GOBIERNO -
Secretaría de Coordinación de Gabinete y Promoción Humana
MARÍA SOLEDAD ZACARÍAS
Corresponde a la Competencia Funcional de la Secretaría de Coordinación de Gabinete y Promoción Humana:
Asistir al Intendente en todo lo concerniente al ejercicio de las facultades político-institucionales del Gobierno Municipal y sus relaciones con el Concejo de Representantes, Tribunal de Cuentas e Instituciones de la ciudad.
Coordinar las actividades de las Secretarías y de las distintas áreas a su cargo, realizando su programación y control estratégico, a fin de obtener coherencia en el accionar de la administración e incrementar su eficacia.
Atender el régimen económico-financiero de la Municipalidad, fijando las políticas de recursos y erogaciones y la atención de la deuda pública.
Percibir los recursos municipales y atender el régimen de pago.
Proyectar el Presupuesto Municipal y controlar su ejecución.
Atender el régimen de compras generales y contrataciones de la Municipalidad.
Realizar el registro y fiscalización del Patrimonio Municipal.
Proponer y difundir con amplitud las Normas Tributarias.
Proponer los sistemas de valuación fiscal inmobiliaria y los regímenes de desgravación impositiva.
Proponer la contratación de empréstitos o conversión de la deuda municipal.
Controlar las actividades de las empresas que dependan del Estado Municipal o en las que éste tenga participación, como así también la de los entes descentralizados, autárquicos o no.
Representar a la Municipalidad ante las entidades bancarias y de crédito de carácter oficial y privado, con los organismos oficiales provinciales y nacionales y con las unidades ejecutoras de los organismos internacionales de financiamiento y desarrollo, cuando éstas estuvieran debidamente reconocidas y autorizadas oficialmente.
Generar escenarios y evaluar situaciones financieras en la Administración Municipal y proponer, en coordinación con las restantes áreas de gobierno, soluciones, cuando debieran aplicarse normas de optimización o contención de gastos administrativos.
Mejorar la integración y la interoperabilidad de los sistemas digitales que operan en el ecosistema digital municipal.-
Garantizar un sistema de Gobernanza digital, dinámico, horizontal y participativo.
Mejorar la eficiencia de la administración pública, simplificar, modernizar, optimizar trámites y procesos municipales, a través del relevamiento y análisis de necesidades y potencialidades de las diferentes áreas municipales para el mejoramiento constante de la gestión interna y su correlato en los servicios digitales para el ciudadano.
Recopilar y procesar la información estadística necesaria para la actividad del Gobierno Municipal y la construcción del Índice de Desarrollo Local.
Atender la permanente actualización, funcionamiento y proyección económica del Catastro Inmobiliario.
Asegurar la disponibilidad de información catastral actualizada del Municipio y coordinar con las áreas correspondientes de la Economía Municipal y Provincial.
Desarrollar las políticas de Gestión de los Recursos Humanos del Municipio.
Implementar las políticas de formación y capacitación para el empleo y oficios.
Poner en funcionamiento la Escuela de Administración Pública Municipal.
Llevar a cabo la gestión de las oficinas administrativas descentralizadas.
Fortalecer las políticas de Modernización del Estado Municipal y en particular las de Modernización de la Gestión de Recursos Humanos.
La implementación de Políticas de Gestión de Calidad en las funciones, servicios y procesos municipales.
Aplicar políticas de transparencia y rendición de cuentas.
Diseñar e implementar políticas de promoción humana y restitución de derechos.
Fortalecer los espacios comunitarios, desde una perspectiva integral.
Articular acciones con el Estado Provincial y el Estado Nacional, a fin de abordar a las familias de nuestra ciudad de manera integral e inclusiva.
Diseñar e implementar políticas de prevención y promoción en materia de niñez, adolescencia y familia.
Proteger la infancia desde temprana edad, a través de los Centros Infantiles Municipales y Salas Cuna.
Implementar políticas socio educativas, desde los Centros Infantiles Municipales, a fin de fortalecer la escolaridad y la continuidad dentro del sistema educativo formal,
Brindar a las personas mayores espacios de contención, capacitación, recreación y esparcimiento, articulando acciones con Centros de Jubilados, Clubes de Abuelos, Centros Vecinales y organismos específicos de personas mayores
Brindar asistencia alimentaria, de calidad nutricional adecuada a: 1) los niños, en los Centros Infantiles Municipales y Salas Cuna, en las escuelas públicas de nivel inicial, primario y medio, a través del PAICOR, 2) las familias en situación de vulnerabilidad social, mediante entrega de módulos alimentarios y a las personas mayores.
Implementar políticas de protección integral y promoción de derechos de personas con discapacidad.
Propiciar instancias de formación, recreación y empleo de personas con discapacidad.
Brindar estimulación temprana y generar espacios de formación y capacitación dirigidos a docentes y efectores de salud en detección temprana de discapacidad.
Ejecutar políticas educativas de inclusión, capacitación y formación, en el marco del Consejo Educativo Municipal.
Gestionar la creación de establecimientos educativos de nivel inicial, primario, medio, terciario, universitario y de régimen especial dentro de la ciudad.
Ejecutar, de manera eficiente, los programas del Estado Provincial y del Estado Nacional, dirigidos a escuelas, fomentando la articulación con programas de inclusión y terminalidad educativa, tales como becas económicas, programa Estudiemos Juntos, Sala Cuna en horario nocturno.
Diseñar, ejecutar y monitorear políticas de género, desde la prevención de todo tipo de violencia y promoción de derechos.
Realizar intervenciones de capacitación y técnico-profesionales, con perspectiva de género, de manera transversal.
Implementar políticas de inclusión en materia de Género y Diversidad.
Crear instancias de formación y capacitación en materia de género y diversidad dirigida a sectores y privados y empresariales.
Brindar asistencia profesional, interdisciplinaria y económica a víctimas de violencia familiar y de género.
Fortalecer el espacio de Consejo Asesor en Políticas de Genero
Implementar políticas habitacionales dirigidas a sectores vulnerables, mediante los programas de regularización de tierras y asentamientos informales consolidados, escrituración de viviendas sociales, infraestructura de loteos sociales y Registro Único y Permanente (Ordenanza 5887).
Implementar la aplicación de la normativa que regula la Comisión de Administración y Control de Balnearios.
Coordinar las políticas de juventud, implementadas desde la "Casa de la Juventud".
Ejecutar políticas de prevención en materia de adicciones, enfermedades infecto-contagiosas, seguridad vial y otras, coordinándolas con las distintas Secretarias del Municipio.
Brindar asistencia en situaciones de catástrofes, fenómenos climáticos y vulnerabilidad social extrema.
Depende de la Secretaría de Coordinación de Gabinete y Promoción Humana:
Dirección de Recursos Fiscales.
Dirección de Administración y Presupuesto.
Dirección de Desarrollo Social, Educación, Género y Diversidad.
|