Noticias - Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
18/10/2018 - NUEVO CENTRO AMBIENTAL: COMENZÓ EL VOLCAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN EL ENTERRAMIENTO SANITARIO

En el marco de la reciente inauguración del Nuevo Centro Ambiental de Villa Carlos Paz, esta mañana comenzó el volcamiento de residuos sólidos urbanos en el enterramiento sanitario que tiene membranas y suelos impermeables, garantizando que los líquidos lixiviados tengan una adecuada aislación de las napas. A su vez, a partir de la instalación de toberas se realiza el venteo de gases evitando efectos perjudiciales.

La obra del Nuevo Centro Ambiental reemplazó al basural a cielo abierto que existía, y garantiza un correcto tratamiento de los residuos de nuestra ciudad y la región, solucionando una problemática que llevaba 58 años.

“Estamos muy contentos con el primer vuelco de residuos sólidos urbanos de un camión en el enterramiento sanitario. Esto es un producto que tiene absoluta sustentabilidad ambiental, y después de la inauguración que realizamos hace pocos días tenemos que responder a los objetivos que están planteados con el gobierno nacional y con el BID, y no hay dudas que esta acción ya es muy importante. Se trata de seis fosas que tiene el enterramiento con un total de 57.600 metros cuadrados que tendrá una duración de por lo menos 6 años”, detalló el Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Horacio Pedrone.

Por su parte, el Intendente Esteban Avilés expresó: “Quiero destacar al equipo de gobierno, después de tantos años de gestión lograr lo que tantos municipios están tratando de trabajar es muy importante. Tenemos problemas graves en Punilla en la provincia de Córdoba, y haber podido resolverlo para la gestión pública y el medioambiente, con un concepto regional, habla claramente de una ciudad que tiene responsabilidad en la zona. Esto es un antes y un después, ya que no se contaminarán las napas, no impactará más en el lago San Roque, se terminaron los incendios en el basural y el conflicto con los vecinos de la zona”.

Cabe destacar que dicha obra fue llevada a cabo por el Gobierno Nacional, mediante el programa de fortalecimiento de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), con una inversión de 253 millones de pesos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo a través del Ministerio de Turismo de la Nación. En este sentido, se trata de una obra sin costo para los vecinos de la ciudad.

Gracias al trabajo conjunto del Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Turismo de la Nación, esta novedosa planta procesará la basura de más de 100 mil habitantes de la región que incluye a Villa Carlos Paz y localidades aledañas (Villa Río Icho Cruz, Mayu Sumaj, Cuesta Blanca, San Antonio de Arredondo, Tala Huasi, Cabalango y Malagueño).

Villa Carlos Paz estará a la vanguardia en el manejo sustentable de residuos sólidos urbanos, con una mirada regional, continuando las políticas ambientales llevadas a cabo por el Gobierno Municipal, como es el uso del suelo, la intangibilidad de la montaña y el Plan de Abordaje Sanitario del Lago San Roque.

Obras realizadas

  • La construcción del relleno sanitario se desarrolló a través de una excavación de aproximadamente 4 metros de profundidad y 6 hectáreas de superficie que será capaz de recibir un volumen de residuos equivalente a una operación de 5 a 6 años. Esta adecuadamente aislada del medioambiente por medio de membranas y suelos impermeables.

Realizada por la empresa Tecsan Ingeniería Ambiental SA.

  • Paralelamente se construyó la Planta de Separación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y obras conexas. Estas instalaciones se encuentran en un galpón de 700 m2 cubiertos que incluye  la cinta de clasificación y separación manual de residuos,  sanitarios, oficinas y  vestuarios.

Realizada por la empresa Desarrollos de Equipos Industriales SA.

  • Mientras que el cierre y clausura del basural a cielo abierto se llevó adelante a través de un cercado, para evitar el uso e ingreso al mismo. Cabe mencionar que los gases recuperados, gracias a la instalación de la infraestructura de manejo de Biogas, en el actual basural podrán en un futuro reutilizarse para la generación de energía eléctrica.

Realizada por la empresa E.V.A.L.

GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG