GOBIERNO - Secretaría General, Desarrollo Social y Educación
DR. JORGE SEBASTIÁN GURUCETA

Corresponde a la competencia funcional de la Secretaría General, Desarrollo Social y Educación:

a) Orientar, fomentar y controlar las actividades vinculadas directa o indirectamente con las costumbres, los esparcimientos y en general, los espectáculos de carácter público, de conformidad a las Ordenanzas que dicte el Concejo de Representantes.

b) Apoyar las políticas educativas de inclusión, financiamiento, brecha digital y formación docente en el marco de la ley provincial de educación.

c) Promover la participación y concertación de las instituciones en el marco del Consejo  Educativo Municipal.

d) Coordinar acciones con  Provincia y Nación para  que se garantice la educación e igualdad de oportunidades a través del acceso gratuito.

e) Facilitar la instalación de establecimientos educativos de nivel primario, medio, terciario, universitario y de régimen especial dentro de la  ciudad.

f) Favorecer la educación formal y no formal.

g) El Consejo Educativo Municipal, Fondo de Mantenimiento y Reparación de Escuelas y Equipo Interdisciplinario de Apoyo a Escuelas

h) Las políticas de asistencia alimentaria, planes sociales y atención directa inmediata.

i)  Los programas de fortalecimiento familiar en los distintos distritos.

j) Las políticas de niñez, adolescencia, familia y vejez. Los Centros Infantiles Municipales y Hogares de día.

k) La Gestión de pensiones no contributivas por discapacidad, vejez y tercera edad

l) Oficina de Género -Casa de la Mujer y la Familia-.

m) Los planes de regularización de tierras y mejoramiento habitacional

n) Las Políticas de Discapacidad y Centro de Inclusión Municipal

o) Las políticas de Derechos Humanos

p) Aconsejar sobre el uso diferencial del Dominio Público.

q) Conservar, defender, acrecentar y difundir el Patrimonio Histórico, Cultural y Artístico

r) Proveer los medios para la formación y capacitación de los recursos humanos del sector, que aseguren la efectiva incorporación de los artistas en la oferta turístico - cultural.

s) Asegurar las condiciones para la diversidad cultural.

t) Resguardar y disponer sobre el uso de la Sala de Convenciones 

 

            Artículo Nº25.- Dependerán directamente de la Secretaría General, Desarrollo Social y Educación,  las siguientes Direcciones:

  • Dirección de Cultura.
  • Dirección de Desarrollo Social y Educación
  • Subdirección de Discapacidad
Haga click sobre las categorías y sus diferentes áreas para visualizar el contenido.

Buenas prácticas de manipulación:

Inocuidad

Fuentes de peligro

Conservación utilizando frío

Higiene y manipulación

Si usted ha finalizado de ver los cuatro videos del Curso Online de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos (BPM) solicite el examen virtual escribiendo un correo electrónico a la siguiente dirección:bromatologia@villacarlospaz.gov.ar

Le enviaremos a la brevedad el link del examen y los pasos a seguir para obtener su libreta sanitaria en el Área de Industria y Comercio. Muchas Gracias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

10/05/2019 - REGISTRO ÚNICO DE VIVIENDA: DÍAS Y HORARIOS DE INSCRIPCIÓN

El Gobierno de la Ciudad comunica que hasta el viernes 24 se podrán retirar de 8 a 20 hs., las solicitudes en el Centro de Inclusión Municipal ubicado en calle Alvear esquina Florida para aquellos vecinos que deseen conformar el registro Único de Vivienda.

Asimismo, recordamos que quienes ya están anotados transcurridos más de 12 meses deberán actualizar la información, tal cual lo especifica la Ordenanza 5887.

“Vamos a realizar un sorteo público de 100 lotes ubicados en el distrito oeste el miércoles 29 de mayo entre los más de 950 inscriptos que tenemos en el registro. Por tal motivo, estamos invitando a quienes no lo hayan hecho a acercarse al Municipio antes del viernes” aclaró Sebastián Guruceta, Secretario General del Gobierno de la ciudad.

 

Requisitos:

 

-       Acreditar 5 años de residencia en Villa Carlos Paz con DNI, contrato de alquiler y Formulario 5 de Tribunales Federales.

