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30/05/2016 - SE LANZÓ LA LICITACIÓN PÚBLICA DIGITAL DE LA VARIANTE COSTA AZUL

El gobernador Juan Schiaretti lanzó la licitación para la construcción de la autovía Variante Costa Azul y de un puente sobre el Lago San Roque, a través del nuevo sistema de licitación pública con soporte digital.

El proyecto, que se ejecutará sobre la Variante Costa Azul, requerirá una inversión de 1.098,5 millones de pesos y tendrá un plazo de construcción de 18 meses.

De esta forma, la obra posibilitará derivar el tránsito que se dirige a las localidades ubicadas en el centro y norte del Valle de Punilla así como también ofrecer una alternativa de circulación para los vehículos que utilizan la Ruta E-55.

A su vez, la construcción del puente sobre el lago San Roque convertirá la zona en un paseo turístico, con vistas panorámicas a las sierras y al lago.

Al respecto, el Gobernador sostuvo que “es importante realizar las obras que permitan llegar en tiempo y forma a una región de tanta importancia turística como Punilla”, subrayando la especial relevancia que tendrá la inversión para Villa Carlos Paz: “Es significativo para el desarrollo y la consolidación del turismo en lo que es el centro por excelencia de esta actividad que podamos tener el puente sobre el Lago San Roque como un nuevo ícono que destaque y distinga a la ciudad”.

La obra consistirá en la construcción de una autovía de montaña de 6.7 kilómetros de extensión que se iniciará en el distribuidor de la autopista Córdoba- Carlos Paz y cruzará el lago San Roque, a través de un puente de 310 metros de longitud total conformada por un tramo central en forma de arco de 140 metros, un viaducto al sur de 75 metros y otro al norte de 95 metros.

Además, hasta que se defina el proyecto de continuidad hacia el norte, en esta etapa se incluirá una conexión provisoria de 1.200 metros de calzada entre la nueva autovía y la traza de la Ruta Provincial E-55 existente.

En tanto, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, precisó que “es una obra invalorable para Córdoba y una de las más importantes para el turismo en la Argentina”. “Como cordobés siento orgullo y le agradezco al Gobierno Provincial, porque las principales obras de infraestructura turística que se están haciendo en el país son en Córdoba”, sentenció.

Detalles de la obra

-Duplicación de calzada en el tramo comprendido entre la autopista Córdoba-Carlos Paz (Ruta Nacional 20/38) y el distribuidor existente en la intersección de Variante Costa Azul y la Ruta Provincial A073 (Camino de las 100 Curvas). Esto incluye la construcción de una calzada paralela a la actual que incorporará un cantero central de 3 metros con barreras físicas separadoras. Se prevé también la repavimentación de la calzada existente.

-Readecuación y completamiento del distribuidor ubicado en la intersección de Variante Costa Azul y el Camino de las 100 Curvas con el objetivo de adaptarlo al nuevo perfil de doble calzada y posibilitar todos los movimientos del tránsito a través de la construcción de nuevas ramas y rotondas.

-Construcción de un nuevo tramo de doble calzada en una longitud de 2.400 metros (incluyendo el tramo sobre el puente) desde el final de la traza actual y la progresiva 6.700 del proyecto.

-Construcción de un tramo de 1.200 metros de empalme provisorio con la Ruta Provincial E-55 hasta la definición del trazado definitivo. Esto incluye la construcción de una calzada nueva bidireccional, mejoramiento de calles existentes y una intersección canalizada.

En base a los estudios geotécnicos, se proyectarán terraplenes y contrataludes de corte a lo largo de todo el tramo.

-Viaducto y Puente en Arco sobre el Lago San Roque. Con una longitud de 310 metros total y de manera paralela al Paredón del Dique se construirán los viaductos norte y sur y el puente central en arco sobre el lago San Roque. El ancho del puente será de 26 metros y constará de dos calzadas por cada sentido de circulación con banquinas y veredas peatonales. Se prevé también la colocación de una protección peatonal metálica exterior y defensas tipo New Jersey tanto para la separación de sentidos de circulación como para la defensa peatonal.

Además de las obras principales, el proyecto prevé la realización de otras complementarias relacionadas con aspectos ambientales, hidráulicos y de seguridad vial, tales como:

-Sectores de estacionamiento en cabeceras del puente para el aprovechamiento turístico y veredas peatonales de acceso al puente.

-Construcción de alcantarillas y cunetas.

-Colocación de barreras de defensas rígidas y flexibles de acuerdo a las necesidades del sector.

-Señalización y demarcación horizontal a lo largo de toda la Autovía y el puente.

-Forestación del tramo, incluyendo plantaciones y revegetación de taludes y contrataludes con técnica de hidrosiembra.

-Cambios en el proceso licitatorio.

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