Noticias - Secretaría de Salud Pública
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
30/11/2018 - PLAN SANITARIO DEL LAGO SAN ROQUE: SE REALIZÓ UNA REUNIÓN INFORMATIVA CON CLUBES E INSTITUCIONES DE LA CIUDAD UBICADOS EN LA COSTANERA

El Gobierno de la Ciudad continúa con las acciones en el marco del Plan de Abordaje Sanitario del Lago San Roque, y en este sentido, esta mañana en el Municipio el Intendente Esteban Avilés junto al Secretario de Salud Pública Rubén López y funcionarios del equipo de gobierno, se reunieron con los clubes, instituciones y comerciantes de la ciudad ubicados en la costanera y representantes de las actividades deportivas acuáticas que se realizan en el lago.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer una nueva vía de comunicación directa que llevará adelante la Secretaría de Salud con los mismos, para informar el estado del lago día a día, teniendo como referencia los posibles afloramientos de cianobacterias que se podrían presentar.

De la ocasión participaron representantes del Cuerpo Especial de Policía, Seguridad Náutica delegación Carlos Paz, la escuela de kitesurf “Crosskite”, canotaje olímpico, el Club de Remo y el Club Náutico Córdoba. Además estuvieron presentes el Investigador del CONICET Cesar García, y el Director del Instituto Nacional del Agua de la Región Semiárida, Ing. Carlos Catalini.

“Esta acción se realiza a los fines de evitar y prevenir cualquier riesgo de la salud en la gente que está utilizando el lago, ya sea en alguna práctica deportiva o uso recreativo. Este grupo tendrá la finalidad de tener una retroalimentación, ya que nosotros desde el Municipio les informaremos el estado del lago, pero la idea es contar con su colaboración y que nos puedan brindar información si observan floraciones. De esta manera podremos comunicarle mejor a la población la situación del lago para evitar contacto con la cianobacteria”, indicó en la ocasión el Secretario de Salud Rubén López. 

Zonificación

Cabe recordar que junto a la Mesa de Expertos y el Gobierno Provincial, el Municipio lleva a cabo la tarea de dividir la línea costera en un número de secciones con barreras flotantes.

Cada sección es monitoreada in situ cada semana y por medio de imágenes satelitales cada vez que estén disponibles. De esta forma se determina la aptitud de cada sección para el uso recreativo, que es comunicado a través de cartelería que especifica las recomendaciones que se le realizan a los usuarios de las aguas, sugeridas por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación.

De esta manera, a través del Laboratorio de Monitoreo se mantiene informado a vecinos y turistas sobre el estado de riesgo cianobacteriano del lago, y permite un mejor manejo de potenciales floraciones, delimitando el material sobrenadante para su extracción y, de esta forma, acelerar el proceso.

 

GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG