GOBIERNO - Secretaría de Salud Pública
DR. RUBÉN ALFREDO LÓPEZ

Corresponde a la competencia funcional de la Secretaría de Salud Pública:

a) Priorizar la salud de la población del municipio, entendiéndola como concepto integral del ser humano y su comunidad, estableciendo mecanismos de prevención, protección y recuperación de la salud pública y la calidad de vida de la población.

b) Estimular fundamentalmente la promoción y prevención de la salud afianzando la estrategia de la atención primaria y favoreciendo acciones con enfoque integral que involucre al conjunto de los efectores y tenga en cuenta las necesidades sanitarias de la población.

c) Implementar Programas de Salud focalizados en grupos poblacionales de extrema pobreza, exclusión y alto riesgo.

d) Participar en la organización y ejecución del Sistema de Emergencia Médica.

e) Definir prioridades de salud mediante tareas de investigación y desarrollo y mantenimiento de Programas de Control Sanitario.

f) Ejecución de acciones de saneamiento ambiental y atención de las funciones de policía de salubridad.

g) Optimizar la cobertura de Salud Pública, reorganizando y reorientando la estructura del sector salud en base a procesos de descentralización.

h) Coordinar con los Gobiernos Federal y Provincial acciones tendientes a la realización de estudios, investigaciones y Programas de Salud.

 

            Artículo Nº23.- Dependerán directamente de la Secretaría de Salud Pública:

  • Dirección de Atención Médica.
Haga click sobre las categorías y sus diferentes áreas para visualizar el contenido.
  • CATEGORÍAS

    • -


Buenas prácticas de manipulación:

Inocuidad

Fuentes de peligro

Conservación utilizando frío

Higiene y manipulación

ÚLTIMAS NOTICIAS

22/11/2017 - EL MUNICIPIO IMPLEMENTARÁ UN REGISTRO DE MASCOTAS MEDIANTE MICROCHIP

Esta mañana el Intendente Esteban Avilés junto al Secretario de Salud Pública Ruben López y autoridades municipales, visitaron los Caniles Municipales de la ciudad. En la ocasión, personal del área de Veterinaria y Zoonosis mostró como es la implementación de un protocolo de prueba para un Registro de Mascotas mediante microchip.

El Municipio comenzó en el mes de noviembre con este sistema en perros de los Caniles, que prontamente se acoplará al sistema de identificación mediante tatuaje. En tanto, para llevar adelante esta acción se cuenta con 100 microchips de la marca Datamars, una pistola chipeadora multiuso y dos lectores donados por Traza Pets.

Cabe destacar que en un principio serán chipeados sólo los perros callejeros "comunitarios" que ingresen a los Caniles para castración, y aquellos con conductas agresivas (con dueño responsable), con el fin de iniciar además el Registró de Perros Potencialmente Peligrosos de la ciudad.

Al respecto, el coordinador del área de Veterinaria y Zoonosis Roberto Alliaga, comentó: “Es una prueba piloto que estamos por empezar, es un método de identificación más efectivo que el tatuaje. Se trata de un chip electrónico que se carga en una base de datos y nos permite con una lectora a distancia, poder identificarlo, saber cuándo se castró, se vacunó, si tiene o no una persona responsable y en qué zona se encuentra el animal. Se comenzará con los perros comunitarios”.

Por su parte, el Secretario de Salud Pública Ruben López, indicó: “Realmente estamos muy contentos con este avance tecnológico que hemos hecho y que ya está integrado en la nueva ordenanza que mandamos al Concejo hace dos meses, ya que estamos tratando de reglamentar la Tenencia Responsable. El Municipio se está preocupando no solo por la salud pública de las personas, sino por la salud de los animales”.

El Intendente Esteban Avilés, expresó en la oportunidad: “La salud siempre ha sido una prioridad para la gestión, tanto en inversión como en complementarnos con las instituciones intermedias y con el vecino de Carlos Paz. Destacamos todo el trabajo del equipo de veterinaria, esto es un disparador que va a ser una bisagra en el control. Para nosotros haber revertido un problema grave de salud pública que tenía Carlos Paz hace cinco años atrás, es muy importante. Hoy tenemos un proceso de responsabilidad, por ejemplo llevamos más de 10.000 animales castrados en lo que llevamos de gestión”.

Actividades del área de Veterinaria y Zoonosis

Desde que se inauguraron los Caniles Municipales, uno de los principales objetivos fue la aplicación de un programa de control poblacional a través de castraciones gratuitas, educación en tenencia responsable de mascotas y jornadas de adopción consciente.

En este sentido, durante este año se realizaron:

- 3.800 castraciones en los Caniles, de las cuales 800 fueron ambulatorias.
- 200 castraciones a través del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia) en comunas cercanas, donde Villa Carlos Paz encabezó las actividades en la región.
- 6000 vacunas antirrábicas a perros y gatos.
- Se asistieron a 128 animales accidentados.
- Actualmente hay 60 perros que son cuidados en los caniles esperando para ser adoptados. Los mismos atraviesas un proceso de sociabilización por profesionales pertinentes en el área, para que se puedan reinsertar de una manera favorable a la comunidad.

- 800 chicos participaron de las charlas en el marco de la Campaña de Tenencia Responsable 2017 en las escuelas primarias públicas de nuestra ciudad.


13/11/2017 - JORNADA DE MURALISTAS EN EL HOSPITAL MUNICIPAL

El Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Cultura y la Secretaría de Salud junto a la Asociación de Artistas Plásticos de Carlos Paz, ayer llevaron a cabo una jornada de muralistas  en el Hospital Municipal.

A partir de las 10 de la mañana muralistas voluntarios otorgaron color a los espacios del hospital, a lo que se sumaron a partir de las 15 horas grupos artísticos, función de circo para niños, show de Penke Pereyra y otros artistas.

“En el último encuentro de muralistas nos había quedado pendiente el hospital, nos quedaron esas ganas y convocamos a colaboradores quienes realizamos una composición en secuencia para levantar y compartir un momento de alegría en el lugar, aportando a la parte estética en este encuentro de un día” explicó Fernando Brozincevic, Presidente de la Asociación de Artistas Plásticos. 


14/11/2017 - RECOMENDACIONES ANTE LA LLEGADA DEL CALOR

El área de Promoción y Prevención de la Salud del Gobierno de la Ciudad recomienda a los vecinos y turistas tomar precauciones ante la llegada de altas temperaturas.

Debido a que aumenta la exposición al sol y a las altas temperaturas por largos períodos, se debe tomar precauciones para que no se ocasionen ciertos problemas de distinta severidad en nuestra salud.

Es importante que sepamos reconocer distintas situaciones, y tener especialmente cuidado con los niños y los adultos mayores quienes son más susceptibles a estas:

Golpe de calor:

Es la exposición a temperaturas naturales elevadas,  sin disipar el calor ni regular la temperatura corporal.

Síntomas: Fiebre, delirio, convulsiones, piel seca, cefaleas, vómitos, hipotensión arterial.

Insolación:

Se caracteriza por fatiga, cefaleas, nauseas, vómitos, taquicardia, aumento de la temperatura corporal mayor a 38º. Piel caliente, enrojecida, seca. Sudoración, extrema debilidad muscular.

Quemadura solar:

Ocasionada por exposición alta a la luz solar. Provoca dolor local, aumento de la temperatura corporal, ampollas e inflamación superficial de la piel, con manchas rojas.

RECOMENDACIONES:

-Evitar exponerse al sol largo tiempo.

-Acostumbrar el cuerpo al calor estando más al aire libre, de a poco.

-Descansar en lugares sombreados.

-No dejar niños ni mascotas dentro de un vehículo estacionado.

-Usar ropa fresca, holgada y de colores claros.

-Usar protector solar.

-Usar gorras y sombrillas.

-Mantenerse bien hidratado (ideal con agua o jugos naturales).


10/11/2017 - CIRCUITO SALUDABLE PARA LA DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA DIABETES EN EL HOSPITAL MUNICIPAL

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes cada 14 de noviembre, el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Salud invita a los vecinos a participar de un  circuito saludable para la detección y prevención de la diabetes a realizarse a las 10 hs. en el Hospital Gumersindo Sayago el próximo martes 14.

La Dra. Carola Caballieris, parte del equipo de profesionales del Hospital, comentó: “Está invitada toda la comunidad a participar de este evento que se trata de un circuito saludable, donde aquellos que tengan dudas o familiares con este antecedente pueden acercarse y con un simple examen de sangre poder orientarlos. Programamos además una serie de actividades físicas con las profesoras de gimnasia y se trata un poco de perder el miedo a como se sobrelleva un problema de este tipo”.

Otro de los integrantes del equipo, el Licenciado en Nutrición Guillermo Albornoz, explicó: “La nutrición es un pilar fundamental junto con la parte de la actividad física, la diabetología y el apoyo psicológico, por eso en el Hospital Municipal trabajamos en equipo, donde receptamos al paciente y lo tratamos en conjunto”.


GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729