GOBIERNO - Secretaría de Salud Pública
DR. RUBÉN ALFREDO LÓPEZ

Corresponde a la competencia funcional de la Secretaría de Salud Pública:

a) Priorizar la salud de la población del municipio, entendiéndola como concepto integral del ser humano y su comunidad, estableciendo mecanismos de prevención, protección y recuperación de la salud pública y la calidad de vida de la población.

b) Estimular fundamentalmente la promoción y prevención de la salud afianzando la estrategia de la atención primaria y favoreciendo acciones con enfoque integral que involucre al conjunto de los efectores y tenga en cuenta las necesidades sanitarias de la población.

c) Implementar Programas de Salud focalizados en grupos poblacionales de extrema pobreza, exclusión y alto riesgo.

d) Participar en la organización y ejecución del Sistema de Emergencia Médica.

e) Definir prioridades de salud mediante tareas de investigación y desarrollo y mantenimiento de Programas de Control Sanitario.

f) Ejecución de acciones de saneamiento ambiental y atención de las funciones de policía de salubridad.

g) Optimizar la cobertura de Salud Pública, reorganizando y reorientando la estructura del sector salud en base a procesos de descentralización.

h) Coordinar con los Gobiernos Federal y Provincial acciones tendientes a la realización de estudios, investigaciones y Programas de Salud.

 

            Artículo Nº23.- Dependerán directamente de la Secretaría de Salud Pública:

  • Dirección de Atención Médica.
Haga click sobre las categorías y sus diferentes áreas para visualizar el contenido.
  • CATEGORÍAS

    • -


Buenas prácticas de manipulación:

Inocuidad

Fuentes de peligro

Conservación utilizando frío

Higiene y manipulación

Si usted ha finalizado de ver los cuatro videos del Curso Online de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos (BPM) solicite el examen virtual escribiendo un correo electrónico a la siguiente dirección:bromatologia@villacarlospaz.gov.ar

Le enviaremos a la brevedad el link del examen y los pasos a seguir para obtener su libreta sanitaria en el Área de Industria y Comercio. Muchas Gracias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

14/01/2019 - PROVINCIA Y MUNICIPIO CONTINÚAN LOS TRABAJOS EN EL LAGO SAN ROQUE

En el marco del Plan de Saneamiento del lago San Roque, y debido al afloramiento de cianobacterias y algas, continúan intensamente los trabajos de limpieza de los lugares más comprometidos de la cuenca.

Dichas acciones se extienden de manera continua desde el inicio de los afloramientos que fueron en navidad, y continúan hasta la fecha. Durante la jornada de hoy se limpian cianobacterias en la zona del puente Carena.

Seguimos avanzando en la obra de cloacas

Estos trabajos se complementan con la construcción de la obra de cloacas en aquellos barrios donde habían pagado y aún no contaban con el servicio. Con recursos propios, avanzamos en el 65% y mediante un subsidio de la Provincia completaremos las zonas restantes.

Además, el cierre del basural a cielo abierto y  la puesta en funcionamiento del Centro Ambiental evita la contaminación de las napas y, por ende, del embalse.


09/01/2019 - HISTÓRICA ABLACIÓN DE ÓRGANOS EN EL HOSPITAL GUMERSINDO SAYAGO. GÓMEZ GESTEIRA: “ES UN ORGULLO EL PERSONAL MÉDICO DE EXCELENCIA CON EL QUE CUENTA EL HOSPITAL, PREPARADO Y CAPACITADO PARA ESTE TIPO DE ACCIONES”

Ayer por la mañana un equipo conformado por especialistas del Hospital Municipal Gumersindo Sayago participó por primera vez del proceso de ablación de órganos de un paciente que falleció producto de una muerte cerebral. El hecho, histórico para la Salud Pública de nuestra ciudad, pone en evidencia una vez más la capacidad e idoneidad del cuerpo médico que forma parte del nosocomio local.

En este sentido y con el objetivo de reconocer el profesionalismo y la capacidad del Cuerpo Médico, hoy el Secretario de Coordinación de Gabinete del Municipio Daniel Gómez Gesteira junto al equipo de gobierno, visitaron las instalaciones del Hospital para reunirse con los profesionales que colaboraron especialmente en la ocasión.

“A todos nos emociona esto, donde se vive por un lado una situación de dolor ante la pérdida de un ser querido y por otro de mucho orgullo por el trabajo de nuestro Hospital Municipal y de todo el cuerpo médico. Recordemos que antes del 2011 nuestra Unidad de Terapia Intensiva era un cascarón y estaba vacía, por lo tanto esto no hubiera sido posible si esta gestión no hubiera invertido y trabajado en Salud Pública. En nuestra ciudad y con un contexto nacional especial los vecinos y vecinas se han volcado fuertemente a la atención del hospital. Es un orgullo el personal médico de excelencia con el que cuenta el Hospital Municipal, que está preparado y capacitado para este tipo de acciones. Por lo tanto, nuestro reconocimiento es hacia todos los profesionales del Hospital”, expresó en la ocasión Daniel Gómez Gesteira.

"Ayer ha ocurrido una situación histórica en nuestro hospital ya que un paciente y potencial donante ha fallecido de muerte cerebral y sus familiares han decidido donar los órganos. Debemos reconocer la generosidad de esta familia y destacar que es la primera vez que una ablación de órganos se realiza en el hospital Gumersindo Sayago junto con los especialistas de INCUCAI", detalló por su parte su directora Dra. Claudia Pereyra.

Y añadió: "Recordemos que a partir de la 'Ley Justina' todos somos potenciales donantes de órganos, a menos que expresemos lo contrario. La donación es un acto de extrema generosidad y amor al prójimo, y estamos orgullosos de esto y de los médicos de nuestra Unidad de Terapia Intensiva que de manera inmediata activaron el protocolo de acción ante un caso como este".


11/01/2019 - HANTAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA QUIENES VIAJEN A LAS ZONAS ENDÉMICAS

El área de Promoción y Prevención de la Salud del Gobierno de la Ciudad recomienda a los vecinos que viajen a las regiones endémicas del virus tener en cuenta las siguientes medidas de prevención. Cabe destacar que Córdoba no forma parte de la región endémica y no existen reportes de enfermedad con hantavirus.

Hantavirus

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

Formas de transmisión:

  • Por inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.
  • Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores
  • Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.
  • Por vía interhumana: puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

Síntomas

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo.

No existe tratamiento específico. Aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

¿Cómo puede prevenirse?

En Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut).

Para prevenir esta enfermedad, en estas zonas es importante:

-Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones. -Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas. -Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías. -Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). -Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo. -Colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio. -Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones) -Cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar. -Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable. -Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). -Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos; luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo. -Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.


08/01/2019 - PROVINCIA Y MUNICIPIO CONTINÚAN LOS TRABAJOS EN EL LAGO SAN ROQUE

En el marco del Plan de Saneamiento del lago San Roque, y debido al afloramiento de cianobacterias y algas, continúan intensamente los trabajos de limpieza de los lugares más comprometidos de la cuenca.

Dichas acciones comenzaron la semana pasada y se extienden de manera continua hasta la fecha. Durante la jornada de hoy se limpian cianobacterias en la zona del puente de piedras sobre calle Juan Sebastián Bach en Costa Azul.  

Seguimos avanzando en la obra de cloacas

Estos trabajos se complementan con la construcción de la obra de cloacas en aquellos barrios donde habían pagado y aún no contaban con el servicio. Con recursos propios, avanzamos en el 65% y mediante un subsidio de la Provincia completaremos las zonas restantes.

Además, el cierre del basural a cielo abierto y  la puesta en funcionamiento del Centro Ambiental evita la contaminación de las napas y, por ende, del embalse.


GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729