GOBIERNO - Secretaría de Salud Pública
DR. RUBÉN ALFREDO LÓPEZ

Corresponde a la competencia funcional de la Secretaría de Salud Pública:

a) Priorizar la salud de la población del municipio, entendiéndola como concepto integral del ser humano y su comunidad, estableciendo mecanismos de prevención, protección y recuperación de la salud pública y la calidad de vida de la población.

b) Estimular fundamentalmente la promoción y prevención de la salud afianzando la estrategia de la atención primaria y favoreciendo acciones con enfoque integral que involucre al conjunto de los efectores y tenga en cuenta las necesidades sanitarias de la población.

c) Implementar Programas de Salud focalizados en grupos poblacionales de extrema pobreza, exclusión y alto riesgo.

d) Participar en la organización y ejecución del Sistema de Emergencia Médica.

e) Definir prioridades de salud mediante tareas de investigación y desarrollo y mantenimiento de Programas de Control Sanitario.

f) Ejecución de acciones de saneamiento ambiental y atención de las funciones de policía de salubridad.

g) Optimizar la cobertura de Salud Pública, reorganizando y reorientando la estructura del sector salud en base a procesos de descentralización.

h) Coordinar con los Gobiernos Federal y Provincial acciones tendientes a la realización de estudios, investigaciones y Programas de Salud.

 

            Artículo Nº23.- Dependerán directamente de la Secretaría de Salud Pública:

  • Dirección de Atención Médica.
Haga click sobre las categorías y sus diferentes áreas para visualizar el contenido.

ÚLTIMAS NOTICIAS

10/08/2017 - VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA EN EL HOSPITAL MUNICIPAL

Este viernes 18 de agosto de 7:00 a 11:00 hs se realizará una nueva jornada de vacunación contra la fiebre amarilla en el Hospital Municipal.

La misma está destinada puntualmente a personas entre 6 meses y 60 años de edad que viajen a zonas con circulación del virus. Es importante destacar que está contraindicada en embarazadas y en inmunodeprimidos.

Los interesados en acceder a este servicio deberán presentarse con DNI o Pasaporte en el área de vacunación del Hospital Municipal Dr. Gumersindo Sayago. Se debe tener en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud, aquellos que ya se hayan vacunado alguna vez contra esta enfermedad, no necesitan volver a hacerlo.


08/08/2017 - CRONOGRAMA DE CASTRACIÓN Y VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

Coordinado por el Gobierno de la Ciudad continúan las jornadas gratuitas de vacunación antirrábica y castración de perros y gatos en diferentes barrios de la ciudad, en el horario de 9:30 a 14 hs.

Cronograma:

Viernes 11 de agosto: Gambarte y Perito Moreno (barrio Sol y Río).

Viernes 18 de agosto: Aristóteles y Balsack (barrio Carlos Paz Sierra).

Viernes 25 de agosto: Corralón Municipal Sur (barrio Los Algarrobos).

Los vecinos interesados puntualmente en la castración pueden solicitar turno al 03541- 484700 de lunes a jueves de 8 a 14 hs. Se suspenderá en caso de lluvia.

JORNADA AMBULATORIA DE CASTRACIÓN EN BARRIO VILLA DEL RÍO

Mañana miércoles 9 de agosto se realizará una jornada ambulatoria de castración a cargo del área de Veterinaria y Xoonosis del Municipio junto con el centro vecinal y las protectoras de animales de la ciudad.

Los interesados podrán tener este servicio gratuito desde las 9:00 hs. en el Centro Vecinal Villa del Río (Polonia 2265).

CHARLA DE TENENCIA RESPONSABLE EN EL BARRIO ALTOS DEL VALLE

El área de Veterinaria y Zoonosis del Municipio junto con el Centro Vecinal Altos del Valle realizará este jueves 10 de agosto una charla de tenencia responsable y cuidado de los animales a las 10:00 hs. en la plaza del barrio. La entrada es libre y gratuita para los interesados.

Esta actividad de concientización sobre la tenencia responsable de las mascotas cuenta con la presencia de un animal, y a través de ella se aprende sobre la importancia de la castración, y otras técnicas para educar, pasear y establecer contacto con los canes.


09/08/2017 - PLAN DE TRABAJO Y ABORDAJE SANITARIO: SE MONITOREÓ EL SISTEMA DE AIREADORES DEL LAGO SAN ROQUE

En el marco del Plan de Abordaje Sanitario del Lago San Roque, el jueves 3 de agosto se realizó una campaña de investigación, planificada en la última reunión de la Mesa de Trabajo convocada por el Municipio.

El operativo se llevó a cabo de manera conjunta con la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, el Instituto Nacional del Agua (INA-CIRSA) y el Centro de Estudios y Tecnología del Agua (CETA) con el objeto de monitorear el funcionamiento del sistema de aireadores instalados en la cercanía del paredón del Dique. Se registraron parámetros físicos que reflejan la condición de mezcla de la columna de agua como así también imágenes aéreas con drone y trazadores de corrientes de superficie.

Estos datos, que serán publicados una vez analizados, permitirán establecer una línea de base del funcionamiento de los alrededores, su impacto en el embalse con el objetivo de ser comparados con datos similares de otras épocas del año, para de esta manera planificar una futura extensión del sistema de aireación.

Al respecto, el Dr. Rubén López sostuvo: “La semana pasada tuvimos un trabajo práctico en el Lago San Roque conjuntamente la Nación, Provincia y Municipio midiendo la eficiencia de los aireadores que colocó el gobierno de la Provincia de Córdoba hace diez años.  Este paso se consensuó con la mesa de expertos que hace meses trabaja en la ciudad. Seguimos avanzando y esperamos en los próximos días concretar otros trabajos relacionados al Plan de Abordaje Sanitario del Lago”.

Por otra parte, Carlos Catalini integrante del Instituto Nacional del Agua (INA-CIRSA), explicó: “Se ha realizado una campaña de campo, evaluando las medidas de mitigación, remediación eventualmente y sentar una base científica con distintas alternativas buscando las herramientas mas eficientes. Se estuvieron midiendo los aireadores del embalse utilizando sondas multiparamétricas para evaluar la disolución del oxígeno en la columna de agua. Los resultados los tendremos de aquí a un tiempo cuando terminemos de analizar los datos de campo”.

 


07/08/2017 - CHARLA “CONSTRUYENDO REDES DE APOYO PARA EL CELÍACO” EN EL HOSPITAL MUNICIPAL

El miércoles 9 de Agosto a las 10:30 hs. en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Hospital Municipal se llevará a cabo la charla titulada" Construyendo redes de apoyo al celíaco", organizada por el área de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud del  Municipio.

La misma estará destinada a personas que padecen la enfermedad celíaca, a sus familiares y público en general.

 Se tratarán algunos temas como:

-¿Qué es la enfermedad celíaca?

-Síntomas y forma de diagnosticarla.

-Contaminación de alimentos y otros cuidados.

Además se brindará asesoramiento para el ingreso al “Plan comer juntos”, complemento nutricional para celíacos.


GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729