GOBIERNO - Secretaría de Salud Pública
DR. RUBÉN ALFREDO LÓPEZ

Corresponde a la competencia funcional de la Secretaría de Salud Pública:

a) Priorizar la salud de la población del municipio, entendiéndola como concepto integral del ser humano y su comunidad, estableciendo mecanismos de prevención, protección y recuperación de la salud pública y la calidad de vida de la población.

b) Estimular fundamentalmente la promoción y prevención de la salud afianzando la estrategia de la atención primaria y favoreciendo acciones con enfoque integral que involucre al conjunto de los efectores y tenga en cuenta las necesidades sanitarias de la población.

c) Implementar Programas de Salud focalizados en grupos poblacionales de extrema pobreza, exclusión y alto riesgo.

d) Participar en la organización y ejecución del Sistema de Emergencia Médica.

e) Definir prioridades de salud mediante tareas de investigación y desarrollo y mantenimiento de Programas de Control Sanitario.

f) Ejecución de acciones de saneamiento ambiental y atención de las funciones de policía de salubridad.

g) Optimizar la cobertura de Salud Pública, reorganizando y reorientando la estructura del sector salud en base a procesos de descentralización.

h) Coordinar con los Gobiernos Federal y Provincial acciones tendientes a la realización de estudios, investigaciones y Programas de Salud.

 

            Artículo Nº23.- Dependerán directamente de la Secretaría de Salud Pública:

  • Dirección de Atención Médica.
Haga click sobre las categorías y sus diferentes áreas para visualizar el contenido.
  • CATEGORÍAS

    • -


Buenas prácticas de manipulación:

Inocuidad

Fuentes de peligro

Conservación utilizando frío

Higiene y manipulación

Si usted ha finalizado de ver los cuatro videos del Curso Online de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos (BPM) solicite el examen virtual escribiendo un correo electrónico a la siguiente dirección:bromatologia@villacarlospaz.gov.ar

Le enviaremos a la brevedad el link del examen y los pasos a seguir para obtener su libreta sanitaria en el Área de Industria y Comercio. Muchas Gracias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

09/04/2018 - COMENZÓ LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE EN VILLA CARLOS PAZ

La Secretaría de Salud del Municipio informa que la Campaña de Vacunación contra la Gripe se lleva adelante a partir de hoy, de lunes a jueves de 8 a 12 hs. por orden de llegada en el vacunatorio del Hospital Municipal Dr. Gumersindo Sayago.

Recordamos que la gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores, embarazadas, entre otros, la infección puede conllevar graves complicaciones.

Por eso se recomienda la vacuna antigripal en el personal de la salud; embarazadas; niños de 6 a 24 meses; niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncohematológicos y trasplantados; personas con obesidad con índice de masa corporal mayor a 40; diabéticos y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis; mayores de 65 años; convivientes de enfermos oncohematológicos y de bebés prematuros menores de 1.500 g.


16/03/2018 - SE INAUGURÓ LA NUEVA SALA DE ESPERA DEL HOSPITAL MUNICIPAL

Con la presencia del Intendente Esteban Avilés, el Secretario de Salud Pública Rubén López junto al equipo de salud del Hospital, y representantes del Club Argentino de Servicio (C.A.S), esta mañana se inauguró la nueva sala de espera del Hospital Municipal Dr. Gumersindo Sayago, y mejoras en distintos sectores del nosocomio.

Las obras realizadas son:

-Ejecución de la nueva sala de espera y remodelación de la antigua, significando una inversión de  $350.000 con fondos del C.A.S y diversas empresas privadas. La nueva sala se equipó con dos aires acondicionados y dos televisores.

-Realización de la playa de estacionamiento en forma conjunta con el C.A.S, aportes del teatro y donación de la Bloquera de Villa Carlos Paz.

-Construcción de un depósito para medicamentos de 35 metros cuadrados, llevado adelante en forma conjunta entre el Municipio y el C.A.S.

-Colocación de rejas sobre calle Brasil, lo que permitió sectorizar y brindar mayor seguridad. Inversión de la Cooperadora, empresas privadas y vecinos.

-A través de donaciones, se colocaron 220 metros de cerámica en las paredes laterales del nosocomio permitiendo solucionar problemas de humedad.

- Pintura de paredes murales del hospital con la colaboración de la Dirección de Cultura del Municipio.

- Mejoramiento del patio interno del hospital, con la reutilizaron de diferentes materiales.

En la ocasión, Hugo Palermo presidente del C.A.S, expresó: “Estamos muy emocionados porque se logró hacer la sala, con mucho esfuerzo y colaboración de la Municipalidad. Todo lo que sea para nuestro querido hospital bienvenido sea”.

Por su parte, el  Secretario Rubén López mencionó: Es un día especial para nosotros, estamos muy contentos y agradecidos a todas las entidades de servicio de la ciudad que han hecho posible esta obra. Especialmente al C.A.S que entendió este desafío, esta necesidad no solo de los vecinos de Carlos Paz sino de todas las comunas y municipios que nos rodean.  Era necesario un espacio físico más adecuado y confortable para las casi 11.000 personas que transitan mensualmente por este hospital”.

Al finalizar, el Intendente Avilés destacó: “Quiero agradecer el trabajo de la Secretaría de Salud y al Secretario Rubén López, que ha profundizado el trabajo de gestión que tenemos en salud publica en Carlos Paz, sumando a las instituciones intermedias y empresarios a que sean parte de la estrategia de inversiones en el hospital. Esto nos permite invertir los recursos públicos en situaciones directas que tiene que ver con la salud del vecino, complementando los recursos. Hoy estamos orgullosos del equipo de salud público municipal, reconocido a nivel nacional y provincial”.


05/04/2018 - JORNADA DE ADOPCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN DE TENENCIA RESPONSABLE EN CARLOS PAZ

Organizado por el área de Veterinaria y Zoonosis del Municipio, el día sábado 21 de abril de 17 a 20 hs. se realizará en la costanera de la ciudad (Gob. Ferreyra y Av. Illia) una nueva Jornada de Adopción y Concientización de Tenencia Responsable de Mascotas.  

Esta actividad tendrá como principal objetivo promocionar la adopción de los perros de los caniles, fomentar la tenencia responsable y realizar la vacunación antirrábica, además de dar turnos para castraciones, profundizando la política de salud pública llevada adelante por el Gobierno de la Ciudad.

La actividad se suspende por lluvias.

 


14/03/2018 - PARTO RESPETADO: TALLERES INSTITUCIONALES EN EL HOSPITAL MUNICIPAL

En el marco del trabajo que el equipo de salud del Gobierno de la Ciudad viene realizando en pos de concretar una política pública sanitaria ligada al parto respetado, continúan los talleres institucionales en el Hospital Municipal donde se reflexiona y elaboran propuestas en relación a la temática.

De los mismos participan profesionales del área de Promoción y Prevención, del Servicio de Gineco-obstetricia, Pediatría, trabajadores sociales, la Dirección del hospital, y vecinos de la ciudad. De esta manera, se comparten experiencias, ideas e inquietudes, asumiendo el compromiso de seguir trabajando conjuntamente para que la mujer, el bebé y su familia sean los protagonistas al momento del nacimiento.

En este sentido, la semana pasada se realizó el primer trabajo de parto utilizando una pelota como recurso en el Hospital Municipal. Dicha acción resultó muy útil y sirvió para tranquilizar a la mamá para que se sintiera más cómoda.

Emilio Iosa, coordinador de Políticas Públicas del Municipio, comentó: "Junto al Secretario Rubén López y con el trabajo de todo el equipo de salud, estamos comenzando a dar los primeros pasos de un cambio de paradigma en la atención del parto en nuestro hospital público. Esto implica una reformulación de las propias prácticas que muchas veces se naturalizan y se vuelven incuestionables. La importancia de que pongamos la mirada en el nacimiento como un momento sagrado y único para la familia, para la mamá y el niño, no tiene solo beneficios sanitarios y humanos, sino que posiciona a la institución de salud en un lugar nuevo desde el punto de vista de su función social”.

“Es muy importante trabajar para que el parto respetado y centrado en la familia se convierta en una política pública sostenida en el tiempo, por eso alentamos a todo el equipo del hospital que se reúne semanalmente con el objetivo de reescribir la historia del nacimiento en Villa Carlos Paz” destacó Iosa.

Encuentros de Preparación Integral para la Maternidad y Paternidad

Por su parte, el área de Promoción y Prevención de la Salud invita a los interesados a participar de los encuentros gratuitos de “Preparación Integral para la Maternidad y Paternidad” que se llevan a cabo todos los días miércoles a las 10 horas en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Hospital Municipal.

La finalidad de los mismos es acompañar a la familia durante el embarazo, parto y postparto brindando información y contención a los futuros padres.

Algunas de las actividades que se realizan son: trabajo corporal para el momento del parto, práctica de la respiración, talleres de alimentación, lactancia materna y cuidados del recién nacido.

 


GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729