Noticias - Secretaría de Salud Pública
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
21/10/2019 - LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA: COMENZARON LOS CONTROLES MAMARIOS GRATUITOS QUE SE REALIZAN EN EL CAPS DE COLINAS

En el marco del mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, el Gobierno de la Ciudad a través del Área de Salud Pública organiza diferentes actividades que tienen como objetivo sensibilizar a toda la sociedad sobre la enfermedad, e instalar conductas de detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia. Es necesario remarcar que diagnosticada a tiempo es curable, y que la mamografía es el estudio indicado para la detección temprana ya que detecta tumores aún no palpables. Esta mañana se inició el primer día de controles con una marcada convocatoria en el Centro de Atención Periférico de Salud ubicado en el barrio Colinas.

El lunes 28 de octubre y el 4 de noviembre de 08:00 a 18:00hs continuarán los controles, exámenes mamarios, enseñanza de auto examen mamario y pedido de mamografías o eco mamarias si fuera necesario.

La doctora Patricia Pezzana, integrante del servicio de ginecología del Hospital Municipal, señaló: “Realizarse un control mamario significa quererse y cuidarse, es importante que las mujeres puedan hacerlo una vez al año, en el caso de que existan antecedentes familiares de relevancia, ya que el riesgo de padecimiento es de un 30 por ciento. El control debe ser estricto, en esa situación es necesario acudir al médico hasta dos veces al año y realizarse una palpación con un profesional. Además una vez al año es necesario el estudio mamográfico a partir de los 35 años, salvo que el problema se detecte con mayor precocidad. Esta patología en el 90 por ciento de los casos se puede curar siempre y cuando se detecte a tiempo”.

Por otra parte, la doctora Ana Fioranelli, coordinadora de los Centros de Atención Periférica de Salud, expresó: “Al paciente le realizamos un examen clínico y se le brinda una charla informativa donde se recalca la importancia de concebir hábitos saludables que eviten la obesidad y el sedentarismo. Es una enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres. La idea es generar conciencia sobre la importancia de cumplir con los controles periódicos”.

GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG