GOBIERNO - Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental
LIC HORACIO PEDRONE

Corresponde a la competencia funcional de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental:

a) Asistir al Intendente Municipal en todo lo referente a la ejecución y control de obras, prestación de servicios públicos y protección del ambiente.

b) Efectuar las tareas inherentes a la higiene de la ciudad, prestando y/o haciendo prestar Servicios de Recolección y Tratamiento de Residuos Domiciliarios y Patógenos, Barrido y Limpieza de calles.

c) Planificar, ejecutar y mantener el Alumbrado Público, la Semaforización e iluminación de la ciudad.

d) Fiscalizar y evaluar el cumplimiento de los Planes, Ordenanzas, Decretos y Resoluciones relacionadas con los Servicios Públicos de su competencia.

e) Asistir al Departamento Ejecutivo en la planificación y ordenamiento urbano a través de la formulación de Planes, Programas y Proyectos de acuerdo a las políticas definidas por el Gobierno Municipal y el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA).

f) Asegurar la compatibilidad ambiental y funcional entre las diferentes actividades urbanas y sus respectivas localizaciones mediante la planificación e instrumentación normativa y de control necesarias, tendientes a salvaguardar el ambiente y la calidad de vida.

g) Planificar y ejecutar Obras Públicas y de Infraestructura en coordinación con las reparticiones y Empresas de jurisdicción Federal, Provincial, Municipal Públicas o Privadas.

h) Mantener, conservar y restaurar la obra de infraestructura arquitectónica, plazas, parques, espacios públicos y obras de ornamentación de la ciudad.

i) Planificar y formular políticas relativas a la conservación, mejoramiento y creación de los espacios verdes públicos y arbolados.

j) Programar, impulsar y desarrollar acciones que tiendan a la defensa de las costas de los ríos, de su cauce natural, del lago y en general de los atractivos paisajísticos de la ciudad.

k) Proyectar, realizar y administrar la infraestructura vial y su mantenimiento, como así también la señalización y movilidad urbana.

l) Adecuar y dotar a la ciudad de obras de equipamiento, infraestructura y saneamiento necesarias que posibiliten el desarrollo urbano y social.

m) Jerarquizar el planeamiento en los niveles decisionales tendientes a concretar el proceso de sistematización y monitoreo de datos e indicadores del desarrollo urbano, para que la planificación del desarrollo de la ciudad sea un proceso continuo en el marco de políticas de desarrollo urbano sustentable.

n) Ejecutar y controlar el Presupuesto de Gastos de la Obra Pública Municipal.

o) Generar políticas de gestión para promover y ordenar el desarrollo habitacional de la ciudad coordinando las mismas con la Secretaria General. Desarrollo Social y Educación.

p) Las relaciones con el Ente de Control de Servicios Públicos.

q) Supervisar  los Servicios que  se prestan en la Estación Terminal de Ómnibus.

r) La prestación de los servicios internos de la Municipalidad.

s) La organización de los espacios físicos de las distintas reparticiones municipales coordinando con la Secretaria de Gobierno.

t) Inciso derogado por Ordenanza 6100 (7/3/2016)

u) Prestar y hacer prestar el Servicio de Transporte Público de personas y de automotores de alquiler.-

 

 

            Artículo Nº21.- Dependerán directamente de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental:

  • Dirección de Obras Públicas
  • Dirección de Servicios Públicos
  • Sub Dirección de Servicios Públicos
  • Dirección de Planeamiento Físico Ambiental
  • Dirección de Obras Privadas y Catastro
Haga click sobre las categorías y sus diferentes áreas para visualizar el contenido.

ÚLTIMAS NOTICIAS

23/03/2017 - SE REALIZÓ EL PRIMER TRAMO DE ADOQUINADO EN EL BARRIO LAS 400 VIVIENDAS

El Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Obras Públicas continúa con el desarrollo del Plan de Pavimentación del Recorrido del Transporte Público de Pasajeros. A partir del proyecto en el barrio Colinas y Playas de Oro, se realizó el primer sector de adoquinado en la calle Roma en barrio Las 400 Viviendas. La inversión fue de $350.000. El tramo incluye 106 metros lineales significando en total 750 metros cuadrados.

El Intendente Esteban Avilés esta mañana recorrió la obra y comentó a los medios: “Estamos en casi todos los barrios de la ciudad con obras avanzadas,  y hemos podido además aplicar en el camino hacia Las 400 Viviendas, que es un reclamo histórico del sector. Más allá de la ampliación del ejido, y si bien ya estamos avanzando en algún tipo de trabajo con la provincia para terminar todo el corredor, esta primera etapa muestra una clara responsabilidad del Municipio de atender en tiempo y forma lo que viene trabajando el centro vecinal con el área de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud”.


13/03/2017 - ARREGLOS DE CALLES EN BARRIO LAS 400 VIVIENDAS, CARLOS PAZ SIERRAS Y COLINAS

El Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Servicios Públicos continúa con el plan de arreglos de las calles de tierra.

Este fin de semana las cuadrillas estuvieron en el barrio Villa del Lago y Miguel Muñoz “B”.

Por otro lado, en el día de hoy se encuentran trabajando en el barrio Las 400 Viviendas, Carlos Paz Sierras y Colinas. Se sumará a este trabajo, acciones de bacheo en diferentes sectores de la ciudad a partir de este miércoles 15 de marzo.                                               


22/03/2017 - SE DEFINIRÁ EL EJIDO DE CARLOS PAZ

Luego de que el Ministro de Gobierno de la Provincia Carlos Massei adelantara día atrás, que se está trabajando en la definición de la ampliación del éjido de Carlos Paz, el intendente Estaban Avilés acompañado del Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Horacio Pedrone y la Directora de Planeamiento Físico Ambiental Liliana Bina, realizaron hoy una conferencia de prensa para brindar los detalles de esta noticia que ampliará el radio de la ciudad de 2360Has a 8237Has.

Permitirá resolver la localización de:

  • La localización de actividades a  las que la Ciudad hoy no puede dar factibilidad por la restricción de suelo (Recreativas, culturales y deportivas de gran desarrollo espacial – industriales compatibles con el perfil turístico de la Ciudad, Recreativas  incompatibles con el uso residencial).
  • Preservar las zonas naturales de amortiguación de impactos de la urbanización en términos de impermeabilización de suelos y deforestación
  • Preservar cuencas de escurrimiento pluvial  y cursos hídricos.
  • Normar la incorporación de suelo para uso residencial, garantizando el  resguardo ambiental necesario.
  • Desde el punto de vista jurisdiccional, eliminará las zonas grises colindantes con la Ciudad, evitando a aparición de urbanizaciones erráticas y sin planificación.

 

Horacio Pedrone explicó la importancia de esta decisión: “Hoy podemos comunicarles que estamos ante la finalización de un proceso muy largo para la ciudad que tiene que ver con la aprobación del ejido municipal. Nuestro radio vigente en la actualidad es de 2360 hectáreas y pasaríamos a tener un radio de 8237 hectáreas lo que significa casi triplicar el ejido actual, es un desafío muy importantes desde el proceso de planificación urbano ambiental. El artículo 75 de nuestra Carta Orgánica Municipal establece una serie de condiciones  que van a ser necesarias para avanzar a partir de que se den los procesos legislativos”.

Por su parte el intendente Esteban Avilés agregó: Para nuestro Gobierno es muy importante, porque estamos hablando de algo determinante  para el futuro de la ciudad, por eso queremos agradecer al Gobernador de la Provincia de Córdoba Cdor. Schiaretti, al ministro de gobierno Carlos Massei  porque en las primeras reuniones de trabajo manifestamos cuales eran las principales necesidades de Carlos Paz y el vecino y las instituciones intermedias plantearon la urgencia de la aprobación del ejido.

Hay que agradecer a todo el quipo de trabajo, a Horacio Pedrone y a Liliana Bina porque vienen trabajando desde hace tiempo. Villa Carlos Paz es una ciudad hermosa y hemos crecido en las últimas décadas de forma desordenada, nosotros tenemos una mirada de gobierno que es ambiental y de cuidado de la naturaleza, pero también sabemos que nos jerarquizaremos a nivel turístico y urbanístico porque estos espacios deberán complementarse”, finalizó.

Al actual ejido incorpora:

Hacia el noreste, el faldeo de las Sierras Chicas por la  línea divisoria de agua hasta el Dique San Roque, colindando con los Municipios de Calera y Malagueño.

Hacia el Norte, El Loteo San Miguel y terrenos colindantes hasta a la Ruta 38, colindando con la Comuna de Estancia Vieja.

Hacia el Noroeste, campos del Pantanillo y El Hueco y colindantes hasta la ribera del Arroyo Los Chorrillos colindando con la Comuna de Cabalango.

Hacia el Suroeste, limita con el camino viejo a las Minas, incorporando los terrenos de la ex Estancia Garayzabal  hasta el límite de la Comuna de Mayu Sumaj y Municipio de San Antonio de Arredondo.

Hacia el Sureste,  continua el actual límite  por la línea divisoria de aguas de las Sierras Chicas.


01/03/2017 - ARREGLOS DE CALLES EN BARRIO LAS 400 VIVIENDAS, SAN IGNACIO, VILLA DEL LAGO Y COSTA AZUL SUR

El Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Servicios Públicos continúa con el plan de arreglos de las calles de tierra.

Este fin de semana las cuadrillas estuvieron en el barrio El Fantasio, Solares de las Ensenadas y Villa del Lago.

Por otro lado, en el día  de hoy se encuentran trabajando en el barrio Las 400 Viviendas, San Ignacio, Villa del Lago y Costa Azul Sur. Se suma a este trabajo, acciones de bacheo en diferentes sectores de la ciudad y limpieza de desagües.


GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729