-       DNI del grupo familiar conviviente

-       Partida de Nacimiento actualizada de los hijos convivientes.

-       Certificado de convivencia de la Policía de los hijos mayores de 18 años.

-       Libreta de familia, acta de matrimonio o certificado de convivencia

-       Últimos 3 recibos de sueldo o declaración jurada de ingresos (el formulario se llena en las dependencias municipales)

-       En caso de viudez, acta de defunción del cónyuge.

-       Comprobante de ingreso de beneficios.

 


26/12/2018 - REGISTRO ÚNICO DE VIVIENDA: DÍAS Y HORARIOS DE INSCRIPCIÓN

El Gobierno de la Ciudad informa que, durante los meses de enero y febrero, los aspirantes al Registro Único de Vivienda deberán inscribirse los días jueves en una de las oficinas de la Dirección de Educación y Acción Social, sita en Alvear esquina Florida.

Hasta el 15 de febrero, la atención será de 08:00 a 14:00 hs.; en tanto que desde el 18 de febrero se atenderá de 13:00 a a18:00 hs.

Asimismo, recordamos que quienes ya están anotados deberán actualizar la información antes del 31 de diciembre, tal cual lo especifica la Ordenanza 5887.

 

Requisitos:

 

-       Acreditar 5 años de residencia en Villa Carlos Paz con DNI, contrato de alquiler y Formulario 5 de Tribunales Federales.

-       DNI del grupo familiar conviviente

-       Partida de Nacimiento actualizada de los hijos convivientes.

-       Certificado de convivencia de la Policía de los hijos mayores de 18 años.

-       Libreta de familia, acta de matrimonio o certificado de convivencia

-       Últimos 3 recibos de sueldo o declaración jurada de ingresos (el formulario se llena en las dependencias municipales)

-       En caso de viudez, acta de defunción del cónyuge.

-       Comprobante de ingreso de beneficios.

 

 

La Ordenanza puede consultarse en este link: https://www.villacarlospaz.gov.ar/digestolm/mostrardocumentos.php?id=360


07/05/2019 - REGISTRO CIVIL CON ATENCIÓN ESPECIAL EL SÁBADO Y DOMINGO

Teniendo en cuenta el acto eleccionario que tendrá lugar el próximo domingo 12 de mayo, se establecieron días y horarios especiales de atención al público en el Registro Civil de la ciudad para la entrega de DNI, de 8 a 18 hs.

Cabe destacar que el Registro Civil dispone de 527 documentos que todavía no han sido retirados por sus titulares.

De esta manera, aquellas personas que no hayan retirado sus DNI podrán hacerlo durante estos días, como así también consultar el padrón electoral para saber en qué escuelas emitir sus votos


17/10/2016 - ENTREGA DE CRÉDITOS DEL PLAN VIDA DIGNA

Con la presencia del Vicegobernador Martín Llaryora y autoridades municipales, mañana martes 18, desde las 11:00 se realizará la entrega de los créditos pertenecientes al Plan Vida Digna.

Durante el acto se entregarán los subsidios correspondientes a la primera cuota, beneficiando a 165 familias carlospacenses.

Cabe recordar que este programa tiene como objetivo brindar una ayuda económica a quienes necesiten construir una habitación o baño y así  mejorar la calidad de vida.


ÚLTIMAS NOTICIAS DE DESARROLLO SOCIAL Y EDUCACIÓN

17/05/2019 - CULMINAN HOY LAS JORNADAS INTERNACIONALES DE TURISMO ACCESIBLE

Hoy viernes 17 de mayo se realizará el cierre de las Jornadas de Turismo Accesible a cargo del Grupo de Discapacidad e Inclusión de la Red de Mercociudades.

Dichas jornadas fueron aprobadas en la ciudad de Montevideo (Uruguay) en oportunidad de presentarse la agenda 2019 en la reunión de Coordinadores de las unidades temáticas, grupos y comisiones.

La finalidad de este encuentro, que contó con la presencia de la Subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del gobierno de la provincia María Teresa Puga Marín, fue debatir y poner en agenda de las ciudades el turismo accesible o turismo para todos que no se limita a la eliminación de barreras físicas o de la comunicación, sino que tiene por finalidad lograr que los entornos, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad.

Participaron referentes municipales pertenecientes a las unidades temáticas de turismo, discapacidad, cultura y derechos humanos de Montevideo (Uruguay), Parcona (Perú), Asunción (Paraguay) y de las ciudades argentinas de Quilmes, Tandil, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba, Mendiolaza, Cosquín y Alta Gracia. 

“Esta es una jornada de turismo accesible que tiene el objetivo de trabajar sobre el derecho humano que conlleva el turismo, planteando la accesibilidad desde los servicios turísticos, pensando un turismo distinto, con una mirada más amplia. Siempre estamos trabajando desde el aspecto público pero queremos que la parte privada también tenga esta mirada. Debemos mirar los servicios turísticos para todos en igualdad de condiciones. Todavía nos falta mucho por hacer”, manifestó Patricia Morla, Subdirectora de discapacidad de la ciudad.

El programa de actividades para hoy es el siguiente:

Viernes 17 de mayo

14:00 hs. Unidad Temática de Cultura. Municipalidad de Córdoba, Argentina. Subdirectora de Cooperación y Desarrollo Cultural. Srita. Fiorela Campo

14:40 hs Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Villa Carlos Paz, Prof. Daniel Ferra

15:20 hs. Albergo Ético Argentina. Autonomía y trabajo. Hotel Escuela Villa Carlos Paz. Fundación UPIS

15:50 hs. Prof. Inés Torres (Comunicación e Inclusión)

16: 30 Receso para café

16:50 hs. Asociación de Guías Profesionales de Turismo de la Ciudad de Villa Carlos Paz – Tec. Elizabeth Bocca

17:30 hs. Secretaría de Turismo Municipalidad Potrero de los Funes, San Luis, Argentina.  Sr. Javier Pedernera

18:10 hs. Coordinación Programas de Salud, Discapacidad y Adulto Mayor, Instituto Nación de Tecnología Industrial (I.N.T.I.), Téc. Mario Aguilar

18:50 hs. Unos minutos acerca del trato adecuado. Subdirección de Discapacidad de la Municipalidad de la Ciudad de Villa Carlos Paz, Argentina, Sra. Patricia Morla

19:10 hs. Cierre de las jornadas y Entrega de Certificados


02/05/2019 - ALUMNOS DE CUARTO GRADO DE LA ESCUELA INTENDENTE GRIMBERG VISITARON EL CENTRO VETERINARIO MUNICIPAL

Esta mañana alumnos de cuarto grado de la escuela Intendente Grimberg visitaron el Centro Veterinario Municipal Dr. Mario Oscar Pereyra, ubicado en el barrio Costa Azul, donde fueron recibidos por el Secretario de Coordinación de Gabinete Daniel Gómez Gesteira, el Director de Desarrollo Social y Educación Héctor Eguez y el Coordinador de Veterinaria y Zoonosis Roberto Alliaga.

“Estamos realizando la primera jornada de este año con los chicos de cuarto grado de la escuela Grimberg y esto es parte la gestión comunitaria que llevamos adelante, fomentando estos tres pilares en la educación para la tenencia responsable, control poblacional y vacunación para la prevención de salud. Lo más importante es que los chicos trasmiten todo lo que aprenden a la familia y lo que venimos valorando en estos años de trabajo es tener un centro de castración donde se educa y se llevan las herramientas de trabajo a los barrios, como vacunación y castración”, indicó en la ocasión el Coordinador de Veterinaria y Zoonosis Roberto Alliaga.

Patricia Bernetti, maestra de cuarto grado A de la escuela Intendente Grimberg, acompañó esta mañana a sus alumnos y expresó: “Fue una excursión bastante esperada, porque las problemáticas de las mascotas en mal estado es un problema que está surgiendo en muchas comunidades y barrios, como por ejemplo los perros sueltos. Este tema lo trabajamos en el aula, principalmente el cuidado correcto de las mascotas”.

Por su parte, el Secretario de Coordinación de Gabinete Daniel Gómez Gesteira, destacó: “En toda familia hay un perro o un gato, un animal domestico, por eso la importancia de que los chicos visiten este centro y transmitan a sus familias lo aprendido. Destaco los tres pilares de los que habló Roberto Alliaga, y sobre todo el relacionado a la educación, con la posibilidad de tener una tenencia responsable en nuestros hogares, posibilita que como sociedad entendamos que estos animalitos son parte de la familia”.

Centro Veterinario Municipal

En el año 2014 el municipio de Villa Carlos Paz dejó inaugurado el Centro Veterinario Municipal en barrio Costa Azul sobre la calle Matacos, que cuenta con un quirófano para castraciones y atención veterinaria para aquellos animales que están en las calles.

Cabe destacar que el área de Zoonosis y Protección Animal del Municipio realiza:

  • Castraciones móviles 2 veces a la semana en centros vecinales de barrios alejados del centro o de elevada sobrepoblación animal, tendiendo a facilitar la llegada a las personas carentes de movilidad.
  •  Campañas antirrábica 2018/2019 con cupo de 7.200 dosis aplicadas en felinos y caninos en los meses de marzo y abril, con dos puestos simultáneos por día en barrios y jornadas de vacunación.
  •  Charlas sobre Tenencia Responsable en colegios públicos primarios (niños de 3º grado) y como cierre los alumnos realizan una visita al centro veterinario.
  •  Atención de  perros accidentados en la vía pública sin dueño con guardia pasiva las 24 hs del día.
  • Jornadas de Adopción y Tenencia Responsable.
  • 150 animales identificados con chip que reúnen toda la información.

 


16/05/2019 - EL CENTRO INFANTIL LAS ROSAS CUENTA CON UNA NUEVA SALA

Esta mañana funcionarios del equipo de gobierno visitaron el CIM Las Rosas, que cuenta con un nuevo espacio de 4x5 metros para niños de 3 a 4 años, permitiendo que pueda haber un mayor cupo en el mismo.

 “Estamos muy contentos con esta nueva inauguración, lo chicos de la sala violeta ya tienen su espacio propio aquí en el Centro Infantil de barrio Las Rosas. Hace muy poco que la hemos habilitado y hoy los niños ya disfrutan de este espacio, seguimos trabajando también en el CIM de barrio El Canal donde hemos agregado la sala azul para bebes de 6 meses a 4 años, además del nuevo centro infantil municipal N° 1 que se construirá en calle Nilo, ya tenemos el proyecto y estamos más que contentos por este nuevo espacio”, detallo Héctor Eguez, Director de Desarrollo Social y Educación.

Por su parte, Daniel Gómez Gesteira, Secretario de Coordinación de Gabinete agregó: “Seguimos con el concepto de desarrollar infraestructura adecuada para los niños de la ciudad, esta es un responsabilidad del Estado municipal que hemos asumido desde el primer día, los centros infantiles municipales son una prioridad para nuestro gobierno”.


03/04/2019 - SE REALIZÓ LA CAPACITACIÓN DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA EMERGENCIA

Esta mañana tuvo lugar en el Auditorio Municipal la capacitación “Intervención en psicología de la emergencia y repercusión postraumática” destinado a agentes municipales involucrados en emergencias, ya sea quienes desarrollan su actividad en la vía pública como en el Hospital Municipal y CAPS de la ciudad.

La actividad fue organizada por la Dirección de Desarrollo Social del Municipio y fue guiada por los Licenciados en Psicología Nancy Demin y Franco Mattozzi.

“Se brindaron herramientas de auto cuidado, relacionado a un protocolo de vinculación entre la persona que interviene y asiste a una persona en crisis, para que la misma cuente con herramientas emocionales que ayuden a cuidar al otro y a uno mismo”, detalló Nancy Demin en la ocasión.

Daniel Gómez Gesteira, Secretario de Coordinación de Gabinete, estuvo presente en la capacitación e indicó: “Cuando nosotros hablamos del concepto integral de seguridad, y la asistencia en accidentología en general en una ciudad compleja como lo es Carlos Paz, tenemos que tener en cuenta que detrás se encuentran seres humanos que atienden situaciones difíciles, y por lo cual es fundamental poder capacitar a los agentes municipales para que estén preparados”.


GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729