GOBIERNO - Secretaría de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud
SECRETARIO DE CALIDAD INSTITUCIONAL, CULTOS, PARTICIPACIÓN VECINAL Y JUVENTUD: DR. DARÍO ZEINO

Corresponde a la Competencia funcional de la Secretaría de Calidad Institucional, Cultos, participación Vecinal y Juventud:

a) Representar a la Municipalidad en las relaciones político-técnicas del Gobierno Local con el área Metropolitana, Municipios, Comunas, Entes Regionales, “Mercociudades”, Federaciones y Redes de Municipios, Organismos Internacionales, con Instituciones Públicas, Privadas, Organizaciones No Gubernamentales y Fundaciones, Internacionales, Nacionales, Provinciales y Locales.

b) La política pública de Presupuesto Participativo.

c) Las políticas de descentralización y desconcentración administrativa y su gestión a través de los Centros de Gobierno y Participación.

d) Las Políticas de Desarrollo Económico Local, la coordinación del EPADEL y la Oficina Municipal de Empleo.

e) Las políticas de formación y capacitación para el empleo y oficios.

f)  Las políticas de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública.

g) Las reformas políticas, el diálogo político, el fortalecimiento de las instituciones y la relación con el Consejo de Partidos Políticos.

h) Los procesos de Planificación Estratégica Participativa.

i)  Las políticas de Modernización del Estado Municipal y en particular las de Modernización de  la Gestión de Recursos Humanos coordinando a tal fin con la Secretaria de Gobierno.

j)  La Escuela de Administración Pública Municipal.

k) La promoción de las instancias de participación ciudadana establecidas en la Carta Orgánica Municipal.

l) Recopilar y procesar la información estadística necesaria para la actividad del Gobierno Municipal y la construcción del índice de desarrollo local.

m) Servir de apoyo a las demás áreas para un mejor cumplimiento de los objetivos y planes de gobierno.

n) La relación con los Centros Vecinales a los fines de brindar apoyo económico y técnico para fortalecer a estas instituciones con la participación de los vecinos y el accionar conjunto con el Municipio para mejorar los barrios de la ciudad.

o) Las políticas de juventud implementadas desde la "Casa de la Juventud".

p) Las políticas de prevención en materia de adicciones, enfermedades infecto-contagiosas, seguridad vial y otras coordinando las mismas con las distintas Secretarias del Municipio.

Haga click sobre las categorías y sus diferentes áreas para visualizar el contenido.

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CALIDAD INSTITUCIONAL

22/06/2017 - COMENZÓ EL CICLO “HUMOR CORDOBÉS EN LAS ESCUELAS”

El Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Cultura y la Casa de la Juventud sumó al programa “Superarte 5ta Edición” el humor cordobés como una nueva herramienta de aprendizaje colectivo y de promoción de vida sana.

Con el propósito de fortalecer nuestras raíces, ayer comenzó con gran convocatoria de jóvenes el ciclo de humor cordobés en las escuelas. Los encuentros se llevaran a cabo todos los miércoles en el Teatro Acuario.

Esta instancia es desarrollada de forma paralela al programa tradicional y cuenta con la participación de tres aclamados humoristas cordobeses: el Chango Juárez, Jorge Tisera y el “Mudo” Esperanza. 

Daniel Grana, Director de Cultura del Municipio, comentó sobre el programa: “Hay más de 150 chicos inscriptos de todas las escuelas dentro del marco del SuperArte. Además, se va a prever semifinales, la final y dos funciones profesionales junto con los humoristas Tisera, Esperanza y Juárez que están en este momento trabajando con los jóvenes y otros humoristas invitados que se prendieron al proyecto”.

Luego de estos encuentros, se realizará en las semifinales del Superarte la selección de dos representantes por colegio. Los mismos tendrán la oportunidad de realizar dos presentaciones profesionales como muestra final de este recorrido.


18/06/2017 - MÁS DE 150 JÓVENES PARTICIPARON DEL 2° ENCUENTRO RECREATIVO DE FÚTBOL

Ayer se desarrolló en el Polideportivo Municipal el 2º Encuentro de Futbol Recreativo organizado por la Dirección de Eventos Deportivos y la Casa de la Juventud del Gobierno de la Ciudad. Participaron y disfrutaron de la jornada más de 150 jóvenes en las categorías sub 14, 16 y 19 de la disciplina fútbol femenino y masculino.

Andrea Gutiérrez, coordinadora de la Casa de la Juventud, comentó al respecto: “Seguimos con los encuentros recreativos de futbol junto con la Dirección de Deportes y la Casa de la Juventud más algunas escuelas del nivel medio de la ciudad compartiendo este espacio. Buscamos que los chicos encuentren una forma de recreación saludable y sana, donde puedan venir y disfrutar con sus compañeros y jóvenes de otras escuelas y también de otras localidades”.

Por su parte, Roberto Fornari Subdirector de Deporte Social, indicó: “Estos eventos son importantes para estar atentos a las necesidades de los chicos, muchos de ellos no participan del fútbol formal en un club por ejemplo, entonces está bueno crear estas instancias para que puedan participar y sean lugares de encuentro de actividad sana”.

“Venimos a pasar un buen momento para compartir con amigos y esperamos que se haga más seguido esto. Son importantes estos eventos también para olvidarnos de los problemas que tenemos cada uno. Ya es la segunda vez que venimos e intentamos participar de todos los eventos recreativos y la pasamos muy bien” expresó Xuan Huens, joven que participó del encuentro representando al IPEM n° 190 Dr. Pedro Carande Carro.

Cabe destacar que dichos encuentros se seguirán desarrollando a lo largo del año, teniendo como objetivo principal colaborar con la formación y capacitación deportiva de jóvenes e  incentivar a que los mismos se sientan comprometidos a adoptar prácticas adecuadas que garanticen el cuidado y uso de los espacios deportivos. A su vez se busca crear instancias de participación, fomentar y patrocinar la práctica de deportes, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre tendientes a la promoción de una vida sana.

 


22/06/2017 - CONTINÚA LA PRIMERA RONDA DE ASAMBLEAS DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

La Municipalidad de Villa Carlos Paz continua con la “Primera Ronda de Asambleas de Presupuesto Participativo y Presupuesto Participativo Joven 2017/18” donde invita a participar a todos los vecinos de la ciudad.

En cumplimiento de la Ordenanza N° 4950/08, Decreto reglamentario N° 582/16, la  primera ronda de Asambleas consta de diez reuniones abiertas, una en cada una de las diez secciones de la ciudad, donde gobierno y vecino debatirán problemáticas en conjunto, entrecruzando las visiones técnicas y vivenciales. 

Las Asambleas continúan desarrollándose de 18:30 a 20:30 hs., según el cronograma:

Distrito Este

Jueves  22 de junio: I.P.E.M 365  Dr. René Favaloro. Sección 2. Gob. Álvarez

Martes 27 de junio: Esc. Manuel Belgrano. Sección 1. Bach 521

Desde hace 5 años se mantiene esta instancia de participación directa, donde los vecinos tienen la oportunidad junto con el Gobierno de realizar un diagnóstico conjunto sobre los problemas de cada sección. Ya se han invertido más de $16.700.000 en obras en más de 12 plazas y espacios verdes de la ciudad, arreglos en el Polideportivo Santa Rita y en el Club de Remo, el proyecto de Skatepark, Talleres de prevención Pro-Joven, arreglos de calles y veredas, lomadas, nomencladores, refugios, señalización, semáforos, cestos y  luminarias, entre otras acciones.


16/06/2017 - CULMINÓ LA PRIMERA ETAPA DEL SUPERARTE 2017

La primera etapa del programa “Superarte 2017 5ta edición” culminó con la realización de una bandera por curso que promueva mensajes positivos a la comunidad, teniendo como objetivo fortalecer la unión de los chicos y que la misma sea un distintivo particular para las siguientes instancias del programa.

Esta semana se recorrieron los colegios donde los alumnos realizaron presentaciones y compartieron lo que para ellos representa la bandera. Por su parte, la segunda etapa del programa tendrá como propósito la realización de un spot publicitario que trate temáticas relacionadas a una vida saludable.

Andrea Gutiérrez, coordinadora de la Casa de Juventud, sostuvo al respecto: “Estamos muy contentos por esta 5º edición del Superarte con la participación de las escuelas de nivel medio publicas de la ciudad. Estamos en la primera etapa, que es la de las banderas. Estuvimos todas las semanas recorriendo las escuelas  viendo los diferentes puntajes y los jurados en la presentación de las mismas, y posteriormente tendremos las otras instancias artísticas”.

Leonel Cuello, estudiante del IPET 382 de barrio 400 Viviendas, además comentó sobre su experiencia: “Nosotros para la bandera elegimos el tema del cyber bullyng, y nos pusimos de acuerdo todos porque nos parece un tema que está tomando mucha importancia en la sociedad. Nos encanta participar del programa, siempre participamos y lo esperamos todos los años, estamos muy felices”.

Cabe recordar que el “Superarte” es un programa intercolegial educativo de prevención realizado por el Gobierno de la Ciudad a través de la Casa de la Juventud.  El mismo, se realiza anualmente en los colegios públicos de nivel medio de la ciudad, y que tiene como fin promover la vida sana y la prevención de conductas y consumos problemáticos en los jóvenes alumnos de los mismos.

EL HUMOR CORDOBÉS SE SUMA AL SUPERARTE

Con el propósito de fortalecer nuestras raíces, el programa “Superarte 5ta Edición” adopta al humor cordobés como una nueva herramienta de aprendizaje colectivo y de promoción de vida sana.

El Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Cultura y la Casa de la Juventud sumaron esta propuesta al programa con el objetivo de, a través del humor cordobés, fomentar la observación crítica de la realidad y el desarrollo del pensamiento reflexivo.

Esta instancia será desarrollada de forma paralela al programa tradicional y contará con la participación de dos aclamados humoristas cordobeses: El Chango Juárez y Jorge Tisera. 

Se realizarán encuentros semanales en el Teatro Acuario, y luego de este proceso de aprendizaje se realizará en las semifinales del Superarte la selección de dos representantes por colegio. Los mismos tendrán la oportunidad de realizar dos presentaciones profesionales como muestra final de este recorrido.

En este sentido, el humorista Jorge Tisera comentó: “Es todo un desafío para nosotros, venir a dar talleres de humor a los chicos. Las idea es que el humor de Córdoba no se pierda y queremos formar humoristas cordobeses con toda su tonada siendo lo más genuino posible. Por eso hemos venido a los colegios que vamos a sacar muy bueno humoristas”.

“Para nosotros es una sorpresa muy grande porque en tres colegios ya tenemos 110 inscriptos para los talleres de humor que van a comenzar el día miércoles que viene” agregó por su parte El Chango Juárez.

Al respecto, el Secretario de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud Dario Zeino, expresó: “La verdad que los chicos de las escuelas trabajan muchísimo por el Superarte, y esta propuesta del humor nos pareció fantástica ya que siempre estamos pensando cómo mejorar el programa. Más allá del objetivo de poder conservar el humor cordobés y formar futuros humoristas, también lo que les van a enseñar estos grandes maestros a los chicos es a desenvolverse, a parase en un escenario, hablar de otra forma y perder miedos, eso también sirve muchísimo”.


GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729