PRENSA - Noticias
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
Área: Título: Incluir Fecha:
NOTICIAS

16/09/2019 - NUESTRA CIUDAD PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO DE MERCOCIUDADES EN SANTA FE

En el marco de la Red de Mercociudades, este viernes 13 y sábado 14 de septiembre en la ciudad de San Justo (Santa Fe) se desarrolló el Tercer Congreso Internacional de Educación que tiene como principal objetivo discutir el rol de los gobiernos locales en la gestión de la educación. 

El evento contó con la participación de expositores y referentes nacionales e internacionales, que abordaron de forma multidisciplinaria cuestiones vinculadas a la educación.

Carlos Paz estuvo presente a través de la Secretaria de Desarrollo Social, Educación, Género y Diversidad Licenciada Alejandra Roldán quien formó parte de la reunión de la unidad temática de educación en la Red de Mercociudades. 

En la ocasión, se intercambiaron experiencias, se elaboró un documento en conjunto y se definieron distintos eventos y acciones conjuntas a realizar en 2020 en temáticas claves como educación e inclusión.

Cabe destacar que las ciudades de Rosario, Santa Fe, San Justo, Godoy Cruz (Mendoza) y Avellaneda (Buenos Aires) también formaron parte de este encuentro.

"Estamos avanzando como ciudad para sumarnos a la Asociación de Ciudades Educadoras a través de un convenio. Avanzamos también con la ciudad de Rosario para la red de ciudades, con Godoy Cruz para trabajar en la diversidad y género a través de sus experiencias y con Montevideo (Uruguay) en lo que tiene que ver con parlamentos de niños y niñas adolescentes. Es muy importante formar parte de este evento" detalló la licenciada Alejandra Roldán.

 


12/09/2019 - EL INTENDENTE COMPARTIÓ UN DESAYUNO CON DOCENTES POR EL DÍA DEL MAESTRO

Con motivo del Día del Maestro el Intendente Daniel Gómez Gesteira junto a funcionarios municipales, compartieron esta mañana un desayuno con las directoras de los establecimientos primarios de la ciudad con el fin de agasajarlas y fortalecer el vínculo de trabajo. Estuvieron presentes las autoridades de las escuelas: Bernardino Rivadavia, Carlos Nicandro Paz, Cenpa Carlos Paz, Cenpa Intendente Grimberg, Cenpa Villa Independencia, Intendente Grimberg, Isla de los Estados, Álvarez Condarco, José de San Martín, Manuel Belgrano, Presidente Sarmiento, Ricardo Bernabé Fernández, Nueva Latinoamérica, Eva Duarte, García Ferré y la Inspectora Silvina Besone.

El Intendente, destacó: “Agradezco a las docentes de la ciudad por el empeño que tienen día a día para educar a nuestros niños, queremos generar una relación en un ámbito de respeto con el fin de cubrir algunas necesidades que estén a nuestro alcance, esta es la forma de poder conocernos para trabajar juntos. Es un camino que empezamos a transitar con la posibilidad de seguir construyendo la ciudad que queremos”.

María Elena Marconi, directora del nivel primaria de la Escuela Bernabé Fernández, señaló: “Agradecemos el reconocimiento y el agasajo por parte del Intendente porque es muy importante, el trabajo colectivo nos parece que es la mejor forma de acercarnos como instituciones al Municipio”.

Alejandra Roldán, Secretaria de Educación, Desarrollo Social, Género y Diversidad, expresó: “Fue una idea del Intendente invitar a las directoras de las escuelas primarias de la ciudad para homenajearlas por el Día del Maestro y poder intercambiar ideas y proyectos de cara a la planificación que vamos a hacer para el año 2020 y lo que queda de este año. Vamos a trabajar de forma conjunta, es una característica de la Gestión Comunitaria transformar las demandas en políticas públicas.  La respuesta de las docentes fue excelente y estuvieron todas presentes. Las audiencias públicas del Concejo de Representantes se realizan en las escuelas, consideramos que es un lugar privilegiado donde se cristaliza todo lo que ocurre en la sociedad”.


16/09/2019 - AVANZA LA OBRA DE GAS EN EL DISTRITO SUR GÓMEZ GESTEIRA: “600 FAMILIAS SERÁN BENEFICIADAS CON ESTA OBRA”

Esta mañana el Intendente Daniel Gómez Gesteira junto a funcionarios y directores de Carlos Paz Gas recorrieron las obras iniciadas en los barrios Villa Independencia y Sol y Río, que implican 24500 metros lineales de cañerías que favorecerán a 600 familias y requiere una inversión del fondo municipal del orden de los 50 millones de pesos a valores de hoy entre materiales y mano de obra.

Sobre el tema, el Intendente expresó: “Es una obra muy esperada por los vecinos de los barrios Villa Independencia y Sol y Río, el gas natural es un servicio básico esencial y nosotros como gobierno actuamos con previsión, dijimos que veníamos trabajando en la zona sur y hoy es una realidad que la empresa contratada esté ejecutando las obras. El próximo año los vecinos podrán afrontar el invierno con esta obra consolidada.

Roberto Rizzi, presidente de Carlos Paz Gas, señaló: “Seguimos avanzando con las obras de gas hacia la zona sur, este es el último proyecto que nos queda para terminar con los trabajos dentro del ejido de Villa Carlos Paz, siempre en la zona este del Río San Antonio. La obra tiene un plazo de ocho meses, pero hay que tener en cuenta que nos va a agarrar una temporada en el medio y hay que recordar que hay una ordenanza que rige que desde el 20 de enero aproximadamente hasta el 20 de febrero no podemos alterar la vía pública para no perjudicar a los turistas”.

En cuanto a los avances de la obra, dijo: “Con esto completamos este sector y ya estamos trabajando para continuar el proyecto del otro lado del río, que comprende los barrios Playas de Oro y Solares de las Ensenadas, de esa forma completaríamos por completo la zona sur. En su continuidad, vamos a seguir con  toda la zona oeste, en La Quinta Tercera, La Quinta Cuarta, Carlos Paz Sierras, Colinas y Villa del Lago”.


11/09/2019 - EL INTENDENTE SE REUNIÓ CON ORGANIZACIONES JUVENILES EN LA FÁBRICA PUNTO JOVEN VCP - GÓMEZ GESTEIRA: “CARLOS PAZ ES UNA CIUDAD QUE NOS INTEGRA A TODOS, EL CAMINO ES CON LOS JOVENES Y ESTAMOS CONVENCIDOS DE ESO”

Esta mañana el Intendente Municipal se reunió con organizaciones juveniles de la ciudad con el objetivo de acentuar el vínculo generado con los jóvenes durante estos últimos años, y de esta manera informal intercambiaron con más de cien jóvenes ideas y proyectos relacionados al crecimiento de la ciudad.

El Intendente Daniel Gómez Gesteira, expresó: “Tenemos una juventud activa que genera desde los espacios estudiantiles, políticos y religiosos una discusión constructiva para poder hacer de Carlos Paz una ciudad que nos integra a todos, el camino es con los jóvenes y estamos convencidos de eso. Es muy importante este acercamiento con ellos, para los que formamos parte de esta gestión municipal consideramos fundamental escucharlos en este proyecto de ciudad. Mantuvimos hoy una reunión informal donde predominó esta posibilidad de seguir generando vínculos en la búsqueda de la construcción de la ciudad que queremos”.

Por otra parte, el Secretario de Gobierno y Coordinación Darío Zeino, destacó: “La Fábrica es un sueño hecho realidad para las organizaciones juveniles,  hace ocho años atrás cuando el Parlamento pensó el Presupuesto Participativo y en espacios de trabajo para poder aplicar programas y desde allí apuntar a resolver o dar respuestas a las problemáticas de la juventud pensó en esta fábrica. Los jóvenes de la ciudad votaron a favor de la creación de la escuela de oficios y de idiomas que tenemos hoy en funcionamiento, por eso la importancia de seguir trabajando de esta manera”.


13/09/2019 - SE COMPACTARON VEHÍCULOS EN EL CORRALÓN MUNICIPAL

Mediante una gestión realizada por el Gobierno de la Ciudad, se logró la autorización por parte del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, para compactar vehículos que se encontraban hace años en el corralón municipal. Con esto se logra liberar espacio y cuidar el medio ambiente ya que se trata de material reciclable.

El director de Seguridad VCP, Rubén García, destacó: “Es una de las premisas de esta Gestión Comunitaria trabajar para cuidar el medio ambiente, con estas acciones logramos compactar en total 111 autos y 168 motocicletas, son rodados que se encontraban hace muchos años en el corralón y ocupaban un espacio importante”.


11/09/2019 - CON EJE EN LO SOCIAL, GÉNERO Y DIVERSIDAD, SE PRESENTARON NUEVAS ÁREAS DE GOBIERNO - DANIEL GÓMEZ GESTEIRA: “TENEMOS UN EQUIPO CON GRAN CAPACIDAD TÉCNICA Y PROFESIONAL”

Esta mañana el Intendente Municipal Daniel Gómez Gesteira encabezó la presentación de nuevas áreas del Gobierno de la Ciudad, iniciando en esta oportunidad con la Secretaría de Desarrollo Social, Educación, Género y Diversidad a cargo de la Licenciada Alejandra Roldán.

El mandatario estuvo acompañado de todo el equipo de trabajo que además estará conformado por más de 50 especialistas y profesionales que realizarán una labor interdisciplinaria haciendo foco en el aspecto social, de género, de diversidad y educativo.

Encabezada por la Lic. Alejandra Roldán, la Secretaría estará conformada por Héctor Eguez, Carolina Rodríguez, María Soledad Griffone, Abel Ribero, Carolina Oribe, Laura Salgado y Gladys Moreno, acompañados de un equipo de profesionales psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, psicopedagogos, docentes y otros especialistas en la materia.

En este sentido y atendiendo las prioridades marcadas por los vecinos, el objetivo será fortalecer e incrementar la presencia del Estado Municipal en instituciones y los distintos barrios de nuestra ciudad a través de diferentes programas, que sirvan de acompañamiento y protección de los derechos de los ciudadanos.

“El área tendrá un sentido social muy importante en esta etapa de gestión, con una fuerte contención para adultos mayores, fortaleciendo conceptos de educación, discapacidad y género. Hemos receptado los pedidos de los vecinos de Carlos Paz y esto nos permite identificar cuáles son esas situaciones que generan mayor preocupación”, señaló Gómez Gesteira.

El mandatario destacó la “gran capacidad técnica y profesional” del equipo que se conformará con más de 50 especialistas y que hará fuerte hincapié en el trabajo territorial.

Por su parte, la Secretaria Alejandra Roldán añadió: “Villa Carlos Paz no está ajeno a la situación del país y estamos preparados desde esta Secretaría y todo el Gobierno para dar respuestas a la demanda de la población. Fortaleceremos la presencia territorial y vamos a estar con los equipos técnicos en los sectores de la ciudad con mayor vulnerabilidad. Como siempre, desde el Estado Municipal escuchamos a los vecinos, receptamos sus demandas y trabajamos para brindar soluciones en la concreción de políticas públicas”.

 

En este marco, se desarrollarán los siguientes PROGRAMAS:

 

•         PROGRAMA INFANCIA CON DERECHOS: Protección de nuestra infancia a través de alimentación, contención y educación desde temprana edad en las Salas Cuna, Centros Infantiles Municipales y escuelas.

 

•         PROGRAMA FAMILIAS PROTAGONISTAS: Implementación de acciones  interdisciplinarias (trabajadores sociales, psicólogos y psicopedagogos) y territoriales de prevención  y promoción humana desde una perspectiva integral e inclusiva tomando como eje central las familias en la comunidad, articulando acciones con el gobierno provincial, nacional y organizaciones no gubernamentales.

 

•         PROGRAMA CORAZÓN CONTENTO: Asistencia alimentaria, contención social y recreación durante los fines de semana a personas en situación de vulnerabilidad social. Estratégicamente ubicados funcionarán cinco comedores con personal idóneo y capacitado (cocinera, auxiliar, nutricionista y docentes de educación física).

 

•         PROGRAMA EDUCACIÓN PARA TODOS: Promoción de espacios de educación formal y no formal, de capacitación docente y formación en general. Implementación de los programas Paicor, Fodemeep, Mas leche mas proteínas, Plan Aurora, becas  Estudiemos Juntos y de Terminalidad Educativa.

 

•         PROGRAMA NUESTRO HOGAR: Regularización de tierras y asentamientos informales consolidados, escrituración de viviendas sociales, infraestructura de loteos sociales y Registro Único y Permanente para acceder a terreno y o vivienda propia. Programas Vivienda Semilla, Vida Digna, Lo tengo.

 

•         PROGRAMA DE ASISTENCIA INTEGRAL: Asistencia alimentaria (módulos alimentarios) y ayudas económicas en situaciones de emergencia climática y social. Brinda apoyo en situaciones donde se presentan obstáculos imprevistos que impiden la reproducción cotidiana (situaciones salud, habitacionales, desalojos, catástrofes naturales y fallecimiento).

 

•         PROGRAMA CARLOS PAZ INCLUSIVA: Asistencia integral a personas con discapacidad mediante la implementación de  políticas de protección integral y promoción de derechos. Implementación de programas de capacitación y empleo, de acompañamiento institucional, de detección precoz y estimulación temprana.

 

•         PROGRAMA  NUESTROS MAYORES: Asistencia alimentaria y social en dos Hogares de Día que se encuentran estratégicamente ubicados en el Distrito Oeste y Distrito Sur de nuestra ciudad funcionando de desde las 7 a las 14:30 hs. de lunes a viernes brindando desayuno y almuerzo.

Recreación a través de talleres y actividades lúdicas fomentando vínculos saludables y buscando el bienestar de la persona mayor.

Programa Universitario de Adultos Mayores, dictado de taller de Teatro y de Psicología

Orientación y Asesoramiento Legal: Consistente en asesoramiento previsional, en relación a prestaciones médicas y de obras sociales y orientación para la realización de trámites en general.

 Área de Políticas de Género

•         PROGRAMA GÉNERO Y DIVERSIDAD

Prevención de todo tipo de violencias y promoción de derechos. Intervenciones sociales, educativas y de capacitación con perspectiva de género de manera transversal.

Creación la Escuela Municipal de Género en articulación con U.N.C y las Universidades Populares.

 •         PROGRAMA AMAR NO DUELE

Asesoramiento y asistencia legal, psicológica y social para personas en situación de violencia.

Articulación con el Polo Integral de la Mujer. Ayudas económicas a personas en situación de violencia.


13/09/2019 - ALUMNOS DEL INSTITUTO INDUSTRIAL CRISTO OBRERO RECORRIERON EL CENTRO AMBIENTAL

En el marco del programa institucional de recorrido de espacios municipales implementados desde el Gobierno de la Ciudad y dirigidos fundamentalmente a la comunidad educativa, hoy docentes y alumnos del instituto Industrial Cristo Obrero conocieron el Centro Ambiental Modelo y todo el trabajo que allí se realiza en el procesamiento de la basura de la región.

A través de esta actividad, los jóvenes conocieron el trabajo que se realiza en la planta, esta obra modelo que reemplazó al actual basural a cielo abierto garantizando un correcto tratamiento de los residuos de nuestra ciudad. Procesa la basura de más de 100 mil habitantes, incluyendo a Villa Carlos Paz y localidades aledañas como Villa Río Icho Cruz, Mayu Sumaj, Cuesta Blanca, Tala Huasi, Cabalango y Malagueño.


10/09/2019 - CONTROLES PSICOFÍSICOS A CHOFERES DE MICROS DE LARGA DISTANCIA - GÓMEZ GESTEIRA: “TENEMOS UN CONCEPTO INTEGRAL EN SEGURIDAD Y PREVENCIÓN, QUEREMOS QUE CARLOS PAZ SEA UNA CIUDAD CADA VEZ MÁS SEGURA”

Mediante la firma de un convenio entre el Municipio y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) se realizarán controles psicofísicos y exámenes de prevención a choferes de micros de larga distancia en el ingreso a Villa Carlos Paz. El gobierno de la ciudad tiene como objetivo brindar un servicio de seguridad a pasajeros y personas que circulan por la vía pública.

El Intendente Daniel Gómez Gesteira, expresó: “Como gobierno tenemos un concepto integral de seguridad y de prevención, en Carlos Paz existe una industria turística importante y con esto estamos brindando un servicio que es necesario, tiene que ver con la responsabilidad del Estado Municipal de que aquellos turistas que se acercan en colectivos a la ciudad tengan esta posibilidad de viajar seguros con este tipo de controles. La ordenanza fue aprobada oportunamente por el Concejo de Representantes y de forma posterior se realizó la firma del convenio con la CNRT”.

Maximiliano Warnholtz, titular de la CNRT en Córdoba, explicó: “Contamos con un profesional médico clínico y con un psicólogo, se hacen distintos estudios, le tomamos la presión arterial, el oxígeno en sangre, un examen de la vista y un test a través de un psicólogo detectando si pudiera haber algún tipo de fatiga o estrés. En caso de que estos índices dieran negativos lo que se realiza es la desafectación del chofer y se le solicita en forma inmediata a la empresa prestadora del servicio a que ese chofer sea relevado por otro que se encuentre en condiciones para efectuar el viaje. Esto brinda una gran seguridad para los pasajeros. También realizamos controles de alcoholemia y de sustancias reactivas”.


13/09/2019 - PROGRAMA ESCUELAS SEGURAS

Esta mañana se realizó una nueva actividad del Gobierno de la Ciudad en la escuela Bernabé Fernández, con la coordinación del Área de Seguridad VCP, se llevó adelante una charla destinada a padres y alumnos del jardín de infantes del establecimiento escolar, donde se brindó información en materia de seguridad vial.

Rubén García, director de Seguridad VCP, expresó: “Estuvimos esta mañana en la escuela Bernabé Fernández con estas charlas donde se cuenta con la presencia de los padres y los alumnos, le brindamos información en materia de seguridad vial. Con un trabajo didáctico hacemos demostraciones con algunas señales de tránsito. Luego continuamos con una nueva actividad que la denominamos Parque Vial, donde los chicos participan de un juego y pueden adquirir conocimientos para luego trasladarlas a los padres. Con esto se intenta concientizar y reducir la cantidad de accidentes que se producen en la ciudad”.


09/09/2019 - FIRMA DE CONVENIO PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE SANEAMIENTO EN LA CUENCA SUR DEL LAGO SAN ROQUE - GÓMEZ GESTEIRA: “CARLOS PAZ TIENE UN CONCEPTO INTEGRAL EN MATERIA AMBIENTAL, SEGUIMOS TRABAJANDO EN EL SANEAMIENTO DEL LAGO”

El Intendente Daniel Gómez Gesteira participó esta mañana del acto de firma de convenio para  la ejecución de obras de saneamiento en la Cuenca Sur del Lago San Roque que realizó el Gobernador Juan Schiaretti junto a intendentes, jefes comunales y el legislador electo Esteban Avilés.

El gobernador Juan Schiaretti, expresó: “Esta obra de cloacas en el sur de Punilla es lo que nos faltaba para terminar de sanear la cuenca del lago San Roque, es clave para los habitantes y el cuidado del medio ambiente. Además, es importante para todo Punilla y es estratégico para la ciudad de Córdoba, casi la mitad de la población recibe agua del lago San Roque, tenemos que sanearlo y por eso hemos hecho un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo que nos financia los trabajos”.

“Las obras de cloacas son responsabilidad de los gobiernos municipales y no tienen espalda para realizarlo, las cloacas requieren de financiamiento a largo plazo y es muy difícil para los Intendentes. Tomamos dos decisiones, una tiene que ver que la parte más dura de la obra la haga el Gobierno Provincial a su cargo, porque si no están las colectoras troncales, la planta de impulsión y la planta de tratamientos cloacales, no se puede conectar nada. Después se van haciendo las conexiones domiciliarias entre los municipios y los vecinos. En dos meses haremos la licitación y el año que viene comenzarán los trabajos”, agregó.

El Intendente Daniel Gómez Gesteira, destacó el valor de la firma del convenio: “Es importante mantener la unidad con las comunas del sur para lograr avances mediante la gestión del gobernador en el saneado definitivo del lago San Roque. Villa Carlos Paz tiene un concepto integral en materia ambiental, estos últimos años hemos trabajado fuertemente para luchar con la problemática importante que tenemos con el estado del Lago San Roque. Tenemos una planta de tratamientos cloacales modelo y efectivamente todo este ducto que conectará la zona sur derivará en nuestra planta, será un gran beneficio. Nosotros como Estado Municipal vamos a avanzar para tener el manejo en términos operativos de la Planta de Tratamientos Cloacales y darle el uso que corresponde”.


123456789>>
GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729