Noticias - Secretaría de Salud Pública
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
01/03/2019 - CONTINÚAN LOS CONTROLES A QUIENES ARROJAN LÍQUIDOS CLOACALES AL LAGO SAN ROQUE

Continúan las distintas acciones realizadas en el marco del Plan de Abordaje Sanitario del Lago San Roque, y en este sentido en el día de ayer el Gobierno de la Ciudad a través de las secretarías de Salud Pública, Desarrollo Urbano Ambiental e Insectoría General, realizó un operativo sobre la calle José Hernández y Juan José Paso de barrio Los Manantiales, donde se relevó un conducto que volcaba líquidos cloacales directamente sobre el río San Antonio.

 “En el día de ayer acudimos con varias áreas del Municipio a la calle José Hernández y Juan José Paso, donde teníamos indicios de volcamientos por cómo estaban confluyendo las cianobacterias en esa zona, más algunos comentarios de vecinos al respecto. Nos hicimos presente en el lugar para examinar un caño que desemboca en el río y volcaba directamente líquidos cloacales, y constatada la situación procedimos a absorber el contenido con un camión atmosférico y clausurar el mismo para evitar que se sigan volcando líquidos. Seguimos con este trabajo arduo y avanzando con distintas acciones”, indicó al respecto Rubén López, Secretario de Salud del Municipio.

Y además agregó: “Por otra parte el día martes 26 de marzo en horas de la mañana nos avisan desde la Sala de Monitoreo que había un volcamiento importante de líquidos cloacales en la zona del Puente Uruguay, al que acudió personal de la Secretaría. Allí se observó que gente de la Cooperativa Integral estaba realizando un trabajo en una cámara que estaba obstruida, pero en vez de realizarlo con los medios mecánicos necesarios, lo llevaban a cabo con un simple caño y todos los líquidos iban a parar inmediatamente al lago provocando una gran contaminación. Tras nuestro pedido, luego de pasadas unas horas procedieron a absorber los líquidos con un camión atmosférico. Estos dos hechos van a ser denunciados ante la justicia por contaminar el lago”.  

Trabajos de limpieza en el lago

Por otra parte, cabe destacar que tras los intensos trabajos de limpieza están controlados los lugares más comprometidos de la cuenca.

Dichas acciones llevadas a cabo por Municipio y Provincia se extienden de manera continua desde el inicio de los afloramientos a fines de diciembre de 2018, y siguen hasta la fecha. Esta semana los trabajos se desarrollaron en la zona del puente Carena y El Diquecito.

De acuerdo a lo informado por los profesionales, se recomienda no ingresar ni tener contacto con el agua en los sectores mencionados. Igualmente solicitamos a los vecinos estar atentos a las indicaciones de los carteles ubicados en la costanera.

Estas acciones se complementan con la construcción de la obra de cloacas en aquellos barrios donde habían pagado y aún no contaban con el servicio. Con recursos propios, avanzamos en el 65% y mediante un subsidio de la Provincia completaremos las zonas restantes.

Además, el cierre del basural a cielo abierto y  la puesta en funcionamiento del Centro Ambiental evita la contaminación de las napas y, por ende, del embalse.

GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG