GOBIERNO - Secretaría de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud
SECRETARIO DE CALIDAD INSTITUCIONAL, CULTOS, PARTICIPACIÓN VECINAL Y JUVENTUD: DR. DARÍO ZEINO

Corresponde a la Competencia funcional de la Secretaría de Calidad Institucional, Cultos, participación Vecinal y Juventud:

a) Representar a la Municipalidad en las relaciones político-técnicas del Gobierno Local con el área Metropolitana, Municipios, Comunas, Entes Regionales, “Mercociudades”, Federaciones y Redes de Municipios, Organismos Internacionales, con Instituciones Públicas, Privadas, Organizaciones No Gubernamentales y Fundaciones, Internacionales, Nacionales, Provinciales y Locales.

b) La política pública de Presupuesto Participativo.

c) Las políticas de descentralización y desconcentración administrativa y su gestión a través de los Centros de Gobierno y Participación.

d) Las Políticas de Desarrollo Económico Local, la coordinación del EPADEL y la Oficina Municipal de Empleo.

e) Las políticas de formación y capacitación para el empleo y oficios.

f)  Las políticas de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública.

g) Las reformas políticas, el diálogo político, el fortalecimiento de las instituciones y la relación con el Consejo de Partidos Políticos.

h) Los procesos de Planificación Estratégica Participativa.

i)  Las políticas de Modernización del Estado Municipal y en particular las de Modernización de  la Gestión de Recursos Humanos coordinando a tal fin con la Secretaria de Gobierno.

j)  La Escuela de Administración Pública Municipal.

k) La promoción de las instancias de participación ciudadana establecidas en la Carta Orgánica Municipal.

l) Recopilar y procesar la información estadística necesaria para la actividad del Gobierno Municipal y la construcción del índice de desarrollo local.

m) Servir de apoyo a las demás áreas para un mejor cumplimiento de los objetivos y planes de gobierno.

n) La relación con los Centros Vecinales a los fines de brindar apoyo económico y técnico para fortalecer a estas instituciones con la participación de los vecinos y el accionar conjunto con el Municipio para mejorar los barrios de la ciudad.

o) Las políticas de juventud implementadas desde la "Casa de la Juventud".

p) Las políticas de prevención en materia de adicciones, enfermedades infecto-contagiosas, seguridad vial y otras coordinando las mismas con las distintas Secretarias del Municipio.

Haga click sobre las categorías y sus diferentes áreas para visualizar el contenido.

Buenas prácticas de manipulación:

Inocuidad

Fuentes de peligro

Conservación utilizando frío

Higiene y manipulación

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CALIDAD INSTITUCIONAL

21/11/2017 - SE REALIZÓ EL FESTIVAL ARTÍSTICO Y FERIA DE EMPRENDEDORES

 El Gobierno de la Ciudad a través de EPADEL y la Dirección de Cultura junto a los Veteranos de Malvinas, realizaron el pasado domingo el Festival Artístico y Feria de Emprendedores con gran convocatoria de vecinos y turistas en la Plaza Casado.

El evento de entrada libre y gratuita, contó con la participación de los artistas Victorio Quilino, Zumba con Amalia Naccarato, Lautaro “el pequeño cantor del pueblo”, el circo Piskui, los grupos San Juan Tayte, Dulce Canto, La Huella Folk, y el Polaco, cantante de tango.

En la ocasión, más de cuarenta emprendedores ofrecieron sus productos autorizados (alimenticios, reciclados, artesanales, artísticos, etc.) de elaboración  local.

Cabe destacar que la Casa de la Mujer participó del festival a través de un espacio para que las mujeres que realizaron los distintos talleres brindados en su sede, expusieran y vendieran sus productos.

Al respecto, la coordinadora de la Casa de la Mujer Silvia Reynoso, expresó: “Además del espacio para las mujeres que presenta una oportunidad de ingresos para las mismas, tuvimos un stand de la Casa de la Mujer para informar, recibir inquietudes, y comentar sobre las actividades que en nuestra sede se realizan”.


10/11/2017 - SE REALIZÓ LA VIII JORNADA DE CAPACITACIÓN EN SALUD MENTAL Y ADICCIONES

La Secretaría de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud del Municipio junto al Centro Terapéutico Pro-Joven llevaron a cabo este viernes la "VIII Jornada de Capacitación en Salud Mental y Adicciones", abordajes preventivos y asistenciales para el consumo problemático de Drogas en el Salón Auditorio Municipal.

Como capacitadores asistieron docentes de la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción, y el Hospital Colonia Santa María. Algunos de los temas abordados fueron las perspectivas de derechos en drogodependencia, formación de recursos humanos en la temática y claves para las buenas prácticas en prevención.

Roberto Cabrera, coordinador del Centro Terapéutico Pro-Joven, indicó en la ocasión: Esta ya es la 8º Jornada de Capacitación en Salud Mental y Adicciones, y la convocatoria ha sido buenísima porque se ha duplicado la cantidad de asistentes respecto al año pasado, y creo que es debido a la difusión que venimos realizando junto con el Municipio del Plan Integral. Contamos con expositores de Punilla y de la Ciudad de Córdoba, y con participantes de instituciones intermedias y municipios de todo el departamento”.

Uno de los principales exponentes de la jornada, el Dr. Juan Carlos Molina investigador privado del Conicet, comentó: “Nuestra investigación se centra principalmente en la incidencia del alcohol en el feto durante el desarrollo del embarazo, información sensorial sobre esta sustancia y sobre su efecto tóxico. Las investigaciones también dan cuenta que cualquier contacto con cierta sustancia, programa el cerebro para dicha sustancia y está mediado por aprendizajes del feto. Nuestro grupo descubrió lo que denominamos` impronta farmacológica´, que especifica que el cerebro queda fijado con las acciones del alcohol y el organismo luego lo busca”.

Cabe destacar que este evento formó parte de las acciones de prevención que se realizan en el marco del Plan Integral Trianual para la Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos de Drogas.

 


15/11/2017 - CARLOS PAZ PRESENTE EN EL XXV CONGRESO DE ENTIDADES VECINALES JUJUY 2017

Del 17 al 19 de noviembre se desarrollará el XXV Congreso Nacional de Entidades Vecinales en San Salvador de Jujuy, donde participarán funcionarios del Municipio, entre ellos el Secretario de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud Darío Zeino, junto a representantes  de centros vecinales de la ciudad.

La finalidad de dicha participación es la capacitación, conocer las experiencias de otras ciudades, y además es una oportunidad para aprender, reflexionar, debatir, indagar, encontrarse, y, principalmente, reconocer la importancia de las entidades vecinales en el desarrollo local.

Al respecto, el Coordinador de Políticas Vecinales Leonardo Villalobos, expresó: “el Congreso de Entidades Vecinales en Jujuy es un encuentro muy importante, que nosotros hemos desarrollado el año pasado y que ha quedado con muchas expectativas. Esperamos poder cumplir con los objetivos que nos hemos planteado a principio de año con los vecinalistas que van a participar, ellos están muy contentos. Representantes del Municipio disertaremos en algunos talleres, ya que muchas ciudades nos están llamando por nuestra ordenanza que a nivel país es muy actualizada y por el tema de los subsidios  que los tenemos institucionalizados”.  

Cabe destacar que las temáticas a tratar en los talleres serán organización y marco legal; resolución de conflictos vecinales y mediación comunitaria; pueblos indígenas; patrimonio cultural; derechos humanos y discapacidad, diversidad y violencia de género, rol vecinal; vecinalismo y salud comunitaria; vecinalismo y juventud; seguridad y compromiso ciudadana y vecinal; ambiente; modernización en las nuevas tecnologías; y presupuesto participativo.


10/11/2017 - SEGUNDO ENCUENTRO REGIONAL 2017 DE MUNICIPIOS EN ACCIÓN

Esta mañana se desarrolló el Segundo Encuentro Regional 2017 de Municipios en Acción en el Centro Italiano de nuestra ciudad, donde la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) convocó a intendencias provenientes de Córdoba, Buenos Aires y La Rioja.

Con la presencia del Director del SEDRONAR Juan Carlos Mansilla, el Intendente Esteban Avilés, junto a autoridades locales y provinciales, el encuentro tuvo como objetivo realizar un balance del trabajo realizado durante el año y avanzar en una agenda común de cara al 2018.

“Es un encuentro donde se van a presentar los distintos proyectos que los municipios vienen realizando para su propia localidad. La clave de Municipios en Acción es vincular la decisión política de incorporar un área para desarrollar este tema en la agenda municipal junto con la estrategia técnica. Cuando se encuentra ese vínculo en alguna medida se ha cumplido el objetivo del programa. Los municipios aprenden unos de otros teniendo en cuenta que en cada lugar las necesidades en el tema consumo de drogas son distintas”, indicó el director de SEDRONAR, Juan Carlos Mansilla.

El Secretario de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud del Municipio, Darío Zeino, estuvo presente en la jornada y expresó: “Estamos en el segundo encuentro que cierra un año de mucho trabajo por parte de SEDRONAR con todos los municipios. Para nosotros es un honor recibirlos en nuestra ciudad y una gran espalda poder contar en estos años con ellos y trabajar en conjunto, entendiendo que en este trabajo tiene que haber una línea nacional, provincial y los municipios adherirnos, sumarnos a esas estrategias desde nuestro lugar”.

El Intendente Avilés encabezó la apertura del encuentro, y comentó al respecto: “Venimos con un fuerte trabajo con SEDRONAR hace cinco años, que en los dos últimos se ha profundizado con la presencia del director Juan Carlos, ya que estando en el territorio nos organizan y nos hacen trabajar en equipo, así el éxito está garantizado. Venimos trabajando muy fuerte con la región desde la vocación, y con esto se suman herramientas técnicas de capacitación y un fuerte profesionalismo que nos llena de orgullo. El Municipio apunta a la prevención, fortaleciendo las estrategias y aprendiendo de los planes que trabajamos con SEDRONAR, adaptándolos a las instituciones intermedias de la ciudad, y apuntando en cada programa que trazamos al deporte, cultura, lo social e institucional”.

 


GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729