GOBIERNO - Secretaría de Turismo
PROF. SEBASTIAN BOLDRINI

Corresponde a la competencia funcional de la Secretaría de Turismo:

a)           Promover el Turismo en todos los niveles, protegiendo, asegurando y optimizando el producto turístico e imprimiéndole una dinámica superadora con proyección de futuro, siempre desde una perspectiva federal.

b)           Ampliar la oferta actual adecuándola a una demanda cada vez más exigente y cambiante, aprovechando y recuperando los atractivos naturales y promoviendo los recursos recreativos, deportivos, culturales, artísticos, rurales, ecológicos y temáticos que ofrece el entorno natural  y urbano de Villa Carlos Paz y la Región.

c)           Desarrollar Planes y Programas concordantes con los establecidos en el orden Nacional, Provincial y Regional.

d)           Fortalecer en los habitantes la concientización sobre la identidad turística de la ciudad de Villa Carlos Paz, dentro de ello resaltar la importancia que tiene el buen servicio al turista, mediante acciones como campañas de difusión masiva y la capacitación y perfeccionamiento destinado a distintos estamentos de la comunidad.

e)           Impulsar la generación de emprendimientos turísticos de envergadura.

f)              Reinsertar y potenciar a Villa Carlos Paz como destino turístico de la región central y el MERCOSUR.

g)           Desarrollar acciones tendientes a consolidar el liderazgo de Villa Carlos Paz para participar en la elaboración de Políticas Provinciales y Nacionales donde se incluyan como problemáticas centrales: el turismo estudiantil y educativo, de la tercera edad, y el denominado alternativo: ecológico y rural; cultural, religioso, deportivo, de congresos y convenciones.

h)           Supervisar el cumplimiento de la legislación que reglamenta el funcionamiento de las Instituciones y Organismos relacionados con el Turismo.

i)               Proponer, promover, organizar y difundir los Programas de Turismo, su reglamentación y asesoramiento técnico.

j)               Desarrollar todas las tareas que surjan de la función complementaria de las mismas, necesarias para la administración interna y las que fije el Secretario.

k)            Desarrollar estrategias adecuadas orientadas a actualizar y mejorar, según nuevos mercados, los sistemas de producción y comercialización, en la búsqueda de competitividad y de las actividades económicas del área.

l)               Coordinar las políticas de promoción con el Ente Carlos Paz Turismo (Captur) para la puesta en valor del producto turístico, el desarrollo de infraestructura en servicios y los planes estratégicos de turismo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

16/01/2019 - CARLOS PAZ TENDRÁ UNA MUESTRA DE LA FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA

El Intendente Esteban Avilés, el Secretario de Coordinación de Gabinete Daniel Gómez Gesteira y el Secretario de Turismo y Deportes Sebastián Boldrini, recibieron hoy en la ciudad a la Presidenta del Ente Mendoza Turismo Gabriela Testa, al Secretario Provincial de Cultura Diego Gareca y a la Reina Nacional de la Vendimia Julieta Lagos, quienes brindaron detalles del evento de la Fiesta de la Vendimia que tendrá lugar en Carlos Paz el sábado 2 de febrero, promocionando además la reconocida fiesta de la Vendimia que se lleva a cabo en el mes de marzo en dicha provincia, con la presencia de Carlos Paz a través de acciones de promoción.

“Para nosotros esta es una fiesta que siempre está en nuestro calendario de promoción turística, siempre fuimos muy bien tratados en cada una de nuestras visitas a su ciudad. Quienes estuvimos en esa fiesta sabemos lo que genera este espectáculo y tendremos la oportunidad de conocer algo de ello el próximo sábado 2 de febrero. Estamos más que contentos con esta relación que tenemos con cada provincia de la Argentina”, explicó Sebastián Boldrini, Secretario de Turismo y Deportes.

Por su parte, Diego Gareca, Secretario Provincial de Cultura agregó: “Es un gusto para el gobierno de Mendoza estar acá y agradecemos mucho al Intendente y al Secretario de Turismo poder coordinar acciones en conjunto entre dos provincias que desarrollan desde la mirada turística y cultural acciones similares. Para nosotros la fiesta es uno de los hechos culturales y populares más importantes, vamos a cumplir 83 años y este evento representa el espíritu de la vitivinicultura, nuestra industria madre. Lo que vamos a presentar acá es un pequeño formato de nuestra vendimia, una pequeña dosis en Carlos Paz para conocer el festejo y que luego puedan visitarnos en el mes de marzo. Esto ya lo hicimos el año pasado en Capital Federal y nos parece muy importante poder exportar nuestro festejo a modo de difusión”.

La Presidenta del Ente Mendoza Turismo Gabriela Testa, también dejó sus expresiones en la presentación: “Somos provincias mutuas emisoras de turismo así que siempre tenemos un trabajo articulado con Córdoba, la fiesta es un fenómeno magnífico, no solo un hecho cultural y turístico sino un hecho social que recorre toda la provincia. No se parece a ninguna otra fiesta nacional y estamos felices de poder mostrar parte de esto en Villa Carlos Paz”.

 

Finalmente, el Intendente Esteban Avilés concluyó: “Estamos agradecidos porque siempre nos contiene muy bien la provincia de Mendoza en cada una de nuestras promociones turísticas, para nosotros es un orgullo que ustedes estén en nuestra ciudad promocionado una de las fiestas más importantes que tiene hoy la Argentina. Destacamos su presencia acá y seguramente en marzo estaremos con la ciudad en su fiesta”.

 

Homenaje a Hilario Cuadros

 La puesta que se presentará en Carlos Paz el sábado 2 de febrero, contiene música, danza, poesía, relatos relacionados con la tierra mendocina y contará con dos grandes referentes de la Fiesta Nacional de la Vendimia: Golondrina Ruiz, desde el texto y Héctor Moreno, en la puesta en escena. Quien estará a cargo de las coreografías es Martín Villarroel.

“Vendimia de Don Hilario” promete ser un verdadero homenaje a uno de los grandes referentes de la cultura mendocina, Hilario Cuadros. Este poeta, cantante y folklorista argentino se convirtió en uno de los principales referentes del folklore cuyano.

 

Una ventana al mundo

 

La Fiesta de la Vendimia nació como tal en 1936, pero se pueden encontrar antecedentes en los viñedos mendocinos del siglo XIX y principios del XX, cuando, al finalizar la cosecha de la uva, hombres y mujeres festejaban con música, danza y la coronación de la más linda de las vendimiadoras.

 Si bien la fiesta máxima de Mendoza es reconocida por la puesta que se presenta en marzo, en el Teatro Griego Fran Romero Day, los festejos comienzan mucho antes, en el mes de octubre del año anterior, con las vendimias distritales, aquellas que se realizan en diferentes barrios de la provincia, con la participación de los vecinos de la zona.

En diciembre, se comienzan a celebrar las 18 fiestas departamentales y, finalmente, se desarrolla la gran puesta que conoce el mundo entero.

La Fiesta Nacional de la Vendimia es un homenaje en clave artística a los hombres y mujeres que trabajan en la cosecha de la vid. La puesta en escena, que se renueva año a año,  combina danza, música en vivo, teatro, poesía, una escenografía impactante, con las tradicionales cajas lumínicas, alrededor de mil artistas en escena y varios cientos de técnicos, en un espectáculo al aire libre, que disfruta el mundo entero.      

La puesta en escena retoma, todos los años, íconos de Mendoza como la Virgen de la Carrodilla, Patrona de los viñedos; el granizo; el viento zonda; los inmigrantes; las nuevas generaciones y, sobre todo, la lucha de los hombres y mujeres de la tierra.

 

 

 

 

 


13/01/2019 - EXITOSAS VISITAS GUIADAS NOCTURNAS GRATUITAS AL CERRO LA CRUZ

La Secretaría de Turismo y Deportes del Gobierno de la Ciudad invita a los vecinos y turistas a disfrutar de una propuesta distinta, los ascensos nocturnos gratuitos al cerro La Cruz con guías especializados que iniciaron días atrás y se desarrollarán los días lunes, miércoles y viernes de toda la temporada.

Cabe destacar la excelente respuesta de vecinos y turistas a esta iniciativa ya que se agotaron rapidamente los primeros cupos disponibles.
La propuesta orientada para que todos conozcamos los atractivos que tiene la ciudad, se inician a las 19 hs. desde la base del cerro en un ascenso diurno con regreso nocturno desde las 21:30 hs.
Los interesados deberán inscribirse previamente, de acuerdo a los cupos disponibles, en la oficina central de la Secretaría de Turismo (Av. San Martín 400).
Durante el ascenso los guías a cargo comentan sobre la geología, la flora y fauna del lugar como así también la historia del lago San Roque y de la ciudad disfrutando del atardecer en contacto con la naturaleza.
La noche invade a los visitantes en el Monumento a La Cruz donde comienza una nueva experiencia, el descenso nocturno que nos muestra una ciudad brillante, en un ámbito relajado permitiendo la contemplación y el disfrute durante todo el recorrido.
 

14/01/2019 - PROMOCIÓN DEL FESTIVAL DE PEÑAS 2019: ESTEBAN AVILÉS RECIBIÓ AL INTENDENTE DE VILLA MARÍA MARTÍN GILL

El Intendente de la ciudad Esteban Avilés acompañado del Secretario de Coordinación de Gabinete Daniel Gómez Gesteira y del Secretario de Turismo y Deportes Sebastián Boldrini, recibieron hoy en el Palacio Municipal al Intendente de Villa María, Martín Gill, su Secretario de Turismo Marcos Bovo y el actor y humorista Nazareno Móttola.

Dicha visita se da en el marco de la campaña de promoción del Festival de Peñas Villa María 2019.

En tal sentido, el Intendente Avilés afirmó: “Quiero agradecer la presencia de Martín y toda su gente de Villa María, todos los años les ayudamos a promocionar este importante festival, queremos destacar la gestión de gobierno en Villa María, él es uno de los referentes siempre de los intendentes que trabajan muy bien. Es importante que en la provincia tengamos personas que demuestren gestión y con un evento que hace al turismo de la provincia. Estos tipos de festivales siempre potencian a nuestra ciudad en ocupación y todos los cordobeses debemos apropiarnos de los mismos”.

Por su parte, el Intendente Martín Gill agregó: “Una vez más Carlos Paz nos abre las puertas de su casa. Agradecemos siempre a Esteban su predisposición. Venimos a presentar el Festival Internacional de Peñas en su 52º edición. Acá en la perla turística que tiene la provincia, ciudad que vemos cada vez más linda. Siempre Carlos Paz muestra un avance significativo, más infraestructura, más servicios y una gestión que muestra cómo administrar una ciudad”.


13/01/2019 - GRAN CONCURSO DE PESCA EN LA VERA DEL LAGO SAN ROQUE

Organizado por la Federación Cordobesa de Caza y Pesca, este domingo 13 de enero, se desarrolló el Gran Concurso de pesca a la pieza mayor “Fecapes 2019”.

La sede para los participantes fue a orillas del lago San Roque en el sector de Bahía del Gitano donde se otorgaron más de 120.000 pesos en premios para los ganadores.

GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729