GOBIERNO - Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental
LIC HORACIO PEDRONE

Corresponde a la competencia funcional de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental:

a) Asistir al Intendente Municipal en todo lo referente a la ejecución y control de obras, prestación de servicios públicos y protección del ambiente.

b) Efectuar las tareas inherentes a la higiene de la ciudad, prestando y/o haciendo prestar Servicios de Recolección y Tratamiento de Residuos Domiciliarios y Patógenos, Barrido y Limpieza de calles.

c) Planificar, ejecutar y mantener el Alumbrado Público, la Semaforización e iluminación de la ciudad.

d) Fiscalizar y evaluar el cumplimiento de los Planes, Ordenanzas, Decretos y Resoluciones relacionadas con los Servicios Públicos de su competencia.

e) Asistir al Departamento Ejecutivo en la planificación y ordenamiento urbano a través de la formulación de Planes, Programas y Proyectos de acuerdo a las políticas definidas por el Gobierno Municipal y el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA).

f) Asegurar la compatibilidad ambiental y funcional entre las diferentes actividades urbanas y sus respectivas localizaciones mediante la planificación e instrumentación normativa y de control necesarias, tendientes a salvaguardar el ambiente y la calidad de vida.

g) Planificar y ejecutar Obras Públicas y de Infraestructura en coordinación con las reparticiones y Empresas de jurisdicción Federal, Provincial, Municipal Públicas o Privadas.

h) Mantener, conservar y restaurar la obra de infraestructura arquitectónica, plazas, parques, espacios públicos y obras de ornamentación de la ciudad.

i) Planificar y formular políticas relativas a la conservación, mejoramiento y creación de los espacios verdes públicos y arbolados.

j) Programar, impulsar y desarrollar acciones que tiendan a la defensa de las costas de los ríos, de su cauce natural, del lago y en general de los atractivos paisajísticos de la ciudad.

k) Proyectar, realizar y administrar la infraestructura vial y su mantenimiento, como así también la señalización y movilidad urbana.

l) Adecuar y dotar a la ciudad de obras de equipamiento, infraestructura y saneamiento necesarias que posibiliten el desarrollo urbano y social.

m) Jerarquizar el planeamiento en los niveles decisionales tendientes a concretar el proceso de sistematización y monitoreo de datos e indicadores del desarrollo urbano, para que la planificación del desarrollo de la ciudad sea un proceso continuo en el marco de políticas de desarrollo urbano sustentable.

n) Ejecutar y controlar el Presupuesto de Gastos de la Obra Pública Municipal.

o) Generar políticas de gestión para promover y ordenar el desarrollo habitacional de la ciudad coordinando las mismas con la Secretaria General. Desarrollo Social y Educación.

p) Las relaciones con el Ente de Control de Servicios Públicos.

q) Supervisar  los Servicios que  se prestan en la Estación Terminal de Ómnibus.

r) La prestación de los servicios internos de la Municipalidad.

s) La organización de los espacios físicos de las distintas reparticiones municipales coordinando con la Secretaria de Gobierno.

t) Inciso derogado por Ordenanza 6100 (7/3/2016)

u) Prestar y hacer prestar el Servicio de Transporte Público de personas y de automotores de alquiler.-

 

 

            Artículo Nº21.- Dependerán directamente de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental:

  • Dirección de Obras Públicas
  • Dirección de Servicios Públicos
  • Sub Dirección de Servicios Públicos
  • Dirección de Planeamiento Físico Ambiental
  • Dirección de Obras Privadas y Catastro
Haga click sobre las categorías y sus diferentes áreas para visualizar el contenido.

ÚLTIMAS NOTICIAS

18/04/2017 - OBRAS EN BARRIO PLAYAS DE ORO: NUEVA COSTANERA INTERBALNEARIA Y REFUNCIONALIZACIÓN DEL PUENTE

Esta mañana el Intendente Esteban Avilés junto al Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Horacio Pedrone, el Secretario de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud Dario Zeino, y el ex presidente del centro vecinal de Playas de Oro Jorge Vico, presentaron dos obras muy importantes para dicho barrio.

La primera es la finalización de la pavimentación de la Costanera Interbalnearia, tramo Av. Costanera en barrio Playas de Oro, que tiene una superficie de 5.488 m² y una longitud de 560 m, que van desde la calle Lisboa hasta el fin del ejido conectando con la localidad de San Antonio de Arredondo.  El presupuesto para la misma es de $3.567.200.

Por otro lado, la segunda obra es la refuncionalización del actual puente de Playas de Oro que contará con un espacio de 6,60 m para el traslado de vehículos y una vereda peatonal de 2,20 m, significando una mejora sustancial al actual. La inversión para esta obra es de $1.932.800.

Estas obras que tienen como objetivo mejorar la conectividad y seguridad del sector, están relacionadas con el Convenio 724 firmado con el Gobierno de la Provincia.

Al respecto, Jorge Vico comentó a los medios: “Hoy tengo la satisfacción de decir que estoy contento en esta conferencia, porque si bien ya no estoy en el centro vecinal Playas de Oro, todo lo que hemos pedido se va a cumplir. Además ya se ha hecho una obra que hemos solicitado que era el adoquinado de la calle Bonn, y ahora el transporte público no tiene problemas para llegar al barrio. Por eso le agradezco al Intendente Avilés y al Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental”.

Por otra parte el Intendente Avilés expresó: “Para Villa Carlos Paz está claro que nuestro Gobierno tiene una mirada de mucha obra pública y servicios en los barrios. El sector sur de la ciudad, ha sido un sector históricamente olvidado, en el cual hemos intervenido con mucho trabajo escuchando al vecino a través de los centros vecinales y los que individualmente se presentan a través de las distintas áreas del Municipio”.

Mayor conectividad entre el norte y sur de Villa Carlos Paz

y las comunas del sur

Dichas obras mejorarán las condiciones de conectividad entre el norte y sur de la ciudad y las comunas del sur, logrando vías alternativas a la Av. Cárcano.

Al respecto, Horacio Pedrone aclaró: “Históricamente la conexión con el sur de la ciudad y las comunas fue a través de la Av. Cárcano, por lo cual esta vía está sumamente cargada. Por eso estamos trabajando en tres tramos de enlace: la primera por Av. Perón, Honduras, el puente de Playas de Oro, Costanera y San Antonio; la segunda involucra la calle Alem, Brasil, Bolivia, Costanera, el puente de Playas de Oro, Interbalnearia y San Antonio; y la tercera es a través de Av. Costanera, Interbalnearia, Solares de la Ensenadas, Playas de Oro y San Antonio. Con estas obras de pavimentación en el sector de Playas de Oro se termina ya con el combo necesario para tener estos sectores unidos disponibles”.

Por su parte, el Intendente Avilés comentó: “Hablar de conectividad implica proyectar una ciudad en el tiempo en base a un crecimiento poblacional muy importante, sobre todo en el barrio Playas de Oro. Esto hace que nuestro concepto de infraestructura sea constantemente de inversión”.

“En un trabajo conjunto con la provincia de Córdoba hemos visualizado dos demandas y prioridades, por un lado la refuncionalización del puente dando mayor seguridad al tránsito vehicular y peatonal, y por otro lado conectamos con San Antonio a través de un trabajo donde tenemos en cuenta toda la situación de impacto vehicular de la zona” concluyó Avilés.

 


12/04/2017 - AVANZA LA OBRA DE ADOQUINADO EN EL BARRIO PLAYAS DE ORO

El Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Obras Públicas continúa con el desarrollo del Plan de Pavimentación del Recorrido del Transporte Público de Pasajeros. En este período se está realizando la obra de adoquinado del barrio Playas de Oro, etapa que continua con el trabajo realizado en barrio Colinas, significando una inversión en ambos barrios de $5.500.000 con fondos propios. El tramo que incluye la obra es de 11.000 metros cuadrados.

El Intendente Esteban Avilés junto al Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Horacio Pedrone, recorrieron la obra próxima a terminar que también incluye trabajos de limpieza del canal que colinda al Club Villa Independencia.

“Esto es parte de la primera etapa cuando comenzamos en barrio Colinas. La obra está casi finalizada y estamos muy satisfechos porque es otro aporte más a la cuestión del transporte público. Hoy también estamos viendo como se está haciendo la limpieza del canal que está colindante al Club Villa Independencia, un canal que se hizo hace muchos años y nunca había sido limpiado, resolviendo la problemática sobre la calle Oslo”, comentó a los medios Horacio Pedrone.

Por otra parte, el Intendente Avilés expresó: “Quiero destacar la gestión de obra pública, ya que estamos en todos los barrios de la ciudad con adoquinado, o cordón cuneta, con obras de agua o de cloacas. Esto habla de una administración que mas allá de la situación económica nacional, sigue cuidando los recursos propios. Estamos haciendo una obra reclamada desde hace mucho tiempo, tanto la limpieza del canal como el adoquinado, siendo prioridad de gestión de los últimos centros vecinales”.  

 


17/04/2017 - AVILÉS: “ESTAS OBRAS SE REALIZAN PORQUE EL VECINO DE CARLOS PAZ CADA VEZ ES MÁS PROTAGONISTA”

Esta mañana el Intendente Esteban Avilés junto al Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Horacio Pedrone acompañados de María Ester Mentesana, representante legal de la Escuela Dante Alighieri, inauguraron la obra de adoquinado que se llevó a cabo sobre el acceso de dicha entidad educativa.

Esta obra se realizó en el marco del Plan de Adoquinado de los Accesos a los Establecimientos Educativos, donde el Municipio se puso de acuerdo con los vecinos frentistas y la escuela a través de la Nº Ordenanza 4299. La misma comprende 3830 metros cuadrados de adoquín y 80 metros cuadrados de cordón cuneta, con una inversión de $2.068.200, de la cual el 60% corresponde al Gobierno de la Ciudad.

Al respecto Horacio Pedrone expresó: “Hoy inauguramos una de las obras más importantes en relación a accesibilidad a institutos educativos realizada en el marco de la Ordenanza 4299 con la firma de los vecinos, del colegio y con un aporte del Municipio atentos a que nos encontramos frente a la Plaza Italia. Estamos muy conformes ya que esto le da una calidad al ingreso que antes no tenía”. Además Pedrone agregó: “Ya están todos los preparativos para que en el marco del programa y a través del aporte del Municipio, se avance en los próximos meses con el acceso a la escuela Isla de los Estados”.

Por su parte, la Profesora María Ester Mentesana destacó: “Para nosotros es muy importante esta obra por lo que celebramos este acuerdo, este trabajo de la Municipalidad en conjunto con los vecinos y las escuelas.  Es un orgullo para nosotros contar con un acceso de este nivel; agradecemos al Intendente por esta obra y a todos los que la gestionaron”.

Al finalizar, el Intendente Avilés comentó a los medios: “Hace muchos años que hacía falta que el Estado intervenga trabajando con las instituciones, los centros vecinales y los padres que también fueron parte de esta petición conjunta. Esta obra no solamente implica garantizar otra calidad al ingreso de la institución, sino que también esto es parte de un barrio, donde hay una conectividad con otros establecimientos educativos. Quiero destacar además que meses atrás trabajamos en la Plaza Italia dotándola de equipamiento, seguridad e iluminación. Estas obras se realizan porque el vecino de Carlos Paz cada vez es más protagonista, a través de las instituciones y centros vecinales”.

 


06/04/2017 - ARREGLOS DE CALLES EN BARRIO COSTA AZUL SUR, PLAYAS DE ORO, VILLA DEL LAGO, LA QUINTA 3º SECCIÓN Y SOLARES DE LAS ENSENADAS

Debido a las últimas lluvias y tormenta del fin de semana, el Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Servicios Públicos continúa con los arreglos de las calles de tierra que se encuentran en estado más crítico.

Las cuadrillas municipales junto con COTRECO siguen trabajando en la limpieza de calles y bocas de tormentas afectadas con áridos en distintos sectores de la ciudad.

Hoy se están realizando arreglos de calles de tierra en los barrios Costa Azul Sur, Playas de Oro, Villa del Lago, La Quinta 3º sección y Solares de las Ensenadas.

Estas acciones continuarán de manera intensiva en los próximos días.    


GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729