Noticias - Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
19/12/2017 - RELOCALIZACIÓN DE VIVIENDAS DE LA COSTA DEL RÍO AL BARRIO MIGUEL MUÑOZ B: EL MUNICIPIO ENTREGÓ A LOS VECINOS LAS PRIMERAS ESCRITURAS

El Gobierno de la Ciudad realizó esta mañana la entrega de escrituras al primer grupo de vecinos beneficiados con el Programa de “Relocalización de Viviendas de la Costa del Río al barrio Miguel Muñoz B”. Hace más de tres años  comenzó este plan que implica que 120 familias se trasladen desde la costanera del río San Antonio a terrenos municipales que se dividieron en cinco fracciones en el barrio Miguel Muñoz “B”. Se trata de 60 lotes nuevos que tienen entre 300 y 400 metros, donde se ubicarán dos familias por terreno.

En este lugar cada familia forja su hogar a través de un proceso de autoconstrucción, con bloques que se realizan en la Bloquera Comunitaria que el Gobierno habilitó en la ex textil Punilla.

Por su parte, el Municipio proporciona cemento para los cimientos, viguetas y ladrillos cerámicos para los techos, así como el material, personal y las máquinas para la elaboración de los bloques.

Cabe destacar, que para que el programa pueda desarrollarse se capacitó a través de EPADEL  y UOCRA a padres de familia en plomería y albañilería, y a las mujeres del hogar en la fabricación de dichos bloques, generando un verdadero trabajo comunitario y social entre las familias y el Municipio.

Lorena, vecina beneficiada con el programa, contó su experiencia: Gracias a Liliana y a  toda la gente de la Municipalidad que hoy llegó el gran día. Estamos super emocionados, fue bastante arduo pero llegó el momento. Somos en total 5 personas, con mi marido y mis dos hijos. Estamos además con un nuevo microemprendimiento para mejorar nuestra vida y todo implica el esfuerzo de uno mismo”.

En la oportunidad, la Directora de Planeamiento Físico Ambiental, Liliana Bina comentó: Este ha sido un proceso de más de 4 años con un mayor involucramiento de parte de los vecinos, de apoyo del Intendente y de toda la gestión que aportó los recursos necesarios. Tal como dijo Lorena hay también todo un proceso de microemprendimientos con vivero y taller de macetas artesanales, sumado al curso de soldadura y plomería que también estamos dando y que se agregan a las herramientas que tienen para aportar en sus viviendas. Queremos que este proceso siga y que crezca, y que genere más comunidad porque por ejemplo han compartido el trabajo en la bloquera donde han fabricado las mismas familias más de 80 mil bloques”.

“Lo que realmente interesa es la cantidad de niños que van a dormir mejor de noche cuando hay grandes tormentas, tenemos que hacer grandes esfuerzos para seguir brindándoles abrigo y seguridad. Las escrituras están comenzando a llegar a medida que se van aprobando los fraccionamientos, y ellos van terminando sus viviendas. Esto es el puntapié inicial, el comienzo de una nueva etapa para ellos” destacó Bina.

Por su parte, el Intendente Avilés concluyó: “Quiero destacar el trabajo de Liliana por sus valores, por su coherencia y  porque siempre ha tenido el criterio de sensibilidad y de trabajar para la gente. Sin dudas los vecinos de la costa del río son los que menos confianza han tenido en el Estado porque los han usado permanentemente en anteriores gobiernos con promesas incumplidas. Los vecinos saben que somos un gobierno que trabaja  seriamente, con transparencia y seriedad. Gracias a todo el trabajo que llevamos adelante junto con las familias, los resultados están a la vista, muchas casas ya están terminadas y es muy importante que además se los haya relocalizados en el mismo barrio. Estos vecinos son parte de la ciudad y han demostrado que cuando les damos las herramientas, lo hacen con gusto, con responsabilidad y mancomunadamente para conseguir una mejora en la calidad de vida de sus familias”.

La Municipalidad trabajó para resolver un problema habitacional, social, ambiental y urbano histórico en la ciudad. Este asentamiento ubicado en las costas del río ponía en riesgo a los pobladores que habitaban zonas inundables y que generaba la discontinuidad de la costanera.

Además, el proyecto contempla una futura apertura de esta zona de la costanera que permitirá la conectividad con toda la zona Sur de la ciudad y de las localidades aledañas, brindando también mayor y mejor calidad de vida a los vecinos del sector.

GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG