GOBIERNO - Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental
LIC HORACIO PEDRONE

Corresponde a la competencia funcional de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental:

a) Asistir al Intendente Municipal en todo lo referente a la ejecución y control de obras, prestación de servicios públicos y protección del ambiente.

b) Efectuar las tareas inherentes a la higiene de la ciudad, prestando y/o haciendo prestar Servicios de Recolección y Tratamiento de Residuos Domiciliarios y Patógenos, Barrido y Limpieza de calles.

c) Planificar, ejecutar y mantener el Alumbrado Público, la Semaforización e iluminación de la ciudad.

d) Fiscalizar y evaluar el cumplimiento de los Planes, Ordenanzas, Decretos y Resoluciones relacionadas con los Servicios Públicos de su competencia.

e) Asistir al Departamento Ejecutivo en la planificación y ordenamiento urbano a través de la formulación de Planes, Programas y Proyectos de acuerdo a las políticas definidas por el Gobierno Municipal y el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA).

f) Asegurar la compatibilidad ambiental y funcional entre las diferentes actividades urbanas y sus respectivas localizaciones mediante la planificación e instrumentación normativa y de control necesarias, tendientes a salvaguardar el ambiente y la calidad de vida.

g) Planificar y ejecutar Obras Públicas y de Infraestructura en coordinación con las reparticiones y Empresas de jurisdicción Federal, Provincial, Municipal Públicas o Privadas.

h) Mantener, conservar y restaurar la obra de infraestructura arquitectónica, plazas, parques, espacios públicos y obras de ornamentación de la ciudad.

i) Planificar y formular políticas relativas a la conservación, mejoramiento y creación de los espacios verdes públicos y arbolados.

j) Programar, impulsar y desarrollar acciones que tiendan a la defensa de las costas de los ríos, de su cauce natural, del lago y en general de los atractivos paisajísticos de la ciudad.

k) Proyectar, realizar y administrar la infraestructura vial y su mantenimiento, como así también la señalización y movilidad urbana.

l) Adecuar y dotar a la ciudad de obras de equipamiento, infraestructura y saneamiento necesarias que posibiliten el desarrollo urbano y social.

m) Jerarquizar el planeamiento en los niveles decisionales tendientes a concretar el proceso de sistematización y monitoreo de datos e indicadores del desarrollo urbano, para que la planificación del desarrollo de la ciudad sea un proceso continuo en el marco de políticas de desarrollo urbano sustentable.

n) Ejecutar y controlar el Presupuesto de Gastos de la Obra Pública Municipal.

o) Generar políticas de gestión para promover y ordenar el desarrollo habitacional de la ciudad coordinando las mismas con la Secretaria General. Desarrollo Social y Educación.

p) Las relaciones con el Ente de Control de Servicios Públicos.

q) Supervisar  los Servicios que  se prestan en la Estación Terminal de Ómnibus.

r) La prestación de los servicios internos de la Municipalidad.

s) La organización de los espacios físicos de las distintas reparticiones municipales coordinando con la Secretaria de Gobierno.

t) Inciso derogado por Ordenanza 6100 (7/3/2016)

u) Prestar y hacer prestar el Servicio de Transporte Público de personas y de automotores de alquiler.-

 

 

            Artículo Nº21.- Dependerán directamente de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental:

  • Dirección de Obras Públicas
  • Dirección de Servicios Públicos
  • Sub Dirección de Servicios Públicos
  • Dirección de Planeamiento Físico Ambiental
  • Dirección de Obras Privadas y Catastro
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ÚLTIMAS NOTICIAS

17/08/2017 - ARREGLOS DE CALLES Y REPARACIONES EN DIVERSOS SECTORES DE LA CIUDAD

El Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Servicios Públicos continúa con el plan de arreglos de las calles de tierra.  En este sentido, hoy las cuadrillas se encuentran trabajando en los barrios Villa del Lago y Carlos Paz Sierras.

Por otra parte, continúa la limpieza  de cordones cuneta y distintos espacios públicos de la ciudad.


16/08/2017 - OBRA DEL PUENTE PEATONAL: ABRIERON LOS SOBRES DE LA LICITACIÓN

Con la presencia de Osvaldo Vottero Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, el  Intendente Esteban Avilés y funcionarios municipales, se realizó esta mañana la apertura de sobres de la  licitación pública para la contratación de mano de obra, materiales y todos los ítems necesarios para la ejecución de la obra “Puente Peatonal en el área central de Villa Carlos Paz”. El presupuesto oficial de la obra es de $55.247.847, 64.

En este sentido, se procedió a la apertura de propuestas de la firma PASQUINI CONSTRUCCIONES SRL con una oferta de $64.308.272,78; y la firma EGBC CONSTRUCCIONES SRL, que fue descalificada por faltantes de documentación formal.  

Al respecto, el Intendente Esteban Avilés comentó: “Esta obra es para nuestra ciudad muy importante para ratificar el rumbo del trabajo conjunto entre la Provincia y el Municipio, y por otro lado para afianzar esta conducta del cumplimiento, por eso agradecemos al Gobernador por el permanente acompañamiento que tiene con el vecino de Carlos Paz”.

“Nuestra ciudad proyecta un conjunto de obras en el tiempo. Así como adecuamos el corredor Sarmiento, “el centro viejo” que hoy se nos confunde cual es el nuevo y el viejo, sabíamos perfectamente que teníamos que trabajar la comunicación entre los mismos, pero mirando con responsabilidad el impacto del crecimiento que tiene nuestra ciudad desde el punto de vista vial. Además no sólo miramos las cuestiones urbanísticas, sino percibimos como transformar cada obra pública en un ícono de la ciudad conjugando una mayor inversión y trabajo” concluyó Avilés.

Descripción de la obra

Cabe destacar que se concretará esta importante obra que articulará las dos áreas comerciales históricas de la ciudad, fragmentadas hoy por el cauce del rio San Antonio, brecha que no logra superar la funcionalidad del Puente Carena ante el acelerado desarrollo urbano de Villa Carlos Paz.

La estructura de la obra cubre una luz libre de 70 metros aprox. sin apoyos intermedios liberando el cauce del río actualmente endicado por las grandes pilastras del Puente Carena. La estética adoptada hará referencia a los elementos naturales, con una suave geometría curvada que evoca laderas y sus mástiles estructurales de formato náutico.  

El ancho del tablero permitirá un fluido tránsito peatonal triplicando la oferta de las actuales veredas del cruce del puente existente. La tecnología adoptada corresponde a la de un puente atirantado con pilotes o mástiles tensores de acero que soportarán dicho tablero.

Por su diseño y funcionalidad, esta obra está llamada a ser un nuevo hito urbano en la imagen paisajística de la ciudad colaborando al fortalecimiento de su identidad turística.


16/08/2017 - LLAMAN A LICITACIÓN: OBRA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA PARA EL ASENTAMIENTO EL ZANJÓN DE BARRIO LA QUINTA 1º SECCIÓN

El lunes 11 de septiembre de 2017 a las 11:00 hs. en la Unidad Ejecutora Provincial- Programa PROMEBA, sita en Rivera Indarte 33 - ciudad de Córdoba, se realizará el acto de apertura de propuestas de la licitación pública para la contratación de mano de obra, materiales y todos los ítems necesarios para la ejecución de la obra construcción de “Infraestructura Pública para el sector del Zanjón de Barrio La Quinta primera sección de la ciudad de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba”.

El presupuesto oficial para esta obra es de $27.970.528,85. El pliego podrá ser adquirido por los interesados en la Unidad Ejecutora Provincial (Rivera Indarte 33, 1º piso- Ciudad de Córdoba).

Esta obra impulsada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad de Villa Carlos Paz, en el marco del Programa Mejoramiento de Barrios a través del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio del Interior de la Nación, será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proceso de llamado a licitación de las obras, a través de la ACIF, llevará 60 días y luego tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.

Obras para mejorar integralmente el barrio

El proyecto de PROMEBA IV de barrio La Quinta que comenzó en el año 2003 en nuestra ciudad, está próximo a concretarse. Implica una intervención urbana integral que contribuirá a la integración social a las familias que habitan allí desde hace más de cuatro décadas en ese sector al barrio La Quinta primera sección, con una mejora sustancial de la calidad de vida de los vecinos.

La sistematización de las infraestructuras de energía eléctrica y agua, el mejoramiento del alumbrado público, la consolidación de vías peatonales y vehiculares, la resolución del problema de escurrimiento de líquidos cloacales y la sistematización de desagües pluviales, no solo mejorará las condiciones de vida de las familias residentes, sino que promoverá un proceso de mejoramiento de todo el barrio en su conjunto.

Además, la regularización dominial, perfecciona derechos pero a la vez incorpora responsabilidades ciudadanas a los habitantes del asentamiento, otorgándoles asimismo seguridad jurídica con respecto a su vivienda.

El Programa de Mejoramientos de Barrios IV tiene tres componentes:

Uno legal, de saneamiento de títulos; otro físico, la realización de obras de infraestructura y equipamiento; y un tercero que es el social, con acciones de fortalecimiento del grupo y de promoción humana, que se hará en segunda instancia (talleres, cursos, campañas sanitarias, etc.).

El objetivo del programa es lograr una mejor calidad de vida en términos sanitarios y ambientales, y fortalecimiento ciudadano e inclusión en términos sociales.

Detalles del PROMEBA:

  • Inversión del orden de los $27.970.528,85
  • Se regularizará la situación de 86 familias. Con el reconocimiento de la tenencia de la tierra, otorgando título de propiedad a los vecinos y poniendo en valor el derecho a la Ciudad de quienes ya llevan toda una vida habitando allí.
  • Se realizarán 1628 metros lineales de cloacas.
  • Se construirán 2660 metros lineales de pavimento y cordón cuneta.
  • Se realizarán 6253 metros cuadrados de veredas
  • Se construirán110 metros lineales de desagües pluviales, más una laguna de retardo.
  • Se colocarán 50 luminarias
  • Se colocarán 151 árboles
  • Se realizarán 684 metros lineales de red eléctrica de baja tensión, 213 metros lineales de red eléctrica de media tensión, y una estación transformadora.

14/08/2017 - ARREGLOS DE CALLES Y REPARACIONES EN DIVERSOS SECTORES DE LA CIUDAD

El Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Servicios Públicos continúa con el plan de arreglos de las calles de tierra.  En este sentido, hoy las cuadrillas se encuentran trabajando en el barrio Sol y Río.

Por otra parte, continúa la limpieza de distintos espacios públicos de la ciudad.


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