GOBIERNO - Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental
LIC HORACIO PEDRONE

Corresponde a la competencia funcional de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental:

a) Asistir al Intendente Municipal en todo lo referente a la ejecución y control de obras, prestación de servicios públicos y protección del ambiente.

b) Efectuar las tareas inherentes a la higiene de la ciudad, prestando y/o haciendo prestar Servicios de Recolección y Tratamiento de Residuos Domiciliarios y Patógenos, Barrido y Limpieza de calles.

c) Planificar, ejecutar y mantener el Alumbrado Público, la Semaforización e iluminación de la ciudad.

d) Fiscalizar y evaluar el cumplimiento de los Planes, Ordenanzas, Decretos y Resoluciones relacionadas con los Servicios Públicos de su competencia.

e) Asistir al Departamento Ejecutivo en la planificación y ordenamiento urbano a través de la formulación de Planes, Programas y Proyectos de acuerdo a las políticas definidas por el Gobierno Municipal y el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA).

f) Asegurar la compatibilidad ambiental y funcional entre las diferentes actividades urbanas y sus respectivas localizaciones mediante la planificación e instrumentación normativa y de control necesarias, tendientes a salvaguardar el ambiente y la calidad de vida.

g) Planificar y ejecutar Obras Públicas y de Infraestructura en coordinación con las reparticiones y Empresas de jurisdicción Federal, Provincial, Municipal Públicas o Privadas.

h) Mantener, conservar y restaurar la obra de infraestructura arquitectónica, plazas, parques, espacios públicos y obras de ornamentación de la ciudad.

i) Planificar y formular políticas relativas a la conservación, mejoramiento y creación de los espacios verdes públicos y arbolados.

j) Programar, impulsar y desarrollar acciones que tiendan a la defensa de las costas de los ríos, de su cauce natural, del lago y en general de los atractivos paisajísticos de la ciudad.

k) Proyectar, realizar y administrar la infraestructura vial y su mantenimiento, como así también la señalización y movilidad urbana.

l) Adecuar y dotar a la ciudad de obras de equipamiento, infraestructura y saneamiento necesarias que posibiliten el desarrollo urbano y social.

m) Jerarquizar el planeamiento en los niveles decisionales tendientes a concretar el proceso de sistematización y monitoreo de datos e indicadores del desarrollo urbano, para que la planificación del desarrollo de la ciudad sea un proceso continuo en el marco de políticas de desarrollo urbano sustentable.

n) Ejecutar y controlar el Presupuesto de Gastos de la Obra Pública Municipal.

o) Generar políticas de gestión para promover y ordenar el desarrollo habitacional de la ciudad coordinando las mismas con la Secretaria General. Desarrollo Social y Educación.

p) Las relaciones con el Ente de Control de Servicios Públicos.

q) Supervisar  los Servicios que  se prestan en la Estación Terminal de Ómnibus.

r) La prestación de los servicios internos de la Municipalidad.

s) La organización de los espacios físicos de las distintas reparticiones municipales coordinando con la Secretaria de Gobierno.

t) Inciso derogado por Ordenanza 6100 (7/3/2016)

u) Prestar y hacer prestar el Servicio de Transporte Público de personas y de automotores de alquiler.-

 

 

            Artículo Nº21.- Dependerán directamente de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental:

  • Dirección de Obras Públicas
  • Dirección de Servicios Públicos
  • Sub Dirección de Servicios Públicos
  • Dirección de Planeamiento Físico Ambiental
  • Dirección de Obras Privadas y Catastro
Haga click sobre las categorías y sus diferentes áreas para visualizar el contenido.

ÚLTIMAS NOTICIAS

26/05/2017 - CULMINÓ LA OBRA DE ADOQUINADO EN EL PASAJE LA LOMITA DE BARRIO MIGUEL MUÑOZ “A”

El Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental continúa trabajando en diferentes sectores de la ciudad a través de la Ordenanza Nº 4299, con la gestión para que los vecinos interesados accedan a la obra de adoquinado. En este sentido, el Municipio controla la obra, la cotiza y realiza los trámites administrativos correspondientes, entre otras acciones mientras que la contratación queda en manos de la empresa y los vecinos.

De esta manera culminaron los trabajos de adoquinado en Pasaje La Lomita del barrio Miguel Muñoz “A”, que incluyen 330 metros cuadrados y una inversión de $171.100. En este marco continúan otras obras en diferentes zonas de la ciudad, tales como la calle Guatambú en La Quinta 4º Sección.

Esta mañana recorrieron dicha obra el Intendente Esteban Avilés junto al Secretario de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud Darío Zeino, y funcionarios del área de Desarrollo Urbano Ambiental.

En este sentido, Dario Zeino expresó: “A través de esta metodología se están adoquinando y pavimentando distintas cuadras en los barrios de la ciudad. Hay que destacar que es muy importante, porque a diferencia de otros municipios que no cuentan con este sistema, esta herramienta permite que los vecinos se pongan de acuerdo rápidamente, que contraten a una empresa con el asesoramiento de nuestra Secretaría de Obras Públicas, pero ellos  mismos son los que eligen las empresas y piden los presupuestos, permitiéndoles avanzar ligeramente, dándole transparencia y agilidad a los trámites”.

Además, el Intendente Esteban Avilés y su equipo de gobierno visitaron la obra de calle Las Orquídeas, en barrio Villa Independencia, que se encuentra en proceso de adoquinado, a través de la misma herramienta. La misma incluye 1017 metros cuadrados y una inversión de $536.015.  

 


16/05/2017 - PRIMERA ETAPA DE LA OBRA DE CORDÓN CUNETA EN BARRIO COLINAS

Esta mañana el Intendente Esteban Avilés junto al Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Horacio Pedrone y funcionarios del área, recorrieron la primera etapa de la obra de cordón cuneta en barrio Colinas donde ya se realizaron 1265 metros lineales.

Dicha obra consta de un total de 13.000 metros de cordón cuneta con un presupuesto de $7.476.000, que permitirá que la totalidad del barrio cuente con cordón cuneta.

Horacio Pedrone comentó a los medios al respecto: “Estamos muy conformes porque es un sector muy postergado en el cual el cordón cuneta va a sistematizar las calles y mejorar en todo aspecto la circulación de las mismas. La obra se realizará en cuatro etapas, la primera en el sector colindante al arroyo `Las Catitas´, la segunda el sector que tiene como eje la calle Cerro Itatí, la tercera etapa en la sección del Este colindante con la calle Roma, con eje en la calle Cuchilla Nevada; y por último todo el sector central contiguo a la plaza  y al Polideportivo Municipal. Estos 13.000 metros lineales de cordón cuneta abarcarán el barrio Colinas en forma integral”.

Por otra parte, el Intendente Avilés concluyó: “Esta obra es determinante, no solamente por mejorar la calidad de vida de los vecinos de Colinas, sino desde el punto de vista operativo ya que la Dirección de Obras de Públicas va a tener una menor demanda en relación a los arreglos. Esto sucede porque hablamos de un suelo complejo de mantener sin el cordón cuneta, por lo que ahora va a implicar una mayor autonomía para trabajar en otros barrios de la ciudad”.

“Quiero destacar esta gestión que se realiza con los centros vecinales, marcando las prioridades que tiene el vecino. Esto sumado a otras obras del sector Oeste que venimos realizando porque nuestro gobierno ha priorizado la salud pública, la seguridad, ha conectado con obras de adoquinado por el recorrido del transporte público y los acceso a los centros educativos, avanzando también con el cerramiento del Polideportivo Colinas. Hoy Carlos Paz tiene entre una y tres obras públicas por barrio”.   


23/05/2017 - ARREGLOS DE CALLES Y BACHEO EN DIVERSOS SECTORES DE LA CIUDAD

El Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Servicios Públicos continúa con el plan de arreglos de las calles de tierra.

En este sentido, hoy las cuadrillas se encuentran trabajando en el barrio El Canal y Miguel Muñoz “B”. Sumándose a este trabajo se realizan acciones de bacheo en diferentes sectores de la ciudad.

Por otra parte se están reparando veredas y rampas de discapacitados en la zona del centro, y limpiando alcantarillas.

 


09/05/2017 - AVANZA LA OBRA DE ADOQUINADO ETAPA Bº MIGUEL MUÑOZ “B” Y LOS ALGARROBOS

El Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental continúa con el desarrollo del Plan de Pavimentación del Recorrido del Transporte Público de Pasajeros. En este período se está realizando la obra de adoquinado en el barrio Miguel Muñoz “B” y los Algarrobos, con una inversión de $1.599.675, de la cual el 70% corresponde al Gobierno de la Ciudad.

El Intendente Esteban Avilés junto al Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Horacio Pedrone y funcionarios del área, esta mañana recorrieron la obra próxima a terminar que incluye una superficie de pavimento total de 3.597 metros cuadrados, abarcando la calle Bolivia. La misma brindará mayor conectividad en la zona sur de nuestra ciudad.

“En este caso es una calle muy importante no sólo para el transporte, sino que también es una de las alternativas que tenemos  para conectar el centro con el sur de la ciudad a través de la calle Alem, Ecuador, Brasil, Bolivia y con eso accedemos a la costanera directamente para poder cruzar hacia Playas de Oro”, comentó a los medios Horacio Pedrone.

Por otra parte, el Intendente Avilés expresó: “Estas obras de conectividad son realmente muy importantes para los dos barrios, y también pensado en el futuro desarrollo de la ciudad a través de la costanera, donde ya estamos trabajando con el Gobierno de la Provincia de Córdoba en tres inversiones que van a unificar un criterio de conectividad con San Antonio, lo que hace a un proyecto integral de la ciudad con la provincia”.  

 


GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729