GOBIERNO - Secretaría de Salud Pública
DR. RUBÉN ALFREDO LÓPEZ

Corresponde a la competencia funcional de la Secretaría de Salud Pública:

a) Priorizar la salud de la población del municipio, entendiéndola como concepto integral del ser humano y su comunidad, estableciendo mecanismos de prevención, protección y recuperación de la salud pública y la calidad de vida de la población.

b) Estimular fundamentalmente la promoción y prevención de la salud afianzando la estrategia de la atención primaria y favoreciendo acciones con enfoque integral que involucre al conjunto de los efectores y tenga en cuenta las necesidades sanitarias de la población.

c) Implementar Programas de Salud focalizados en grupos poblacionales de extrema pobreza, exclusión y alto riesgo.

d) Participar en la organización y ejecución del Sistema de Emergencia Médica.

e) Definir prioridades de salud mediante tareas de investigación y desarrollo y mantenimiento de Programas de Control Sanitario.

f) Ejecución de acciones de saneamiento ambiental y atención de las funciones de policía de salubridad.

g) Optimizar la cobertura de Salud Pública, reorganizando y reorientando la estructura del sector salud en base a procesos de descentralización.

h) Coordinar con los Gobiernos Federal y Provincial acciones tendientes a la realización de estudios, investigaciones y Programas de Salud.

 

            Artículo Nº23.- Dependerán directamente de la Secretaría de Salud Pública:

  • Dirección de Atención Médica.
Haga click sobre las categorías y sus diferentes áreas para visualizar el contenido.

ÚLTIMAS NOTICIAS

28/06/2017 - PREPARACIÓN PARA LA MATERNIDAD Y PATERNIDAD

Todos los días miércoles a las 10 horas en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Hospital Municipal se llevarán a cabo los encuentros de “Preparación Integral para la Maternidad y Paternidad”.

La finalidad de los mismos es acompañar a la familia durante el embarazo, parto y postparto brindando información y contención a los futuros padres.

Algunas de las actividades que se realizan son: trabajo corporal para el momento del parto, práctica de la respiración, talleres de alimentación, lactancia materna y cuidados del recién nacido.


22/06/2017 - NUEVA JORNADA DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

Este viernes 23 de junio de 7:00 a 11:00 hs se realizará una nueva jornada de vacunación contra la fiebre amarilla en el Hospital Municipal.

La misma está destinada puntualmente a personas entre 6 meses y 60 años de edad que viajen a zonas con circulación del virus. Es importante destacar que está contraindicada en embarazadas y en inmunodeprimidos.

Los interesados en acceder a este servicio deberán presentarse con DNI o Pasaporte en el área de vacunación del Hospital Municipal Dr. Gumersindo Sayago. Se debe tener en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud, aquellos que ya se hayan vacunado alguna vez contra esta enfermedad, no necesitan volver a hacerlo.


23/06/2017 - PLAN DE ABORDAJE SANITARIO DEL LAGO SAN ROQUE: EL GOBIERNO DE LA CIUDAD PONE EN MARCHA CUATRO PROYECTOS CLAVES

A través de la Secretaría de Salud Pública y otras áreas del Municipio,  el Gobierno de la Ciudad ya comenzó con la segunda etapa del Plan de Abordaje Sanitario, ante el estado de eutrofización del lago San Roque.

En el marco del trabajo conjunto que se viene realizando con las instituciones del ámbito científico y técnico, ya se ha concluido con más del 80 por ciento de los objetivos planteados durante la primera etapa del plan. En tanto que  para esta instancia, se establecen cuatro líneas de trabajo con un abordaje ejecutivo, operativo y práctico.                                                      
 -“Laboratorio Municipal de Monitoreo y Biorremediación experimental”: su creación posibilitará la zonificación de las áreas de navegación y recreación. Además se realizará el monitoreo aéreo y satelital, que permitirá predecir la formación de floraciones cianobacterianas o blooms, pudiendo determinar actividad fotosintética y su comportamiento según las condiciones climáticas. Esta herramienta permitirá además disponer de un grupo de científicos que puedan realizar experimentación in situ, de los diferentes métodos de mitigación y remediación sugeridos por las instituciones que conforman la mesa de trabajo.

- “Plan de Educación Ambiental Integral”: se plantea para todas las escuelas de la ciudad y en todos sus niveles, y como sugerencia para el resto de los municipios y comunas de la cuenca. Se gestionará ante el Ministerio correspondiente su inclusión en la maya curricular obligatoria para que se aborde en profundidad y de manera sostenida la temática ambiental local, regional y global.                                    

- “Proyecto Arbolar”: su objetivo es garantizar la producción de especies de flora nativa con el objeto de disponer de ejemplares vegetales para la reforestación de la ciudad, del nuevo ejido municipal y del resto de los municipios y comunas de la cuenca que lo necesiten o soliciten, posibilitando la mitigación del daño provocado por la deforestación, los incendios y el sobrepastoreo. El mismo se realizará en el predio del Aula Ambiental.

“Patrulla Ambiental y el Registro Municipal de RIESGO AMBIENTAL y agentes contaminantes”, implementando el  0800VERDE y una aplicación de uso colectivo. La creación de un registro municipal de riesgo ambiental y agentes contaminantes vehiculizado por un 0800VERDE y una App de uso colectivo, permitirá al vecino realizar los reclamos y las denuncias de cuestiones puramente ambientales desde su teléfono móvil, y al municipio disponer de un mapa ambiental de la ciudad y de la cuenca pudiendo, con la ayuda ciudadana, realizar los controles y aplicar las multas correspondientes.

 


07/06/2017 - RECOMENDACIONES DE SALUD ANTE LAS BAJAS TEMPERATURAS

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Villa Carlos Paz recomienda a los vecinos tomar precauciones, teniendo en cuenta la llegada de la época invernal y con ella el aumento del riesgo de ETI (Enfermedad Tipo Influenza). Se pide a la comunidad extrema atención a la aparición de los síntomas detallados a continuación:

-Fiebre alta repentina (igual o superior a 38º)

-Tos

-Dolor de cabeza

-Congestión nasal

-Dolor de garganta

-Dolor muscular

-Malestar general

-Pérdida del apetito

Ante la presencia de estos síntomas, concurrir a la consulta médica y no automedicarse.

Cabe recordar que se encuentra disponible la vacuna para aquellos pertenecientes a los grupos de riesgo:

-Embarazadas en cualquier momento de la gestación

-Puérperas hasta 10 días del egreso de la maternidad

-Bebés de 6 meses a 2 años de edad

-Mayores de 65 años

-Personas entre 2 y 65 años con alguna comorbilidad: Diabetes, enf. Cardiovasculares.

Los interesados pueden acercarse al dispensario más cercano a su domicilio.


GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729