Noticias - Secretaría de Turismo
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
16/01/2019 - CARLOS PAZ TENDRÁ UNA MUESTRA DE LA FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA

El Intendente Esteban Avilés, el Secretario de Coordinación de Gabinete Daniel Gómez Gesteira y el Secretario de Turismo y Deportes Sebastián Boldrini, recibieron hoy en la ciudad a la Presidenta del Ente Mendoza Turismo Gabriela Testa, al Secretario Provincial de Cultura Diego Gareca y a la Reina Nacional de la Vendimia Julieta Lagos, quienes brindaron detalles del evento de la Fiesta de la Vendimia que tendrá lugar en Carlos Paz el sábado 2 de febrero, promocionando además la reconocida fiesta de la Vendimia que se lleva a cabo en el mes de marzo en dicha provincia, con la presencia de Carlos Paz a través de acciones de promoción.

“Para nosotros esta es una fiesta que siempre está en nuestro calendario de promoción turística, siempre fuimos muy bien tratados en cada una de nuestras visitas a su ciudad. Quienes estuvimos en esa fiesta sabemos lo que genera este espectáculo y tendremos la oportunidad de conocer algo de ello el próximo sábado 2 de febrero. Estamos más que contentos con esta relación que tenemos con cada provincia de la Argentina”, explicó Sebastián Boldrini, Secretario de Turismo y Deportes.

Por su parte, Diego Gareca, Secretario Provincial de Cultura agregó: “Es un gusto para el gobierno de Mendoza estar acá y agradecemos mucho al Intendente y al Secretario de Turismo poder coordinar acciones en conjunto entre dos provincias que desarrollan desde la mirada turística y cultural acciones similares. Para nosotros la fiesta es uno de los hechos culturales y populares más importantes, vamos a cumplir 83 años y este evento representa el espíritu de la vitivinicultura, nuestra industria madre. Lo que vamos a presentar acá es un pequeño formato de nuestra vendimia, una pequeña dosis en Carlos Paz para conocer el festejo y que luego puedan visitarnos en el mes de marzo. Esto ya lo hicimos el año pasado en Capital Federal y nos parece muy importante poder exportar nuestro festejo a modo de difusión”.

La Presidenta del Ente Mendoza Turismo Gabriela Testa, también dejó sus expresiones en la presentación: “Somos provincias mutuas emisoras de turismo así que siempre tenemos un trabajo articulado con Córdoba, la fiesta es un fenómeno magnífico, no solo un hecho cultural y turístico sino un hecho social que recorre toda la provincia. No se parece a ninguna otra fiesta nacional y estamos felices de poder mostrar parte de esto en Villa Carlos Paz”.

 

Finalmente, el Intendente Esteban Avilés concluyó: “Estamos agradecidos porque siempre nos contiene muy bien la provincia de Mendoza en cada una de nuestras promociones turísticas, para nosotros es un orgullo que ustedes estén en nuestra ciudad promocionado una de las fiestas más importantes que tiene hoy la Argentina. Destacamos su presencia acá y seguramente en marzo estaremos con la ciudad en su fiesta”.

 

Homenaje a Hilario Cuadros

 La puesta que se presentará en Carlos Paz el sábado 2 de febrero, contiene música, danza, poesía, relatos relacionados con la tierra mendocina y contará con dos grandes referentes de la Fiesta Nacional de la Vendimia: Golondrina Ruiz, desde el texto y Héctor Moreno, en la puesta en escena. Quien estará a cargo de las coreografías es Martín Villarroel.

“Vendimia de Don Hilario” promete ser un verdadero homenaje a uno de los grandes referentes de la cultura mendocina, Hilario Cuadros. Este poeta, cantante y folklorista argentino se convirtió en uno de los principales referentes del folklore cuyano.

 

Una ventana al mundo

 

La Fiesta de la Vendimia nació como tal en 1936, pero se pueden encontrar antecedentes en los viñedos mendocinos del siglo XIX y principios del XX, cuando, al finalizar la cosecha de la uva, hombres y mujeres festejaban con música, danza y la coronación de la más linda de las vendimiadoras.

 Si bien la fiesta máxima de Mendoza es reconocida por la puesta que se presenta en marzo, en el Teatro Griego Fran Romero Day, los festejos comienzan mucho antes, en el mes de octubre del año anterior, con las vendimias distritales, aquellas que se realizan en diferentes barrios de la provincia, con la participación de los vecinos de la zona.

En diciembre, se comienzan a celebrar las 18 fiestas departamentales y, finalmente, se desarrolla la gran puesta que conoce el mundo entero.

La Fiesta Nacional de la Vendimia es un homenaje en clave artística a los hombres y mujeres que trabajan en la cosecha de la vid. La puesta en escena, que se renueva año a año,  combina danza, música en vivo, teatro, poesía, una escenografía impactante, con las tradicionales cajas lumínicas, alrededor de mil artistas en escena y varios cientos de técnicos, en un espectáculo al aire libre, que disfruta el mundo entero.      

La puesta en escena retoma, todos los años, íconos de Mendoza como la Virgen de la Carrodilla, Patrona de los viñedos; el granizo; el viento zonda; los inmigrantes; las nuevas generaciones y, sobre todo, la lucha de los hombres y mujeres de la tierra.

 

 

 

 

 

GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG