GOBIERNO - Secretaría de Salud Pública
LIC. JULIO CÉSAR NIZ

Corresponde a la competencia funcional de la Secretaría de Salud Pública:

a) Priorizar la salud de la población del municipio, entendiéndola como concepto integral del ser humano y su comunidad, estableciendo mecanismos de prevención, protección y recuperación de la salud pública y la calidad de vida de la población.

b) Estimular fundamentalmente la promoción y prevención de la salud afianzando la estrategia de la atención primaria y favoreciendo acciones con enfoque integral que involucre al conjunto de los efectores y tenga en cuenta las necesidades sanitarias de la población.

c) Implementar Programas de Salud focalizados en grupos poblacionales de extrema pobreza, exclusión y alto riesgo.

d) Participar en la organización y ejecución del Sistema de Emergencia Médica.

e) Definir prioridades de salud mediante tareas de investigación y desarrollo y mantenimiento de Programas de Control Sanitario.

f) Ejecución de acciones de saneamiento ambiental y atención de las funciones de policía de salubridad.

g) Optimizar la cobertura de Salud Pública, reorganizando y reorientando la estructura del sector salud en base a procesos de descentralización.

h) Coordinar con los Gobiernos Federal y Provincial acciones tendientes a la realización de estudios, investigaciones y Programas de Salud.

 

            Artículo Nº23.- Dependerán directamente de la Secretaría de Salud Pública:

  • Dirección de Atención Médica.
Haga click sobre las categorías y sus diferentes áreas para visualizar el contenido.

Buenas prácticas de manipulación:

Inocuidad

Fuentes de peligro

Conservación utilizando frío

Higiene y manipulación

Si usted ha finalizado de ver los cuatro videos del Curso Online de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos (BPM) solicite el examen virtual escribiendo un correo electrónico a la siguiente dirección:bromatologia@villacarlospaz.gov.ar

Le enviaremos a la brevedad el link del examen y los pasos a seguir para obtener su libreta sanitaria en el Área de Industria y Comercio. Muchas Gracias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

19/10/2020 - LUCHA CONTRA EL DENGUE SOFÍA CAGNONE: “ES IMPORTANTE RECORDAR EL TRABAJO DE PREVENCIÓN QUE SE DEBE REALIZAR DE MANERA CONSTANTE PARA EVITAR LA PROLIFERACIÓN DEL MOSQUITO QUE TRANSMITE LA ENFERMEDAD”

Desde la Secretaría de Salud Pública continúa una nueva campaña de prevención en la lucha contra el dengue, chikungunya y zika, con el objetivo de evitar la trasmisión de estas enfermedades en nuestra comunidad, siendo prioritario el descacharreo dentro y fuera de nuestros hogares.

En este sentido, la Dra. Sofía Cagnone, encargada del Área del Políticas Públicas Saludables, señaló: “Comienza la época en que empieza a aumentar la temperatura, comienzan las lluvias, y es importante recordar el trabajo de prevención que se debe realizar de manera constante para evitar la proliferación del mosquito que transmite la enfermedad. Recordemos que este mosquito tiene hábitos domiciliarios y peridomiciliarios, y pone sus huevos en agua quieta, poco profunda y limpia, y la única manera de evitar los contagios de estas enfermedades es a través del control poblacional de este mosquito. Es importante evitar tener dentro y fuera de las viviendas algún recipiente que pueda juntar agua, como son floreros y porta macetas, u otro recipiente como alguna chatarra”.

El Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad.

 ¿Cuál es la medida más importante para prevenir el Dengue?

-       Eliminar los potenciales criaderos del insecto: latas, botellas, neumáticos, trazos de plástico, lonas, bidones cortados o cualquier otro elemento que tengamos adentro o afuera de casa. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usa, debe evitarse que acumulen agua.


13/10/2020 - MES DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

En el marco del mes de concientización sobre el cáncer de mama, el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Salud Pública recuerda a los vecinos la importancia de cumplir con los controles anuales para prevenir la enfermedad que, diagnosticada a tiempo, es curable.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno y puede producirse como consecuencia de diferentes factores de riesgo y de estilos de vida, así como también de una carga genética que predispone a la persona a enfermar o no.

Para prevenirlo es importante llevar un estilo de vida saludable, realizar actividades aeróbicas como caminatas, una dieta equilibrada y exámenes clínicos de mamas en forma periódica. Además, las personas mayores de 50 años deberán realizarse mamografías cada dos años, de acuerdo a la prescripción médica correspondiente.

 

 


19/10/2020 - MES DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

En el marco del mes de concientización sobre el cáncer de mama, el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Salud Pública recuerda a los vecinos la importancia de cumplir con los controles anuales para prevenir la enfermedad que, diagnosticada a tiempo, es curable.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno y puede producirse como consecuencia de diferentes factores de riesgo y de estilos de vida, así como también de una carga genética que predispone a la persona a enfermar o no.

La doctora Carla Soto, integrante de la Secretaría de Salud Pública, expresó: “Cabe destacar que es muy importante realizar un control ginecológico anual como primera instancia para la detección temprana de un posible caso de cáncer de mama, donde se incluye un examen mamario y solicitud de análisis de rutina. En base a los antecedentes se le solicitará una ecografía mamaria y eventualmente una mamografía. La prevención va de la mano de un diagnostico temprano para un tratamiento oportuno. El 95% de los casos de cáncer de mama detectados precozmente son curables. Esto es importantísimo, ya que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, por lo cual es fundamental la detección temprana”.

Además, agregó: “Conocer nuestros cuerpos y nuestras mamas, mirarnos al espejo una vez al mes y observar si tenemos nódulos, si la piel se hunde, si tenemos hundimiento o retracción del pezón, son todos indicadores que pueden llamar la atención. Este auto examen mamario es aconsejable cinco días después de la menstruación. La secreción de sangre por el pezón no es un buen signo y amerita una consulta médica inmediata. Es importante aclarar que este auto examen no reemplaza el estudio ginecológico, por lo cual es importante asistir a una consulta médica periódica”.  

“Haber tenido un antecedente de algún familiar con cáncer de mama temprano,  también es un indicador para que las mujeres menores de 40 años puedan consultar al médico y realizarse un estudio anual ginecológico. Los hábitos de vida sanos también son importantes, sin tabaquismo, una buena alimentación, hacer ejercicio, disminuye los factores de riesgo en una mujer genéticamente predispuesta a la aparición del cáncer de mama”, completó.


13/10/2020 - SE REPROGRAMAN LAS CASTRACIONES DEL QUIRÓFANO MÓVIL UBICADO EN EL DISTRITO OESTE

En el marco de la actual situación sanitaria, el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Salud Pública informa que se han reprogramado los turnos para las castraciones que se venían realizando a perros y gatos mediante el Quirófano Móvil en el Distrito Oeste.

De esta manera, el equipo de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de Villa Carlos Paz se comunicará con aquellas personas que ya contaban con turnos asignados, con el fin de llevar adelante su reprogramación.


GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG