GOBIERNO - Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental
LIC HORACIO PEDRONE

Corresponde a la competencia funcional de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental:

a) Asistir al Intendente Municipal en todo lo referente a la ejecución y control de obras, prestación de servicios públicos y protección del ambiente.

b) Efectuar las tareas inherentes a la higiene de la ciudad, prestando y/o haciendo prestar Servicios de Recolección y Tratamiento de Residuos Domiciliarios y Patógenos, Barrido y Limpieza de calles.

c) Planificar, ejecutar y mantener el Alumbrado Público, la Semaforización e iluminación de la ciudad.

d) Fiscalizar y evaluar el cumplimiento de los Planes, Ordenanzas, Decretos y Resoluciones relacionadas con los Servicios Públicos de su competencia.

e) Asistir al Departamento Ejecutivo en la planificación y ordenamiento urbano a través de la formulación de Planes, Programas y Proyectos de acuerdo a las políticas definidas por el Gobierno Municipal y el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA).

f) Asegurar la compatibilidad ambiental y funcional entre las diferentes actividades urbanas y sus respectivas localizaciones mediante la planificación e instrumentación normativa y de control necesarias, tendientes a salvaguardar el ambiente y la calidad de vida.

g) Planificar y ejecutar Obras Públicas y de Infraestructura en coordinación con las reparticiones y Empresas de jurisdicción Federal, Provincial, Municipal Públicas o Privadas.

h) Mantener, conservar y restaurar la obra de infraestructura arquitectónica, plazas, parques, espacios públicos y obras de ornamentación de la ciudad.

i) Planificar y formular políticas relativas a la conservación, mejoramiento y creación de los espacios verdes públicos y arbolados.

j) Programar, impulsar y desarrollar acciones que tiendan a la defensa de las costas de los ríos, de su cauce natural, del lago y en general de los atractivos paisajísticos de la ciudad.

k) Proyectar, realizar y administrar la infraestructura vial y su mantenimiento, como así también la señalización y movilidad urbana.

l) Adecuar y dotar a la ciudad de obras de equipamiento, infraestructura y saneamiento necesarias que posibiliten el desarrollo urbano y social.

m) Jerarquizar el planeamiento en los niveles decisionales tendientes a concretar el proceso de sistematización y monitoreo de datos e indicadores del desarrollo urbano, para que la planificación del desarrollo de la ciudad sea un proceso continuo en el marco de políticas de desarrollo urbano sustentable.

n) Ejecutar y controlar el Presupuesto de Gastos de la Obra Pública Municipal.

o) Generar políticas de gestión para promover y ordenar el desarrollo habitacional de la ciudad coordinando las mismas con la Secretaria General. Desarrollo Social y Educación.

p) Las relaciones con el Ente de Control de Servicios Públicos.

q) Supervisar  los Servicios que  se prestan en la Estación Terminal de Ómnibus.

r) La prestación de los servicios internos de la Municipalidad.

s) La organización de los espacios físicos de las distintas reparticiones municipales coordinando con la Secretaria de Gobierno.

t) Inciso derogado por Ordenanza 6100 (7/3/2016)

u) Prestar y hacer prestar el Servicio de Transporte Público de personas y de automotores de alquiler.-

 

 

            Artículo Nº21.- Dependerán directamente de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental:

  • Dirección de Obras Públicas
  • Dirección de Servicios Públicos
  • Sub Dirección de Servicios Públicos
  • Dirección de Planeamiento Físico Ambiental
  • Dirección de Obras Privadas y Catastro
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ÚLTIMAS NOTICIAS

20/05/2019 - AVANZA LA OBRA DE CLOACAS EN LOS EUCALIPTUS, SANTA RITA, SOL Y LAGO Y VILLA DOMÍNGUEZ

En el marco de las obras de cloacas realizadas en los barrios Santa Rita, Sol y Lago, Villa Domínguez, y Los Eucaliptus, esta mañana funcionarios del Gobierno de la Ciudad realizaron un recorrido por el avance de las mismas.

Puntualmente se visitó el tramo realizado en Los Eucaliptus que consta de 2770 metros lineales de redes colectoras domiciliares cloacales, con una inversión de $9.750.000 con fondos municipales.

“Este tramo en el barrio Los Eucaliptus consta de 2770 metros y beneficia a 155 lotes. Es una contratación que hemos realizado hasta que se pusiera en marcha el tramo grande, que ya está en ejecución. El plazo para terminarla es de 45 días, teniendo en cuenta que tuvimos un retraso por los días de lluvias”, detalló en la ocasión Luis Piñero, Director de Obras Públicas del Municipio.

El Secretario de Coordinación de Gabinete Daniel Gómez Gesteira, expresó por su parte: “Como gestión de Estado y de continuidad estamos completando esta deuda de gestiones anteriores, ya que fue pagada por los vecinos en el 2004/2005 y nunca se realizó. Este tramo tiene una cercanía al lago San Roque, lo cual implica que cuando el sistema de cloacas funcione, haya una mitigación muy importante para la contaminación del mismo”.


16/05/2019 - ALUMNOS DE LAS ESCUELAS ALFONSINA STORNI Y JULIETA DELFINO RECORRIERON ESPACIOS MUNICIPALES

En el marco del programa institucional de recorrido de espacios municipales implementados desde el Gobierno de la Ciudad y dirigidos fundamentalmente a la comunidad educativa, esta semana docentes y alumnos de las escuelas Alfonsina Storni y Julieta Delfino pudieron conocer el Centro Ambiental Modelo y todo el trabajo que allí se realiza en el procesamiento de la basura de la región.

Además los estudiantes visitaron también “La Fábrica. Punto joven”, centro de actividades culturales y la Sala de Monitoreo de Seguridad VCP que se encuentra ubicada en el acceso al Palacio Municipal.

A través de esta actividad, los jóvenes conocieron el trabajo que se realiza en este centro de control operativo, donde la Policía y la Dirección de Seguridad del Municipio monitorean las 24 horas las 40 cámaras ubicadas en los ingresos de la ciudad como así también los lugares de mayor concurrencia como balnearios, costanera, terminal, plazas, ingreso a barrios residenciales y avenidas principales.


17/05/2019 - INAUGURARON NUEVA OBRA DE ADOQUINADO EN BV. LA PAZ

El Intendente Esteban Avilés junto al Secretario de Coordinación de Gabinete Daniel Gómez Gesteira, funcionarios del equipo de gobierno, y vecinos del sector dejaron inaugurada hoy la obra de adoquinado realizada en Boulevard La Paz y Pasaje La Paz de barrio La Quinta 1° sección.

 “Estamos inaugurando hoy una de varias cuadras que gestionamos junto al centro vecinal, que implica  1312 metros cuadrados de adoquinado. Además comprende este conjunto de obras la calle Miramar que pronto estamos por iniciar”, expresó Luis Piñero, Director de Obras Públicas.

A continuación, Natalia Salinas, presidente del Centro Vecinal La Quinta 1° agregó: “Estamos felices, hemos tenido un gran apoyo por parte de los vecinos con el 70 por ciento de adhesión para el adoquinado. Ellos hicieron un gran esfuerzo y hoy tenemos este resultado. Agradecemos también el apoyo de la Municipalidad, era imposible circular por acá y hoy tenemos la obra realizada, es un alivio para todos”.

“Queremos rescatar lo que dicen los vecinos, esto es fruto del esfuerzo de la gente, seguir con un avance en la calidad de vida para la gente, estamos en una situación económica compleja y sin embargo ellos decidieron seguir creciendo como barrio, con múltiples beneficios de acceso, transporte y demás”, concluyó Daniel Gómez Gesteira, Secretario de Coordinación de Gabinete.

De esta manera, el Municipio continúa trabajando en diferentes sectores de la ciudad a través de la Ordenanza Nº 4299, con la gestión para que los vecinos interesados accedan a la obra de adoquinado.

Cabe recordar que, el Gobierno de la Ciudad controla la obra, la cotiza y realiza los trámites administrativos correspondientes, entre otras acciones mientras que la contratación queda en manos de la empresa y los vecinos.


16/05/2019 - PLAN DE ADOQUINADO DE LOS ACCESOS A LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS: INAUGURARON OBRAS EN EL INGRESO AL JARDÍN PRESIDENTE SARMIENTO

En el marco del Plan de Adoquinado de los Accesos a los Establecimientos Educativos que el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental viene llevando a cabo, el Intendente Esteban Avilés, el Secretario de Coordinación de Gabinete Daniel Gómez Gesteira, funcionarios del equipo de gobierno y autoridades de la institución educativa y el centro vecinal Miguel Muñoz B, dejaron inaugurada hoy la obra de adoquinado en calle Aníbal Troilo, acceso al jardín de infantes Presidente Sarmiento.

Cabe destacar que en el lugar se adoquinaron más de 900 metros cuadrados con una inversión de 462.129 pesos, llevando invertidos hasta el momento más de 7 millones de pesos en este plan.

En este marco, ya se realizaron 12.000 metros lineales de pavimento en los accesos a las escuelas Bernabé Fernández, Isla de los Estados, Intendente Grimberg, Nueva  Latinoamérica, Bernardino Rivadavia, Álvarez Condarco, Instituto Parroquial Bernardo Delia e Instituto Dante Alighieri.

Al respecto, Luis Piñero, Director de Obras Públicas expresó: “En el marco del plan de pavimentación de accesos a los establecimientos educativos, hoy estamos inaugurando el acceso al jardín Sarmiento, nos queda el último jardín de infantes en calle Sucre de barrio Carlos Paz Sierras, a fin de mes tenemos la audiencia pública y con eso estamos finalizando el 100 por ciento de los accesos a los colegios”.

Antonio Barrera, Presidente del Centro Vecinal Miguel Muñoz B, comentó por su parte: “Todo avance en infraestructura para el barrio es muy bienvenido para los vecinos, también solicitamos que la calle Troilo sea mano única, así que estamos muy agradecidos por estos progresos para el barrio”.

“Esto es un ejemplo más de esta metodología de trabajo de la gestión comunitaria. Cuando articulamos estado e instituciones tenemos este tipo de resultados, esto es lo importante, trabajar entre todos los vecinos que ya están pensando otras intervenciones urbanas en el sector así que la verdad que eso nos impulsa para seguir generando proyectos”, destacó en la oportunidad Daniel Gómez Gesteira, Secretario de Coordinación de Gabinete.


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