GOBIERNO - Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental
LIC HORACIO PEDRONE

Corresponde a la competencia funcional de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental:

a) Asistir al Intendente Municipal en todo lo referente a la ejecución y control de obras, prestación de servicios públicos y protección del ambiente.

b) Efectuar las tareas inherentes a la higiene de la ciudad, prestando y/o haciendo prestar Servicios de Recolección y Tratamiento de Residuos Domiciliarios y Patógenos, Barrido y Limpieza de calles.

c) Planificar, ejecutar y mantener el Alumbrado Público, la Semaforización e iluminación de la ciudad.

d) Fiscalizar y evaluar el cumplimiento de los Planes, Ordenanzas, Decretos y Resoluciones relacionadas con los Servicios Públicos de su competencia.

e) Asistir al Departamento Ejecutivo en la planificación y ordenamiento urbano a través de la formulación de Planes, Programas y Proyectos de acuerdo a las políticas definidas por el Gobierno Municipal y el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA).

f) Asegurar la compatibilidad ambiental y funcional entre las diferentes actividades urbanas y sus respectivas localizaciones mediante la planificación e instrumentación normativa y de control necesarias, tendientes a salvaguardar el ambiente y la calidad de vida.

g) Planificar y ejecutar Obras Públicas y de Infraestructura en coordinación con las reparticiones y Empresas de jurisdicción Federal, Provincial, Municipal Públicas o Privadas.

h) Mantener, conservar y restaurar la obra de infraestructura arquitectónica, plazas, parques, espacios públicos y obras de ornamentación de la ciudad.

i) Planificar y formular políticas relativas a la conservación, mejoramiento y creación de los espacios verdes públicos y arbolados.

j) Programar, impulsar y desarrollar acciones que tiendan a la defensa de las costas de los ríos, de su cauce natural, del lago y en general de los atractivos paisajísticos de la ciudad.

k) Proyectar, realizar y administrar la infraestructura vial y su mantenimiento, como así también la señalización y movilidad urbana.

l) Adecuar y dotar a la ciudad de obras de equipamiento, infraestructura y saneamiento necesarias que posibiliten el desarrollo urbano y social.

m) Jerarquizar el planeamiento en los niveles decisionales tendientes a concretar el proceso de sistematización y monitoreo de datos e indicadores del desarrollo urbano, para que la planificación del desarrollo de la ciudad sea un proceso continuo en el marco de políticas de desarrollo urbano sustentable.

n) Ejecutar y controlar el Presupuesto de Gastos de la Obra Pública Municipal.

o) Generar políticas de gestión para promover y ordenar el desarrollo habitacional de la ciudad coordinando las mismas con la Secretaria General. Desarrollo Social y Educación.

p) Las relaciones con el Ente de Control de Servicios Públicos.

q) Supervisar  los Servicios que  se prestan en la Estación Terminal de Ómnibus.

r) La prestación de los servicios internos de la Municipalidad.

s) La organización de los espacios físicos de las distintas reparticiones municipales coordinando con la Secretaria de Gobierno.

t) Inciso derogado por Ordenanza 6100 (7/3/2016)

u) Prestar y hacer prestar el Servicio de Transporte Público de personas y de automotores de alquiler.-

 

 

            Artículo Nº21.- Dependerán directamente de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental:

  • Dirección de Obras Públicas
  • Dirección de Servicios Públicos
  • Sub Dirección de Servicios Públicos
  • Dirección de Planeamiento Físico Ambiental
  • Dirección de Obras Privadas y Catastro
Haga click sobre las categorías y sus diferentes áreas para visualizar el contenido.

ÚLTIMAS NOTICIAS

20/09/2017 - CONTINÚAN LAS ACCIONES DE BACHEO EN DIVERSOS SECTORES DE LA CIUDAD

El Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Servicios Públicos continúa con las acciones de bacheo en diferentes sectores de Carlos Paz.

Además, las cuadrillas trabajan en la reparación de adoquines en la zona céntrica, y cordones cuneta en distintos puntos de la ciudad.


14/09/2017 - NUEVAS LUMINARIAS LED EN BARRIO LA QUINTA 4° SECCIÓN

Ayer por la noche el Intendente Esteban Avilés dejó inauguradas las nuevas luminarias con tecnología LED en calle Los Sauces, desde Alejandro Magno hasta Alfonsina Storni, ubicadas en barrio La Quinta 4° sección.

Con una inversión que supera los $150.000, colocamos 24 equipos de luminarias LED de 100 vatios que reemplazan las antiguas de 250 vatios SAP, lo que se traduce en mayor iluminación para todo el sector, garantizando más ahorro de energía y cuidado del medioambiente.

Estamos muy felices, es una avenida con mucho tránsito porque hay muchos barrios en la zona. Hacía mucha falta esta iluminación”, comentó Elida Gómez, integrante de la comisión del Centro Vecinal.

“El Gobierno está trabajando en todos los barrios de la ciudad, colocando luminarias o construyendo desagües, cordones cunetas, redes de gas y cloacas, adoquinando, mejorando los accesos a los establecimientos educativos, refuncionalizando las plazas; eso significa que cuidamos los recursos públicos, invirtiéndolos en obras que están legitimadas con la opinión de los vecinos. Seguimos priorizando las necesidades del carlospacense que son seguridad, salud, educación, cultura, deporte y que trabajamos unidos  junto a los centros vecinales y las instituciones intermedias en esta gestión comunitaria”, afirmó el Intendente Avilés.

 


14/09/2017 - SE PRESENTÓ EL PLAN DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL, TÉCNICO Y OPERATIVO DEL NUEVO CENTRO AMBIENTAL

Esta mañana el Municipio recibió a especialistas de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) del Ministerio de Turismo de la Nación, que presentaron el Plan de Fortalecimiento Institucional, Técnico y Operativo del Municipio que incluye la obra del nuevo Centro Ambiental. En la misma participaron el Intendente Estaban Avilés, los presidentes comunales Ana Miranda de Tala Huasi,  José Gaba de Icho Cruz, Natalia Sayas de Cabalango, Fabián Flores de Mayu Sumaj y Adolfo Parizzia de Estancia Vieja, así como la intendenta Patricia Cicerone de San Antonio de Arredondo, y representantes de la Secretaria de Obras Públicas de la ciudad de Malagueño.

Este plan incluirá además una segunda etapa de Fortalecimiento Socio Ambiental, Concientización Pública y Sensibilización Ambiental Comunitaria de Villa Carlos Paz, que iniciará en los próximos meses cuando la obra esté por culminarse. La inversión total de los fortalecimientos es de $6.000.000 y significan una parte fundamental de acompañamiento y capacitación como complemento a la obra del nuevo Centro Ambiental.

Alejandro Macagno, especialista de GIRSU, comentó acerca de la presentación: “Las obras en el nuevo Centro Ambiental están bastante avanzadas, y el Ministerio de Turismo de la Nación comenzará con el plan de fortalecimiento a través de consultoras. Por un lado se realizará el fortalecimiento institucional, que incluye a funcionarios y operarios municipales que tienen incumbencia en el tema de residuos que durará 8 meses. Por otro lado, el fortalecimiento socio ambiental trabajará con la comunidad en un lapso de 10 meses”.

Por su parte el Intendente Avilés, expresó: “Es un proyecto regional con una unidad ambiental que va a ser modelo en el que trabajamos con los intendentes y presidentes comunales que estaban usando el basural a cielo abierto. Desde ya muy agradecidos con el Ministerio de Turismo de la Nación y todo su personal, ahora es un paso de trabajo, capacitación y concientización en el que todos tenemos que asumir un rol protagónico para que tenga éxito, desde las familias y las instituciones intermedias”.

RECORRIDO DE OBRA

Luego de la presentación, los intendentes y presidentes comunales junto a personal del Ministerio de Turismo de la Nación recorrieron el avance de obra del Centro Ambiental.

Cabe recordar que la suma total invertida es de $188.403.897,59 que se financiarán en un 80 por ciento con un Préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo del Programa de Gestión Ambiental de Municipios Turísticos, y el 20 por ciento restante con fondos del Estado Nacional, ejecutados por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Gracias al trabajo conjunto del Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Turismo de la Nación esta novedosa Planta procesará la basura de más de 100 mil habitantes de la región que incluye a Villa Carlos Paz y localidades aledañas (Villa Río Icho Cruz, Mayu Sumaj, Cuesta Blanca, Tala Huasi, Cabalango y Malagueño), por lo que una vez puesta en funcionamiento, nuestra ciudad estará a la vanguardia en el manejo sustentable de residuos sólidos urbanos incluida en las políticas ambientales que lleva adelante el gobierno municipal.


13/09/2017 - ARREGLOS DE CALLES Y REPARACIONES EN DIVERSOS SECTORES DE LA CIUDAD

El Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Servicios Públicos continúa con el plan de arreglos de las calles de tierra.  En este sentido, hoy las cuadrillas se encuentran trabajando en los barrios Colinas y Sol y Río.

Por otra parte, continúa la limpieza de alcantarillas y el arreglo de veredas y cordones cuneta en distintos puntos de la ciudad.


GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729