¿QUE ES EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?
Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación que incorpora el debate, el acuerdo y el voto ciudadano como herramientas que permiten destinar una parte del Presupuesto Municipal a la realización de propuestas y proyectos que las vecinos y vecinas consideren necesarios para su Sección.
Presupuesto Participativo se incorpora en el ámbito de la Administración Pública Municipal de Villa Carlos Paz en el año 2008 mediante fuerza de Ordenanza N° 4950, como una política del Gobierno Municipal dirigida a descentralizar en los vecinos decisiones en algunos aspectos del presupuesto municipal, siendo ésta sesionada en el Concejo de Representantes de la ciudad.
Desde el mes de Marzo a mediados de Septiembre de cada año, se lleva adelante actividades de difusión, cursos de capacitación, feria de proyectos y votaciones específicamente sobre los temas de Presupuesto Participativo dirigidos a todos los vecinos de la ciudad.
¿PARA QUÉ SIRVE EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?
El Presupuesto Participativo tiene como principal objetivo la participación directa de la ciudadanía en este proceso, orientada a establecer las principales demandas y prioridades a las que asignar el gasto público e incluirlos en el presupuesto anual de la ciudad, priorizando los objetivos más importantes desde una perspectiva territorial y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.
¿CÓMO PARTICIPO?
A través de una estructura de Asambleas el Programa Presupuesto Participativo propone un espacio de participación inédito en el municipio, al cual toda la población se sienta invitada a participar, para tomar parte en la acción participativa pública, se intenta llegar a sectores que no son fáciles de encontrar protagonizando procesos de participación ciudadana, como la infancia, la juventud, personas mayores, personas con escasos recursos, inmigrantes, como así también personas que son activas en la participación y que en este espacio pueden canalizar su accionar
El Presupuesto Participativo pretende generar un espacio de participación, sin distinguir condición ni perfil que privilegie a un sector o actor social, ya que la realidad muestra una ciudadanía muy fragmentada y heterogénea, donde encontramos segmentos de población muy habituados a participar en acciones del tipo que propone el PP y otros segmentos poco motivados, por múltiples razones, a tomar parte en estos procesos de participación.
Las asambleas permiten incorporar todos los sectores dándole voz, invita a los ciudadanos a formar parte de la toma de decisiones, a ser protagonistas de los procesos de cambio, participando, construyendo ciudadanía, las asambleas constituyen el momento más importante de democracia directa del proceso.
El proceso vivido hasta ahora nos muestra avances en la ejecución de los proyectos propuestos y elegidos por los vecinos.
¿QUÉ APORTA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO?
El principal objetivo del Presupuesto Participativo apunta a construir una ciudadanía activa, haciendo partícipe a los vecinos de la ciudad. Entender a la gestión pública como algo que tiene que ver con nuestras vidas cotidianas, y que podemos no solo participar con nuestra opinión, sino también decidir con nuestro voto sobre asuntos públicos que consideramos prioritarios.
Además, podemos considerar una serie de ventajas que vienen de la mano de la implementación del PP:
- Una mayor transparencia y eficiencia en la gestión municipal, al compartir entre todos el debate acerca de en qué se van a gastar una parte de nuestros impuestos.
- Una mejora de la comunicación entre administración municipal y ciudadanía, generando espacios de interlocución entre funcionarios municipales, vecinos y organizaciones de la sociedad civil.
- Es un proceso abierto que posibilita la participación directa de todas las personas, superando así los límites de la democracia indirecta, que se limita a la acción de votar cada cuatro años.
- Se trata de un proceso autorregulado, es decir, que son los propios participantes los que deciden cómo deben ser las «reglas del juego» que deben regir el proceso.
- Fomenta la reflexión activa y la solidaridad por cuanto todos los vecinos tienen la oportunidad del conocer y dialogar a cerca de los problemas y demandas de otros sectores de la ciudad.
En definitiva, el Presupuesto Participativo habla de recursos, pero también de nuevos espacios de participación, de profundización democrática en la vida local, de participar para decidir. Se trata de un proceso de apropiación de los asuntos públicos por parte de la ciudadanía, lo que en el fondo constituye la esencia de la democracia representativa dinámica y vital.
PROCESO DEL PROGRAMA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Haga click sobre las categorías y sus diferentes áreas para visualizar el contenido.