Noticias - Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
17/10/2018 - SANEAMIENTO DEL LAGO SAN ROQUE: COMENZÓ UNA NUEVA ETAPA DE REMOCIÓN DE BARRO Y ÁRIDOS

En el marco del Plan de Abordaje Sanitario del Lago San Roque, el Municipio a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano Ambiental junto a la Secretaría de Salud, comenzó una nueva etapa de remoción de áridos y barro en la zona del lago sobre costanera y Echeverría (a metros del Puente Uruguay) donde hay concentración de cianobacterias.

Cabe recordar que estas acciones comenzaron el año pasado con la primera etapa de remoción realizada en el sector del Puente Carena y el tramo colindante a la costanera del río San Antonio.

Específicamente, se trata de un dragado en seco permitiendo extraer material que tiene fósforo y nitrógeno acumulado por más de 40 años, provocando que las cianobacterias se queden sin alimento. Esta acción se realiza en base a las recomendaciones de la Mesa de Expertos conformada por diversos especialistas para mitigar la problemática.

Esta mañana funcionarios del equipo de gobierno recorrieron la zona de trabajo, y en la ocasión, el Director de Servicios Públicos del Municipio Germán Rivero, detalló: “Hace una semana comenzaron los trabajos en el sector, donde contamos con el apoyo y colaboración de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia. Este es un momento oportuno para realizar la tarea, ya que se aprovechó la bajante del lago y este era un lugar muy afectado. El objetivo es sacar los sedimentos que tienen excesivos contenido de fósforo y nitrógeno, siendo una acción correctiva muy buena que trae beneficios a nivel ambiental y además facilita la circulación de embarcaciones, por lo cual es un aporte importante a los fines turísticos”.

Por su parte, el Secretario de Coordinación de Gabinete Daniel Gómez Gesteira, expresó: “Marcamos un concepto integral en términos ambientales en la ciudad, hace poco inauguramos el Centro Ambiental y trabajamos para mitigar la problemática del lago desde allí, ya que ahora se encuentran fosas para contener los líquidos lixiviados que antes contaminaban las napas, y en definitiva terminaban en nuestro lago. Por eso, a través de distintas acciones avanzamos en este trabajo integral”.

“Continúa de esta manera el Plan de Biorremediación, destacando la importancia que para nuestro gobierno tiene el ambiente. Esta es una etapa prioritaria de remoción de áridos que la iniciamos el año pasado, después de 60 años que no se hacía una acción directa en el sector. La mesa de expertos conformada por diferentes instituciones lo marcó como una situación determinante para mitigar futuras situaciones ambientales en la zona, y en base a sus recomendaciones continuamos estas tareas”, concluyó el Intendente Esteban Avilés.

GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG