Noticias - Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
14/05/2018 - OBRA DE CLOACAS POR 167 MILLONES DE PESOS: SE ELEVÓ AL CONCEJO DE REPRESENTANTES EL CONVENIO DE ASISTENCIA FINANCIERA CON ENOHSA

Tras gestiones realizadas desde 2016, se elevó al Concejo de Representantes de la Ciudad el convenio de asistencia financiera (subsidio) con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) que permitirá concluir las obras de redes cloacales en su primer anillo de prestación.

Una vez aprobado el convenio por el Concejo, y firmado con dicho ente nacional, luego deben ser aprobados los pliegos licitatorios para realizar el llamado a licitación. Se invertirán $167.443.248 financiados en un 67% por el subsidio del ENOHSA, y un 33% ($55.256.27) aportado por el Municipio, que ya cuenta con dichos fondos.

De esta manera, se construirán las redes cloacales domiciliarias en el primer anillo, beneficiando a aquellos vecinos que – hace más de 10 años – pagaron la obra sin que la misma haya sido realizada.

En la actualidad quedan por construirse 36.770 metros lineales de cloacas concentrados en distintos barrios de la ciudad: La Quinta, Los Manantiales, José Muñoz, Villa Domínguez/ Sol y Lago/ Santa Rita y parte de la calle Roma.  A partir de la adjudicación de la obra, se priorizarán los barrios La Quinta y Los Manantiales, debido a que tienen mayor impacto ambiental sobre el río San Antonio.         

Esta mañana, el Intendente Esteban Avilés detalló en conferencia de prensa: “Para nuestro gobierno es un momento especial el hecho de cumplir con los objetivos que nos trazamos en el año 2011. Hay que tener en cuenta que Carlos Paz tenía una ausencia de políticas ambientales y que las obras de infraestructura necesarias para mitigar la situación del lago no estaban presentes y no había proyectos al respecto. Nosotros teníamos que trabajar en obras públicas de importancia y subsidiadas por presupuestos provinciales  y nacionales por lo acotado del presupuesto municipal. En 7 años de gestión hemos logrado para siempre en nuestra ciudad cuidar las montañas, avanzando en un desarrollo urbanístico sustentable, reglamentando el uso del suelo, y faltaban obras determinantes como cerrar el basural a cielo abierto, que se logró a través de gestiones de toda el área del Desarrollo Urbano Ambiental del Municipio y hoy estamos al 90% de terminar esa obra que será determinante para toda la región”.

“Faltaba además esta obra de cloacas, que fue pagada por los vecinos en gestiones anteriores y la prestataria Coopi nunca la realizó. Por eso, de esos 50.000 metros lineales nuestro gobierno ya realizó el 25% con recursos propios, y también  logrando estos fondos nacionales para lo que falta. Cumplimos con nuestra palabra de no cobrar dos veces la misma obra y eso es muy importante. Hoy elevamos al Concejo este convenio, y una vez seguidos los pasos administrativos podremos impactar con las obras a mediados de octubre o noviembre en el barrio La Quinta y Los Manantiales”, destacó Avilés.                      

 

90% de ejecución de la obra del Centro Ambiental

En el marco de las políticas ambientales llevadas adelante por el Gobierno de la Ciudad para el saneamiento del embalse, se encuentra la continuación de la obra de cloacas, la puesta en marcha del Centro Ambiental y el Plan de Biorremediación del lago San Roque.

En este sentido, la obra del nuevo Centro Ambiental que reemplaza al actual basural a cielo abierto y garantizará un correcto tratamiento de los residuos de nuestra ciudad y la región, está avanzada en un 90% y continúa según los plazos estipulados.

Esta mañana el Intendente Esteban Avilés, el Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Horacio Pedrone junto a medios locales y provinciales, realizó un recorrido por las distintas etapas de las obras.

Cabe recordar que las obras implican:

  • El nuevo Centro Ambiental junto con la construcción del relleno sanitario, está a cargo de “Tecsan Ingeniería Ambiental SA”. El mismo se desarrolla a través de una excavación de aproximadamente 4 metros de profundidad y 6 hectáreas de superficie que es capaz de recibir un volumen de residuos equivalente a una operación de 5 a 6 años. Cabe destacar que está adecuadamente aislada del medioambiente por medio de membranas y suelos impermeables. La construcción del relleno sanitario requiere una inversión de más de 95 millones y medio de pesos.
  • Paralelamente, la empresa “Desarrollos de Equipos Industriales SA” ha construido la Planta de Separación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y obras conexas. Estas instalaciones se encuentran en un galpón de 700 m2 cubiertos que incluye  la cinta de clasificación y separación manual de residuos,  sanitarios, oficinas y  vestuarios. El monto invertido en esta planta será de más de 49 millones de pesos.
  • Mientras que el cierre y clausura del basural a cielo abierto lo realiza E.V.A. S.A. El saneamiento de ese predio se lleva adelante a través de un cercado, para evitar el uso e ingreso al mismo. Cabe mencionar que los gases recuperados, gracias a la instalación de la infraestructura de manejo de Biogas, en el actual basural podrán en un futuro reutilizarse para la generación de energía eléctrica. La inversión por el saneamiento del basural a cielo abierto es de 43 millones y medio de pesos.

Por otro lado, el Ministerio de Turismo de la Nación financia dos programas como complemento del centro. El Plan de Fortalecimiento Institucional, Técnico y Operativo del Municipio que ya se encuentra en ejecución, y una segunda etapa de Fortalecimiento Socio Ambiental, Concientización Pública y Sensibilización Ambiental Comunitaria de Villa Carlos Paz que iniciará próximamente.

 

 

Continúa la limpieza de la superficie del lago San Roque

Por otro lado, continúa el Plan de Biorremediación del lago San Roque en esta oportunidad con la limpieza de los agentes contaminantes detectados en el mismo. Se trata de residuos y plantas acuáticas entre las que se encuentran linnobium, lentejas de agua y azolas, que no revisten algún tipo de peligrosidad y se dieron como consecuencia de las últimas crecientes.

En este sentido, tras gestiones del Municipio se extienden las tareas iniciadas por la Patrulla del Río del Gobierno de la Provincia, con el monitoreo del lago, y muestreo para posterior análisis en el laboratorio, así como los trabajos de la cosechadora de algas y la intervención en los humedales de la ciudad.  

Dichas acciones continuaran mañana en la zona del puente Carena.

GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG