GOBIERNO - Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental
ING. GUSTAVO GARCÍA SETTI

Corresponde a la competencia funcional de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental:

a) Asistir al Intendente Municipal en todo lo referente a la ejecución y control de obras, prestación de servicios públicos y protección del ambiente.

b) Efectuar las tareas inherentes a la higiene de la ciudad, prestando y/o haciendo prestar Servicios de Recolección y Tratamiento de Residuos Domiciliarios y Patógenos, Barrido y Limpieza de calles.

c) Planificar, ejecutar y mantener el Alumbrado Público, la Semaforización e iluminación de la ciudad.

d) Fiscalizar y evaluar el cumplimiento de los Planes, Ordenanzas, Decretos y Resoluciones relacionadas con los Servicios Públicos de su competencia.

e) Asistir al Departamento Ejecutivo en la planificación y ordenamiento urbano a través de la formulación de Planes, Programas y Proyectos de acuerdo a las políticas definidas por el Gobierno Municipal y el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA).

f) Asegurar la compatibilidad ambiental y funcional entre las diferentes actividades urbanas y sus respectivas localizaciones mediante la planificación e instrumentación normativa y de control necesarias, tendientes a salvaguardar el ambiente y la calidad de vida.

g) Planificar y ejecutar Obras Públicas y de Infraestructura en coordinación con las reparticiones y Empresas de jurisdicción Federal, Provincial, Municipal Públicas o Privadas.

h) Mantener, conservar y restaurar la obra de infraestructura arquitectónica, plazas, parques, espacios públicos y obras de ornamentación de la ciudad.

i) Planificar y formular políticas relativas a la conservación, mejoramiento y creación de los espacios verdes públicos y arbolados.

j) Programar, impulsar y desarrollar acciones que tiendan a la defensa de las costas de los ríos, de su cauce natural, del lago y en general de los atractivos paisajísticos de la ciudad.

k) Proyectar, realizar y administrar la infraestructura vial y su mantenimiento, como así también la señalización y movilidad urbana.

l) Adecuar y dotar a la ciudad de obras de equipamiento, infraestructura y saneamiento necesarias que posibiliten el desarrollo urbano y social.

m) Jerarquizar el planeamiento en los niveles decisionales tendientes a concretar el proceso de sistematización y monitoreo de datos e indicadores del desarrollo urbano, para que la planificación del desarrollo de la ciudad sea un proceso continuo en el marco de políticas de desarrollo urbano sustentable.

n) Ejecutar y controlar el Presupuesto de Gastos de la Obra Pública Municipal.

o) Generar políticas de gestión para promover y ordenar el desarrollo habitacional de la ciudad coordinando las mismas con la Secretaria General. Desarrollo Social y Educación.

p) Las relaciones con el Ente de Control de Servicios Públicos.

q) Supervisar  los Servicios que  se prestan en la Estación Terminal de Ómnibus.

r) La prestación de los servicios internos de la Municipalidad.

s) La organización de los espacios físicos de las distintas reparticiones municipales coordinando con la Secretaria de Gobierno.

t) Inciso derogado por Ordenanza 6100 (7/3/2016)

u) Prestar y hacer prestar el Servicio de Transporte Público de personas y de automotores de alquiler.-

 

 

            Artículo Nº21.- Dependerán directamente de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental:

  • Dirección de Obras Públicas
  • Dirección de Servicios Públicos
  • Sub Dirección de Servicios Públicos
  • Dirección de Planeamiento Físico Ambiental
  • Dirección de Obras Privadas y Catastro
Haga click sobre las categorías y sus diferentes áreas para visualizar el contenido.

Buenas prácticas de manipulación:

Inocuidad

Fuentes de peligro

Conservación utilizando frío

Higiene y manipulación

Si usted ha finalizado de ver los cuatro videos del Curso Online de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos (BPM) solicite el examen virtual escribiendo un correo electrónico a la siguiente dirección:bromatologia@villacarlospaz.gov.ar

Le enviaremos a la brevedad el link del examen y los pasos a seguir para obtener su libreta sanitaria en el Área de Industria y Comercio. Muchas Gracias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

24/02/2021 - PROGRAMA DE MITIGACIÓN DEL LAGO SAN ROQUE: CONTINÚA LA EXTRACCIÓN DE CIANOBACTERIAS EN ZONAS CÉNTRICAS

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental y su Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable, aborda la problemática del Lago San Roque con monitoreos y acciones de mitigación en los puntos críticos (puntos rojos en la infografía).

 

Las cuadrillas de la Dirección de Ambiente se encuentran  trabajando en la bahía del CEP, realizando la extracción de cianobacterias en los puntos del embalse donde ocurren las floraciones de algas verde-azuladas. Para ello, las cianobacterias se contienen con redes y luego se extraen mecánicamente con los camiones que provee la Provincia. Además, estas redes sirven para retener la basura que arrastran las crecientes y poder retirarla del embalse.

 

Recordemos que a fines del verano es esperable la proliferación de cianobacterias y la ocurrencia de “blooms” o floraciones. Un bloom es un crecimiento exponencial de este tipo de algas, que se produce debido al proceso de eutrofización que sufre el embalse desde hace años. Estás algas al morir se tornan color azul o cian (como su nombre lo indica), y a su vez liberan compuestos volátiles que generan malos olores.


24/02/2021 - HUERTA EN EL HOGAR DE DÍA VILLA ALEGRE

Continuamos con la huerta en el hogar de día “Villa Alegre”, donde se desarrolla el proyecto “Emprender Incluir VCP”, a cargo de la Subdirección de Discapacidad y la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Villa Carlos Paz.

Los beneficiarios llevan adelante una huerta orgánica. Se trata de un espacio de inclusión y aprendizaje dirigido a personas con discapacidad, quienes acceden a formación teórica y práctica centrada en el cuidado del ambiente, el contacto con la naturaleza y la producción de alimentos saludables .

En los primeros encuentros se realizó una introducción a la agroecología. Reconocimiento y relevamiento del espacio, el reconocimiento de las especies vegetales existentes y el manejo de las herramientas a utilizar. Actualmente se encuentran llevando adelante el diseño y construcción de la huerta, la preparación del terreno, delimitación de las parcelas, y el armado de estructuras con materiales reciclados. Se destinó un espacio para la compostera y se utilizaron neumáticos usados para armar canteros.


24/02/2021 - SE COLOCARON CAMALOTES EN LAS BAHÍAS DEL LAGO SAN ROQUE

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental y su Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable, continúa abordando la problemática del Lago San Roque con monitoreos periódicos y distintas acciones de mitigación.

 

En el marco del proyecto de biorremediación, se colocaron camalotes (jacintos de agua) en la bahía de El Bajo y en el Puente de Piedra, de barrio Costa Azul. Estas plantas acuáticas absorben el exceso de nutrientes del lago y compiten con las cianobacterias.

 

Desde el Laboratorio de Monitoreo a través de imágenes satelitales, observaciones in situ y mediciones, se detectan  los puntos críticos donde ocurren floraciones para poder emprender acciones de mitigación. Estas acciones se complementan con el plan de forestación municipal, el cual lleva colocados 700 árboles en la ciudad, en las costas, veredas, espacios verdes y área protegida.


23/02/2021 - EL INTENDENTE MANTUVO UN ENCUENTRO DE TRABAJO CON INTEGRANTES DE LA RED ARGENTINA DE MUNICIPIOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO (RAMCC)

El Intendente Daniel Gómez Gesteira recibió esta mañana al Director de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), Ing. Ricardo Bertolino, para reforzar el compromiso ambiental de Villa Carlos Paz y definir la puesta en marcha de nuevas acciones de mitigación en el marco del Plan Local de Acción Climática.
Participaron del encuentro Alejandro Cejas, Coordinador de proyectos especiales de dicha organización, el Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Ing. Gustavo García Setti, la Directora de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable, Dra. Arq. Mónica Martínez, y parte de su equipo de trabajo.
Esta es la primera visita del 2021, en la que se reafirmó el compromiso asumido en 2012 por nuestra ciudad, impulsando y coordinando acciones tendientes la mitigación y la adaptación al cambio climático. En el encuentro se hizo hincapié en algunos de los ejes de trabajo que promueve la RAMCC, como la transición energética, la movilidad sustentable, el empleo verde y la huella de carbono corporativa.
El Intendente Gómez Gesteira agradeció a la RAMCC por su constante apoyo técnico y colaboración: “Para nosotros el ambiente es una política de Estado y las redes y equipos una forma de trabajo. Nuestra ciudad tiene un gran desafío por delante que es planificar la ampliación del ejido de manera sustentable, incorporando conceptos como la eficiencia energética, la economía sostenible, la reducción de emisiones y la protección de los ecosistemas y la biodiversidad”.
Ricardo Bertolino destacó: “Principalmente venimos a felicitarlos por todo el trabajo que vienen haciendo. Villa Carlos Paz es una de las ciudades que se destaca por sus iniciativas y el trabajo participativo con el voluntariado por la acción climática. Y por otro lado ponernos a disposición, ya que somos una herramienta y queremos que los intendentes aprovechen los vínculos y programas que ofrece la red”.
La RAMCC es una coalición de 225 municipios argentinos que, junto a una secretaría ejecutiva y un equipo de técnicos y profesionales de diversas disciplinas, coordina e impulsa planes estratégicos para hacer frente al cambio climático, enmarcado Internacionalmente por los objetivos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM por su siglas en inglés). El GCoM aborda tres aspectos de la acción climática: la mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos adversos y el acceso universal a energía segura, limpia y asequible.


GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG