GOBIERNO - Secretaría de Salud Pública
DR. RUBÉN ALFREDO LÓPEZ

Corresponde a la competencia funcional de la Secretaría de Salud Pública:

a) Priorizar la salud de la población del municipio, entendiéndola como concepto integral del ser humano y su comunidad, estableciendo mecanismos de prevención, protección y recuperación de la salud pública y la calidad de vida de la población.

b) Estimular fundamentalmente la promoción y prevención de la salud afianzando la estrategia de la atención primaria y favoreciendo acciones con enfoque integral que involucre al conjunto de los efectores y tenga en cuenta las necesidades sanitarias de la población.

c) Implementar Programas de Salud focalizados en grupos poblacionales de extrema pobreza, exclusión y alto riesgo.

d) Participar en la organización y ejecución del Sistema de Emergencia Médica.

e) Definir prioridades de salud mediante tareas de investigación y desarrollo y mantenimiento de Programas de Control Sanitario.

f) Ejecución de acciones de saneamiento ambiental y atención de las funciones de policía de salubridad.

g) Optimizar la cobertura de Salud Pública, reorganizando y reorientando la estructura del sector salud en base a procesos de descentralización.

h) Coordinar con los Gobiernos Federal y Provincial acciones tendientes a la realización de estudios, investigaciones y Programas de Salud.

 

            Artículo Nº23.- Dependerán directamente de la Secretaría de Salud Pública:

  • Dirección de Atención Médica.
Haga click sobre las categorías y sus diferentes áreas para visualizar el contenido.

ÚLTIMAS NOTICIAS

17/05/2017 - PLAN DE TRABAJO Y ABORDAJE SANITARIO DEL LAGO SAN ROQUE: NUEVA MESA MUNICIPAL DE TRABAJO CON EXPERTOS

El Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Salud Pública continúa avanzando con lo planteado en el Plan de Trabajo y Abordaje Sanitario a partir del estado de autroficación del Lago San Roque.

En el día de ayer, se desarrolló una nueva reunión de la Mesa Municipal de Trabajo para el tratamiento de esta temática presidida por el Intendente Avilés y el Secretaria de Salud Ruben López.

En la misma, recibieron al Dr. Marcelo García del Centro de Estudios Tecnológicos del Agua (CETA),  a Julio Enders, Director de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas UNC; el investigador de CONICET, Dr. Cesar García; al neurobiólogo Dr. Eduardo Benavidez; la bioquímica Marcia Ruiz, y la bióloga María Inés Rodríguez, integrantes del Instituto Nacional del Agua (INA).

Al respecto, Ruben Lopez sostuvo: “Los especialistas estuvieron haciendo distintas apreciaciones sobre la problemática, discutimos distintos aspectos sobre cómo enfocarla, sacamos algunas conclusiones  y planteamos una metodología de trabajo que va a estar enmarcada en un convenio de cooperación mutua con todas las instituciones que colaboran”. Además agregó: “De ahora en mas vamos a tener reuniones individuales con cada organismo para ir desarrollando las distintas actividades, en función de lo que cada uno puede aportar a la problemática. Además convocaremos a las ONG y  las instituciones intermedias de la ciudad para ir comunicando esta tarea y ver cómo pueden colaborar también”.

Por su parte, el Coordinador del Área de Políticas Públicas Saludables Dr. Emilio Iosa, concluyó: “Hemos tenido una reunión muy interesante, con la posibilidad de abordar la problemática del lago desde el punto de vista interdisciplinario con expertos y científicos que están en el tema hace ya muchos años. Estamos trabajando con las propuestas para tener herramientas concretas de monitoreo aéreo e hídrico de la calidad de agua, para poder delimitar zonas de recreación y predecir la probabilidad de blooms y el abordaje”.


12/05/2017 - ACTIVIDADES EN LA SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO

Con motivo de la Semana Mundial del Parto Respetado, celebrada cada año durante la tercera semana de mayo, el Gobierno de la Ciudad a través del área  de Promoción y Prevención de la Salud junto a la Ronda de Familias Gestantes en la Tradición, invita a participar a los interesados de las siguientes actividades: 

Lunes 15 de mayo: taller “Bienvenida al bebe” | 10:30 hs en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Municipal.

Miércoles 17 de mayo: charla de parto respetado con la partera Diana Rosenmeyer |16:00 hs en la sala del Concejo Representantes de Carlos Paz.

Domingo 21 de mayo: Festival por un Parto Respetado | 16:00 hs en el Auditorio Municipal.

Esta conmemoración tiene como objetivo que el nacimiento vuelva a ser considerado un proceso natural en el que la madre y el bebé sean los verdaderos protagonistas.


12/05/2017 - NUEVA JORNADA DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

El viernes 19 de mayo se realizará una nueva jornada de vacunación contra la fiebre amarilla en el Hospital Municipal.

La misma está destinada puntualmente a personas entre 6 meses y 60 años de edad que viajen a zonas con circulación del virus, como algunas regiones tropicales de América Latina o de otras partes del mundo. Es importante destacar que está contraindicada en embarazadas y en inmunodeprimidos.

Los interesados en acceder a este servicio deberán presentarse a partir de las 7 de la mañana con DNI o Pasaporte en el Área de Vacunación del Hospital Municipal Dr. Gumersindo Sayago. Se debe tener en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud, aquellos que ya se hayan vacunado alguna vez contra esta enfermedad, no necesitan volver a hacerlo.


12/05/2017 - PLAN DE TRABAJO Y ABORDAJE SANITARIO DEL LAGO SAN ROQUE: CONTINÚA LA CONFORMACIÓN DE LA MESA MUNICIPAL DE TRABAJO CON EXPERTOS

El Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Salud continúa avanzando con lo planteado en el Plan de Trabajo y Abordaje Sanitario a partir del estado de autroficación del Lago San Roque.

En el día de ayer, se convocó a una reunión para la conformación de la Mesa Municipal de Trabajo para el tratamiento de esta tematica, donde se continúan sumando instituciones científicas, técnicas y ONG.

En la misma, recibieron al Director del Instituto Nacional del Agua, Dr. Carlos Cattalini, Laura Colladón del INACirsa, y el investigador de CONICET, Dr. Cesar García, donde se debatieron los proyectos de investigación, intervención y educación que cada institución puede aportar a la conformada mesa.

"Estamos trabajando abiertamente, convocando a la participación científica, técnica y ciudadana. Todos queremos que nuestro lago mejore y para ello tenemos que trabajar en conjunto dejando de lado las mezquindades que nos pueden separar y mirando nuestras coincidencias para potenciarnos" indicó Rubén Lopez al finalizar.

Estas reuniones con especialistas continuarán la semana próxima en el marco del plan de trabajo establecido.


GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729