PRENSA - Noticias
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
Área: Título: Incluir Fecha:
NOTICIAS

26/04/2024 - Agenda de eventos de la semana

Como todas las semanas, Villa Carlos Paz será sede de un nutrido calendario de eventos culturales, deportivos y recreativos para que disfruten turistas y vecinos, de acuerdo al siguiente cronograma: 

 

 Viernes 26 de abril:

18 hs. Centro vecinal La Quinta 4 sección. Espectáculo de la escuela municipal de circo. Ciclo "CulturArte Kids".

19:30 hs. Salón Rizzuto. Ciclo de cine. Proyección del film "Hombres de negocios".

 

Sábado 27 de abril:

Estadio Arena. Muestra de gimnasia artística.

Padel Pro, Sarmiento padel y Maipú padel. Torneo de Padel.Copa Versus.

21 hs. Espacio Mónaco. Festival de boxeo. Titulo Argentino y Sudamericano.

 

Domingo 28 de abril:

Padel Pro, Sarmiento padel y Maipú padel. Torneo de Padel.Copa Versus.


25/04/2024 - VCP Ciudad Sostenible: Se renovó el convenio con PROGEAS para el tratamiento de Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs)

Esta mañana se firmó la renovación del convenio con la empresa PROGEAS (Ord. 7074) encargada de recibir y dar el tratamiento adecuado a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se generan en la ciudad.
Cabe destacar que Villa Carlos Paz cuenta con este servicio desde hace 10 años, y en este tiempo se han enviado a tratamiento más de 30 toneladas de RAEEs, evitando que vayan a enterramiento sanitario y recuperando valiosos materiales.


Los vecinos de la ciudad pueden depositar manera gratuita sus RAEEs en el contenedor ubicado en La Fábrica Punto Joven, Brasil esquina Uspallata, de lunes a viernes de 8:30 a 18:30 hs. De esta manera el municipio brinda soluciones en la gestión y recuperación de residuos especiales, en este caso de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs).


Con este programa se contribuye a la economía circular y la gestión integral de los residuos, promoviendo el reciclado y reutilización de materiales, evitando que residuos potencialmente peligrosos lleguen al Centro Ambiental o terminen en microbasurales, contaminando el agua y el suelo.


Leonardo Aimar, presidente de PROGEAS, expresó: “Nuestra empresa tiene 12 años, y ya hace 10 que venimos trabajando junto al municipio, ofreciendo este servicio para la gente de Villa Carlos Paz, que puede llevar sus residuos electrónicos al contenedor de La Fábrica. Desde la empresa hacemos el retiro, luego el desmontaje, la segregación y clasificación de los mismos, la descontaminación de los materiales y su posterior valorización. En el marco del convenio, cada año se le entrega a la municipalidad computadoras reconstituidas, para el uso interno. Nuestra empresa recientemente certificó las normas ISO 14.001 referida a ambiente y la 50.001 de eficiencia energética. Además estamos trabajando en las mediciones de huella de carbono y buscando mejorar de manera permanente”.


26/04/2024 - Familia Activa: Clases de batería con cupos disponibles en el CEM

La Dirección de Cultura comunica a los vecinos que quedan vacantes disponibles para las clases presenciales de batería en el Centro de Educación Musical Manuel de Falla ubicado en Av. Libertad 110.

 

Los requisitos para los interesados únicamente es ser mayores de 12 años.

Quienes deseen confirmar su lugar pueden llamar al 436402 o presencialmente en la sede del CEM (Libertad 110).


25/04/2024 - Se realizó la quinta ablación de órganos el Hospital Gumersindo Sayago

Este miércoles por la noche, profesionales médicos del Hospital Municipal Gumersindo Sayago, llevaron adelante el quinto proceso de ablación de órganos a un paciente que falleció como consecuencia de una muerte cerebral.

El hecho es histórico para la Salud Pública de nuestra ciudad, ya que es la quinta oportunidad en la que se desarrolla una tarea de tan importante magnitud, y denota una vez más la capacidad e idoneidad del cuerpo médico que forma parte del nosocomio local, como así también sus instalaciones que están preparadas para llevar a cabo el procedimiento.

“Para nosotros que somos un Hospital Municipal con un presupuesto municipal es muy importante haber podido lograr la quinta ablación. Es un proceso muy importante y muy delicado, que favorece a las personas que están necesitando un órgano para poder continuar su vida”, afirmó la Secretaria de Salud Pública Claudia Pereyra.

Y explicó: “Ante una situación de muerte cerebral, los equipos que asisten a los pacientes en las guardias que cuenten con la complejidad necesaria como es el caso de nuestro Hospital, se hace todo el procedimiento correspondiente con ECODAIC y la familia del paciente y se procede a la ablación”.


26/04/2024 - Servicios Públicos: Continúa el plan de mantenimiento de calles de tierra y espacios verdes en los distintos barrios de la ciudad

El Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Servicios Públicos avanza con su plan de mantenimiento y limpieza de espacios verdes, así como reparaciones de calles en las distintas zonas de la ciudad.

Desde el área de mantenimiento vial realizan de manera permanente, de lunes a domingo y en dos turnos, arreglos de calle de tierra y bacheo en zonas pavimentadas. Las maquinarias se encuentran trabajando en el distrito oeste, en El Fantasio y La Quinta.

Por su parte, los equipos de trabajo de Parques y Paseos se encuentran en el distrito Norte, en la zona de barrio Costa Azul. Cabe destacar que esta área se encarga del corte de pasto en espacios verdes, plazas y costas, así como también la poda de ramas secas y extracción de árboles con riesgo de caídas.


25/04/2024 - Tarifaria: Con un gran esfuerzo y priorizando a los carlospacenses, el Municipio eximirá en un 40% las tasas que más inciden sobre la economía familiar

En cumplimiento de la Ordenanza N° 7046, el Municipio de Villa Carlos Paz giró al Concejo de Representantes, el informe técnico que justifiquen las adecuaciones de tarifarias previstas sobre los índices publicados de los meses de enero y febrero del 2024, los cuales reflejan un alto incremento marcado por la inflación.
En el marco del orden financiero sostenido año a año por este Municipio se ha arribado a una herramienta beneficiosa para los vecinos, proponiendo una disminución del cuarenta (40%) en las tasas que más incidencia tienen en la economía familiar.
Es decir que los vecinos que hayan optado por el pago mensual, verán impactadas con una disminución del 40% la Tasa de Servicio a la Propiedad y el Rubro Obras. El Municipio haciendo un gran esfuerzo, absorbe esta diferencia considerando la necesidad de acompañar a las familias de Carlos Paz en este momento difícil de la economía en general.


26/04/2024 - Tarifaria: ante una inflación de enero y febrero del 36,58%, el Municipio absorberá un 40% de ese incremento en Tasa de Servicio a la Propiedad y el Rubro Obras, implicando una adecuación del 21,95% en estos rubros

Este jueves, el Concejo de Representantes aprobó la Ordenanza de adecuación de tasas, tal como estaba previsto para el año en curso. En cumplimiento de la Ordenanza N° 7046, el Municipio de Villa Carlos Paz giró al Cuerpo Legislativo, el informe técnico que justifica las adecuaciones de tarifarias previstas sobre los índices publicados de los meses de enero y febrero del 2024, los cuales reflejan un alto incremento marcado por la inflación.

Si bien, la adecuación se sustenta en el Índice de Precios al Consumidor, Cobertura Nacional que para tal período experimentó una variación del 36,58%; el Municipio eximirá a los vecinos del pago del 40% del incremento en las tasas que más incidencia tienen en la economía familiar. De este modo, el incremento en la Tasa de Servicio a la Propiedad y el Rubro Obras sólo será del 21,95%.

En el marco del orden financiero sostenido año a año, el Municipio haciendo un gran esfuerzo, absorbe esta diferencia considerando la necesidad de acompañar a las familias de Carlos Paz en este momento difícil de la economía en general.
Por otro lado, la adecuación en el Servicio de Agua Potable es de un 22,87%, en el Servicio de Recolección de Líquidos Cloacales es del 28,74% y la Tarifa de Taxis y Remis, de un 22,68%.


25/04/2024 - Villa Carlos Paz acudió a la justicia para avanzar en la prestación de agua potable a los vecinos del sector norte de la ciudad

Ante la falta de respuesta de la Comuna de Estancia Vieja para avanzar en acciones concretas para brindar Agua Potable a los vecinos de Villa Carlos Paz que aún son servidos por el sistema de agua de la mencionada comuna, el Municipio de Villa Carlos Paz recurrió a la justicia a fin de solicitar que de manera perentoria y urgente cite a una Audiencia Conciliatoria entre las partes.

 

Tratándose de la prestación de un servicio público esencial como es la provisión de agua potable, fuimos avanzando en acuerdos parciales con la Comuna vecina desde el año 2022 tendientes a lograr un traspaso ordenado de usuarios y cuentas de vecinos de Villa Carlos Paz a nuestro servicio municipal.

 

En miras de alcanzar un acuerdo definitivo, y ante el reclamo de vecinos de nuestra jurisdicción ubicados en Villa del Lago Norte y Villa Ernestina por las deficiencias del sistema, se mantuvieron tratativas con el Presidente Comunal, Prof. Raúl Barrera estancándose las mismas ante la falta de respuesta por su parte.

 

Ante esta situación y entendiendo que no han prosperado las instancias de trabajo conjunto para lograr un acuerdo, el Municipio de Villa Carlos Paz acudió a la justicia para poder concretar el traspaso.

 

“Siempre hemos manifestado la voluntad de este Gobierno de realizar los esfuerzos para brindar agua potable a estos sectores de la ciudad que aún hoy no cuentan con ese servicio. Lo hemos hecho saber a los vecinos y a las autoridades de Estancia Vieja. Ante la falta de respuesta y predisposición a lograr un acuerdo en el marco institucional, hemos tenido que recurrir a la justicia, para poder avanzar y brindarles seguridad a nuestros vecinos. Queremos que todos los habitantes de Carlos Paz tengan acceso a la misma calidad de servicios, y más aún en relación al agua potable que es esencial, pero debemos hacerlo en el marco de la legalidad y por eso recurrimos a la justicia para que actúe a favor de nuestra gente, de nuestras familias”, expresó el Intendente Esteban Avilés.


25/04/2024 - FAMILIA ACTIVA: Charla de forestación, cuidado del agua y Ecocanje en distrito Sur

Este viernes 26 de abril se invita a toda la familia a participar de una tarde diferente, compartiendo acciones para cuidar el ambiente. La actividad es de 16 a 18 hs, en el Centro Vecinal Sol y Río (Av. Cárcano y Lacámera).
En primer lugar realizará una charla sobre forestación, reconocimiento y cuidado de las especies nativas, además de tips para el cuidado y reutilización del agua en casa.
Simultáneamente se realizará el Ecocanje barrial, y desde el área de Ambiente estarán recibiendo distintos materiales reciclables como ecobotellas, tapitas plásticas y pilas de uso doméstico para su correcta disposición final.  Los vecinos podrán llevarse semillas de estación para huerta y árboles nativos para reforestar.


24/04/2024 - El Centro Vecinal Miguel Muñoz A presentó los proyectos realizados con el subsidio municipal

Esta mañana, la Comisión Directiva del centro vecinal Miguel Muñoz A mostró los proyectos en los que invirtieron el subsidio anual que entrega el municipio. Este año, equiparon el Banco Ortopédico y la cocina, para brindar cada vez más servicios a los vecinos.
Junto al Coordinador de Centro Vecinales y Participación Ciudadana, Marcelo Solís, recorrieron la sede ubicada en Lisandro de la Torre y Champaquí, para dar a conocer las nuevas adquisidores realizadas con el subsidio anual, en el marco de la ordenanza N° 6009.
Desde hace varios años, este centro vecinal tiene una propuesta innovadora, ya que cuentan con un Banco Ortopédico a través del cual ofrecen en préstamo sillas de ruedas y distintos equipamiento médicos de ortopedia. Actualmente el Banco cuenta con 5 sillas de rueda, 8 caminadores, además de bastones, botas ortopédicas, cabestrillos para brazo y piernas, y muletas.

José Mansilla, presidente del centro Vecinal, expresó: "Hoy estamos presentando todo lo que se ha hecho con el subsidio que nos entrega el municipio, hemos reforzado el Banco Ortopédico, que es una novedad en la ciudad, ya que somos el único centro vecinal que tiene esta iniciativa. Además compramos materiales para tener más comodidades en la sede, este año equipamos la cocina. Estamos muy contentos de poder colaborar con los vecinos y brindarles un servicio mucho más accesible y con un fin social”.


123456789>>
GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG