Noticias - General
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
14/06/2017 - CONTUNDENTE AVAL JUDICIAL A LA PROTECCIÓN DEL LAGO: FUERTE RESPALDO A LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE PARALIZAR LAS OBRAS DE TIERRALTA

El día 1º de junio, la Excma. Cámara Séptima en lo Civil y Comercial de Córdoba resolvió el Amparo presentado por vecinos de la urbanización TierrAlta, de la localidad de Malagueño, contra el Municipio de Villa Carlos Paz, haciendo lugar a la Apelación presentada por la Municipalidad, rechazando el Amparo y condenando a los amparistas a cargar con las costas del juicio.

De esta manera, la Cámara de Apelaciones ha destacado que la decisión del Municipio de paralizar las obras que la empresa desarrollista realizaba en nuestro ejido no fue ilegal ni arbitraria, sino que estuvo absolutamente ajustada a Derecho.  Consigna expresamente el fallo que “ … no es un dato menor que la legitimidad del acto administrativo se presume, y no se encuentran en la causa elementos que permitan establecer que el mismo ha sido arbitrario o ilegítimo …” y que “… vemos que la suspensión dispuesta  no es arbitraria, sino, por el contrario, se encuentra avalada por la Orden de Servicio … obran en el expediente administrativo abundantes antecedentes que ponen de manifiesto las justificadas razones que la autoridad ha tenido para proceder …”.

Si bien la decisión judicial no se encuentra firme, resulta de singular importancia que ha sido fuertemente respaldada la energía que puso el gobierno, desde el comienzo de esta cuestión tan sensible a los vecinos de Villa Carlos Paz, que procuró la protección del lago, su valor turístico y ecológico y defender al pueblo y a la sociedad toda del riesgo que implica que quede firme el antecedente de permitir tomar agua del lago, para confort y beneficio de barrios cerrados y countries que se encuentran fuera del ejido y de la cuenca del lago. Nuestra acción de gobierno ha estado permanentemente apegada al principio de la legalidad, por lo que una sentencia de Cámara de Córdoba que categóricamente encuadra el obrar del Municipio dentro de lo que la ley manda, implica para la administración y para los carlospacenses un motivo de tranquilidad y un claro respaldo para continuar en la defensa de esos valores.

Al respecto, el Intendente Avilés sostuvo: “Como gobierno es muy importante para nosotros comunicar que el amparo que habían realizado vecinos de TierrAlta contra la decisión de paralizar la obra del Municipio de Villa Carlos Paz ha sido rechazado, lo cual ratifica la impronta de este gobierno de sujetarse al Estado de Derecho, de cumplir y de hacer cumplir las normas”.

“La ordenanza vergonzosa que se aprobó en 2008 sin tratamiento legislativo, habilitaba un ducto sobre el territorio municipal, siendo uno de los grandes abusos de la anterior administración. Ese sector político ha sido coherente en llevarse puesta a Carlos Paz con conceptos económicos, fuera de las necesidades reales que tenía el vecino de la ciudad y que nuestro gobierno ha puesto en su lugar. Políticamente no acompañamos por el impacto ambiental del trasvasamiento de la cuenca, y sobre todo por el impacto económico que va a tener esto en el tiempo teniendo en cuenta que el motor económico que es el Lago San Roque, abría la puerta a un desarrollo inmobiliario de Malagueño que nada tiene que ver con nuestro lago y los carlospacenses” concluyó Avilés.  

Por su parte Juan Villa, Asesor Letrado del Municipio, expresó: “En lo estrictamente legal  nosotros perdimos el amparo que presentaron los vecinos con una discrepancia muy fuerte respecto a lo que había resuelto la jueza Rodríguez de la causa, sobre todo por una serie de consideraciones de la que nos sentimos agraviados. Cuando resolvemos la paralización de la obra, la empresa no realizó apelaciones ni reconsideraciones, en consecuencia la cuestión quedo trabada ahí. Por este motivo, buscaron el mecanismo de hacerlos ir a los vecinos quienes fueron los que plantearon el amparo, y la empresa intervino como tercero interesado. Ahora la cámara, por mayoría,  ha resuelto inscribir la resolución del Municipio dentro de la más absoluta legalidad. En definitiva, la justicia ha declarado rechazar el amparo con lo cual ha quedado firme la paralización de las obras oportunamente dispuesta”.

           

GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG