GOBIERNO - Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental
LIC HORACIO PEDRONE

Corresponde a la competencia funcional de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental:

a) Asistir al Intendente Municipal en todo lo referente a la ejecución y control de obras, prestación de servicios públicos y protección del ambiente.

b) Efectuar las tareas inherentes a la higiene de la ciudad, prestando y/o haciendo prestar Servicios de Recolección y Tratamiento de Residuos Domiciliarios y Patógenos, Barrido y Limpieza de calles.

c) Planificar, ejecutar y mantener el Alumbrado Público, la Semaforización e iluminación de la ciudad.

d) Fiscalizar y evaluar el cumplimiento de los Planes, Ordenanzas, Decretos y Resoluciones relacionadas con los Servicios Públicos de su competencia.

e) Asistir al Departamento Ejecutivo en la planificación y ordenamiento urbano a través de la formulación de Planes, Programas y Proyectos de acuerdo a las políticas definidas por el Gobierno Municipal y el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA).

f) Asegurar la compatibilidad ambiental y funcional entre las diferentes actividades urbanas y sus respectivas localizaciones mediante la planificación e instrumentación normativa y de control necesarias, tendientes a salvaguardar el ambiente y la calidad de vida.

g) Planificar y ejecutar Obras Públicas y de Infraestructura en coordinación con las reparticiones y Empresas de jurisdicción Federal, Provincial, Municipal Públicas o Privadas.

h) Mantener, conservar y restaurar la obra de infraestructura arquitectónica, plazas, parques, espacios públicos y obras de ornamentación de la ciudad.

i) Planificar y formular políticas relativas a la conservación, mejoramiento y creación de los espacios verdes públicos y arbolados.

j) Programar, impulsar y desarrollar acciones que tiendan a la defensa de las costas de los ríos, de su cauce natural, del lago y en general de los atractivos paisajísticos de la ciudad.

k) Proyectar, realizar y administrar la infraestructura vial y su mantenimiento, como así también la señalización y movilidad urbana.

l) Adecuar y dotar a la ciudad de obras de equipamiento, infraestructura y saneamiento necesarias que posibiliten el desarrollo urbano y social.

m) Jerarquizar el planeamiento en los niveles decisionales tendientes a concretar el proceso de sistematización y monitoreo de datos e indicadores del desarrollo urbano, para que la planificación del desarrollo de la ciudad sea un proceso continuo en el marco de políticas de desarrollo urbano sustentable.

n) Ejecutar y controlar el Presupuesto de Gastos de la Obra Pública Municipal.

o) Generar políticas de gestión para promover y ordenar el desarrollo habitacional de la ciudad coordinando las mismas con la Secretaria General. Desarrollo Social y Educación.

p) Las relaciones con el Ente de Control de Servicios Públicos.

q) Supervisar  los Servicios que  se prestan en la Estación Terminal de Ómnibus.

r) La prestación de los servicios internos de la Municipalidad.

s) La organización de los espacios físicos de las distintas reparticiones municipales coordinando con la Secretaria de Gobierno.

t) Inciso derogado por Ordenanza 6100 (7/3/2016)

u) Prestar y hacer prestar el Servicio de Transporte Público de personas y de automotores de alquiler.-

 

 

            Artículo Nº21.- Dependerán directamente de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental:

  • Dirección de Obras Públicas
  • Dirección de Servicios Públicos
  • Sub Dirección de Servicios Públicos
  • Dirección de Planeamiento Físico Ambiental
  • Dirección de Obras Privadas y Catastro
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Buenas prácticas de manipulación:

Inocuidad

Fuentes de peligro

Conservación utilizando frío

Higiene y manipulación

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ÚLTIMAS NOTICIAS

11/01/2019 - ARREGLOS DE CALLES EN DISTINTOS SECTORES DE LA CIUDAD

El Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Servicios Públicos continúa con los arreglos de las calles de tierra de los distintos barrios de la ciudad.

 En este sentido, las cuadrillas hoy se encuentran en Sol y Río, Villa del Lago y Colinas. Además continúan las tareas de bacheo en distintos puntos de la ciudad.  


07/01/2019 - QUEDARON INAUGURADAS LAS OBRAS REALIZADAS EN EL POLIDEPORTIVO DEL DISTRITO OESTE

Hoy por la tarde el Intendente Esteban Avilés acompañado del Secretario de Coordinación de Gabinete Daniel Gómez Gesteira, funcionarios del equipo de gobierno y vecinos del sector dejaron inauguradas las obras de cerramiento del playón deportivo, construcción de baterías de baños inclusivos, oficinas, renovación de fachada e iluminación LED interna y externa del Polideportivo del Distrito Oeste.

A través de una inversión de más de $6.000.000 con fondos propios, estas reformas permitirán ampliar la cantidad y el horario de las actividades que allí se dictan, y de esta manera la oferta deportiva será la misma que en los polideportivos Santa Rita y Sol y Río.

Nuevas veredas y cerco perimetral

Cabe destacar que además se realizaron en el sector las veredas que comprenden el tramo que se inicia en el Centro de Salud de Colinas, pasando por el Centro Infantil, el Polideportivo, hasta la plaza que se encuentra ubicada en calle Amazonas esquina Montecatini.

Con una inversión de $1.249.000 con fondos propios se realizaron 600 m² de veredas colindantes y en el acceso al Polideportivo y en el CIM de barrio Colinas, 575 metros lineales de cordón cuneta, 68 m² de adoquinado en dársenas en el sector y 130 m² de muro de contención. Además se realizó el cerco perimetral del Polideportivo.

“Esta era sin dudas una cuenta pendiente que teníamos en el Distrito Oeste de la ciudad, un sector más que importante a nivel deportivo para nuestra Villa asique estamos muy contentos porque todos los que han trabajado lo han hecho con mucho cariño y hasta los profesores lo han internalizado y lo cuidan como un espacio propio. Estamos muy orgullosos porque hoy vemos concretadas las obras de infraestructura deportiva que planificamos cuando asumimos el gobierno años atrás”, especificó Sebastián Boldrini.

Por su parte, el Intendente Avilés agregó: “Tenemos aquí una inversión más que importante que supera los 7 millones de pesos y quiero destacar a todo el equipo de gobierno que ha trabajado en este proyecto. Cuando asumimos en el 2011 teníamos una situación muy diferente a la actual, con escasas actividades deportivas y por eso planificamos para igualar la oferta deportiva en todos los barrios de la ciudad. Sin dudas el sector Oeste es el que más responsabilidad asume en cuanto a la planificación del nuevo ejido y este no es un dato menor. Nuestra Gestión Comunitaria ha logrado descentralizar fuertemente y hemos podido asegurar en esta zona mayor Seguridad, fortaleciendo la Salud Pública, sumando ordenamiento al tránsito, mejorando la obra pública con la realización completa del cordón cuneta en todo Colinas y además llevando a cabo el adoquinado del recorrido del transporte público, que atraviesa todos los barrios de este distrito”.


09/01/2019 - SE REALIZÓ LA APERTURA DE SOBRES DEL CONCURSO: ESTUDIO DE MEDIO GEOLÓGICO, GEOMORFOLÓGICO Y BIÓTICO DE LOS TERRENOS A ANEXAR PARA LA AMPLIACIÓN DEL EJIDO

Con la presencia de funcionarios municipales se realizó hoy la apertura de sobres del Concurso Público para realizar el “Estudio de medio geológico, geomorfológico y biótico de los terrenos a anexar para la ampliación del ejido de la ciudad de Villa Carlos Paz”. El presupuesto oficial para el mismo es de $655.500.

En este sentido, presentaron sus propuestas cinco grupos interdisciplinarios: La Fundación ArgenINTA con una oferta de $649.771; Alicia Barchuk con una oferta de $655.500; Rafael Ramacciotti con una oferta de 472.000; la Fundación Empremin con una oferta  de $550.000; y Conicet con una oferta de $655.000.

Dichas propuestas serán analizadas por el área de Asesoría Letrada del Municipio y la Comisión de Adjudicación.

“Hoy se abrieron los sobres del concurso púbico para seleccionar un equipo interdisciplinario que en los próximos meses va a desarrollar un trabajo de investigación  sobre todos los terrenos que se van a anexar en el ejido nuevo de Carlos Paz. Todas las capas y mapas van a configurar un diagnostico que nos va servir de base a nosotros para iniciar un proceso de planificación que sea sostenible, respetuoso del medio ambiente, y que responda a las necesidades reales del desarrollo de la ciudad”, detalló en la oportunidad Liliana Bina, Directora de Planeamiento del Municipio.

Estudio para la ampliación del ejido

El pasado 12 de diciembre, la Legislatura Provincial aprobó la anexión de 5.590,9 hectáreas al ejido de la ciudad de Villa Carlos Paz, pasando de 2.703 a 8.293,9 hectáreas. Esta superficie, que triplica el territorio de jurisdicción, representa una oportunidad hacia el futuro para ordenar el crecimiento de la ciudad y atender a las nuevas demandas de desarrollo.

El proceso de  planificación de esta extensión está previsto en el marco normativo de la Carta Orgánica Municipal, la cual establece que el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) tendrá el plazo de un año para su regulación. En este sentido, el CPUA deberá elaborar una propuesta que tenga en cuenta, además de las proyecciones socio-económicas y físico-espaciales, el paisaje y las condiciones ambientales generales, valores sobre los cuales Villa Carlos Paz se proyecta como ciudad turística para las generaciones futuras, en un marco de sustentabilidad y responsabilidad.

Es por ello que se decidió realizar un estudio del medio geológico, geomorfológico y biótico de los terrenos a anexar para la ampliación del ejido. El motivo del concurso propone el estudio de las condiciones topográficas, geomorfológicas, hidrológicas, de pendiente, ecológicas, vegetación, fauna, geológicas, topográficas, de riesgo, arqueológicas, antropológicas, antrópicas, productividad del suelo y otros estudios necesarios que permitan determinar qué zonas tienen
aptitud para la urbanización y/o usos rurales, y cuáles por su condición ecológica y/o cultural, debieran ser protegidas.


19/12/2018 - CENTRO AMBIENTAL: EL MUNICIPIO FIRMÓ UN CONVENIO CON COMUNAS DE LA REGIÓN

Hoy por la mañana el Intendente Esteban Avilés, acompañado del Secretario de Coordinación de Gabinete Daniel Gómez Gesteira, el Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Horacio Pedrone y el equipo de gobierno, encabezaron el acto de firma de convenios con las localidades de la región sobre la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el nuevo Centro Ambiental de nuestra ciudad.

Recordemos que el mismo se llevó a cabo con una inversión de 250 millones de pesos y se convirtió en una obra modelo que reemplazó al basural a cielo abierto, garantizando de esta manera un tratamiento correcto de los residuos de Villa Carlos Paz y de más de 100 mil habitantes de la región que incluye: Villa del Río Icho Cruz, Mayú Sumaj, Cuesta Blanca, San Antonio de Arredondeo, Tala Huasi, Cabalango, Estancia Vieja y Malagueño.

En la oportunidad los presidentes comunales e intendentes de estas localidades que depositan sus residuos en la nueva unidad ambiental, se hicieron presentes para llevar adelante el convenio a partir del cual comenzarán con la separación y diferenciación de los residuos en el corto plazo. A partir de la rúbrica de los convenios, el Municipio de Villa Carlos Paz los autorizará para que desde el 1º de enero de 2019 depositen sus residuos ya separados y clasificados.

Al respecto, los presentes expresaron:

Esteban Avilés, Intendente de Villa Carlos Paz: “Para nuestro Gobierno siempre fue una prioridad avanzar con una solución definitiva a esta problemática que ya llevaba décadas sin resolver. Además, se trata de un problema de salud pública con el que hemos podido terminar, Villa Carlos paz era una unidad económica porque los intendentes de turno que tercerizaban el servicio con algún privado y perjudicaban directamente al vecino de nuestra ciudad y de las ciudades de la región. Entendemos que Carlos Paz ha cambiado con inteligencia, con respeto y tolerancia hacia las otras localidades, sabiendo que somos uno más en la comunidad de Punilla. Hoy viviremos una etapa donde la protagonista será la familia, y somos nosotros los responsables primarios de continuar este trabajo colectivo y la capacitación en las instituciones intermedias de cada una de las localidades”.

 Fabián Flores, Presidente Comunal de Mayú Sumaj: A partir de esta firma de convenio que realizamos con Villa Carlos Paz vamos a poder resolver un problema que teníamos desde hacía muchísimos años y que no podíamos arreglar.  Todos tiraban los residuos donde podían, de hecho había un campo donde allí se arrojaban los residuos, imagínense con el impacto que esto implicaba en el medio ambiente, y a muy poca distancia de nuestro río San Antonio. En este sentido, este proyecto nuevo se lo debemos al Intendente Esteban Avilés, porque gracias a él y a su equipo de gobierno hoy podemos tener esta planta con la capacidad y modernidad que tiene el Centro Ambiental, y de esta manera solucionar un problema histórico”.

José Gava, Intendente de Villa Río Icho Cruz: “Gracias Esteban y a todo tu equipo porque hemos podido encontrar juntos una solución a una problemática por demás seria para nuestra zona, con basura depositada en cualquier lado o incluso con enterramientos propios que no eran los que correspondían. A partir de entonces, podremos brindar una solución definitiva a este problema regional”.

Adolfo Parizzia, Presidente Comunal de Estancia Vieja: “Muchas gracias por la firma de este convenio porque es muy beneficioso para nuestra pequeña ciudad y fundamentalmente en esta época de verano que casi triplicamos la cantidad de habitantes. Hace mucho que venimos trabajando con la ciudad de Carlos Paz y nos han enseñado como empezar a trabajar en nuestro pueblo, y ya nos estamos poniendo en campaña visitando casa por casa”.

Ana María Miranda, Presidenta Comunal de Tala Huasi: “Quiero agradecer al Intendente Esteban Avilés por esta iniciativa y comentar que estamos todos trabajando al respecto con el tratamiento de la basura que está muy bueno para toda la zona e incluso a nivel mundial”.

Pedro Ciarez, Intendente de Malagueño: “Muchas gracias por la invitación y también por este logro que es para todos. Uno de los barrios más afectados era San Nicolás y también Sierras de Oro que pertenecen a la jurisdicción de Malagueño, así que menudo problema teníamos todos los años. El tratamiento de la basura como corresponde es una tarea ardua pero no imposible de lograr. Desde nuestra jurisdicción vamos a trabajar como corresponde para llegar a los objetivos que se han planteado en este proyecto”.


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