GOBIERNO - Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental
LIC HORACIO PEDRONE

Corresponde a la competencia funcional de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental:

a) Asistir al Intendente Municipal en todo lo referente a la ejecución y control de obras, prestación de servicios públicos y protección del ambiente.

b) Efectuar las tareas inherentes a la higiene de la ciudad, prestando y/o haciendo prestar Servicios de Recolección y Tratamiento de Residuos Domiciliarios y Patógenos, Barrido y Limpieza de calles.

c) Planificar, ejecutar y mantener el Alumbrado Público, la Semaforización e iluminación de la ciudad.

d) Fiscalizar y evaluar el cumplimiento de los Planes, Ordenanzas, Decretos y Resoluciones relacionadas con los Servicios Públicos de su competencia.

e) Asistir al Departamento Ejecutivo en la planificación y ordenamiento urbano a través de la formulación de Planes, Programas y Proyectos de acuerdo a las políticas definidas por el Gobierno Municipal y el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA).

f) Asegurar la compatibilidad ambiental y funcional entre las diferentes actividades urbanas y sus respectivas localizaciones mediante la planificación e instrumentación normativa y de control necesarias, tendientes a salvaguardar el ambiente y la calidad de vida.

g) Planificar y ejecutar Obras Públicas y de Infraestructura en coordinación con las reparticiones y Empresas de jurisdicción Federal, Provincial, Municipal Públicas o Privadas.

h) Mantener, conservar y restaurar la obra de infraestructura arquitectónica, plazas, parques, espacios públicos y obras de ornamentación de la ciudad.

i) Planificar y formular políticas relativas a la conservación, mejoramiento y creación de los espacios verdes públicos y arbolados.

j) Programar, impulsar y desarrollar acciones que tiendan a la defensa de las costas de los ríos, de su cauce natural, del lago y en general de los atractivos paisajísticos de la ciudad.

k) Proyectar, realizar y administrar la infraestructura vial y su mantenimiento, como así también la señalización y movilidad urbana.

l) Adecuar y dotar a la ciudad de obras de equipamiento, infraestructura y saneamiento necesarias que posibiliten el desarrollo urbano y social.

m) Jerarquizar el planeamiento en los niveles decisionales tendientes a concretar el proceso de sistematización y monitoreo de datos e indicadores del desarrollo urbano, para que la planificación del desarrollo de la ciudad sea un proceso continuo en el marco de políticas de desarrollo urbano sustentable.

n) Ejecutar y controlar el Presupuesto de Gastos de la Obra Pública Municipal.

o) Generar políticas de gestión para promover y ordenar el desarrollo habitacional de la ciudad coordinando las mismas con la Secretaria General. Desarrollo Social y Educación.

p) Las relaciones con el Ente de Control de Servicios Públicos.

q) Supervisar  los Servicios que  se prestan en la Estación Terminal de Ómnibus.

r) La prestación de los servicios internos de la Municipalidad.

s) La organización de los espacios físicos de las distintas reparticiones municipales coordinando con la Secretaria de Gobierno.

t) Inciso derogado por Ordenanza 6100 (7/3/2016)

u) Prestar y hacer prestar el Servicio de Transporte Público de personas y de automotores de alquiler.-

 

 

            Artículo Nº21.- Dependerán directamente de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental:

  • Dirección de Obras Públicas
  • Dirección de Servicios Públicos
  • Sub Dirección de Servicios Públicos
  • Dirección de Planeamiento Físico Ambiental
  • Dirección de Obras Privadas y Catastro
Haga click sobre las categorías y sus diferentes áreas para visualizar el contenido.

Buenas prácticas de manipulación:

Inocuidad

Fuentes de peligro

Conservación utilizando frío

Higiene y manipulación

Si usted ha finalizado de ver los cuatro videos del Curso Online de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos (BPM) solicite el examen virtual escribiendo un correo electrónico a la siguiente dirección:bromatologia@villacarlospaz.gov.ar

Le enviaremos a la brevedad el link del examen y los pasos a seguir para obtener su libreta sanitaria en el Área de Industria y Comercio. Muchas Gracias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

16/03/2019 - GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS: SE REALIZÓ LA CAPACITACIÓN DOCENTE SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y RECOLECCIÓN DIFERENCIADA

El Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental y el Aula Ambiental, convocó a distintas ONG de la ciudad para participar y fortalecer el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en el marco del funcionamiento del Centro Ambiental y la recolección diferenciada.

En este sentido, tras la firma de un convenio entre el Municipio y la Fundación F.E.I.De.S. (Formación y Educación Integral para el Desarrollo Sostenible), comenzaron esta mañana capacitaciones gratuitas a docentes denominadas "Aportes de la Educación ambiental para el Desarrollo de la Sociedad".

Claudia Andreis, presidenta de la Fundación F.E.I.De.S., expresó al respecto: “Comenzamos con las capacitaciones destinadas a los docentes de todos los niveles. Contamos con el aporte del Municipio en lo referido a la gestión de los residuos sólidos urbanos, como uno de los principales contenidos que vamos a abordar para que en la escuela se lleve adelante la separación de residuos”.

“En esta capacitación adecuamos la metodología y estrategias metodológicas acorde a toda la línea del contenido curricular acompañando la gestión de la Municipalidad de Carlos Paz. Nuestra propuesta es capacitar a los docentes para puedan trasladarla en el aula”, destacó la Lic. en Ambiente Alejandra Martínez, capacitadora de la jornada.

Viviana Romero, capacitadora y Lic. en Ambiente, por su parte expresó: “Tenemos el objetivo de generar en el docente la responsabilidad de trasmitir este nuevo compromiso con el Centro Ambiental que tenemos, y destacar que el que el que genera residuos también tiene responsabilidad, no sólo el Municipio y los docentes, sino que es un problema de todos. Los niños son el pilar y nosotros somos dinamizadores en esta actividad”

Al finalizar, el Secretario de Coordinación de Gabinete, Daniel Gómez Gesteira, subrayó: “La verdad que es un trabajo importantísimo que hemos encarado con mucha responsabilidad, destacando a Liliana Bina, Danilo Castelli, con una cuestión que tiene que llevar adelante la sociedad. Hoy los docentes tienen un efecto multiplicador fundamental en la sociedad de Carlos Paz y los jóvenes. Le agradecemos al IPEM 359 por abrirnos las puertas para realizar esta propuesta, a la Fundación F.E.I.De.S., y a todas las instituciones intermedias que nos acompañan”.

Cabe destacar que las capacitaciones continúan con el siguiente cronograma:

2° encuentro: sábado 30 de marzo de 8:30 a 15:30 hs. en el Instituto García Ferré.

3° encuentro: sábado 13 de abril de 8:30 a 15:30 hs. en el Instituto García Ferré.

4° encuentro: sábado 27 de abril de 8:30 a 15:30 hs. en el IPEM 359 “Instituto Dr. Arturo Illia”

Informes e inscripciones fundacionfeides@hotmail.com 351- 5206304


11/03/2019 - GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS: SE REALIZARÁ LA CAPACITACIÓN DOCENTE "APORTES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD"

El Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental y el Aula Ambiental, convocó a distintas ONG de la ciudad para participar y fortalecer el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en el marco del funcionamiento del Centro Ambiental y la recolección diferenciada.

En este sentido, tras la firma de un convenio entre el Municipio y la Fundación F.E.I.De.S. (Formación y Educación Integral para el Desarrollo Sostenible), se llevará a cabo en conjunto la capacitación gratuita a docentes denominada "Aportes de la Educación ambiental para el Desarrollo de la Sociedad".

Claudia Andreis, Presidenta de la Fundación F.E.I.De.S., expresó al respecto: “Este proyecto se presentó en el Ministerio de Educación el año pasado, que fue aprobado, y junto al Municipio alineamos el contenido curricular con el programa GIRSU donde planteamos cuatro jornadas. La idea es que mediante esta capacitación el docente trasmita a sus alumnos, y ellos a sus padres, la importancia de la separación de residuos con el objetivo de adquirir conciencia”.

Cronograma:

1° encuentro: sábado 16 de marzo en el IPEM 359 “Instituto Dr. Arturo Illia”

2° encuentro: sábado 30 de marzo en el Instituto García Ferré.

3° encuentro: sábado 13 de abril en el Instituto García Ferré.

4° encuentro: sábado 27 de abril en el IPEM 359 “Instituto Dr. Arturo Illia”

Informes e inscripciones en: fundacionfeides@hotmail.com o al 351- 5206304


11/03/2019 - CONTINÚA EL INTENSO OPERATIVO DE ARREGLO DE CALLES

Tras las lluvias registradas en la ciudad en el último tiempo, cuyo promedio supera la media con respecto al año pasado en la misma época, el Municipio a través de la Dirección de Servicios Públicos continúa diariamente con los arreglos de las calles de tierra.

Hoy las cuadrillas se encuentran trabajando en los barrios Playas de Oro, Solares de las Ensenadas y Las Malvinas. Además se realizan tareas de limpieza en distintos sectores de la ciudad. 


06/03/2019 - PLAN DE SANEAMIENTO CLOACAL PRIMER ANILLO DE PRESTACIÓN: CONSTRUCCIÓN DE REDES CLOACALES EN LOS BARRIOS SANTA RITA, SOL Y LAGO, LOS EUCALIPTUS Y VILLA DOMÍNGUEZ

Continuando con las políticas ambientales llevadas a cabo por el Gobierno Municipal, como es el uso del suelo, la intangibilidad de la montaña, el manejo sustentable de residuos sólidos urbanos a través del Nuevo Centro Ambiental, y el Plan de Abordaje Sanitario del Lago San Roque, avanzan las obras de cloacas realizadas en la ciudad con fondos propios del rubro obras y con fondos del Gobierno de la Provincia, gestionados por el Municipio.  

En este sentido, esta mañana se realizó la apertura de sobres de la Licitación Pública para la Construcción de redes colectoras cloacales en sectores de los barrios Santa Rita, Sol y Lago, Los Eucaliptus y Villa Domínguez con un presupuesto oficial de $40.601.595,30 con fondos provinciales gestionados por el Municipio.

Plan de Saneamiento Cloacal 2014-2019

Durante los años 2004 y 2005 vecinos de diez barrios de la ciudad pagaron una obra de cloacas que nunca se realizó.

A partir del recupero del rubro obras en el año 2014, esta gestión está cumpliendo con recursos propios estas obras tan necesarias para la ciudad sin costo para el vecino. En 2014-2015 se llevaron adelante 8000 metros lineales de red cloacal, en 2016-2017 se construyeron 10.500 metros lineales, y en 2018-2019 se ejecutaron y ejecutarán 21.750 metros lineales (13.500 m con fondos propios y 8250 m con fondos provinciales). Cabe destacar que restan por construir 17.750 metros lineales.  

Red cloacal proyectada para 2018/2019 con fondos propios del rubro obras

Redes colectoras domiciliarias cloacales:

  • 5170 metros lineales de red terminados.
  • 7995 metros lineales de red en ejecución.
  • 3130 metros lineales de red a concursar (en La Quinta y Los Manantiales).

Total: 16.290 metros lineales.

Estaciones de bombeo:

  • 5 terminadas (n° 9, 13, 16, 18 y Los Gigantes)
  • 1 en ejecución (n° 6)

Total: 6 estaciones de bombeo

Redes de impulsión:

Total: 1060 metros lineales

Inversión total ejecutada y en ejecución en 2018/2019: $54.839.800

Construcción red cloacal 2019 con fondos del Gobierno de la Provincia de Córdoba gestionados por el Municipio

8250 metros lineales de red colectora domiciliaria cloacal a ejecutar (Ya se abrieron los sobres de la licitación, continúa el proceso de análisis de las propuestas).

1 estación de bombeo

80 metros de redes de impulsión

Inversión total a ejecutar: $40.601.595,30

“Esto tiene relación directa con el concepto ambiental que llevamos adelante desde esta gestión, que es la primera que ha tenido una intervención directa en términos ambientales y sustentables. Antes del 2011 existía una negligencia total de más de 50 años en una ciudad que crecía pero no se preveían los servicios básicos, contaminando napas y teniendo en cuenta sólo un concepto económico. Hemos utilizado fondos propios para avanzar en gran parte en esta obra de cloacas, sumado con el aporte provincial que gestionó directamente el Intendente Esteban Avilés y el equipo de obras públicas, que permitirá cerrar este primer anillo en barrios tan importantes para nuestro lago. A esto tenemos que sumar también que esta gestión logró que hoy tengamos un Centro Ambiental modelo, ya que el basural a cielo abierto era otro de los grandes contaminantes”, indicó al respecto esta mañana Daniel Gómez Gesteira, Secretario de Coordinación de Gabinete del Municipio.


GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729