GOBIERNO - Secretaría de Salud Pública
DR. RUBÉN ALFREDO LÓPEZ

Corresponde a la competencia funcional de la Secretaría de Salud Pública:

a) Priorizar la salud de la población del municipio, entendiéndola como concepto integral del ser humano y su comunidad, estableciendo mecanismos de prevención, protección y recuperación de la salud pública y la calidad de vida de la población.

b) Estimular fundamentalmente la promoción y prevención de la salud afianzando la estrategia de la atención primaria y favoreciendo acciones con enfoque integral que involucre al conjunto de los efectores y tenga en cuenta las necesidades sanitarias de la población.

c) Implementar Programas de Salud focalizados en grupos poblacionales de extrema pobreza, exclusión y alto riesgo.

d) Participar en la organización y ejecución del Sistema de Emergencia Médica.

e) Definir prioridades de salud mediante tareas de investigación y desarrollo y mantenimiento de Programas de Control Sanitario.

f) Ejecución de acciones de saneamiento ambiental y atención de las funciones de policía de salubridad.

g) Optimizar la cobertura de Salud Pública, reorganizando y reorientando la estructura del sector salud en base a procesos de descentralización.

h) Coordinar con los Gobiernos Federal y Provincial acciones tendientes a la realización de estudios, investigaciones y Programas de Salud.

 

            Artículo Nº23.- Dependerán directamente de la Secretaría de Salud Pública:

  • Dirección de Atención Médica.
Haga click sobre las categorías y sus diferentes áreas para visualizar el contenido.
  • CATEGORÍAS

    • -


Buenas prácticas de manipulación:

Inocuidad

Fuentes de peligro

Conservación utilizando frío

Higiene y manipulación

Si usted ha finalizado de ver los cuatro videos del Curso Online de Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos (BPM) solicite el examen virtual escribiendo un correo electrónico a la siguiente dirección:bromatologia@villacarlospaz.gov.ar

Le enviaremos a la brevedad el link del examen y los pasos a seguir para obtener su libreta sanitaria en el Área de Industria y Comercio. Muchas Gracias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

18/09/2018 - PLAN DE SANEAMIENTO DEL LAGO SAN ROQUE: CONTINÚAN LOS OPERATIVOS DE INSPECCIÓN DE LÍQUIDOS CLOACALES EN DESAGÜES DE LA CIUDAD

Continúan los operativos de inspección de líquidos cloacales en distintos desagües de la ciudad y en la costanera del Lago San Roque, llevados adelante por la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad junto a la Fiscalía N°3 de Villa Carlos Paz, la Patrulla del Río, la Policía Ambiental y Bomberos de la Provincia, entre otras instituciones.

 “La Fiscalía N° 3 ha pedido al Municipio que acompañemos a la Policía Judicial a distintos lugares donde se detectaron volcamientos de líquidos cloacales, allí se toman muestras de los líquidos y de los lugares con registro fotográfico, para hacer las imputaciones correspondientes”, indicó esta mañana el Secretario de Salud Pública del Municipio, Rubén López.

Por su parte, el Secretario de Coordinación de Gabinete Daniel Gómez Gesteira, expresó: “Seguimos con el trabajo conjunto de identificación de estas situaciones de irregularidad en una zona de servicio consolidado en términos de cloacas. Continúan estas acciones, y los estamentos que corresponden tomarán las resoluciones correspondientes”.   

Cabe destacar que estas acciones continúan las políticas ambientales llevadas a cabo por el Municipio, tales como el Plan de Saneamiento del Lago San Roque, la construcción de obra de cloacas en diferentes puntos de la ciudad, la realización del nuevo Centro Ambiental, la intangibilidad de la montaña y el uso del suelo.


05/09/2018 - CONTINÚAN LOS CONTROLES Y SANCIÓN A QUIENES ARROJAN LÍQUIDOS CLOACALES AL LAGO SAN ROQUE

Continúan los operativos de inspección de líquidos cloacales en la costanera del Lago San Roque, llevados adelante por la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad junto a la Patrulla del Río, la Policía Ambiental y Bomberos de la Provincia, entre otras instituciones.

Cabe destacar que estas acciones siguen las políticas ambientales llevadas a cabo por el Municipio, tales como el Plan de Saneamiento del Lago San Roque, la construcción de obra de cloacas en diferentes puntos de la ciudad, la realización del nuevo Centro Ambiental, la intangibilidad de la montaña y el uso del suelo.

En este sentido, esta mañana se realizaron nuevos controles en desagües ubicados en el sector de la costanera próximo al Puente Cassaffousth, donde se habían detectado volcamientos de líquidos cloacales.

 “Hoy ingresó un equipo especial al canal donde se detectaron más desagües cloacales que llevan al lago todo tipo de desperdicios. El procedimiento incluyó imágenes en el interior del mismo, para ver de donde provienen estos líquidos. Continuaremos con estas inspecciones y planificaremos acciones al respecto, como la compra de una zonda para los controles, construcción de rejas frente a los desagües para que contengan los residuos plásticos cuando vengan las lluvias y poder limpiarlos antes que lleguen al lago”, indicó en la ocasión el Secretario de Salud Pública Rubén López.

Por su parte, el Secretario de Coordinación de Gabinete Daniel Gómez Gesteira, expresó: “Hoy están presentes todos los estamentos que corresponden, el Municipal, el CEP, Bomberos, entre otras instituciones que colaboran. Aquí vemos una situación de extrema desaprensión por parte de comerciantes que utilizan este sistema para volcar sus líquidos cloacales, y desde el Municipio tendremos la máxima de las sanciones posibles y seguramente los estamentos ambientales de la provincia actuaran en este sentido”.

 


10/09/2018 - JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN CARNES

El miércoles 26 de septiembre se realizará una Jornada de Buenas Prácticas de Manufactura en Carnes organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba junto a la Secretaría de Salud del Municipio.

La misma tendrá lugar a las 10 hs. en el Auditorio Municipal y estará destinada a directores técnicos y trabajadores de frigoríficos, carnicerías, elaboradores de productos cárnicos, entre otros. Se entregarán certificados digitales a los asistentes.

 


04/09/2018 - MUNICIPIO CONTINÚA TRABAJANDO EN EL CUIDADO DEL LAGO: CONTROL Y SANCION A QUIENES ARROJAN LÍQUIDOS CLOACALES AL SAN ROQUE

Continuando con la políticas ambientales llevadas a cabo por el gobierno municipal tales como el Plan de Saneamiento del Lago San Roque, la construcción de obra de cloacas en diferentes puntos de la ciudad, la realización del nuevo Centro Ambiental, la intangibilidad de la montaña y el uso del suelo, se detectaron esta mañana seis volcamientos de líquidos cloacales tras inspeccionar alcantarillas.

Durante los recorridos habituales por la costanera, desde el área de Salud Municipal indicaron que se detectaron 6 volcamientos de líquidos cloacales que desembocan en uno de los desagües céntricos.

El operativo se llevó a cabo ingresando por una alcantarilla ubicada en la intersección de calles Alvear y Pasaje Sol de Mayo, y contó con la actuación de la Secretaría de Salud Municipal, Patrulla del Río, Policía Ambiental y Bomberos de la Provincia, entre otros.

Periódicamente nosotros venimos patrullando toda la costa del lago y el pasado viernes constatamos que en desagües pluviales ubicados aquí cerca del municipio y en zona céntrica se encontraban líquidos cloacales en apariencia. Hicimos las muestras y dio que eran líquidos cloacales crudos que directamente son tirados al lago. Algún vecino aprovechando estos desagues ha conectado su cloaca allí y está volcando estos líquidos, que hoy se pueden visualizar porque el lago esta bajo. De este modo dimos aviso a la Patrulla del Río y a la Policía Ambiental con quienes hemos armado un protocolo de trabajo para poder detectar de donde provienen estos líquidos”, explicó el Secretario de Salud Rubén López.

Y además agregó; “una vez determinado el responsable irá una clausura directa y una multa altísima que aplicaría la provincia de Córdoba”,

Por su parte Daniel Gómez Gesteira expresó: “Una vez identificada la situación hubo un rápido trabajo coordinado con la provincia. Nos han manifestado además que se podría incorporar nueva tecnología para poder identificar a los responsables que generan estas situaciones en contra del medio ambiente y así tengan las sanciones correspondientes”.


GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729