PRENSA - Noticias
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
Área: Título: Incluir Fecha:
NOTICIAS

13/01/2019 - 80% PROMEDIO DE OCUPACIÓN EN EL MEJOR FIN DE SEMANA DE ENERO

"Tuvimos el mejor fin de semana en lo que respecta a ocupación turística en lo que va del mes de enero, con un registro del 80% de ocpuación con una gran afluencia de turistas de la provincia de Córdoba sobre todo el sábado y domingo. Las condiciones climáticas hicieron que el movimiento en la peatonal y la asistencia a los espectáculos teatrales fuera destacado. Los eventos deportivos como un certamen de pesca y el encuentro de automóviles multimarca contribuyeron a la afluencia de visitantes a la ciudad" manifestó hoy el Secretario de Turismo y Deportes Sebastián Boldrini evaluando el desarrollo de estas primeras semanas de enero y agregó "el comienzo del festival de Jesús María también ayudó bastante al arribo de visitantes por eso el trabajo continuo que venimos realizando de promoción conjunta con los principales festivales de verano de la provincia, ya que muchos de sus asistentes se alojan en nuestra ciudad".

Villa Carlos Paz tuvo este fin de semana un promedio de ocupación del 80 % en las diferentes categorías hoteleras, de acuerdo a datos de la Secretaria de Turismo y Deportes del Gobierno de la Ciudad.
Además, durante toda la semana, el movimiento de turistas en las oficinas de turismo, Terminal de Omnibus y el continuo ingreso de vehículos en la ciudad reflejaron una importante cantidad de turistas de todo el país que nuevamente eligieron la villa.
Cabe destacar que la previsión para esta semana es muy optimista con el recambio turístico que se producirá a partir de los próximos días y, sobre todo, con el inicio del Festival de Folklore de Cosquín.
Recordamos que ante cualquier inconveniente los visitantes pueden comunicarse para hacer sus reclamos al teléfono de atención al turista 0810 888 2729.

10/01/2019 - MERCADO DE ARTE PEATONAL "VCP - ARTE 2019"

Todos los viernes de enero frente al Salón Rizzuto (Av. Cárcano 75) se realizará de 18:00 a 00:00 hs. una exposición de obras y trabajos en vivo, coordinado por el artista plástico Fernando Brozincevic.

Este Mercado de Arte Peatonal "VCP - Arte 2019" comenzará a partir de este viernes 11 de enero.


12/01/2019 - EL GOBIERNO MUNICIPAL CONTINUA CON EL CONTACTO DIRECTO CON EL VECINO: FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS MUNICIPALES RECORRIERON LOS BARRIOS EXPLICANDO LA RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS

En el marco del intenso trabajo de difusión y concientización que el Gobierno de la ciudad viene realizando con respecto a la recolección diferenciada de residuos, en la mañana de hoy funcionarios y empleados del Municipio encabezados por el Intendente Esteban Avilés y el Secretario de Coordinación  de Gabinete Daniel Gómez Gesteira realizaron un recorrido por la zona céntrica brindando detalles a los vecinos acerca de esta nueva modalidad en el tratamiento de la basura domiciliaria.

En esta oportunidad, funcionarios y empleados municipales se reunieron hoy por la mañana en la denominada plaza del avión para visitar los vecinos de la zona. 
"Estamos recorriendo casa por casa, puerta a puerta la ciudad, hoy en la zona del centro y de barrio Cucú pero vamos a recorrer toda la ciudad. Este es un proceso que recién comienza, queremos explicarle a los vecinos como es el sistema y hacia adonde apunta esta política pública consistente en un nuevo paradigma en el tratamiento de los residuos sólidos de la ciudad, creemos que va a tener un natural proceso de adaptación y ajuste en la toma de  conciencia de los vecinos. Les entregamos una revista, folletos explicativos, una bolsa verde e imanes con los dias y horarios de recolección de residuos en cada barrio" explicó Luis Piñero, Director de Obras Públicas.
Por su parte, Dario Zeino, Secretario de Calidad Institucional agregó "nuestros vecinos siempre consultan y se interesan con respecto a esta nueva metodologia, en este tiempo hemos capacitado a personal del Municipio quienes serán los principales transmisores de esta información".
Al respecto, Daniel Gómez Gesteira, Secretario de Coordinación de Gabinete, concluyó "estamos orgullosos de esta interacción que tenemos con la gente cara a cara informando a la gente no solo acerca de este proceso de recolección de residuos sino también de distintas acciones de gobierno. Hoy estamos recorriendo la ciudad junto al vecino sobre todo los fines de semana comunicándonos con la gente en un contacto directo, escuchando además sus necesidades e inquietudes".
 
Cronograma de recolección diferenciada de residuos
 
En el marco de la puesta en funcionamiento del Centro Ambiental, donde se procesan los residuos de los habitantes de Villa Carlos Paz y nueve localidades de la región, la ciudad comenzó con la recolección diferenciada que requiere dividir los desechos en secos (papeles, cartones, plásticos, vidrios, latas) que van en una bolsa verde o caja de cartón; y en húmedos (yerba, cáscara, pañales, resto de comida, y todo lo no reciclable) que van en cualquier otro tipo de bolsa.
A partir de esta diferenciación en los domicilios, los distintos sectores de la ciudad tienen días específicos para recoger los residuos húmedos por un lado, y los secos por otro:
 
Zona 1: (comprende el barrio Costa Azul Norte).
Recolección secos: días viernes de 06:00 a 14:00 hs.
Recolección húmedos: días martes, jueves y sábados de 06:00 a 14:00 hs.
 
Zona 2: ZONA 2A (barrios que comprende en parte: Las Malvinas, Sarmiento, José Muñoz, La Cuesta, Altos se las Vertientes y Costa Azul Sur). 
-Recolección secos: lunes y jueves de 11:00 a 16:00 hs.
-Recolección húmedos: domingos a viernes de 18:00 a 01:30 hs.
 
ZONA 2B (barrios que comprende en parte: Miguel Muñoz A, Becciú, Los Manantiales, Belgrano y Los Carolinos). 
-Recolección secos: martes y viernes de 11:00 a 16:00 hs.
-Recolección húmedos: domingos a viernes de 18:00 a 01:30 hs.
 
ZONA 2C (barrios que comprende en parte: Sol y Lago, Los Eucaliptos, Villa Domínguez, Villa Suiza y Santa Rita).
-Recolección secos: miércoles y sábados de 11:00 a 16:00 hs.
-Recolección húmedos: domingos a viernes de 18:00 a 01:30 hs
 
Zona 3: (comprende en parte los barrios Las Rosas Norte, El Fantasio, Miguel Muñoz B, Los Algarrobos, Altos San Pedro y La Quinta Segunda Sección)
Recolección secos: los días jueves de 05:00 a 13:00 hs.
Recolección húmedos: los días lunes, miércoles y viernes de 05:00 a 13:00 hs.
 
Zona 4: (Comprende en parte los barrios Solares de las Ensenadas, Playas de Oro, Sol y Río, Villa del Río, Los Inquilinos, Villa Independencia, Las Rosas Centro, El Canal y San Ignacio)
Recolección secos: días martes de 05:00 a 13:00 hs.
Recolección húmedos: días lunes, miércoles y viernes de 05:00 a 13:00 hs.
 
Zona 5: (comprende en parte a los barrios Altos del Valle, Colinas, Carlos Paz Sierras, La Quinta Primera Sección, Villa del Lago, La Quinta 3° sección, Villa Suiza y La Quinta 4° sección).
Recolección secos: días miércoles de 06:00 a 14:00 hs.
Recolección húmedos: días martes, jueves y sábado de 06:00 a 14:00 hs.
 
Zona 6: (comprende Villa del Lago).
Recolección secos: días viernes de 06:00 a 14:00 hs.
Recolección húmedos: días martes, jueves y sábados de 06:00 a 14:00 hs.
 
Zona 7: (comprende en parte los barrios El Cu-Cú y Centro).
Recolección secos: de lunes a domingo de 11:00 a 15:00 hs.
Recolección húmedos: de lunes a domingo de 06:00 a 09:00 hs. y de 17:00 a 20:00 hs.
 
Dicho esquema de recolección de frecuencias está disponible en la página web del Municipio, redes sociales oficiales y podrá consultarse a través de la línea de atención gratuita 147.

10/01/2019 - CICLO DE VERANO "CINE EN TU BARRIO"

La Dirección de Cultura del Municipio invita a los interesados a participar del ciclo de verano “Cine en tu barrio” que continúa con el siguiente cronograma:

 - Lunes 14 de enero a las 20:30 hs. en el barrio Santa Rita.

- Miércoles 16 de enero a las 20:30 hs. en barrio Villa del Río.

- Viernes 18 de enero a las 20:30 hs. en el barrio La Quinta 4° sección.

Consultas en el Salón Rizzuto (Av. Cárcano 75), o al teléfono 436400.


11/01/2019 - HANTAVIRUS: RECOMENDACIONES PARA QUIENES VIAJEN A LAS ZONAS ENDÉMICAS

El área de Promoción y Prevención de la Salud del Gobierno de la Ciudad recomienda a los vecinos que viajen a las regiones endémicas del virus tener en cuenta las siguientes medidas de prevención. Cabe destacar que Córdoba no forma parte de la región endémica y no existen reportes de enfermedad con hantavirus.

Hantavirus

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

Formas de transmisión:

  • Por inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.
  • Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores
  • Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.
  • Por vía interhumana: puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

Síntomas

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo.

No existe tratamiento específico. Aquellos pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

¿Cómo puede prevenirse?

En Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut).

Para prevenir esta enfermedad, en estas zonas es importante:

-Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones. -Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas. -Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías. -Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). -Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo. -Colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts alrededor del domicilio. -Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones) -Cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar. -Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable. -Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). -Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos; luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo. -Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.


10/01/2019 - MASIVO ENCUENTRO DE AUTOMÓVILES EN CARLOS PAZ

En el marco del 5º aniversario del Club Peugeot 504 Córdoba, y con la organización de dicha institución y el apoyo de la Secretaría de Turismo y Deportes del Gobierno de la ciudad, el próximo domingo 13 de enero de 10  a 20 hs. se llevará a cabo en el Parque de Asistencia ubicado a la vera del lago San Roque, un encuentro de automóviles Peugeot y de otras marcas con más de 600 vehículos presentes y bandas en vivo, food trucks, entre otros atractivos.

Será una reunión multimarca con un enfoque solidario, colaborando los asistentes con un alimento no perecedero destinado para el Refugio Nocturno “Cura Brochero” de la ciudad.

“La idea es que sea un evento solidario destinado a colaborar con el Refugio Nocturno Cura Brochero, tendremos 37 clubes de autos presentes en este mega evento. Estamos celebrando el 5º aniversario del club, la idea es un evento familiar para compartir la pasión fierrera entre todos” comentó Luciano Aguirre, uno de los organizadores del encuentro.


11/01/2019 - ARREGLOS DE CALLES EN DISTINTOS SECTORES DE LA CIUDAD

El Gobierno de la Ciudad a través de la Dirección de Servicios Públicos continúa con los arreglos de las calles de tierra de los distintos barrios de la ciudad.

 En este sentido, las cuadrillas hoy se encuentran en Sol y Río, Villa del Lago y Colinas. Además continúan las tareas de bacheo en distintos puntos de la ciudad.  


10/01/2019 - INICIATIVA SOLIDARIA EN LOS CIM DE LA CIUDAD: MÁS DE 300 NIÑOS RECIBIERON SU REGALO DE REYES

Esta mañana más de 300 niños que asisten a los Centros Infantiles Municipales recibieron sus regalos de Reyes, tras una iniciativa solidaria del boliche Zebra, quien donó los juguetes, y la Dirección de Desarrollo Social y Educación del Municipio.

En este sentido, en un corrido por los distintos CIM, el Director de Desarrollo Social y Educación Héctor Eguez expresó: “Estamos muy contentos y agradecidos, ya que llegaron los reyes a los CIM de la ciudad. Queremos agradecer esta acción tan linda que ha realizado la gente de Zebra, que nos propuso hacer esta actividad en conjunto para que los niños de la guarderías estén contentos”.

Joanna Maldonado, referente del CIM N°1 Las Rosas por su parte indicó: “Los niños están muy sorprendidos y contentos, este regalo es muy lindo ya que a algunos la realidad social no les permite disfrutar de estas cosas”.


11/01/2019 - 4 NUEVAS UNIDADES MÓVILES DE SEGURIDAD URBANA VCP COMIENZAN HOY A PATRULLAR LAS CALLES DE LA CIUDAD

Esta mañana se realizó en la Sala de Monitoreo del Municipio la presentación de cuatro nuevas unidades móviles de Seguridad Urbana VCP, que comienzan a patrullar hoy la ciudad. Las mismas fueron entregadas por el Gobierno de la Provincia de Córdoba en el marco del Plan Provincial de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito.

 “Hoy estamos poniendo en funcionamiento gracias al aporte del Gobierno de la Provincia cuatro móviles Gol nuevos que van a sumarse a la flota de Seguridad Urbana para el patrullaje las 24 horas en la ciudad”, detalló en la ocasión Rubén García, Director de Seguridad del Municipio.

Por su parte, el Secretario de Coordinación de Gabinete Daniel Gómez Gesteira, destacó: “Este concepto de seguridad preventiva es muy significativo para nuestra ciudad, le agradecemos al Gobernador Schiaretti y al Ministro Massei que entienden la importancia de este tipo de acciones. El trabajo conjunto del Municipio a través de Seguridad Urbana con la Policía, con las cámaras y la Sala de Monitoreo, así como con los agentes preventivos municipales, crea un concepto de prevención general que es el que necesitamos en Carlos Paz”.  


10/01/2019 - SE REALIZÓ UNA NUEVA REUNIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE TRABAJO INFANTIL

Esta mañana tuvo lugar en la Defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz una nueva reunión de trabajo sobre Prevención de Trabajo y Explotación Infantil en la que el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría General, de Desarrollo Social y Educación y la Dirección de Seguridad participó junto a distintas instituciones relacionadas a la problemática.

De la ocasión participaron representantes de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia Córdoba (SeNAF), la Policía Comunitaria, la Unidad Departamental Punilla y la Defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz.

Al respecto, el Secretario General, de Desarrollo Social y Educación del Municipio Sebastián Guruceta, expresó: “Tuvimos una reunión sobre el trabajo infantil, entendido de dos formas, primero de los menores de 16 a 18 años que están trabajando en lugares establecidos, como por ejemplo mozos, personal de cocina, entre otros; y por otro, donde interviene más la SeNAF relacionado a los chicos que están trabajando en las calles. Hemos hablado sobre el protocolo que estamos aplicando, donde cualquier persona que vea un niño trabajando en la calle puede comunicarse con el 101 e inmediatamente va a tomar intervención la Policía, que se va a comunicar con el Municipio para trabajar en conjunto con las trabajadoras sociales. Desde la Municipalidad se ha puesto a disposición un espacio del Centro de Inclusión para que SeNAF pueda contener allí a los chicos que sean llevados por la Policía para proceder a llamar a los padres. Además personal de Acción Social municipal trabaja en el centro de la ciudad, con trabajadoras sociales”.


<<123456789>>
GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729