz pueden acercar de manera gratuita sus residuos al contenedor ubicado en La Fábrica Punto Joven VCP, Brasil esquina Uspallata, de lunes a viernes de 8:30 a 18:30 hs.

Se reciben: pequeños y grandes electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones (teléfonos, mouse, CPU, impresoras, monitores), aparatos electrónicos de consumo (videograbadora, DVD, televisores, etc.), herramientas eléctricas (taladro, máquina de coser, soldadora, etc., juguetes y equipos de video juego.

No se reciben: refrigeradores y heladeras, radiadores eléctricos que contengan aceites, cartuchos de tinta, pilas y baterías fuera de su aparato.


05/02/2024 - Programa Municipal de Prevención Sanitaria en Espacios Públicos: fumigación en sector de Costanera

El Gobierno de la Ciudad continúa implementando el Programa Municipal de Prevención Sanitaria en Espacios Públicos. A los fines de garantizar la prevención, el Municipio avanza en la fumigación de diferentes espacios públicos en toda la ciudad. Esta acción colabora a reducir la cantidad de diferentes insectos y conservar la higiene de los sectores trabajados.

Durante este martes 6 de febrero, se fumigará en el sector de la Costanera, desde calle Irigoyen y Costanera, hasta el Puente Carena y Avenida Peschiera del Garda debajo del Puente Uruguay.

 

Prevención de dengue

Cabe recordar que la medida principal y más efectiva para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes aegypti consiste en la eliminación en nuestras viviendas de criaderos, eliminando o tapando recipientes que acumulen agua. Esta especie en particular se cría en espacios donde hay poca agua y limpia y vive en lugares frescos dentro de los domicilios. Además se caracterizan por un vuelo bajo y que no emite ruido.


06/02/2024 - Servicios Públicos: avanza el bacheo y mantenimiento de calles

El Gobierno de la Ciudad a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano Ambiental y la Dirección de Servicios Públicos continúa con el plan de mantenimiento, bacheo y reparaciones en distintos barrios de la ciudad.

Las cuadrillas se encuentran realizando arreglos y bacheo en calles pavimentadas, especialmente en las arterias más transitadas. En estos momentos se avanza por Av. Perón, Av. San Martín, área central y costanera Sabattini.

El plan de mantenimiento de las calles de tierra se desarrolla a lo largo del año y se intensifica en esta época. En este sentido, algunos sectores de la ciudad se ven más afectados por su topografía, por lo cual se priorizan las reparaciones de las calles más impactadas y de mayor circulación.

En estos momentos las maquinarias se encontraban trabajando en barrio La Quinta y en la zona Sur, por Solares de las Ensenadas.


05/02/2024 - Seguridad VCP: Controles vehiculares y preventivos se desarrollaron en la ciudad

La Municipalidad de Villa Carlos Paz, a través de Seguridad VCP y acompañando a la Policía de la Provincia de Córdoba continúan realizando controles preventivos. 

Durante los últimos días se desarrollaron en los puntos más importantes, como el centro, los ingresos, zona de costanera, balnearios, en cada barrio y sector de la ciudad.

En este caso siguieron trabajando en la prevención y el orden, realizando controles de venta ambulante, profundizando los controles vehiculares, teniendo nueve retenciones de vehículos y tres licencias de conducir.

La Coordinadora de Inspectoría General Lorena Leguizamón sentenció: “En los balnearios tuvimos un fin de semana con muy buena concurrencia de gente, esto también por las altas temperaturas, hubo muchas situaciones de prevención, pero nada de gravedad”.

Además, agregó: “Llevamos a cabo controles de venta ambulante, allí se hicieron entre diez y quince secuestros de mercadería. Por otra parte, profundizamos los controles vehiculares con la Policía de la Provincia, siendo nueve en total las retenciones vehiculares, y tres licencias de conducir por falta de documentación. Los controles serán profundizados en cada sector de la ciudad”.


06/02/2024 - Turismo Sostenible: visitas guiadas, talleres y avistaje de aves en el Aula Ambiental

Continúan las visitas guiadas de verano en el Aula Ambiental, una propuesta de turismo sostenible para toda la familia. Las mismas se llevan a cabo todos  los miércoles de verano con entrada gratuita.

Se invita a vecinos y turistas a conocer el Aula Ambiental, reconectarse con la naturaleza, participar de los talleres y hacer senderismo en el área protegida.

El Aula Ambiental está ubicada en calle Los Cerros esquina República Argentina. El predio cuenta con un Salón de Usos Múltiples, vivero de especies nativas, huerta agroecológica, biopiscina y sendero interpretativo, dentro del área protegida Camiare.

Cada miércoles se propone un taller diferente: huerta, compostaje, energías renovables y eficiencia energética, recuperación de aguas de lluvia, avistaje de aves y cultivo de especies nativas.

Actividad gratuita con inscripción. Para participar ingresar al siguiente enlace https://bitly.ws/37eRv

Llevar ropa cómoda, pantalón largo, calzado cerrado y protección solar. La actividad se suspende por lluvia.

 

Cronograma

 

- Miércoles 7/02

 

9.00 hs: Visita guiada al sendero interpretativo en el Área Protegida

 

10.30 hs: Taller de Huerta

 

- Miércoles 14/02

 

8.00 hs: Avistaje de aves en la costanera

 

(Se recomienda llevar libreta de anotaciones o cuaderno de campo, cámara de fotos y/o teléfonos celulares y largavistas)


05/02/2024 - Intendente Esteban Avilés: “La responsabilidad de invertir en la solución definitiva del saneamiento del Lago San Roque es de la Provincia”

El Intendente Esteban Avilés, acompañado de su equipo de Gobierno, brindó un mensaje a los carlospacenses en el que informó que se solicitó a la Provincia que, de manera urgente, se realicen las gestiones necesarias para la construcción de las redes domiciliarias en todas las localidades de la cuenca. 

Desde el 2011, Villa Carlos Paz lidera la toma de decisiones sobre políticas ambientales a nivel nacional y provincial. Prohibimos la construcción en la montaña, creamos las áreas protegidas Camiare y Norte, prohibimos los edificios en altura y los barrios cerrados y suspendimos por un año la construcción de nuevas edificaciones. 

Hoy Villa Carlos Paz triplicó su ejido y actualmente el 50 % del radio municipal es zona protegida.
En 2017, el Intendente Esteban Avilés gestionó ante el entonces gobernador Juan Schiaretti las obras de redes troncales de cloacas en la cuenca sur, oeste y media del lago San Roque; obras que están prontas a ser inauguradas y que son clave en el saneamiento del embalse. Las mismas tienen una inversión de 69 millones de dólares, con fondos provinciales e internacionales.

“La responsabilidad de invertir en la solución definitiva del saneamiento del lago es de la Provincia. Hoy la situación del lago es crítica, con afloramientos de cianobacterias contaminantes. Solicitamos al Gobierno de la Provincia que gestione las redes internas domiciliarias de cloacas para sanear toda la cuenca”, enfatizó el Intendente.

La inversión necesaria para sanear la cuenca alcanzaría los 30 millones de dólares, que la Provincia deberá gestionar con recursos provinciales o financiamiento internacional.

Y añadió: “Actualmente los principales contaminantes del Lago son el río Cosquín y el desmanejo de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales que opera ilegalmente la Cooperativa Integral, una situación que fue denunciada por el Municipio en reiteradas oportunidades y por la cual aguardamos la resolución de la Justicia”.

Asimismo, el Intendente recordó que Villa Carlos Paz es la única localidad de la cuenca que avanzó con obras de cloacas, ya que el 65% de la población cuenta actualmente con el servicio. Además, en estos momentos, hay 3 frentes de obra en ejecución en zonas adyacentes al río San Antonio.

“Elevamos a la Provincia un Protocolo con acciones de mitigación, pero ninguna podrá ser exitosa si siguen ingresando contaminantes al lago. La Provincia debe profundizar las actividades de mitigación de la presencia de Cianobacterias, modernizando e innovando en su accionar e incorporando nuevas estrategias como la utilización de elementos físicos y químicos. Esta realidad la cambiamos con fuertes decisiones políticas, de infraestructura y mitigación; no hay lugar para la demagogia, el populismo y la ilegalidad”, afirmó el Intendente Esteban Avilés.

 

Antecedente: Mesa Técnica del Perilago

Cabe recordar que el Municipio de Villa Carlos Paz gestionó la convocatoria a través del Gobierno Provincial para la realización de una mesa técnica del perilago, la cual se desarrolló el pasado 19 de enero, y donde estuvieron presentes todas las instituciones y organismos competentes.

En la oportunidad, el Municipio ratificó la prioridad en la inversión de la infraestructura para sanear de manera urgente la cuenca.

Mirá el mensaje completo en el siguiente link: MENSAJE


06/02/2024 - Programa de capacitación en nuevas tecnologías y adhesión al Cedulón Digital: una propuesta del municipio en distintas plazas y espacios públicos

La Municipalidad de Villa Carlos Paz, a través de la Coordinación de Centros Vecinales y Participación Ciudadana junto con la Coordinación de Casa de la Juventud, ha lanzado una iniciativa para facilitar la adhesión al cedulón digital en diversos puntos estratégicos de la ciudad. Esta medida busca acercar los servicios digitales a los ciudadanos, brindando comodidad y accesibilidad a la hora de realizar trámites tributarios.

Durante los días 5 al 23 de este mes, la campaña estará presente en diferentes plazas y centros vecinales, permitiendo a los ciudadanos adherirse al cedulón digital en un ambiente cercano y amigable. Desde la Plaza Costa Azul hasta el Parque Estancia, la campaña de adhesión recorrerá distintos barrios como Costa Azul, Sol y Lago, Montecatini, Belgrano, Las Malvinas, Altos de San Pedro, Villa del Río, Playas de Oro, entre otros. Cada jornada se llevará a cabo a las 18:00 horas.

 

Los días y horarios se presentan a continuación:

 

Jueves 08/02: Plaza Belgrano

 

Viernes 09/02: Cucu

 

Miércoles 14/02: Plaza Centenario

 

Jueves 15/02: Centro Vecinal Villa del Río

 

Viernes 16/02: Centro Vecinal Playas de Oro

 

Lunes 19/02: Centro Vecinal El Canal

 

Martes 20/02: Centro Vecinal Las Malvinas

 

Miércoles 21/02: Plaza Tiziano

 

Jueves 22/02: Plaza Sol y Río

 

Viernes 23/02: Parque Estancia La Quinta

 

Lunes 26/02: Plaza Costa Azul

 

Por otro lado, los Puntos de Capacitación para la adhesión al cedulón digital también se encuentran disponibles en lugares estratégicos de los distintos distritos de la ciudad.

 

Los horarios son:

 

Distrito Sur:

 

Lunes: CAPS Sol y Rio  (9hs. a 12hs)

Martes            : Punto Comunitario Sol y Rio (16hs. a 21hs)

Miércoles: CAPS El Canal (9hs. a 12hs)

Jueves: Polideportivo Sol y Rio (10hs. a 13hs)

Viernes: CAPS Sol y Rio (9hs. a 12hs)

 

 

Distrito Oeste:

 

Lunes:           Hospital Gumersindo Sayago (9hs. A 12hs.)

Martes: CAPS El Fantasio (9hs. A 12hs.)

Miércoles: Polideportivo Colinas (10hs. A 13hs.)

Jueves: CAPS La Quinta (9hs. A 12hs.)

Viernes: Centro Odontologico Municipal (Barrio Inquilinos) (9hs. A 12hs.)

 

 

Distrito Este:

 

Lunes: CGP Medrano (9hs. A 12hs.)

Martes: CAPS Santa Rita (9hs. A 12hs.)

Miércoles: CAPS Santa Rita (9hs. A 12hs.)

Jueves: Estadio Arena (9hs. A 12hs.)

Viernes: CGP Medrano (9hs. A 12hs.)


05/02/2024 - Intendente Esteban Avilés: “La responsabilidad de invertir en la solución definitiva del saneamiento del Lago San Roque es de la Provincia”

El Intendente Esteban Avilés, acompañado de su equipo de Gobierno, brindó un mensaje a los carlospacenses en el que informó que se solicitó a la Provincia que, de manera urgente, se realicen las gestiones necesarias para la construcción de las redes domiciliarias en todas las localidades de la cuenca.

Desde el 2011, Villa Carlos Paz lidera la toma de decisiones sobre políticas ambientales a nivel nacional y provincial. Prohibimos la construcción en la montaña, creamos las áreas protegidas Camiare y Norte, prohibimos los edificios en altura y los barrios cerrados y suspendimos por un año la construcción de nuevas edificaciones.

Hoy Villa Carlos Paz triplicó su ejido y actualmente el 50 % del radio municipal es zona protegida.
En 2017, el Intendente Esteban Avilés gestionó ante el entonces gobernador Juan Schiaretti las obras de redes troncales de cloacas en la cuenca sur, oeste y media del lago San Roque; obras que están prontas a ser inauguradas y que son clave en el saneamiento del embalse. Las mismas tienen una inversión de 69 millones de dólares, con fondos provinciales e internacionales.

“La responsabilidad de invertir en la solución definitiva del saneamiento del lago es de la Provincia. Hoy la situación del lago es crítica, con afloramientos de cianobacterias contaminantes. Solicitamos al Gobierno de la Provincia que gestione las redes internas domiciliarias de cloacas para sanear toda la cuenca”, enfatizó el Intendente.

La inversión necesaria para sanear la cuenca alcanzaría los 30 millones de dólares, que la Provincia deberá gestionar con recursos provinciales o financiamiento internacional.

Y añadió: “Actualmente los principales contaminantes del Lago son el río Cosquín y el desmanejo de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales que opera ilegalmente la Cooperativa Integral, una situación que fue denunciada por el Municipio en reiteradas oportunidades y por la cual aguardamos la resolución de la Justicia”.

Asimismo, el Intendente recordó que Villa Carlos Paz es la única localidad de la cuenca que avanzó con obras de cloacas, ya que el 65% de la población cuenta actualmente con el servicio. Además, en estos momentos, hay 3 frentes de obra en ejecución en zonas adyacentes al río San Antonio.

“Elevamos a la Provincia un Protocolo con acciones de mitigación, pero ninguna podrá ser exitosa si siguen ingresando contaminantes al lago. La Provincia debe profundizar las actividades de mitigación de la presencia de Cianobacterias, modernizando e innovando en su accionar e incorporando nuevas estrategias como la utilización de elementos físicos y químicos. Esta realidad la cambiamos con fuertes decisiones políticas, de infraestructura y mitigación; no hay lugar para la demagogia, el populismo y la ilegalidad”, afirmó el Intendente Esteban Avilés.

Antecedente: Mesa Técnica del Perilago
Cabe recordar que el Municipio de Villa Carlos Paz gestionó la convocatoria a través del Gobierno Provincial para la realización de una mesa técnica del perilago, la cual se desarrolló el pasado 19 de enero, y donde estuvieron presentes todas las instituciones y organismos competentes.

En la oportunidad, el Municipio ratificó la prioridad en la inversión de la infraestructura para sanear de manera urgente la cuenca.

Mirá el mensaje completo en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=hBEPGJ2WWZU


<<101112131415161718>>
GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG