GOBIERNO - Secretaría de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud
SECRETARIO DE CALIDAD INSTITUCIONAL, CULTOS, PARTICIPACIÓN VECINAL Y JUVENTUD: DR. DARÍO ZEINO

Corresponde a la Competencia funcional de la Secretaría de Calidad Institucional, Cultos, participación Vecinal y Juventud:

a) Representar a la Municipalidad en las relaciones político-técnicas del Gobierno Local con el área Metropolitana, Municipios, Comunas, Entes Regionales, “Mercociudades”, Federaciones y Redes de Municipios, Organismos Internacionales, con Instituciones Públicas, Privadas, Organizaciones No Gubernamentales y Fundaciones, Internacionales, Nacionales, Provinciales y Locales.

b) La política pública de Presupuesto Participativo.

c) Las políticas de descentralización y desconcentración administrativa y su gestión a través de los Centros de Gobierno y Participación.

d) Las Políticas de Desarrollo Económico Local, la coordinación del EPADEL y la Oficina Municipal de Empleo.

e) Las políticas de formación y capacitación para el empleo y oficios.

f)  Las políticas de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública.

g) Las reformas políticas, el diálogo político, el fortalecimiento de las instituciones y la relación con el Consejo de Partidos Políticos.

h) Los procesos de Planificación Estratégica Participativa.

i)  Las políticas de Modernización del Estado Municipal y en particular las de Modernización de  la Gestión de Recursos Humanos coordinando a tal fin con la Secretaria de Gobierno.

j)  La Escuela de Administración Pública Municipal.

k) La promoción de las instancias de participación ciudadana establecidas en la Carta Orgánica Municipal.

l) Recopilar y procesar la información estadística necesaria para la actividad del Gobierno Municipal y la construcción del índice de desarrollo local.

m) Servir de apoyo a las demás áreas para un mejor cumplimiento de los objetivos y planes de gobierno.

n) La relación con los Centros Vecinales a los fines de brindar apoyo económico y técnico para fortalecer a estas instituciones con la participación de los vecinos y el accionar conjunto con el Municipio para mejorar los barrios de la ciudad.

o) Las políticas de juventud implementadas desde la "Casa de la Juventud".

p) Las políticas de prevención en materia de adicciones, enfermedades infecto-contagiosas, seguridad vial y otras coordinando las mismas con las distintas Secretarias del Municipio.

Haga click sobre las categorías y sus diferentes áreas para visualizar el contenido.

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CALIDAD INSTITUCIONAL

14/03/2017 - GANADORES DEL SUPERARTE: MAS DE 50 JÓVENES VIAJAN A CHAPADMALAL

En el marco del programa SuperArte, mas de 50 jóvenes ganadores de la edición  2016 integrantes de las escuelas IPEM N° 190 “Dr. Pedro Carande Carro” e IPEM N° 316 “Eva Duarte de Perón”, viajarán a la ciudad de Chapadmalal.

Organizado por la Casa de la Juventud, junto a las 5 escuelas públicas de nivel medio de la ciudad, se recuerda que el SuperArte busca generar ámbitos de inclusión y de integración, donde los jóvenes puedan elegir estilos de vida saludables y crear conciencia sobre el consumo problemático de sustancias.

Esta importante experiencia que protagonizarán los jóvenes tendrá lugar desde el 15 al 22 de marzo y muchos de ellos tendrán la oportunidad de conocer por primera vez el mar.

 

 


15/02/2017 - REFUNCIONALIZACIÓN DEL ESPACIO DE LA CRUZ DE PALO

Esta mañana el Intendente Esteban Avilés junto a Dario Zeino Secretario de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud, el Coordinador de Participación Ciudadana y Presupuesto Participativo Gabriel Martina y Luis Piñero Director de Obras Públicas, recorrieron la obra de Refuncionalización del espacio de la Cruz de Palo en el barrio La Quinta 3ª sección.

Esta obra realizada en el marco del Presupuesto Participativo tiene una inversión de $57.735 en 80 m lineales de cordón cuneta y $16.000 en equipamientos, como mesas y bancos e iluminación que busca realzar el entorno natural del espacio.

Al respecto, Gabriel Martina comentó: “La Cruz de Palo es un monumento histórico y religioso que ha salido votado en el Presupuesto Participativo, y  en el desarrollo nos hemos juntado con los vecinos y el padre Hugo para empezar a trabajar esta refuncionalización”.

“Esta es una de las obras que ya tenemos en ejecución a partir de este año que en total rondan los $2.000.000. Quiero destacar el trabajo que tuvo la comisión de este centro vecinal desde el principio del Presupuesto Participativo con la importancia que tiene para el barrio y para toda la ciudad. Este va a ser un punto emblemático para los vecinos, ya que se vienen haciendo varios eventos como el ciclo “Cine en tu barrio” y distintas actividades culturales en un lugar que ahora va a estar mucho más lindo y resaltado su valor histórico y cultural” resaltó Dario Zeino.  

Por su parte, el Intendente Avilés expresó: “Es una obra que se suma a muchas que hemos hecho en el sector y quería destacar ante todo el trabajo de Juan Leal y toda la comisión directiva ya que tienen un criterio muy lógico de las necesidades del barrio. También al equipo de Gobierno que se complementa, que hemos traído obras esperadas durante décadas en el sector como el cordón cuneta, el adoquinado, esta revalorización y la cisterna que es una de las más importantes que tiene el interior de la provincia de Córdoba en un barrio estratégico. De a poco, con recursos propios, una clara planificación estratégica y haciendo obras públicas en 15 barrios demostramos la presencia de nuestro gobierno en la ciudad”.

 


21/02/2017 - ZEINO: “ESTE TIPO DE OBRA TIENE UN IMPACTO SOCIAL MUY POSITIVO POR LA CANTIDAD DE NIÑOS Y FAMILIAS QUE CIRCULAN A DIARIO POR LAS ESCUELAS”

En la mañana de hoy el Secretario de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud Dario Zeino junto al Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Horacio Pedrone, recorrieron la obra de adoquinado que se está llevando a cabo en el acceso a la Escuela Dante Alighieri.

Esta obra es realizada en el marco del Plan de Adoquinado de los Accesos a los Establecimientos Educativos, donde el Municipio se puso de acuerdo con los vecinos frentistas y la escuela a través de la ordenanza 4299. La misma tiene una inversión de $1.321.645,80, de la cual el 60,96% corresponde al Gobierno de la Ciudad.

Al respecto Horacio Pedrone expresó: “La obra comprende la calle Alfonsina Storni desde Alejandro Magno hasta el frente del colegio Dante Alighieri siendo 2182 metros cuadrados de adoquín y 360 metros lineales aproximadamente. Estamos muy conformes porque era un problema la calle sin pavimentar en este sector y de esta manera se mejora el tránsito vehicular”.

Por otra parte, Dario Zeino sostuvo: “Esta es una obra coordinada por la Dirección de Obras Públicas siguiendo las pautas que nos marca el intendente de poder coordinar los objetivos con otras áreas, como en este caso con la Secretaria de Educación, los Centros Vecinales y el Presupuesto Participativo. A través de este último se mejoró todo el Parque Italia muy utilizado por los vecinos y alumnos de estas escuelas”.

“Este tipo de obra tiene un impacto social muy positivo por la cantidad de niños y familias que circulan a diario por las escuelas Dante Alighieri e Islas de los Estados. De esta manera se viene trabajando en conjunto con los vecinos, con las instituciones educativas, los centros vecinales y otras instituciones de la sección” agregó Zeino.  

 


01/02/2017 - INCENTIVO DEL GOBIERNO MUNICIPAL PARA LOS VECINOS QUE IMPLEMENTEN ENERGÍAS RENOVABLES

En el marco del decreto presidencial declarado por el Gobierno Nacional este 2017 denominado "Año de las Energías Renovables", el Municipio de Carlos Paz encara una importante política para fomentar el uso de dichas energías.

En diciembre del 2014, el Concejo de Representantes aprobó la Ordenanza Nº 5940 que creaba un descuento del 50% por única vez en la tasa municipal a los vecinos que instalen en sus propiedades maquinarias o equipamiento generador de energía solar o eólica. En enero del 2017 este incentivo ha sido ampliado a través de la Ordenanza Nº 6221, siendo el descuento del 100% de la tasa municipal para la primera instalación y de 50% para las siguientes, en cada tipo de energía renovable (solar térmica, fotovoltaica, eólica, etc.).

¿Quiénes son beneficiarios del descuento?

Los vecinos que hayan hecho la instalación de sistemas de energía renovable homologados y certificados, desde el 2017 en adelante.

Ejemplos:

Si en un año se instala un termotanque solar y al siguiente se instala otro termotanque solar, el primer año se tiene el descuento de 100% y el segundo año un descuento del 50%.

Si en un año se instala un termotanque solar y al siguiente se instala una fotovoltaica, tanto el primero como el segundo año se tienen descuentos del 100%.

Debe procurarse solicitar la eximición al Municipio lo más cercano posible a la fecha de la instalación.

¿Cómo acceder al descuento?

Concurrir a la mesa de entrada de la Municipalidad (Liniers 50) llevando lo siguiente:

-Nota dirigida a la Dirección de Recursos Fiscales solicitando la eximición

-Fotocopia del DNI del propietario

-Fotocopia de la escritura de la propiedad

-Un cedulón municipal de la propiedad

-Copia de la factura que acredita la instalación

A partir de esto se generará un expediente y la Dirección de Obras Privadas enviará inspectores a la propiedad para verificar la instalación.

¿Por qué este descuento?

El uso de energías renovables es una política necesaria para mitigar los efectos del cambio climático y dar soluciones a la crisis energética. La tecnología solar puede usarse para calentar agua, climatizar piletas, calefaccionar ambientes e iluminación (en conjunto con fotocélulas y lámparas LED).

En zonas donde no ha llegado la red de gas natural, los termotanques solares permiten un ahorro de hasta el 40% en el gasto de tubos/garrafas. Además, generando energía en cada propiedad se le quita peso a las redes de energía centralizadas.

Desde el Gobierno de la Ciudad se ha tomado esta iniciativa para reconocer a los vecinos que hayan hecho esta inversión.


GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729