GOBIERNO - Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental
ING. GUSTAVO GARCÍA SETTI

Corresponde a la competencia funcional de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental:

a) Asistir al Intendente Municipal en todo lo referente a la ejecución y control de obras, prestación de servicios públicos y protección del ambiente.

b) Efectuar las tareas inherentes a la higiene de la ciudad, prestando y/o haciendo prestar Servicios de Recolección y Tratamiento de Residuos Domiciliarios y Patógenos, Barrido y Limpieza de calles.

c) Planificar, ejecutar y mantener el Alumbrado Público, la Semaforización e iluminación de la ciudad.

d) Fiscalizar y evaluar el cumplimiento de los Planes, Ordenanzas, Decretos y Resoluciones relacionadas con los Servicios Públicos de su competencia.

e) Asistir al Departamento Ejecutivo en la planificación y ordenamiento urbano a través de la formulación de Planes, Programas y Proyectos de acuerdo a las políticas definidas por el Gobierno Municipal y el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA).

f) Asegurar la compatibilidad ambiental y funcional entre las diferentes actividades urbanas y sus respectivas localizaciones mediante la planificación e instrumentación normativa y de control necesarias, tendientes a salvaguardar el ambiente y la calidad de vida.

g) Planificar y ejecutar Obras Públicas y de Infraestructura en coordinación con las reparticiones y Empresas de jurisdicción Federal, Provincial, Municipal Públicas o Privadas.

h) Mantener, conservar y restaurar la obra de infraestructura arquitectónica, plazas, parques, espacios públicos y obras de ornamentación de la ciudad.

i) Planificar y formular políticas relativas a la conservación, mejoramiento y creación de los espacios verdes públicos y arbolados.

j) Programar, impulsar y desarrollar acciones que tiendan a la defensa de las costas de los ríos, de su cauce natural, del lago y en general de los atractivos paisajísticos de la ciudad.

k) Proyectar, realizar y administrar la infraestructura vial y su mantenimiento, como así también la señalización y movilidad urbana.

l) Adecuar y dotar a la ciudad de obras de equipamiento, infraestructura y saneamiento necesarias que posibiliten el desarrollo urbano y social.

m) Jerarquizar el planeamiento en los niveles decisionales tendientes a concretar el proceso de sistematización y monitoreo de datos e indicadores del desarrollo urbano, para que la planificación del desarrollo de la ciudad sea un proceso continuo en el marco de políticas de desarrollo urbano sustentable.

n) Ejecutar y controlar el Presupuesto de Gastos de la Obra Pública Municipal.

o) Generar políticas de gestión para promover y ordenar el desarrollo habitacional de la ciudad coordinando las mismas con la Secretaria General. Desarrollo Social y Educación.

p) Las relaciones con el Ente de Control de Servicios Públicos.

q) Supervisar  los Servicios que  se prestan en la Estación Terminal de Ómnibus.

r) La prestación de los servicios internos de la Municipalidad.

s) La organización de los espacios físicos de las distintas reparticiones municipales coordinando con la Secretaria de Gobierno.

t) Inciso derogado por Ordenanza 6100 (7/3/2016)

u) Prestar y hacer prestar el Servicio de Transporte Público de personas y de automotores de alquiler.-

 

 

            Artículo Nº21.- Dependerán directamente de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental:

  • Dirección de Obras Públicas
  • Dirección de Servicios Públicos
  • Sub Dirección de Servicios Públicos
  • Dirección de Planeamiento Físico Ambiental
  • Dirección de Obras Privadas y Catastro
Haga click sobre las categorías y sus diferentes áreas para visualizar el contenido.

Buenas prácticas de manipulación:

Inocuidad

Fuentes de peligro

Conservación utilizando frío

Higiene y manipulación

Si usted ha finalizado de ver los cuatro videos del Curso Online de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos (BPM) solicite el examen virtual escribiendo un correo electrónico a la siguiente dirección:bromatologia@villacarlospaz.gov.ar

Le enviaremos a la brevedad el link del examen y los pasos a seguir para obtener su libreta sanitaria en el área de Industria y Comercio. Muchas Gracias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

27/01/2023 - SE REALIZÓ EL PRIMER ECOCANJE DEL AÑO POR EL DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Se realizó el primer ecocanje del año, con gran participación de la comunidad, vecinos y turistas que se acercaron a intercambiar sus ecobotellas y reciclables.  Esta jornada participativa se llevó a cabo en el marco del Día de la Educación Ambiental, ya que estas acciones tienen como finalidad principal la concientización y sensibilización.

En esta edición se comenzaron a recibir pilas de uso doméstico para su correcta disposición final. Las pilas son un residuo peligroso que puede contaminar grandes cantidades de agua y suelo.

Se juntaron seis “big bag” llenas de ecobotellas y otros residuos secos como latas de aluminio, botellas PET, frascos de vidrio, cartones y tetrapacks, entre otros. Además se llenó una big bag de tapitas plásticas que se entregan a la protectora de animales IPAD. Además se recibe aceite de cocina usado que se entrega a la empresa local Ambiental Cord, para su gestión adecuada.

A quienes traían sus reciclables se les entregaban bolsas de tela y vasos reutilizables, semillas de estación para huerta y árboles nativos del vivero municipal: algarrobos, chañares, molles, manzanos del campo, durazno del campo, lagañas de perro, entre otros.

Mónica Martínez, Directora de Ambiente, Éjido y Desarrollo Sustentable, señaló: “Este ecocanje es especial, porque se da en el marco del Día de la Educación Ambiental. Estamos muy contentos por la cantidad de personas que se suman cada mes y la cantidad de residuos secos que hemos podido recolectar. Estas actividades nos permiten conversar con los vecinos, intercambiar opiniones y asesorar en la gestión de residuos, especies nativas, huerta y energía”.

Bautista Wille Bille, Lic. en Gestión Ambiental, encargado del programa RSU, destacó: “En esta jornada juntamos seis bolsones de reciclables, todos los meses va aumento la cantidad. Es para destacar que de la educación y conciencia pasamos a la acción. A pesar del calor, la gente se acerca y esto nos demuestra que hay interés y compromiso por parte de los ciudadanos”.

Por su parte, Ignacio Ibarra, Ingeniero Forestal, agregó: “Propiciamos que los árboles nativos se planten en la ciudad, estamos asesorando a cada persona que se acerca y educando sobre la importancia de plantar especies nativas. Hay muy buena recepción por parte de la gente y mucho interés en tener nativas en sus jardines o en el frente de su casa. Esto favorece a la biodiversidad, ya que las aves de la zona se alimentan de los frutos y los esparcen en las sierras”.


25/01/2023 - SERVICIO MUNICIPAL DE AGUA POTABLE: SE COLOCÓ UNA GEOMEMBRANA EN EL CANAL DE TOMA PERMITIENDO UN AHORRO DE MÁS DE 5 MILLONES DE LITROS DIARIOS DE AGUA

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Subsecretaría de Agua y Saneamiento, continúa trabajando en la realización de obras de mantenimiento e infraestructura que permiten mejorar la prestación del servicio.

En esta oportunidad, se realizó el trabajo de colocación de una geomembrana en todo el canal de toma de la Planta Potabilizadora de Cuesta Blanca, con una inversión de fondos propios que supera los 2 millones de pesos y que soluciona un problema histórico que había en ese sector de toma, donde se perdían más de 5 millones de litros diarios. Esto demuestra la falta de inversión y mantenimiento que tuvo durante años el servicio de agua potable por parte de la Cooperativa Integral.

Estos son trabajos planificados con inversiones trascendentales para el Servicio de Agua Potable, que se llevan adelante con responsabilidad y compromiso con los vecinos de la ciudad.

En este sentido, la Jefa de Laboratorio del Servicio de Agua Potable Ing. Adriana Muchuit, destacó: “Con estas obras de colocación de una geomembrana que cubre todo el canal de toma se ha mejorado muchísimo el ahorro de litros diarios de agua, y además permite que el agua ingrese a la Planta Potabilizadora con mayor velocidad para ser tratada”.


25/01/2023 - CAMPAÑA “VCP RECICLA” SE VIENE EL PRIMER ECOCANJE DEL AÑO

Mañana jueves 26 de enero, de 9 a 11hs en la Plaza del Club Argentino de Servicio (Plaza del Avión), la Dirección de Ambiente, Éjido y Desarrollo Sustentable realizará el primer Ecocanje del año 2023 en el marco de la Campaña “VCP” Recicla.

Se recibirán distintos materiales reciclables: ecobotellas, frascos, latas y potes de plástico (limpios y secos), aceite de cocina usado y tapitas plásticas para IPAD @ipad_carlos_paz (protectora de animales).

Podés llevarte productos sustentables: semillas para huerta @empleovcp, chipeado, plantines, árboles nativos, entre otros.

Recordá que las “ecobotellas” se arman usando envases de PET de cualquier tamaño, rellenos de residuos plásticos varios. Esta es una forma de reducir el volumen de los residuos secos y se evita la dispersión de envoltorios, papeles y bolsas en la ciudad.

Estas acciones tienen como objetivo lograr que una proporción mayor de los residuos que generamos diariamente pueda ser destinada a reutilización, reciclaje o valorización energética, disminuyendo así su impacto ambiental y extendiendo la vida útil del enterramiento sanitario de nuestro Centro Ambiental.


17/01/2023 - CONOCER EL AULA AMBIENTAL: NUEVO PASEO GRATUITO PARA ESTA TEMPORADA

Todos los días miércoles, de 9 a 11 hs., con entrada libre y gratuita, vecinos y turistas pueden disfrutar de un paseo guiado por el Aula Ambiental ubicada en calle Los Cerros entre República Argentina y Los Cerros.

Recorrer el sendero interpretativo en el área protegida, visitar el vivero de especies nativas y conocer los proyectos de la dirección de ambiente municipal, son algunas de las actividades programadas con el objetivo de reconectar con la naturaleza.

Tener en cuenta que la misma queda en la montaña, se puede subir por escalera o rampa hasta el SUM. Llevar ropa cómoda y calzado cerrado. Los cupos son limitados.

 Para participar, completar el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScLUvPM-Oe9aZ3JLmXIWnKanSfGzAVYeWEfGEuJMCataqLC8g/viewform


GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG