PRENSA - Area Principal
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
 
15/04/2024 - Programa Familia Activa:

En el corazón de nuestra querida Villa Carlos Paz, la familia es el motor que impulsa nuestro progreso y la protagonista en la construcción de nuestra identidad Carlospacense.

El Municipio de Villa Carlos Paz presentó el Programa Familia Activa, que ya se desarrolla en todos los barrios con una amplia gama de actividades culturales, deportivas, ambientales, talleres de oficio y formación y muchas más, diseñadas para fortalecer los lazos familiares y fomentar el crecimiento personal de cada carlospacense.

Hoy son más de 300 las actividades que se desarrollan y otras que se continuarán sumando con la participación de los carlospacenses.

En nuestra ciudad creemos en el poder transformador de una familia unida. "Familia Activa" es nuestro firme compromiso con el bienestar de cada uno de nuestros ciudadanos.

"A través de este programa seguimos trabajando unidos para que cada familia encuentre y disfrute la felicidad y emoción con cada actividad propuesta", señaló el intendente Esteban Avilés.

- Ingresá a https://linktr.ee/Familia_Activa.VCP y conocé todas las actividades para vos y tu familia y completá la preinscripción.

09/04/2024 - Presentación de la Comisión de Identidad Carlospacense Esteban Avilés: “Nuestra identidad nos permite visibilizar nuestra historia, fortalecer nuestro presente y soñar nuestro futuro”:

El Intendente Esteban Avilés presentó junto a importantes referentes de nuestra ciudad la creación de la Comisión de Identidad Carlospacense, una comisión abierta a la comunidad y conformada por representantes de los ámbitos de la historia, la educación, la comunicación, la cultura y la juventud de la ciudad.

En la oportunidad estuvieron presentes Nélida Besada de Pescetti, Ernesto Montesinos, Hugo Bergese, Pedro Solans, Gustavo Ávila Paz y Carlos Martínez como coordinador de la Casa de la Juventud de Carlos Paz.

Revalorizar la identidad carlospacense nos permite visibilizar nuestra historia, viajar al pasado para reconocer a nuestros fundadores, quienes fueron visionarios y construyeron los cimientos de esta hermosa villa como así también lo hicieron cada una de las familias e instituciones de toda la comunidad.

Darle valor a la identidad es fortalecer los lazos comunitarios de nuestro presente, donde vecinos e instituciones conformamos esta gran villa que tiene un perfil social, turístico y sostenible establecido por la Carta Orgánica Municipal.

Nuestra identidad carlospacense es el mejor legado que podemos dejarle a las nuevas generaciones, quienes tienen el gran desafío de definir la ciudad que soñamos para el futuro.

La Comisión de Identidad Carlospacense es una herramienta de participación colectiva con el fin de generar proyectos que aporten a la construcción identitaria de los carlospacenses en su vida diaria.

Desde hace unos meses estamos trabajando en un nuevo desafío: el posicionamiento de Villa Carlos Paz como un destino turístico internacional, lo que es determinante para el fortalecimiento de la identidad y la proyección hacia el futuro.

Nuestra ciudad atraviesa constantes cambios en su crecimiento y desarrollo gracias al protagonismo de los carlospacenses y así fortalece su identidad y los lazos comunitarios.

“Hoy tenemos la firme convicción de proteger nuestra identidad, el ambiente y su economía turística. Reconocemos la visión de nuestros fundadores y de nuestra historia, que nos llevó a consolidarnos hoy como ciudad, trabajando colectivamente para consolidar los lazos que nos unen. Además, es el mejor legado para las próximas generaciones, que tendrán el gran desafío de soñar la ciudad en la que quieren vivir”, destacó Esteban Avilés.

Y agregó: “Reafirmamos con mucho orgullo que nuestra ideología es nuestra identidad carlospacense. Estamos muy felices de vivir en este lugar, que es nuestra casa, nuestro hogar y que es sin dudas el más hermoso del mundo".

27/03/2024 - Semana Santa: cómo será la atención durante este fin de semana largo:

La Municipalidad de Villa Carlos Paz informa cómo será el funcionamiento de los servicios durante el fin de semana largo de Semana Santa.

Palacio Municipal y dependencias: Sin atención al público

Hospital Municipal Gumersindo Sayago: Atención por guardia

Atención al Ciudadano: Guardias mínimas. Los turnos se entregarán desde el miércoles 3-4

Servicio de Agua Potable: Guardias mínimas.

Recolección de residuos: viernes 29 y martes 2, sin recolección. El resto de los días la recolección será normal

03/04/2024 - El Gobierno de la ciudad rindió homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas:

Este martes por la mañana el Gobierno de la ciudad conmemoró con profundo respeto y gratitud a los héroes que participaron en la Guerra de Malvinas, hace 42 años.

En un acto cargado de emoción, se rindió homenaje a los veteranos locales (Punilla Sur y Unidos por Malvinas) recordando con respeto y admiración a los caídos en defensa de nuestra soberanía. Un tributo lleno de memoria y orgullo por quienes dejaron un legado imborrable para nuestra Patria.

El acto inició con el izamiento de la bandera en la plaza del Club Argentino de Servicio (CAS), y posteriormente, se llevo a cabo una caminata por las calles céntricas de la ciudad hacia la Plaza My. Fernando Casado, donde se dio el cierre del emotivo homenaje.

En este sentido el Intendente Esteban Avilés,  expresó: "Es un día muy especial para todos los argentinos, donde recordamos y valoramos especialmente a nuestros veteranos de Malvinas, y honramos a los caídos que dejaron la vida defendiendo a la patria. Las agrupaciones de Malvinas de nuestra ciudad ocupan un lugar fundamental en la identidad carlospacense, son parte de las instituciones intermedias y participan en todas las actividades educativas y culturales desde un papel de relevancia. Es un día para pensar y recordar con mucha admiración a nuestros héroes de Malvinas".

Por su parte, Ricardo Vélez, Veterano de Malvinas, destacó: "Para todos nosotros es un día muy emocionante, donde sentimos mucha tristeza por todo los recuerdos que tenemos y por todos los caídos en la guerra. Pero también es un día en el cual nos sentimos honrados y homenajeados por la comunidad. Vamos a seguir malvinizando para mantener vivo el espíritu de todos los veteranos".

05/04/2024 - Villa Carlos Paz sancionó su nuevo Código de Convivencia Ciudadana con un perfil de responsabilidad comunitaria:

El proyecto firmado por el Intendente Municipal Esteban Avilés se caracteriza por ser uno de las normativas de avanzada en su tipo del interior del país.

Este nuevo código tiene como objetivo incentivar la participación ciudadana, el ejercicio responsable de la libertad, la dignidad y los derechos y deberes de los carlospacenses y de las personas que nos visitan.

“Los carlospacenses nos caracterizamos por ser personas con un profundo compromiso con el cuidado de nuestro espacio público, de nuestras plazas y parques, con el cuidado del ambiente, con promover espacios para disfrutar en el marco del respeto a los derechos de los demás”, destacó Esteban Avilés.

El presente Código con un sentido más preventivo y reparador, incluye nuevas sanciones como la de la capacitación o cursos, el trabajo comunitario, reparación del daño, remediación ambiental, paralización de obras, demolición, suspensiones, etcétera. El mismo entrará en vigencia en los próximos 60 días.

Además, incluye la posibilidad de que las faltas puedan ser relevadas a través de las distintas cámaras de seguridad dispuestas en toda la ciudad controladas desde la Sala de Monitoreo del Municipio de Villa Carlos Paz.

Contempla hechos que antes no lo estaban de manera específica, tales como: prestación de los servicios, el uso del agua y los alertas, el daño ambiental, a los Bienes de Dominio Público, sobre actos de Vandalismo, Estudio de Impacto Ambiental, sobre Fauna y Flora, Loteo, Urbanización, Fraccionamiento (la responsabilidad de los profesionales, en materia de Fuego, geriátricos, guarderías, gimnasios, actos que ya sea en forma presencial o por medios digitales afecten, quebranten o pongan en riesgo la convivencia ciudadana en espacios públicos, privados con acceso al público y/o que trasciendan de lo privado a lo público).

 
LTIMAS NOTICIAS

26/04/2024 - Agenda de eventos de la semana

Como todas las semanas, Villa Carlos Paz será sede de un nutrido calendario de eventos culturales, deportivos y recreativos para que disfruten turistas y vecinos, de acuerdo al siguiente cronograma: 

 

 Viernes 26 de abril:

18 hs. Centro vecinal La Quinta 4 sección. Espectáculo de la escuela municipal de circo. Ciclo "CulturArte Kids".

19:30 hs. Salón Rizzuto. Ciclo de cine. Proyección del film "Hombres de negocios".

 

Sábado 27 de abril:

Estadio Arena. Muestra de gimnasia artística.

Padel Pro, Sarmiento padel y Maipú padel. Torneo de Padel.Copa Versus.

21 hs. Espacio Mónaco. Festival de boxeo. Titulo Argentino y Sudamericano.

 

Domingo 28 de abril:

Padel Pro, Sarmiento padel y Maipú padel. Torneo de Padel.Copa Versus.


25/04/2024 - FAMILIA ACTIVA: Charla de forestación, cuidado del agua y Ecocanje en distrito Sur

Este viernes 26 de abril se invita a toda la familia a participar de una tarde diferente, compartiendo acciones para cuidar el ambiente. La actividad es de 16 a 18 hs, en el Centro Vecinal Sol y Río (Av. Cárcano y Lacámera).
En primer lugar realizará una charla sobre forestación, reconocimiento y cuidado de las especies nativas, además de tips para el cuidado y reutilización del agua en casa.
Simultáneamente se realizará el Ecocanje barrial, y desde el área de Ambiente estarán recibiendo distintos materiales reciclables como ecobotellas, tapitas plásticas y pilas de uso doméstico para su correcta disposición final.  Los vecinos podrán llevarse semillas de estación para huerta y árboles nativos para reforestar.


26/04/2024 - Familia Activa: Clases de batería con cupos disponibles en el CEM

La Dirección de Cultura comunica a los vecinos que quedan vacantes disponibles para las clases presenciales de batería en el Centro de Educación Musical Manuel de Falla ubicado en Av. Libertad 110.

 

Los requisitos para los interesados únicamente es ser mayores de 12 años.

Quienes deseen confirmar su lugar pueden llamar al 436402 o presencialmente en la sede del CEM (Libertad 110).


25/04/2024 - VCP Ciudad Sostenible: Se renovó el convenio con PROGEAS para el tratamiento de Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs)

Esta mañana se firmó la renovación del convenio con la empresa PROGEAS (Ord. 7074) encargada de recibir y dar el tratamiento adecuado a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se generan en la ciudad.
Cabe destacar que Villa Carlos Paz cuenta con este servicio desde hace 10 años, y en este tiempo se han enviado a tratamiento más de 30 toneladas de RAEEs, evitando que vayan a enterramiento sanitario y recuperando valiosos materiales.


Los vecinos de la ciudad pueden depositar manera gratuita sus RAEEs en el contenedor ubicado en La Fábrica Punto Joven, Brasil esquina Uspallata, de lunes a viernes de 8:30 a 18:30 hs. De esta manera el municipio brinda soluciones en la gestión y recuperación de residuos especiales, en este caso de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs).


Con este programa se contribuye a la economía circular y la gestión integral de los residuos, promoviendo el reciclado y reutilización de materiales, evitando que residuos potencialmente peligrosos lleguen al Centro Ambiental o terminen en microbasurales, contaminando el agua y el suelo.


Leonardo Aimar, presidente de PROGEAS, expresó: “Nuestra empresa tiene 12 años, y ya hace 10 que venimos trabajando junto al municipio, ofreciendo este servicio para la gente de Villa Carlos Paz, que puede llevar sus residuos electrónicos al contenedor de La Fábrica. Desde la empresa hacemos el retiro, luego el desmontaje, la segregación y clasificación de los mismos, la descontaminación de los materiales y su posterior valorización. En el marco del convenio, cada año se le entrega a la municipalidad computadoras reconstituidas, para el uso interno. Nuestra empresa recientemente certificó las normas ISO 14.001 referida a ambiente y la 50.001 de eficiencia energética. Además estamos trabajando en las mediciones de huella de carbono y buscando mejorar de manera permanente”.


26/04/2024 - Servicios Públicos: Continúa el plan de mantenimiento de calles de tierra y espacios verdes en los distintos barrios de la ciudad

El Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Servicios Públicos avanza con su plan de mantenimiento y limpieza de espacios verdes, así como reparaciones de calles en las distintas zonas de la ciudad.

Desde el área de mantenimiento vial realizan de manera permanente, de lunes a domingo y en dos turnos, arreglos de calle de tierra y bacheo en zonas pavimentadas. Las maquinarias se encuentran trabajando en el distrito oeste, en El Fantasio y La Quinta.

Por su parte, los equipos de trabajo de Parques y Paseos se encuentran en el distrito Norte, en la zona de barrio Costa Azul. Cabe destacar que esta área se encarga del corte de pasto en espacios verdes, plazas y costas, así como también la poda de ramas secas y extracción de árboles con riesgo de caídas.


25/04/2024 - Se realizó la quinta ablación de órganos el Hospital Gumersindo Sayago

Este miércoles por la noche, profesionales médicos del Hospital Municipal Gumersindo Sayago, llevaron adelante el quinto proceso de ablación de órganos a un paciente que falleció como consecuencia de una muerte cerebral.

El hecho es histórico para la Salud Pública de nuestra ciudad, ya que es la quinta oportunidad en la que se desarrolla una tarea de tan importante magnitud, y denota una vez más la capacidad e idoneidad del cuerpo médico que forma parte del nosocomio local, como así también sus instalaciones que están preparadas para llevar a cabo el procedimiento.

“Para nosotros que somos un Hospital Municipal con un presupuesto municipal es muy importante haber podido lograr la quinta ablación. Es un proceso muy importante y muy delicado, que favorece a las personas que están necesitando un órgano para poder continuar su vida”, afirmó la Secretaria de Salud Pública Claudia Pereyra.

Y explicó: “Ante una situación de muerte cerebral, los equipos que asisten a los pacientes en las guardias que cuenten con la complejidad necesaria como es el caso de nuestro Hospital, se hace todo el procedimiento correspondiente con ECODAIC y la familia del paciente y se procede a la ablación”.


26/04/2024 - Tarifaria: ante una inflación de enero y febrero del 36,58%, el Municipio absorberá un 40% de ese incremento en Tasa de Servicio a la Propiedad y el Rubro Obras, implicando una adecuación del 21,95% en estos rubros

Este jueves, el Concejo de Representantes aprobó la Ordenanza de adecuación de tasas, tal como estaba previsto para el año en curso. En cumplimiento de la Ordenanza N° 7046, el Municipio de Villa Carlos Paz giró al Cuerpo Legislativo, el informe técnico que justifica las adecuaciones de tarifarias previstas sobre los índices publicados de los meses de enero y febrero del 2024, los cuales reflejan un alto incremento marcado por la inflación.

Si bien, la adecuación se sustenta en el Índice de Precios al Consumidor, Cobertura Nacional que para tal período experimentó una variación del 36,58%; el Municipio eximirá a los vecinos del pago del 40% del incremento en las tasas que más incidencia tienen en la economía familiar. De este modo, el incremento en la Tasa de Servicio a la Propiedad y el Rubro Obras sólo será del 21,95%.

En el marco del orden financiero sostenido año a año, el Municipio haciendo un gran esfuerzo, absorbe esta diferencia considerando la necesidad de acompañar a las familias de Carlos Paz en este momento difícil de la economía en general.
Por otro lado, la adecuación en el Servicio de Agua Potable es de un 22,87%, en el Servicio de Recolección de Líquidos Cloacales es del 28,74% y la Tarifa de Taxis y Remis, de un 22,68%.


25/04/2024 - Tarifaria: Con un gran esfuerzo y priorizando a los carlospacenses, el Municipio eximirá en un 40% las tasas que más inciden sobre la economía familiar

En cumplimiento de la Ordenanza N° 7046, el Municipio de Villa Carlos Paz giró al Concejo de Representantes, el informe técnico que justifiquen las adecuaciones de tarifarias previstas sobre los índices publicados de los meses de enero y febrero del 2024, los cuales reflejan un alto incremento marcado por la inflación.
En el marco del orden financiero sostenido año a año por este Municipio se ha arribado a una herramienta beneficiosa para los vecinos, proponiendo una disminución del cuarenta (40%) en las tasas que más incidencia tienen en la economía familiar.
Es decir que los vecinos que hayan optado por el pago mensual, verán impactadas con una disminución del 40% la Tasa de Servicio a la Propiedad y el Rubro Obras. El Municipio haciendo un gran esfuerzo, absorbe esta diferencia considerando la necesidad de acompañar a las familias de Carlos Paz en este momento difícil de la economía en general.


GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG