Los vecinos de la Sección 5 eligieron este proyecto y se realiza en el marco de "mejoramiento y refuncionalización de las Plazas y Espacios Verdes de nuestra ciudad`` respondiendo a los proyectos elegidos por los vecinos quienes priorizaron, en materia de Obra Pública, estos lugares de esparcimiento al aire libre, de encuentro familiar y vecinal
Con el diseño del anteproyecto realizado nos reunimos con los vecinos para acordar el diseño definitivo según la funcionalidad que ofrece para todos los adultos, jóvenes y niños de la Sección.
Se construye la primera y segunda etapa de lo diseñado y se inicia la tercera etapa de lo descripto en la memoria.
También se realiza un concurso privado de precios para la adquisición de Equipamiento para plazas y espacios verdes. La apertura de sobres se realizó el 20 de abril de 2015, se presentaron 3 oferentes: Equipamiento Urbano de Córdoba, Crucijuegos de Rosario y Ayr Gym de Villa María, pasando a ser evaluado para su adjudicación. Una de éstas Islas de Gym de 8 aparatos se colocará en esta plaza
Se coloca un mangrullo de 3 torres para los mas pequeños.
TERMINACIÓN DE LA OBRA 3-9-2015
Valor ejecutado $ 304.474,08
MEMORIA DESCRIPTIVA
Proyecto: Recuperación y Mejoramiento de plazas: Plaza del barrio Sol y Rio
Ubicación: entre calles Fortunato La Camera (al norte), Av. Quinquela Martin (al sur), L. E. Spilimbergo (al este), y Av. Ramón J. Carcano (al oeste), en el barrio Sol y Rio de la ciudad de Villa Carlos Paz.
Superficie del predio: 9.240,00m2.
Superficie cubierta construida: 200,00m2.
El presente emprendimiento se encuentra en el corazón del barrio Sol y Rio flanqueando la arteria mas importante del acceso sur a la ciudad, la Av. R. J. Carcano (Ruta prov. Nº 14)
Generalidades:
El predio presenta una superficie topográfica con una marcada pendiente hacia el oeste reforzado por un surco o cañada paralelo a la Av. Quinquela Martin por donde se precipitan los desagües pluviales que se vienen acumulando desde la montaña en épocas de lluvias.
Presenta otro accidente natural en su topografía que es una marcada pendiente entre la calle La Camera y el nivel general de la plaza (desnivel que supera los tres metros) marcado por una quebrada envolvente que genera un espacio de interés a los fines del diseño de la plaza.
El entorno de la plaza esta consolidado por viviendas unifamiliares de una o dos plantas.
Todas las calles del perímetro de la plaza y sus alrededores son de tierra menos la Av. Carcano.
Dentro del espacio propio de la plaza se encuentra emplazada las instalaciones del dispensario municipal.
El predio esta poblado de gran cantidad de arboles añejos algunos autóctonos, de gran tamaño en su mayoría, principalmente el grupo que se conforma en el sector noreste, conformando un pequeño bosque árido en la superficie del suelo y con sombra todo el año.
Premisas principales:
Teniendo en cuenta las características propias del espacio y los requerimientos barriales para cubrir las necesidades del usuario de este entorno urbano, se trabajo marcando sendas de paso y sendas de recorrido, las primeras respetando los senderos que espontáneamente el usuario ha dejado con su huella cada vez que corta camino por la plaza sin intención de detenerse, y para las segundas respondiendo a un recorrido blando serpenteante y muy jerarquizado por elementos arquitectónicos y generando a su paso distintos usos para quien busca ”caminar, detenerse, permanecer temporalmente o largamente” o simplemente “pasar”. Respondiendo a todos estos movimientos que actualmente no están organizados más que con algún equipamiento suelto y con bajo mantenimiento, es que se pensó en lo siguiente:
Recorridos:
Variadas opciones desestructuradas, acompañadas por distintas alternativas cuando se busca detenerse con caminos serpenteantes que no conducen a ningún lugar particular sino que acompañan en su recorrido a distintos lugares.
Un eje recto y direccional de calle Spilimbergo a Av. R. J. Carcano, jerarquizado en sus ingresos por amplios portales pergolados que reciben y marcan el lugar y acompañados en todo su recorrido por iluminación, bancos y cestos de basura.
Espacios:
En el corazón de la plaza y mitad del eje principal se genera un espacio neutral de detenimiento con bancos y solado que limita el área de uso.
Este recurso se toma para evitar que el usuario ocupe todos los lugares espontáneamente provocando que no se pueda lograr un ordenamiento del crecimiento de las plantas que se han diseñado agrupadas generando sectores como puede verse en el plano de arquitectura.
Sectorización de las funciones para evitar que se invadan mediante elementos de arquitectura y parquizacion fuertes y claros pero a su vez permeables, armando recorridos de interés y sin generar lugares inseguros o de acceso poco claro.
Espacios abiertos flanqueados por los caminos peatonales.
La identidad de cada espacio esta marcada por su función, espacio para descanso y esparcimiento, para juegos infantiles, para merienda, sin contradecir la vocación que tiene el lugar y que se gano con el uso espontaneo de convocatoria vecinal.
Se propone reforzar el espacio propio del centro vecinal y de salud, proporcionándoles un ordenamiento vehicular apropiado, ya que en este momento, los vehículos invaden desordenadamente todos los sectores de l a plaza.
Entre este estacionamiento y el edificio se formaría una expansión propia a la que se trataría como tal con vegetación ordenada, espacio verde y sendas de iguales características a las demás amplias, equipadas e iluminadas y agregando el acceso desde la calle La Camera cuya diferencia de nivel es dificultosa para acceder.
Arquitectura:
El proyecto parte de dos ejes dominantes en el espacio general de plaza que son, por un lado el cruce del sendero peatonal que la atraviesa de este a oeste con el que viene desde calle L Camera y el otro es la pared curva que acompaña y da lugar a la generación de los distintos sectores o áreas.
Se busco un elemento que caracterice a todos los recorridos de la plaza y se materializo con una estructura de pared, de recorrido serpenteante, flexible, perforada para permitir alternativamente el paso, o la vista hacia otro sector, este elemento a su vez contiene equipamiento en su estructura, bancos, luminarias etc.
La altura de esta estructura es variable, en sectores es alta para clara referencia arquitectónica y en otros sectores se desmaterializa volviéndose mas abierta o mas baja acompañada por los taludes de parque.
Un aspecto a tener en cuenta para el futuro crecimiento de este sector, es la posibilidad de ejecutar dentro del predio la oficina de turismo atento a la demanda del servicio en el acceso sur de la ciudad.
El espacio para esta construcción seria colindante con la construcción existente siguiendo un ordenamiento constructivo y vehicular, y manteniendo un lenguaje coherente con la arquitectura existente.
Parque:
La plaza tiene una buena población de arboles de todos los tamaños, que se respetan y se refuerzan diseñando el recorrido de la pared serpenteante en función de los espacios que generan los arboles existentes.
Se incorporan como parte fundamental de la vegetación las palmeras que ya son características de los recorridos de nuestras avenidas y costanera y han tenido buena aceptación y adaptación climática. Las palmeras marcan un ritmo lineal y decorativo que aunque no aporte sombra el espacio existente la contiene abundantemente.
Se agregaría un sector de arboles denso y bien poblado (se propone liquidámbar) generando un espacio en el sector sur de la plaza en el espacio generado por la ultima curva de la pared que (como puede verse en el plano) en este tramo es baja y se forma un recodo barrera de los vientos del sur.
Equipamiento:
El sector de juegos infantiles también conserva su ubicación geográfica actual dentro de la plaza ya que se encuentra en el sector de menor movimiento y riesgo vehicular.
Se refuerza la sombra del lugar con grupo de vegetación medianamente importante limitando con la calle Spilimbrego y agregando sectores de juegos lúdicos sobre bancos de arena y limitando un sector con juegos específicos para bebes. Se agregaría el equipamiento para merenderos bajo la sombra de los arboles existentes agrupados en la proximidad de este espacio.
Materiales:
Bajo mantenimiento de las instalaciones es la premisa fundamental para la elección de los materiales, por eso los elementos arquitectónicos se proponen con materiales que se encuentran fácilmente en el mercado y que no requieren mano de obra especializada para su montaje y ejecución, el mismo criterio se utiliza para el equipamiento, que en su gran mayoría será provisto por el stock que provee el municipio.
El detalle de los materiales puede verse en los planos.
Ejecución:
La materialización de este proyecto seria por etapas.
El criterio establecido para diferenciar las etapas es por áreas o espacios, según el siguiente orden de prioridades:
Área central: Integra el eje peatonal central y el transversal que pasa por el frente del dispensario, con sus correspondientes pórticos de ingresos, escaleras que fueran necesarias para salvar diferencias de niveles. Vegetación que acompaña rítmicamente los senderos con portes muy verticales (se proponen palmeras)
Todo el equipamiento de apoyo que completa el sector.
Área anfiteatro: Incluye los movimientos de suelo necesarios para materializar las gradas con sus correspondientes muros de contención, material de relleno y parquizacion.
El sector escenario con la correspondiente nivelación del área y el solado con sus bordes. Este sector incluiría la porción de pared curva que contiene y evita desmoronamientos desde la calle La Camera con su correspondiente equipamiento de apoyo.
Pared curva: La construcción de esta pared requerirá de un seguimiento técnico en su replanteo, por tratarse de una forma orgánica que acompañara las pendientes del terreno y que variara sus alturas de acuerdo a los sectores y visuales que pretenda rescatar y reforzar.
Una vez materializada esta pared curva y el cruce con la primera etapa de ejes peatonales sera inminente la materialización del sector central que domina el espacio total de la plaza, con su correspondiente equipamiento.
Merenderos y juegos infantiles: Quedan conformados los espacios para tal fin los cuales se materializaran con la correspondiente parquizacion, los taludes y las contenciones necesarias para el ordenamiento del suelo en los sectores de marcado desnivel por los desagües pluviales naturales existentes en el lugar.
Refuncionalización Mano de Obra $105.100 (Contratación directa) Materiales de construcción $3.644 y pintura asfáltica $844,06 (concurso de precios) Monto total ejecutado en el año 2014 $ 109.588
Profesional: Arq. Viviana Girardi; mat: 1/7536