Noticias - Secretaría de Calidad Institucional
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
27/03/2019 - SE ENTREGARON LOS SUBSIDIOS ANUALES A LOS CENTROS VECINALES DE LA CIUDAD

Esta mañana en La Fábrica Punto Joven VCP, el Secretario de Coordinación de Gabinete Daniel Gómez Gesteira junto al Secretario de Calidad Institucional, Cultos, Participación Vecinal y Juventud Darío Zeino junto a funcionarios del equipo de gobierno, otorgaron a los 32 centros vecinales de la ciudad un subsidio anual de $ 40.025,28 conforme a la Ordenanza N° 6009.

Al respecto, el Coordinador de Politicas Vecinales Leonardo Villalobos, expresó: “Hoy hacemos entrega de los subsidios como lo establece la Ordenanza con la presencia de los 32 presidentes vecinales y funcionarios del equipo de gobierno. También haremos en la oportunidad un balance de las asambleas y la participación en talleres el año pasado, y veremos estadísticas desde el 2012 y 2018”.

Pablo Román, presidente del centro vecinal Santa Rita indicó en la ocasión: “A raíz de la crisis económica que se está viviendo, estamos esperando este subsidio con muchas ganas, y lo utilizaremos para mantenimiento general de la institución y pago de servicios. Estamos muy contentos con este aporte del Municipio”.

“Estamos felices porque lo destinamos a la mejora de la sede del centro vecinal y los vecinos ven estos avances como pintura, cerramiento, entre otros aspectos”, detalló Natalia Salinas, presidenta del centro vecinal La Quinta 1° sección.

Al finalizar, el Secretario de Coordinación de Gabinete Daniel Gómez Gesteira, concluyó: “Es un derecho adquirido a través de la Ordenanza 6009, donde cada centro vecinal sabe que contará con un subsidio anual, más allá del intendente de turno. Esto significa que no existe más discrecionalidad. También hay que destacar la maduración desde lo administrativo de las comisiones de cada centro, ya que luego los subsidios son rendidos ante el Tribunal de Cuentas como corresponde, y es parte de la responsabilidad asumida”.

Balance general

En la oportunidad, además se realizó un balance general desde el año 2012 al 2018 de los trabajos llevados a cabo en forma conjunta entre el Municipio y los centros.

En este sentido, a través de la Ordenanza N° 6009 se realizó una Regularización Institucional que permitió orden, transparencia y autonomía de los mismos. Los 32 centros vecinales de nuestra ciudad actualmente poseen personería jurídica, aspecto que comenzó a regularizarse en el 2012 con 19 centros, hasta completar los 32 en el 2017.

Se realizó el Plan de Regularización de Sedes, con un Programa de Relevamiento y Actualización de Planos en los centros vecinales Altos de San Pedro, Los Algarrobos, Carlos Paz Sierras, Miguel Muñoz “A”, Colinas, Miguel Muñoz “B”, Costa Azul Sur, Santa Rita del Lago, El Fantasio, Sol y Río, La Quinta 3° Sección, Solares de Las Ensenadas, La Quinta 4° Sección, Villa del Lago, Las Malvinas, Villa del Río, Las Rosas Centro, Villa Domínguez, Las Rosas Norte y Altos del Valle.

De los 32 centros vecinales, 26 poseen sede o terreno, significando el 80% de los mismos. Además se logró trazar un objetivo a corto plazo, para formalizar y materializar que distintos centros logren obtener su sede social.

Por otra parte, se realizó la Exención de Deudas a través de la Ordenanza 6486, que tiene por finalidad propiciar que los Cultos, Centros Vecinales, Cooperativas Escolares e Instituciones Escolares, Bibliotecas Públicas e Instituciones y Entidades Civiles sin fines de lucro puedan sanear su situación tributaria a fin de que continúen cumpliendo su cometido.

Con respecto a los Subsidios, a través de los años el monto entregado se ha incrementado un 250%, ya que en el 2012 cada centro vecinal recibía un subsidio de $5000, y hoy en 2019 recibe $40.000 cada uno.

GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG