PRENSA - Noticias
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
Área: Título: Incluir Fecha:
NOTICIAS

30/11/2020 - CONTINÚA LA CAMPAÑA DE DESCACHARREO DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA

En el marco de las acciones de prevención que el Gobierno de la Ciudad realiza año tras año, comienza el Plan de Descacharreo en distintos puntos de la ciudad, teniendo como eje central los establecimientos educativos.

El objetivo de la campaña es facilitar al vecino la posibilidad de deshacerse de todos los elementos o recipientes que no sean utilizados y sean propensos a que se junte agua, lugar donde el mosquito Aedes Aegypti pueda reproducirse, que es el mosquito trasmisor de las enfermedades del dengue, chikungunya y zika.

Estas acciones son fundamentales para la prevención, ya que no hay un tratamiento específico y no hay una vacuna que evite contraer estas enfermedades. La única forma de controlar el vector es a través de la prevención para poder evitar su reproducción.

 

CRONOGRAMA DESCACHARREO EN LAS ESCUELAS

DICIEMBRE 2020

 30 NOV AL 4 DE DICIEMBRE: Escuela Primaria Bernabé Fernández, Instituto San Andrés, Escuela Primaria Álvarez Condarco e IPEM 190 Carande Carro.

 7 AL 11 DE DICIEMBRE: Escuela Primaria Nueva Latinoamérica, Escuela Primaria Presidente Sarmiento, Instituto Industrial Cristo Obrero e Instituto Remedios de Escalada.

 14 AL 18 DE DICIEMBRE: Escuela Primaria Carlos Nicandro Paz, San Francisco de Asís, IESS e IPEM 359 Arturo Illia.

 21 AL 25 DE DICIEMBRE: IPEM 365 Anexo, Instituto Julieta Delfino, Costa Azul College y Escuela Primaria Manuel Belgrano.

 

 


27/11/2020 - SE ENTREGARON MÁS DE 3.000 KITS DE SEMILLAS PARA REALIZACIÓN DE HUERTAS FAMILIARES

El Gobierno de la Ciudad a través del área de Economía Social y Promoción del Empleo continúa con la entrega de kits de semillas de estación Primavera-Verano para huertas familiares en el marco del Programa Municipal de Soberanía Alimentaria. En esta oportunidad, esta mañana los kits fueron entregados en el Polideportivo ubicado en el Distrito Oeste de Villa Carlos Paz.

Los interesados en recibir capacitaciones, asesoramiento y/o acompañamiento técnico podrán comunicarse a los distintos contactos del Área de Economía Social y Promoción del Empleo.

El Secretario de Gobierno y Coordinación Darío Zeino, señaló: “Nuestra intención es continuar promoviendo el desarrollo de este tipo de programas, en un trabajo conjunto con instituciones que nos acompañan y diferentes áreas de la Municipalidad, el vecino a través de estos kits de semillas pueden realizar sus propias huertas familiares cumpliendo con el Programa de Soberanía Alimentaria. El trabajo que se viene realizando es muy importante y esta herramienta permite fortalecer acciones y conductas saludables de los vecinos de la ciudad”.

Por otra parte, Horacio Gigena, Coordinador de Economía Social y Promoción del Empleo, comentó: “Estamos realizando la entrega de kits de semillas de manera descentralizada en diferentes barrios de la ciudad, superando los 3.000 kits de, semillas, marcando una fuerte presencia de la Gestión Comunitaria con la implementación del programa de Soberanía Alimentaria junto al vecino de la ciudad con el objetivo de puedan realizar huertas familiares”.


30/11/2020 - DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA TESTEOS GRATUITOS EN HOSPITAL MUNICIPAL

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA que se conmemora el primero de diciembre de cada año, la Secretaría de Salud Pública del Gobierno de la Ciudad en conjunto a la Fundación AHF Argentina realizó esta mañana testeos libres y gratuitos de HIV en el Hospital Gumersindo Sayago para los vecinos de nuestra ciudad.

Este viernes 4 de diciembre de 9 a 12hs. se realizarán más testeos de HIV en el Centro de Atención Periférico de Salud ubicado en calle México S/N del barrio La Quinta 1° Sección.


27/11/2020 - GRAN JORNADA DE LIMPIEZA DE LAS COSTAS DEL LAGO SAN ROQUE

El día de mañana, de 9 a 12 hs., se realizará una jornada de limpieza de costas del lago San Roque. La actividad es organizada por la Municipalidad de Villa Carlos Paz y convoca participar a voluntarios, vecinos y organizaciones, junto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

 El encuentro se enmarca dentro de las jornadas mensuales de limpieza y forestación que lleva a cabo la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable del municipio. Pero en esta ocasión se convoca a un evento más amplio, con participación de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil.

 La limpieza se extenderá a lo largo de la costanera, desde el Playón Municipal, hasta el monumento a Bustos, así como también sobre la costa Este, en la zona de Playa Esmeralda. Se fijarán varios puntos de encuentro a lo largo de la costanera, informándose a cada voluntario adonde debe ir, para evitar la aglomeración de personas.

 Se cuenta con una logística de división en grupos pequeños de no más de 10 personas, donde los voluntarios serán coordinados por un integrante del municipio.

 La actividad será al aire libre y se respetarán los protocolos de distanciamiento social y cuidados personales (barbijo, alcohol en gel, etc).

 IMPORTANTE: A cada voluntario participante se le solicitará que asista al punto de encuentro asignado. Se recomienda llevar ropa cómoda, remera blanca o de colores claros, calzado adecuado, barbijo, protección solar, tener su propia botella de agua. El municipio proporcionará guantes, bolsas (Verdes y negras), puestos de hidratación, seguridad urbana y ambulancia. El evento se suspende por lluvia.

 Los interesados deben inscribirse previamente. Hay tiempo hasta el viernes 27/11 para anotarse. Inscripción: https://forms.gle/K4bi5hVXZyd9W9t28


30/11/2020 - OPERATIVOS DE PREVENCIÓN: DURANTE TODO EL FIN DE SEMANA SE CONTROLARON MÁS DE 8.000 VEHÍCULOS

En el marco de los controles vehiculares que se vienen realizando en los ingresos a Villa Carlos Paz desde el comienzo de la Pandemia, este fin de semana el Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Seguridad VCP acompañó a la Policía de la Provincia de Córdoba en el control de más de 8.000 vehículos. Teniendo en cuenta las nuevas flexibilizaciones dispuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), más de 600 vehículos no pudieron ingresar al no cumplir con la reglamentación adecuada.

 

En este sentido, Roberto Giménez, Director de Seguridad VCP, expresó: “Estuvimos acompañando a la Policía de la Provincia de Córdoba durante todo el fin de semana con controles en los ingresos a la ciudad, en total se controlaron más de 8.000 vehículos, impidiendo el ingreso de más de 600 conductores que no pudieron justificar la causa por la cual deseaban ingresar a Villa Carlos Paz”.

Por otra parte, agregó: “También realizamos controles en espacios públicos que fueron ocupados por jóvenes para la realización de diferentes encuentros, por lo cual se procedió al desalojo de cada uno de los lugares y accionamos para evitar que continuaran en esos sectores. Además, procedimos a realizar controles en la zona de la Costanera, tuvimos que acudir al lugar tres veces durante toda la madrugada para evitar complicaciones mayores”.


27/11/2020 - RED ONLINE DE ACCIÓN SOCIAL: SE REALIZÓ LA ENTREGA DE MÓDULOS ALIMENTARIOS CORRESPONDIENTES A NOVIEMBRE ALEJANDRA ROLDÁN: “LA GESTIÓN COMUNITARIA SE BASA EN LA PROXIMIDAD CON EL VECINO”

Esta mañana, se completó el cronograma de entrega de Módulos Alimentarios de Emergencia y Mensuales  correspondientes al mes de noviembre, abarcando todos los barrios de Villa Carlos Paz. En esta oportunidad, recibieron los módulos vecinos de los barrios Colinas, Carlos Paz Sierras y Altos del Valle.

La Secretaria de Desarrollo Social, Educación, Género y Diversidad Alejandra Roldán, expresó: “Mediante un trabajo coordinado a través de la Red Online de Acción Social se completó una nueva entrega de módulos alimentarios de emergencia y mensuales del mes de noviembre, la Gestión Comunitaria se basa en la proximidad con el vecino y consideramos importante poder brindar esta asistencia en este momento tan complicado. Queremos contar que los módulos del mes de diciembre serán entregados antes de las fechas de las fiestas”.

 

 RECETAS DE COCINA SALUDABLE CON ALIMENTOS QUE COMPONEN LOS MÓDULOS ALIMENTARIOS

Continuando con el trabajo realizado junto a las instituciones que integran la Red Online de Acción Social y el Programa “Cerca Tuyo”, desde la Secretaría de Desarrollo Social, Educación, Género y Diversidad y el equipo de Nutrición se diseñaron recetas de cocina con alimentos que componen los módulos alimentarios.

De esta manera, se ofrece una alternativa de comida saludable a los vecinos de la ciudad que comenzaron esta mañana a retirar los módulos alimentarios correspondientes al mes de octubre.


30/11/2020 - EL INTENDENTE DANIEL GÓMEZ GESTEIRA PARTICIPÓ DE LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS FINALES DE TECNICATURA SUPERIOR DE DISEÑO DE ESPACIOS DEL ISUAI

Esta mañana, el Intendente Daniel Gómez Gesteira participó de manera virtual de la presentación de los trabajos finales integradores de 1° y 2° año de la Tecnicatura Superior en Diseño de Espacios del Instituto Superior Arturo Umberto Illia. Mediante un trabajo conjunto convenio entre la Municipalidad de Villa Carlos Paz y el Instituto Superior U. Ilia, los alumnos pudieron trabajar en espacios pertenecientes a dependencias municipales, con la elaboración de un proyecto integrador donde se reunieron todos los saberes de todas las materias del nivel brindando alternativas de uso a la población, revalorizando con identidad el entorno inmediato.

Antonella Vannini, docente del Instituto Superior U. Illia, señaló: “En este año en el cual no pudimos realizar las prácticas profesionales que llevamos adelante desde la carrera Tecnicatura Superior en Diseño de Espacios, mediante un trabajo conjunto entre el Instituto y la Municipalidad se pudieron realizar dos trabajos en espacios propios de la Municipalidad. Con experiencias de diseños, donde cada estudiante desarrolló su proyecto relacionado al espacio gastronómico del Arena Villa Carlos Paz y en espacios exteriores de La Fábrica Punto Joven VCP”.

En este sentido, otra de las docentes de la Institución, Yanina Musso, comentó: “Pudimos sortear las dificultades que tuvimos en este año lectivo producto de la Pandemia, y se planteó de manera virtual este trabajo, donde los alumnos trabajaron primeros desde sus casas y después de manera individual o grupal, acercándose a los espacios para continuar con el desarrollo de sus trabajos. Se fusionó de gran manera y los resultados fueron muy satisfactorios”.  

El Intendente Daniel Gómez Gesteira, destacó: “Es importante poder acompañar a los alumnos para realizar sus experiencias y que desarrollen sus proyectos y trabajos en espacios de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, el trabajo conjunto es fundamental para que la educación sea potenciada y pudimos observar todo lo que fueron planificando y creando durante el año. Son futuros profesionales en formación, que nos ayudan a repensar y diseñar lineamientos espaciales para nuestra ciudad, con proyectos que proponen miradas nuevas generadas por parte de los mismos vecinos de Villa Carlos Paz. Quiero felicitar a todos los docentes y alumnos, como así también a las autoridades, por esta acción conjunta con el Municipio”.


27/11/2020 - CULMINÓ LA CAPACITACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE VACUNADORES

Esta mañana en el Auditorio de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, se realizó la actividad final de la capacitación destinada a la formación de vacunadores que dictó la Secretaría de Salud Pública del Gobierno de la Ciudad en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Cabe remarcar, que la convocatoria surgió ante la gran demanda existente para realizar jornadas de vacunación de campo y en los propios vacunatorios, en total 14 personas recibieron el carnet de vacunación provisorio que tras la Pandemia deberá ser revalidado en el curso que lleva adelante la Provincia.


30/11/2020 - EXCELENTE PARTICIPACIÓN EN LA JORNADA DE LIMPIEZA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LAS COSTAS DEL LAGO SAN ROQUE

Este sábado por la mañana se llevó a cabo la primera actividad presencial del “Voluntariado por la Acción Climática”. Con la participación de 150 voluntarios, a lo largo de la costanera del lago San Roque, que recolectaron más de 350 bolsas de residuos.
Los materiales que más se encontraron fueron botellas, bolsas, tapitas, cucharitas, colillas de cigarrillos, papeles, plásticos, vidrios y latas.  Se fijaron cinco puntos de encuentro y se dividieron en grupos de menos de 10 personas para evitar la aglomeración. En cada uno de ellos se plantó simbólicamente un algarrobo. 
Mónica Martínez, Directora de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable, expresó: “Estamos muy contentos con la convocatoria de esta actividad que organiza el municipio, por una iniciativa en conjunto con la RAMCC. Se sumaron muchos vecinos e instituciones, como los Centros Vecinales, Rotary, Interact, Casa de la Juventud. Es para destacar la participación de los jóvenes. La idea con estas actividades de voluntariado es generar conciencia en los ciudadanos de la importancia del cuidado del ambiente, y así poder ser transmisores de ese mensaje a toda la sociedad”. 
Gustavo García Setti, Secretaría de Desarrollo urbano Ambiental, agregó: “Agradecemos a todos por la presencia, y al equipo de la Dirección de Ambiente por organizar estas acciones con el voluntariado”.
Finalmente, el intendente Daniel Gómez Gesteira, indicó: “Quiero destacar la importancia de estas actividades que organiza la Dirección de Ambiente, con la intervención directa con el vecino. Estuve participando de la primera reunión del Voluntariado por la Acción Climática que organizó la RAMCC, y un gran porcentaje de inscriptos era de nuestra ciudad. Esto demuestra la responsabilidad y las ganas de colabora que tiene el carlospacense, para venir un día sábado de descanso a trabajar, a cuidar y a limpiar las costas. Esto viene de una seguidilla de trabajos que se vienen haciendo desde el gobierno municipal, pero estas acciones con los vecinos ayudan a internalizar que el ambiente es una responsabilidad de todos”.


27/11/2020 - TALLER VIRTUAL DE STAND UP POR LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN CONTRA LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

En el marco de la Semana Internacional de la Eliminación contras las Violencias de Género y organizado por el Gobierno de la Ciudad, la Fundación Pescar, L’ Oréal Paris y Hollaback, esta tarde desde las 17:30 se realizará un taller virtual denominado “Stand Up contra el acoso callejero”.

El objetivo de esta campaña de capacitación es proporcionar herramientas contra el acoso callejero para que las personas puedan actuar de manera segura cuando sean testigos de situaciones de acoso o cuando las sufran en primera persona.

Los talleres son gratuitos y están dirigidos al público en general, a partir de los 14 años. Al finalizar el mismo, cada participante recibirá un certificado.

Inscripciones Disponibles en https://bit.ly/TallercontraAcosoVCP


123456789>>
GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG