CULTURA - Area Principal
 
25/02/2016 - TALLERES CULTURALES 2016: INSCRIPCIONES ABIERTAS:

Se encuentran abiertas para los interesados las inscripciones para los talleres culturales previstos por el Departamento de Artes Plásticas, Visuales y Literarias de la Dirección de Cultura del Gobierno de la Ciudad para el primer semestre del año en el Salón Rizzuto (Cárcano 75).

Las propuestas disponibles son las siguientes:

 

Talleres en sede

 

Lunes

* Fotografía Didáctica (Niños) | Prof.  Melisa Santa Cruz. 10 a 11:30 hs.

* Mascaras en Cerámica (Jóvenes - Adultos) | Prof.  Marcela Argañaráz.15 a 18 hs.

* Gestión de Redes Sociales para Principiantes (J y A) | Prof.  Liliana Delfino. 15 a 16:30 hs.

Caricatura (Niños, Jóvenes y Adultos) | Prof. Gustavo Gal. 18: a 19:30 hs.

*Teatro (jóvenes y Adultos)| Nancy Morgani. 18 a 20 hs.

 

Martes

* Idioma (conversaciones en Ingles) | Prof. Lucia Pacheco. 10 a 11:30 hs.

*Periodismo Cultural   (Jóvenes y Adultos) | Lic.  Ma. Soledad Castro González. 15:30 a 17 hs.

* Pintura Artística (Niños y Adultos)| Prof. Mónica Angelino. 15 a 18 hs.  (Adultos), 18 a 20 hs. (Niños).

* Teatro (jóvenes y Adultos)| Nancy Morgani. 18 a 20 hs.

* Teatro de Integración Social| Nancy Morgani. 18 a 20 hs.

 

Miércoles

* Agil…Mente (Adultos)| Prof. Fabiana Castañon. 9:30 a 11:30 hs.

* Arte Terapia con Mandalas  (Jóvenes y Adultos) | Lic.  Marita G. Tiesler. 9:30 a 11 hs.

* Dibujo y Pintura  (Jóvenes - Adultos) | Prof.  Marcela Argañaráz. 15 a 18 hs.

* Fotografía, Edición Digital y Photoshop (Jóvenes y Ad.)| Prof. César Cabanillas. 14:30 a 17 hs.

* Taller Creativo (Niños)| Prof.   Graciela Parra. 18 a 20 hs.

* La Magia de la Palabra | Coordina: José Chamorro. Primer y Tercer Miércoles de cada mes de 20 a 21:30 hs.

 

Jueves

* Mosaiquismo y Trencadis (Jóvenes y Adultos) | Prof. Nora Albert. 9 a 12 hs.

* Escritura Creativa y Lectura (Jóvenes y Adultos) | Prof. Silvia Garrigós. 15 a 20 hs.

 

Viernes

* Pintura Decorativa (Adultos) |Prof. Fabián Flores. 10 a 12 hs.

* Filete Porteño  (Jóvenes y Adultos) | Prof.  Gabriel Sánchez. 15:30 a 17 hs.

* Pintura Artística  (Niños y Adultos) | Prof. Mónica Angelino. 15 a 18 hs.

* Fotografía Digital (Jóvenes y Adultos) | Prof. Federico Bina. 18 a 19:30 hs.

* Video y Edición (Jóvenes - Adultos) | Prof.  Antonella Boisiak / Daniel Ribetti. 19:30 a 21 hs.

 

 

Talleres Periféricos

 

* Arte Creativo (Capacidades Diferentes) | Prof. Graciela Parra. Viernes 18 a 20:30 hs. en AS.HO.GA.

* Pintura Artística  (Niños y Adultos) | Prof. Mónica Angelino. Miércoles 15 a 18 hs. en el Centro Vecinal Los Algarrobos.

 

Talleres en Centros Vecinales

 

* Arte, Reciclado y Pintura (Niños, Jóvenes y Adultos) |Prof. Patricia Valle

B° Sol y Río

Martes de 14 a 17:45 hs.  

Jueves de 18 a 21 hs.

 

B° Villa Independencia

Viernes de 14 a 21 hs.

 

B° Villa del Río

Miércoles de 18 a 21:30 hs.

 

B° Las Rosas Centro

Miércoles de 14 a 18 hs.

Jueves de 14 a 17:30 hs.

 

B° Altos de San Pedro

Lunes de 14 a 17:30 hs.

Martes de 18:30 a 20:30 hs.

 

B° Miguel Muñoz  “B”

Lunes de 17 a 21 hs.

 

Los interesados pueden inscribirse en el Salón Rizzuto: Cárcano 75. Te. 436400/01 de lunes a viernes de 8 a 21:30 hs.

30/03/2016 - XXIV SALÓN DE ARTES PLÁSTICAS CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ:

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y en la intención de reflexionar a través de las expresiones artísticas actuales sobre nuestra identidad, a doscientos años de este relevante hecho histórico y social el Salón Ciudad de Villa Carlos Paz toma al bicentenario como eje; a partir de lo cual se podrá recrear aspectos de dicha índole o acontecimientos que ayudaron a construirnos como nación; admitiéndose valores sociales, derechos humanos, conciencia ciudadana, desigualdades económicas, y por qué no, objetos simbólicos específicos que se hayan grabado en la memoria popular.

DE LOS PARTICIPANTES

Art. 1.- Podrán participar en el XXIV SALÓN DE ARTES PLÁSTICAS CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ, artistas a partir de los 18 años, debiendo acreditar la misma con la presentación de fotocopia de Documento Nacional de Identidad.

ADMISIÓN DE LAS OBRAS

Art. 2.- Podrán enviarse  al XXIV SALÓN DE ARTES PLÁSTICAS CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ  obras originales e inéditas, cuya temática será “Pinceladas y trazos del Bicentenario de la Independencia”; comprendidas en pintura, acuarela, pastel y/o tinta, cualquiera sea su material y/o técnica.-

Art. 3.- a) Se deberán presentar dos (2) obras montadas sobre soportes rígidos con o sin marco, sin firma y con seudónimo en la parte posterior del cuadro para ser identificado.  b) Las medidas de la obra (incluido el marco en el caso de tenerlo) serán desde 50 x 70 cm. y hasta 95 x 95 cm.  c) No se aceptarán trípticos. d) Todas las obras deben presentarse con el adecuado soporte para colgar.-

Art.4.- La Inscripción será un bono de $50 (pesos: cincuenta) por Obra, por lo que la Comisión de Apoyo del Departamento de Artes Plásticas, Visuales y Literarias, emitirá un recibo oficial.-

DE LA NO ADMISIÓN DE LAS OBRAS

Art. 5.- No serán admitidas las siguientes obras:

a)        Las obras que no cumplan con lo establecido en los artículos 1, 2 y 3.-

b)        Las reproducciones o copias de cualquier naturaleza o técnica.-

c)         Las de artistas fallecidos.-

d)        Las que evidencien deterioros o malas condiciones.-

e)        Las que exhiban la pintura fresca.-

f)         Las que se presenten fuera de término.-

g)                    Las que se consideren endebles.-

RECEPCIÓN  DE LAS OBRAS

Art. 6.- Las obras destinadas  al “XXIV SALÓN DE ARTES PLÁSTICAS CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ”  se receptarán en el  Salón  Rizzuto, ubicado en Av. Cárcano Nº 75 de la ciudad de Villa Carlos Paz, los días 4,5,6,7,8 y 11 de julio de 2016, de 9 a 20 hs. únicamente.

Art. 7.- Al hacer entrega de las obras, el artista deberá consignar su seudónimo en la ficha de inscripción que proveerá la Dirección de Cultura, a la que se adjuntará en sobre cerrado con el seudónimo indicativo, los datos completos del autor, currículo de 10 a 16 líneas, y fotocopias de 1°, 2° hoja y último cambio de domicilio del documento de identidad. Adherido a cada obra deberá colocarse un rótulo provisto por el ente organizador con seudónimo, medidas de la obra y valor de la misma,  requisito excluyente para la participación. La ficha de inscripción firmada por el participante tiene carácter de Declaración Jurada.-

Art. 8.- Los gastos de envío y devolución de las obras estarán a cargo de los artistas participantes exclusivamente.  Cada artista se hará cargo del embalaje y retiro de las obras, ya sea en forma personal o a través de un tercero.-

Art. 9.- La Municipalidad de Villa Carlos Paz tomará los recaudos necesarios para que las obras sean devueltas en el estado que fueron recibidas,  pero no se responsabilizará por ningún deterioro, robo, hurto, destrucción o pérdida que pudieran sobrevenir.-

Art. 10.- La Dirección de Cultura entregará un recibo por las obras que envíen, con el cual podrán ser retiradas.-

Art.11.- Las obras no seleccionadas que no se hayan expuesto,  podrán ser retiradas a partir de los dos días hábiles posteriores a la reunión del Jurado, para lo cual los participantes deberán comunicarse al teléfono indicado en el reglamento, y en un plazo no mayor a los quince (15) días.  Las obras seleccionadas y expuestas deberán ser retiradas dentro de los quince (15) días posteriores a la clausura del Salón. Expirados estos plazos, la Dirección de Cultura decidirá el destino de las mismas.-

DEL  JURADO

Art. 12.- El Jurado de Selección y Distinciones para el XXIV SALÓN DE ARTES PLÁSTICAS CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ, se reunirá el día martes 12 de julio de 2016 y estará integrado por tres (3) miembros de reconocida idoneidad, más un (1) veedor designado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Carlos Paz.-

Art. 13.- Se considerará quórum reglamentario la presencia de la totalidad de los miembros del Jurado.  Los miembros que no asistan el día fijado para la selección serán considerados renunciantes. La Dirección de Cultura deberá en este caso, arbitrar los medios para reemplazarlos.-

Art. 14.- Los miembros del Jurado deberán emitir obligatoriamente su voto sobre cada una de las obras, siendo su decisión inapelable y podrán anular su propio voto, únicamente cuando comprobasen que la obra o el autor premiado no reúne las condiciones exigidas en el presente Reglamento.-

Art. 15.- La selección y la adjudicación de distinciones será por simple mayoría de votos;  en el caso de empate, el Veedor intervendrá como Jurado de desempate.-

Art. 16.- Las Actas del Jurado serán la constancia de su actuación y de todo hecho que surja de su funcionamiento, debiendo ser firmadas por todos los miembros del mismo y el Veedor.-

PREMIOS  Y  MENCIONES

Art. 17.- Los artistas participantes que hayan obtenido el Primer Premio o Premio al Artista Local en este Salón en años anteriores, no podrán recibir distinciones iguales a las ya otorgadas.-

Art. 18.- Premiación:

a) El Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz otorgará las siguientes distinciones:

1º PREMIO ADQUISICIÓN “CONCEJO DE REPRESENTANTES” $ 11.000.-  y Certificado

2º PREMIO $ 8.000.-  y Certificado

3º PREMIO $ 6.000.-  y Certificado     

b) La Municipalidad de Villa Carlos Paz otorgará la siguiente distinción:

PREMIO ADQUISICIÓN “ESTÍMULO AL ARTISTA LOCAL”: (1)

PREMIO  $ 6.500.-  y Certificado. 

(1) El premio al artista local será reservado únicamente a quien reside en Villa Carlos Paz, y que no haya resultado favorecido con alguno de los premios mencionados, debiendo acreditar con D.N.I. un año de residencia en esta ciudad.

Se otorgarán asimismo 3 MENCIONES DEL JURADO con certificado.

Los premios son indivisibles, y podrán ser declarados desiertos si el Jurado así lo considera.  

EXHIBICIÓN DEL SALÓN

Art. 19.- La entrega de premios de las obras seleccionadas se realizará el día 16 de julio de 2016, en el Salón Rizzuto (Av. Cárcano 75 de esta ciudad), inaugurando así la exhibición que permanecerá abierta al público hasta el día 17 de agosto del 2016.-

Art. 20.- Todo caso no previsto en este reglamento será resuelto por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, y tendrá carácter inapelable.-

Art. 21.- La sola participación implica la aceptación del presente Reglamento en todos sus artículos.-

Art. 22- El Jurado considerará colgar las obras no premiadas de acuerdo al espacio de exposición del Salón Rizzuto.

 
LTIMAS NOTICIAS DE CULTURA

04/09/2024 - Feria del libro usado en el Cucú

El próximo domingo 8 de septiembre, se desarrollará en la Explanada del Reloj Cucú, una nueva feria del libro a beneficio de la Biblioteca Popular José H. Porto.

La misma se extenderá entre las 10 y 13 horas con diferentes stand donde los asistentes podrán encontrar libros usados de variados estilos literarios (novelas románticas e históricas, policiales, de suspenso y terror, textos infantiles, religiosos y de autoayuda).

La entrada es libre y gratuita para los interesados.


29/08/2024 - Presentaron la Convocatoria 2024 del Fondo Editorial

Con la presencia del Director de Cultura Fernando Barrera, la concejal Laura Gallardo y los ganadores del Fondo Editorial 2022 y 2023 Adriana Molina y Ramón Moyano, se presentó hoy la Convocatoria 2024 del Fondo Editorial de la ciudad.

La novedad para este año es la incorporación del Fondo Editorial para jóvenes hasta 18 años en el género relatos cortos, que se suma al Fondo Editorial  en género poesía para mayores de 18 años.

Estas convocatorias están dirigida a todo autor nativo de Villa Carlos Paz o con residencia en la ciudad no menor a tres (3) años o nativo en un radio no mayor a los 15 Km. de la finalización del ejido municipal.

Los trabajos a presentar deben ser originales e inéditos en su totalidad con tema y forma libre con una extensión del trabajo no mayor de 100 páginas. Cada autor puede presentar más de un trabajo bajo diferente seudónimo. 

No se admitirán trabajos enviados por correo electrónico.

Los participantes deberán incluir dentro del envío, un sobre cerrado con las siguientes características:

En el frente: solo el seudónimo del autor

En el interior: una hoja conteniendo datos personales, nombre y apellido, domicilio, de acuerdo al punto 1 de esta convocatoria, firma y aclaración del participante.

El jurado estará compuesto por tres miembros calificados, cuyos nombres se conocerán en oportunidad del fallo. El mismo será por mayoría simple y con un dictamen de fundamentación, dentro de los 20 días de finalizada la convocatoria. La resolución del Jurado será inapelable.

El Premio consistirá en la publicación en forma de libro del trabajo que resultare ganador.

Los trabajos se recibirán desde la próxima semana y hasta el 15 de noviembre, en el Salón Rizzuto (Av. Cárcano 75), de 9 a 19 hs.


03/09/2024 - Se incorpora nuevo Fondo para jóvenes Presentaron la Convocatoria 2024 del Fondo Editorial

Con la presencia del Director de Cultura Fernando Barrera, la concejal Laura Gallardo y los ganadores del Fondo Editorial 2022 y 2023 Adriana Molina y Ramón Moyano, se presentó la Convocatoria 2024 del Fondo Editorial de la ciudad.

La novedad para este año es la incorporación del Fondo Editorial para jóvenes hasta 18 años en el género relatos cortos, que se suma al Fondo Editorial  en género poesía para mayores de 18 años.

Estas convocatorias están dirigida a todo autor nativo de Villa Carlos Paz o con residencia en la ciudad no menor a tres (3) años o nativo en un radio no mayor a los 15 Km. de la finalización del ejido municipal.

Los trabajos a presentar deben ser originales e inéditos en su totalidad con tema y forma libre con una extensión del trabajo no mayor de 100 páginas. Cada autor puede presentar más de un trabajo bajo diferente seudónimo. 

No se admitirán trabajos enviados por correo electrónico.

Los participantes deberán incluir dentro del envío, un sobre cerrado con las siguientes características:

En el frente: solo el seudónimo del autor.

En el interior: una hoja conteniendo datos personales, nombre y apellido, domicilio, de acuerdo al punto 1 de esta convocatoria, firma y aclaración del participante.

El jurado estará compuesto por tres miembros calificados, cuyos nombres se conocerán en oportunidad del fallo. El mismo será por mayoría simple y con un dictamen de fundamentación, dentro de los 20 días de finalizada la convocatoria. La resolución del Jurado será inapelable.

El Premio consistirá en la publicación en forma de libro del trabajo que resultare ganador.

Los trabajos se recibirán desde la próxima semana y hasta el 15 de noviembre, en el Salón Rizzuto (Av. Cárcano 75), de 9 a 19 hs.


27/08/2024 - Certamen Internacional “Danza tu Danza”

El Teatro Luxor de la ciudad será nuevamente sede, del viernes 30 de agosto al domingo 1º de septiembre, del certamen "Danza tu Danza" que este año congregará a miles de bailarines de academias de todo el país y de Brasil.

Street dance, twerk, reggaeton, belly dance y danza libre serán algunos de los géneros donde brillan los mejores bailarines del país y del extranjero.

Un evento que continuará con otras variedades del 7 al 15 de septiembre.

Los ganadores serán elegidos por un destacado jurado conformado por especialistas de cada rama.


GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG