GOBIERNO - Secretaría de Salud Pública
DR. RUBÉN ALFREDO LÓPEZ

Corresponde a la competencia funcional de la Secretaría de Salud Pública:

a) Priorizar la salud de la población del municipio, entendiéndola como concepto integral del ser humano y su comunidad, estableciendo mecanismos de prevención, protección y recuperación de la salud pública y la calidad de vida de la población.

b) Estimular fundamentalmente la promoción y prevención de la salud afianzando la estrategia de la atención primaria y favoreciendo acciones con enfoque integral que involucre al conjunto de los efectores y tenga en cuenta las necesidades sanitarias de la población.

c) Implementar Programas de Salud focalizados en grupos poblacionales de extrema pobreza, exclusión y alto riesgo.

d) Participar en la organización y ejecución del Sistema de Emergencia Médica.

e) Definir prioridades de salud mediante tareas de investigación y desarrollo y mantenimiento de Programas de Control Sanitario.

f) Ejecución de acciones de saneamiento ambiental y atención de las funciones de policía de salubridad.

g) Optimizar la cobertura de Salud Pública, reorganizando y reorientando la estructura del sector salud en base a procesos de descentralización.

h) Coordinar con los Gobiernos Federal y Provincial acciones tendientes a la realización de estudios, investigaciones y Programas de Salud.

 

            Artículo Nº23.- Dependerán directamente de la Secretaría de Salud Pública:

  • Dirección de Atención Médica.
Haga click sobre las categorías y sus diferentes áreas para visualizar el contenido.
  • CATEGORÍAS

    • -


Buenas prácticas de manipulación:

Inocuidad

Fuentes de peligro

Conservación utilizando frío

Higiene y manipulación

Si usted ha finalizado de ver los cuatro videos del Curso Online de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos (BPM) solicite el examen virtual escribiendo un correo electrónico a la siguiente dirección:bromatologia@villacarlospaz.gov.ar

Le enviaremos a la brevedad el link del examen y los pasos a seguir para obtener su libreta sanitaria en el Área de Industria y Comercio. Muchas Gracias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

15/07/2019 - “HEPATITIS CERO” EN EL HOSPITAL MUNICIPAL GUMERSINDO SAYAGO

Organizado por el Gobierno de la Ciudad y Rotary Club Villa Carlos Paz, la próxima semana se llevara a cabo el programa “Hepatitis Cero” en el Hospital Municipal Gumersindo Sayago.

En dicho marco, se realizarán test gratuitos de detección de hepatitis C destinados a personas mayores de 45 años, que hayan recibido una transfusión de sangre antes de 1992 o que se hayan realizado tatuajes.

Cabe recordar que la hepatitis C afecta a las personas sin que sea detectable, pudiendo ocasionar daños irreversibles. La detección a tiempo y la provisión de medicamentos puede curar la infección hasta en un 95%, por lo que se recomienda a la población realizar los controles correspondientes.

Anualmente, Rotary Club realiza esta campaña en más de 80 países.


21/05/2019 - CURSOS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

El área de Seguridad Alimentaria del Gobierno de la Ciudad  informas las siguientes fechas para realizar los cursos presenciales de manipulación de alimentos, indispensables para tramitar la libreta sanitaria.

Las fechas confirmadas hasta el momento son las siguientes: miércoles 22 de mayo, miércoles 19 de junio, miércoles 24 de julio, miércoles 21 de agosto, miércoles 18 de septiembre, miércoles 23 de octubre, miércoles 20 noviembre y miércoles 18 de diciembre, de 9 a 10:30 hs. en el Auditorio Municipal (Liniers 50).

Aquellas personas interesadas deberán inscribirse previamente de manera obligatoria en la línea de atención al vecino, número 147, de lunes a domingos de 7:30 a 21 hs.

Curso online

Cabe recordar que también se encuentra disponible la opción de realizar el Curso Online de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos en la web del Municipio.

Los interesados en obtener su libreta sanitaria de esta manera, deberán ingresar a www.villacarlospaz.gov.ar y hacer clic en la sección “Seguridad alimentaria, curso online” ubicada en el inicio de dicha página; o bien ingresar en el siguiente link http://bit.ly/2D4NyLQ

En el lugar se presentan las indicaciones para completar el curso, que implica visualizar cuatro videos y luego solicitar un examen virtual allí indicado. Una vez aprobado se retira la libreta sanitaria en el Área de Industria y Comercio del Municipio.

Consultas al mail bromatologia@villacarlospaz.gov.ar


30/05/2019 - AVANZA LA OBRA DE LA SALA ONCOLÓGICA EN EL HOSPITAL MUNICIPAL

Esta mañana funcionarios del equipo de gobierno encabezado por Daniel Gómez Gesteira, Secretario de Coordinación de Gabinete y el Secretario de Salud Rubén López, recorrieron el avance de la obra de ampliación del Hospital Gumersindo Sayago donde se ubicará la Sala Oncológica, que contará con una inversión de $2.200.000 con fondos municipales y el aporte de instituciones intermedias.

Dicha sala especial para pacientes oncológicos será de 90 metros y contará con una sala de espera, baños (uno destinado a personas con discapacidad), un laboratorio para la preparación de las drogas oncológicas, sala de enfermería y sala de atención de médicos.

 “La verdad que estamos muy contentos por este avance, estamos en tiempo de obra, es un gran esfuerzo y trabajo para brindar un nuevo servicio a los ciudadanos de Carlos Paz. Un servicio que va a marcar unos antes y después, para los enfermos oncológicos. Tendremos una recepción para pacientes y familiares, baños de hombres y mujeres y para personas con discapacidad, sala de enfermería y sala de atención de médicos confortable con doble acceso”, detalló Rubén López, Secretario de Salud del Municipio.

A continuación, Tamara Bustos, presidenta de la Cooperadora del Hospital Municipal Gumersindo Sayago, agregó: “Esto de trabajar conjuntamente cooperadora y hospital es importantísimo, cuando se trabaja en conjunto, cuando nos damos cuenta que el Hospital es de todos y para todos se logran estas cosas. De parte de la cooperadora agradezco a todos los clubes de servicios que se han sumado”.

Finalmente, Daniel Gómez Gesteira concluyó: “La Cooperadora, el Club Argentino de Servicios, el Rotary, el Club de Leones, la Cámara de kiosqueros, los peluqueros, todos hacen un aporte en este modelo de gestión comunitaria y participativa para lograr en conjunto salud igualitaria, de calidad, equitativa y de acceso para todos. Queremos que el Hospital tengas las condiciones adecuadas para quienes padecen esta información, que no deban trasladarse a Córdoba, esta obra es fundamental para mejorar su calidad de vida en este proceso que les toca transitar”.


17/05/2019 - SE DESARROLLÓ CON ÉXITO LA CAMPAÑA SONRISAS CARLOS PAZ

Organizada por la Sociedad de Cirugía Plástica, Estética, Reconstructiva y Quemados de Córdoba, el Club de Leones Centenario, el Club de Leones de Cutral Co y Plaza Huincul, Caritas Felices Neuquinas, el Hospital Complejidad VI de Cutral Co Plaza Huincul y el Gobierno de la Ciudad, se desarrolló la campaña “Sonrisas Carlos Paz”.

En dicho marco, y durante dos jornadas, se llevaron a cabo diferentes cirugías reconstructivas como labio leporino, malformaciones congénitas y diferentes problemáticas que fueron atendidas en el Servicio de Dermatología del Hospital Municipal Gumersindo Sayago.

“Es un desafío importante para nuestro hospital, quiero destacar al grupo de cirujanos plásticos que hace este trabajo ad honorem y a todo el equipo. Es una primera campaña que esperamos que se pueda repetir”, comentó la directora del nosocomio Claudia Pereyra.

Por su parte, Alejandra Ortiz, presidenta del Club de Leones Centenario sostuvo: “El jueves realizamos 35 intervenciones, 4 de alto riesgo, y hoy vamos por una cantidad mayor porque a medida que los pacientes se enteran de la campaña se van acercando. Es muy importante poder colaborar en esto porque ayuda a la contención y bienestar de las personas, sobre todo ante malestares generales o casos de bullying”.

“Quiero reconocer el trabajo de todo el equipo en este desafío, no solo de los médicos sino también a todo el personal del Hospital que ha colaborado con esta campaña. Es una problemática que impacta directamente en las familias porque son intervenciones costosas, que no cubren las obras sociales y, en una situación especial del país como la que estamos atravesando, es importante que podamos brindar este servicio y que el mismo se instale como una política de Estado que sirva no solo para Villa Carlos Paz, sino también para la región”, afirmó el Intendente Esteban Avilés.


GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729