PRENSA - Noticias
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
Área: Título: Incluir Fecha:
NOTICIAS

04/04/2024 - Foro Urbano Ambiental: Los carlospacenses pensamos la ciudad del futuro

Se invita a los vecinos e instituciones a participar del Foro Urbano Ambiental convocado por el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA) que se realizará esta tarde a las 18 hs. en el salón Auditorio Municipal.
En este encuentro se busca conocer la opinión de los carlospacenses respecto a la adecuación del Código de Edificación (Ord. 4021) y la densidad habitacional de la ciudad, con el fin de preservar los recursos naturales, los servicios públicos y el ambiente.
Dicho foro está abierto a toda la población. Podrá exponer sus opiniones acerca del proyecto, todo aquel vecino que esté interesado en el tema y desee realizar su aporte. Lo expresado en el foro será parte del dictamen que el CPUA elevará al Concejo de Representantes de la ciudad.

Martina Casesi, representante de la Asociación Inmobiliaria, presidenta del CPUA: “Queremos escuchar a la gente, a la sociedad, debatir sobre qué tipo de ciudad queremos, es muy importante que la gente participe y se exprese en el foro”.
Ana Margonari, representante de CEPIA: “Convocamos a la ciudadanía en este foro para conocer lo que piensan los vecinos acerca de la propuesta que estuvo trabajando el CPUA a partir de la ordenanza 7001 que nos encomienda este estudio. Lo que se está discutiendo es la densidad poblacional, hay distintas posturas dentro del CPUA”.
Patricia Cuello, representante del Colegio de Técnicos Constructores: “Es muy importante revalorizar lo que ya tenemos, valorar lo que somos, y definir el tipo de ciudad que queremos proyectar. El foro es un espacio para que el ciudadano pueda participar y exponer su opinión, aportando nuevas ideas y visiones”.
 
“Nuestra ideología es nuestra identidad carlospacense y las características que hacen de Villa Carlos Paz una ciudad única, con un perfil social, sustentable y turístico. Nuestra ciudad vuelve a convocarnos para que debatamos su planificación, de acuerdo a nuestra historia, con la libertad que nos caracteriza a los carlospacenses, para que participemos y tomemos decisiones conjuntas pensando en la ciudad que queremos para las próximas generaciones", afirmó el Intendente Esteban Avilés cuando se presentó la ordenanza 7001 que suspende la aprobación de nueva edificaciones por un año, hasta tanto se revise la normativa y el perfil de ciudad futura.
Y agregó: “La participación de las instituciones es la garantía de nuestra identidad y del futuro de la ciudad”, afirmó Esteban Avilés.

Inscripción
Se podrá participar de manera presencial o virtual. Inscripciones hasta lunes 8 de abril a las 14 hs. completando el siguiente formulario:
https://forms.gle/q6zeTHzij8TriVyG7

Más información
Toda la información sobre la propuesta y estudios técnicos en el siguiente link:
https://drive.google.com/drive/folders/1rcv7H5aUAADgxvm7bsjLDKdWg6Lz6vG5?usp=sharing

Contacto CPUA:
Correo Electrónico: cpua@cpua.gov.ar
Teléfono: 3541-436434


03/04/2024 - Ciclo Literario “La Magia de la Palabra”*

Con la coordinación del escritor José de Santiago y el apoyo de la Dirección de Cultura, este miércoles 3 de abril, desde las 19 hs. en el Salón Rizzuto (Av. Cárcano 75), se llevará a cabo un nuevo encuentro del ciclo literario “La magia de la palabra”.

Esta propuesta denominada “Encuentros” se repetirá el primer y tercer miércoles de cada mes, de 19 a 20:45 hs.

La invitación es libre y gratuita para vecinos de la ciudad que deseen disfrutar de las artes literarias junto a especialistas.


04/04/2024 - Superávit en las finanzas públicas: el Municipio de Villa Carlos Paz presentó el balance del año 2023

En cumplimiento de lo establecido por la Carta Orgánica Municipal, el Departamento Ejecutivo Municipal giró al Tribunal de Cuentas de la ciudad la Cuenta General del Ejercicio 2023, que tuvo nuevamente como resultado un superávit financiero, alcanzando así un equilibrio de las finanzas públicas de Villa Carlos Paz, sin recurrir a endeudamiento externo.

En el marco del orden jurídico y económico y de transparencia de gestión que el Gobierno de la Ciudad lleva adelante desde el 2011 y que dio desde entonces saldo positivo cada año, el DEM remitió al Tribunal el balance económico de las finanzas públicas.

Recordemos que en el 2011 la deuda significaba un 65% del presupuesto y a partir del 2012 redujimos de manera gradual. En tanto, desde el 2017 se logró mantener alrededor del 10 %.

Con una fuerte reducción del gasto público y como primera medida desde su asunción, el Intendente Esteban Avilés redujo en más del 40% la planta política y el personal de gabinete, además de llevar a cabo un congelamiento y disminución de los sueldos de la planta política, todas medidas de gestión que generaron impactos positivos en las finanzas municipales.

En ese orden, en base a la experiencia de gestión la política de reducción del gasto público fue aplicada a todas las áreas optimizando los recursos y fortaleciendo el énfasis en la necesidad de mantener el equilibrio y lograr un resultado financiero positivo.


03/04/2024 - 2º Automoto Festival en la costanera

Villa Carlos Paz tendrá el próximo sábado 6 y domingo 7 de abril, la segunda expo de autos y motos clásicos: el “Automoto Festival”, una concentración de los vehículos más vistosos de la historia automotriz y motociclística. 

El mismo se realizará en el sector de la costanera ubicado en costanera entre Gutemberg y Gobernador Ferreyra, de 9 a 19 horas.

Estarán presentes clubes y coleccionistas particulares de Santa Fe, Bell Ville, San Francisco, Córdoba y Buenos Aires, y automóviles clásicos locales, con distintas novedades como autos eléctricos y repuestos de modelos antiguos.

La entrada a esta actividad, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo e Innovación, Cultura y Deportes, es libre y gratuita.


04/04/2024 - Día de la Zamba en el Departamento de Arte en Movimiento

En el marco del Día de la Zamba, el grupo de adultos del Departamento de Arte en Movimiento Municipal realizará este domingo 7 de abril, desde las 13 hs., en las instalaciones ubicadas en Gobernador Ferreyra 100,  una tarde de festejos con música, danzas y gastronomía.

Penke Pereyra, Trío Carlos Paz y una clase abierta de zamba a cargo del profesor Francisco Quiroga serán algunos de los artistas y actividades que formarán parte en este festejo con entrada libre y gratuita.


03/04/2024 - Desde este mes el cedulón municipal sólo llegará de manera digital

El Gobierno de la Ciudad dispuso ya desde hace tres años la posibilidad de acceder al cedulón digital de todos los distintos servicios municipales. En este sentido, el cedulón municipal de agua, automotores, cementerio e inmuebles dejan de enviarse en su versión papel y serán enviados únicamente por correo electrónico previa adhesión de los contribuyentes a través del sitio web del Municipio a partir de este mes abril 2024.

Con un fuerte concepto ambiental y de ahorro de las finanzas públicas, esta única modalidad digital permitirá que el Municipio se ahorre 1.000.000 de hojas (ocho toneladas de papel), lo que significan 124 árboles sin talar y un ahorro total de 1.500.000 litros de agua.

Además, la impresión de los cedulones y su metodología en versión impresa significaba un costo de 120 millones de pesos anuales.

Para adherirse de manera automática, se debe ingresar a la página web de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, hacer click en CONTRIBUCIÓN MUNICIPAL.

El vecino debe completar los datos solicitados para cada uno de los servicios o adherirse a todos juntos a través del Ciudadano Digital.


04/04/2024 - 2° Fecha Campeonato Anual de Vela Clase J24

El lago San Roque de la ciudad será sede este sábado 6 de abril de la 2º fecha del Campeonato anual 2024 de vela clase J24 con sede en el Club Naútico Córdoba.

El evento, que comenzará a las 14:30 hs., es organizado por el Club Náutico Córdoba y contará con veleros de toda la provincia en las cuatro regatas a disputarse.

La flota más importante y numerosa de Sudamérica se encuentra en nuestra ciudad en forma permanente por lo que se confirmarán nuevas competencias para los próximos meses.


03/04/2024 - El Gobierno de la ciudad rindió homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas

Este martes por la mañana el Gobierno de la ciudad conmemoró con profundo respeto y gratitud a los héroes que participaron en la Guerra de Malvinas, hace 42 años.

En un acto cargado de emoción, se rindió homenaje a los veteranos locales (Punilla Sur y Unidos por Malvinas) recordando con respeto y admiración a los caídos en defensa de nuestra soberanía. Un tributo lleno de memoria y orgullo por quienes dejaron un legado imborrable para nuestra Patria.

El acto inició con el izamiento de la bandera en la plaza del Club Argentino de Servicio (CAS), y posteriormente, se llevo a cabo una caminata por las calles céntricas de la ciudad hacia la Plaza My. Fernando Casado, donde se dio el cierre del emotivo homenaje.

En este sentido el Intendente Esteban Avilés,  expresó: "Es un día muy especial para todos los argentinos, donde recordamos y valoramos especialmente a nuestros veteranos de Malvinas, y honramos a los caídos que dejaron la vida defendiendo a la patria. Las agrupaciones de Malvinas de nuestra ciudad ocupan un lugar fundamental en la identidad carlospacense, son parte de las instituciones intermedias y participan en todas las actividades educativas y culturales desde un papel de relevancia. Es un día para pensar y recordar con mucha admiración a nuestros héroes de Malvinas".

Por su parte, Ricardo Vélez, Veterano de Malvinas, destacó: "Para todos nosotros es un día muy emocionante, donde sentimos mucha tristeza por todo los recuerdos que tenemos y por todos los caídos en la guerra. Pero también es un día en el cual nos sentimos honrados y homenajeados por la comunidad. Vamos a seguir malvinizando para mantener vivo el espíritu de todos los veteranos".


03/04/2024 - Nuevo ciclo de cine en abril

Organizado por la Dirección de Cultura del Gobierno de la Ciudad a través del Departamento de Artes Visuales y Literarias, comienza este viernes 5 de abril un nuevo ciclo de cine denominado “Ellos” en el Salón Rizzuto (Av. Cárcano 75), en este caso con una propuesta donde los hombres son las protagonistas.

 

Esta actividad, que cuenta con la selección y coordinación de Raúl Ceballos, tendrá su primera proyección este viernes a las 19:30 hs., con el film “Los descendientes” con dirección de Alexander Payne y protagónicos de George Clooney, Shallene Woodley y elenco.

 

La entrada a este evento es libre y gratuita.


03/04/2024 - Villa Carlos Paz disfruta de una Semana Santa con excelente ocupación turística

La ciudad vive una Semana Santa con una gran cantidad de actividades destinadas para toda la familia, con excelentes niveles de ocupación turística, una vez más la ciudad se posiciona como destino nacional e internacional elegido por miles de visitantes.

Con una amplia oferta religiosa y cultural, se llevaron adelante distintas actividades, como la Peregrinación Brocheriana en los jardines municipales, cada una de las actividades en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, el tradicional Vía Crucis en el Cerro La Cruz, la Procesión por las calles de la ciudad y la Misa de Pascuas.

El Intendente Esteban Avilés junto al equipo de gobierno, acompañaron las actividades y fueron parte de cada una de las celebraciones religiosas de Semana Santa.

“Estamos disfrutando una vez más de una Semana Santa con mucha presencia de visitantes y de toda la familia carlospacense que fueron parte de todas las actividades que la ciudad presentó como oferta turística religiosa y cultural. Villa Carlos Paz se consolida como destino internacional con un gran trabajo conjunto del sector público y privado, y de todos los vecinos que son parte del crecimiento y el desarrollo de la ciudad”, destacó el Intendente Esteban Avilés.

El Teatro presente en esta Semana Santa

Villa Carlos Paz puso en escena una variada cartelera teatral con numerosas obras de teatro de gran nivel que eligieron la ciudad para esta Semana Santa.

La Feria de los artesanos, otra de las opciones de Semana Santa

El paseo ubicado en calles Las Heras y Alem y la feria dispuesta en la costanera Bernardo D´Elia y  puente Centenario estuvieron a disposición de los miles de visitantes que llegaron este fin de semana largo de Semana Santa a la ciudad.

La Asociación de Artesanos Villa Carlos Paz, la Agrupación Cultural Artesanos Independientes, Artesanos Unidos Carlos Paz y Artesanos Independientes son las agrupaciones que forman parte de dichas ferias, que cuentan con entrada libre y gratuita para todo público.

Cerro La Cruz, Parque Estancia La Quinta y circuito de turismo religioso

Otro atractivo turístico que presentó Villa Carlos Paz para esta Semana Santa es el Parque Estancia La Quinta, donde se revalorizó el patrimonio cultural y legado de los jesuitas, el visitante puede recorrer como actividad al aire libre y con las visitas guiadas gratuitas.

Este circuito permite a los turistas poder visitar y conocer la historia de la ciudad, difundiendo la identidad local. Además, conociendo de primera mano el legado jesuita en Carlos Paz.

Tres postas del circuito religioso

Este paseo se completa además con un nuevo circuito de turismo religioso en barrio La Quinta conformado por la Iglesia del Niño Dios (construida en 1915 con piedras talladas por trabajadores locales y llamativos vitrales de 1933), la Virgen Blanca (erigida en 1945), la Cruz de Palo (anterior a los jesuitas ya que data del año 1900) y la Gruta de la Virgen de Lourdes (construida por la Compañía de Jesús en 1915), entre sus puntos más representativos.

Cerro La Cruz

Uno de los recorridos más elegidos por los turistas y vecinos es el Cerro La Cruz, un paseo histórico inaugurado en el año 1934 que constituye una excelente opción para vecinos y visitantes por la conexión con la naturaleza. Durante todo el año, miles de visitantes suben día a día para disfrutar del recorrido, que cuenta con miradores, señalización y cartelería específica.

Desarrollo de actividades turísticas y culturales por las calles de la ciudad

Además vecinos y turistas realizan diferentes actividades turísticas durante el fin de semana en distintos sectores de la ciudad.

El Free Walking Tour Villa Carlos Paz, una forma gratuita que tienen los turistas de conocer y disfrutar la ciudad a pie. Permitiendo explorar la ciudad y conocer iconos, edificios históricos, áreas emblemáticas y aprender sobre la rica historia y la identidad cultural de la villa.

También pudieron disfrutar del Ensamble Melódico en el Cucú, el Recital de Bandas locales que se desarrolló con éxito en los Jardines Municipales, y el Ensamble de Música Ska en el Puente Centenario.

Además se llevó a cabo la presentación musical "Misa criolla" coro musicanto, en la calle Orgaz.

Y los Peluqueros Solidarios hicieron lo propio cortando el pelo a beneficio del Hospital Gumersindo Sayago.


<<34567891011>>
GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG