Noticias - Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
19/12/2018 - CENTRO AMBIENTAL: EL MUNICIPIO FIRMÓ UN CONVENIO CON COMUNAS DE LA REGIÓN

Hoy por la mañana el Intendente Esteban Avilés, acompañado del Secretario de Coordinación de Gabinete Daniel Gómez Gesteira, el Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Horacio Pedrone y el equipo de gobierno, encabezaron el acto de firma de convenios con las localidades de la región sobre la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el nuevo Centro Ambiental de nuestra ciudad.

Recordemos que el mismo se llevó a cabo con una inversión de 250 millones de pesos y se convirtió en una obra modelo que reemplazó al basural a cielo abierto, garantizando de esta manera un tratamiento correcto de los residuos de Villa Carlos Paz y de más de 100 mil habitantes de la región que incluye: Villa del Río Icho Cruz, Mayú Sumaj, Cuesta Blanca, San Antonio de Arredondeo, Tala Huasi, Cabalango, Estancia Vieja y Malagueño.

En la oportunidad los presidentes comunales e intendentes de estas localidades que depositan sus residuos en la nueva unidad ambiental, se hicieron presentes para llevar adelante el convenio a partir del cual comenzarán con la separación y diferenciación de los residuos en el corto plazo. A partir de la rúbrica de los convenios, el Municipio de Villa Carlos Paz los autorizará para que desde el 1º de enero de 2019 depositen sus residuos ya separados y clasificados.

Al respecto, los presentes expresaron:

Esteban Avilés, Intendente de Villa Carlos Paz: “Para nuestro Gobierno siempre fue una prioridad avanzar con una solución definitiva a esta problemática que ya llevaba décadas sin resolver. Además, se trata de un problema de salud pública con el que hemos podido terminar, Villa Carlos paz era una unidad económica porque los intendentes de turno que tercerizaban el servicio con algún privado y perjudicaban directamente al vecino de nuestra ciudad y de las ciudades de la región. Entendemos que Carlos Paz ha cambiado con inteligencia, con respeto y tolerancia hacia las otras localidades, sabiendo que somos uno más en la comunidad de Punilla. Hoy viviremos una etapa donde la protagonista será la familia, y somos nosotros los responsables primarios de continuar este trabajo colectivo y la capacitación en las instituciones intermedias de cada una de las localidades”.

 Fabián Flores, Presidente Comunal de Mayú Sumaj: A partir de esta firma de convenio que realizamos con Villa Carlos Paz vamos a poder resolver un problema que teníamos desde hacía muchísimos años y que no podíamos arreglar.  Todos tiraban los residuos donde podían, de hecho había un campo donde allí se arrojaban los residuos, imagínense con el impacto que esto implicaba en el medio ambiente, y a muy poca distancia de nuestro río San Antonio. En este sentido, este proyecto nuevo se lo debemos al Intendente Esteban Avilés, porque gracias a él y a su equipo de gobierno hoy podemos tener esta planta con la capacidad y modernidad que tiene el Centro Ambiental, y de esta manera solucionar un problema histórico”.

José Gava, Intendente de Villa Río Icho Cruz: “Gracias Esteban y a todo tu equipo porque hemos podido encontrar juntos una solución a una problemática por demás seria para nuestra zona, con basura depositada en cualquier lado o incluso con enterramientos propios que no eran los que correspondían. A partir de entonces, podremos brindar una solución definitiva a este problema regional”.

Adolfo Parizzia, Presidente Comunal de Estancia Vieja: “Muchas gracias por la firma de este convenio porque es muy beneficioso para nuestra pequeña ciudad y fundamentalmente en esta época de verano que casi triplicamos la cantidad de habitantes. Hace mucho que venimos trabajando con la ciudad de Carlos Paz y nos han enseñado como empezar a trabajar en nuestro pueblo, y ya nos estamos poniendo en campaña visitando casa por casa”.

Ana María Miranda, Presidenta Comunal de Tala Huasi: “Quiero agradecer al Intendente Esteban Avilés por esta iniciativa y comentar que estamos todos trabajando al respecto con el tratamiento de la basura que está muy bueno para toda la zona e incluso a nivel mundial”.

Pedro Ciarez, Intendente de Malagueño: “Muchas gracias por la invitación y también por este logro que es para todos. Uno de los barrios más afectados era San Nicolás y también Sierras de Oro que pertenecen a la jurisdicción de Malagueño, así que menudo problema teníamos todos los años. El tratamiento de la basura como corresponde es una tarea ardua pero no imposible de lograr. Desde nuestra jurisdicción vamos a trabajar como corresponde para llegar a los objetivos que se han planteado en este proyecto”.

GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG