Noticias - Secretaría de Educación, Desarrollo Social y Derechos Humanos
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
15/05/2020 - AISLAMIENTO PREVENTIVO, SOCIAL Y OBLIGATORIO MUNICIPIO HABILITÓ LÍNEA TELEFÓNICA DE ACOMPAÑAMIENTO Y CONTENCIÓN

El Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Educación, Género y Diversidad habilitó en el marco de este aislamiento preventivo, social y  obligatorio, una línea de escucha, acompañamiento y contención telefónica en el número: 3541 592270, que funciona de lunes a lunes, de 10 a 20 hs.

No solo está destinada a los adultos mayores, quizás el sector etario más afectado por esta pandemia, sino también orientada a adultos, jóvenes y adolescentes de nuestra ciudad, a cargo de profesionales del área.

Los cambios abruptos que genera el aislamiento pueden causarnos incertidumbre sobre el futuro y afectar nuestro estado emocional.
Muchos de nosotros nos podemos encontrar con angustia, miedo, irritabilidad, insomnio, desazón, falta de interés y motivación que puede afectar nuestras funciones cognitivas tales como la memoria, la atención, perturbaciones en el sueño y el apetito.

Por tal motivo, el Municipio dispuso este acompañamiento y contención telefónica en manos de profesionales para que el aislamiento social no nos cause aislamiento emocional.


Recomendaciones para los adultos mayores


Los adultos mayores de 60 años forman parte del grupo de riesgo para COVID-19. Muchas de estas personas presentan patologías previas (diabetes, enfermedad respiratoria crónica, cardiopatías, entre otras) que responden como factor de riesgo para el contagio por el virus.

Para aquellos adultos mayores que viven al cuidado de familiares, se recomiendan las siguientes medidas de prevención:

  • Quedarse en casa, teniendo en cuenta que estamos atravesando una pandemia comprendiendo que el aislamiento social y obligatorio es de carácter transitorio.
  • No exponerse al contacto social a menos que sea necesario (cobro de haberes jubilatorios). En tal caso, guardar distancia de 2 metros entre personas, llevando tapabocas, lavarse las manos y/o utilizar alcohol en gel.
  • Dentro de la vivienda tratar de planificar rutinas que serán organizadores de la vida diaria. Eso posibilitará mantenerse activo llevando a cabo actividades de interés. Dentro de las posibilidades, realizar actividades al aire libre en el predio de la vivienda.
  • Comunicarse es esencial ya que por naturaleza somos seres sociales. En este contexto, lo podemos hacer a través de contacto telefónico o videollamadas con familiares o seres queridos.
  • Si recibe víveres mantener distanciamiento social con la persona que los acerca y luego realizar desinfección de los envoltorios.
  • Evitar el transporte público y las actividades sociales, reuniones familiares o salidas de esparcimiento, fundamentalmente en lugares cerrados con concurrencia importante de personas.
  • No dedicarse al cuidado de los nietos en cuarentena o en situaciones excepcionales similares.
  • Ser asistidos en las compras por familiares o allegados, para evitar visitas innecesarias a farmacias, negocios y centros comerciales. 
  • Consultar en forma inmediata y por vía telefónica a los números de atención sanitaria, ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria).
  • Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo, según las recomendaciones sanitarias oficiales.
  • Es importante que, quienes padecen una enfermedad crónica, se aseguren de tener los medicamentos necesarios a mano.
  • Cancelar las citas médicas no esenciales. En caso de estar disponibles, los servicios de telemedicina pueden ser un sustituto razonable.
  • Hablar con su médico de cabecera para acumular dos o tres meses de medicamentos esenciales con recetas.
  • Confiar en información brindada por fuentes oficiales sobre la situación que vive el país y el mundo por la pandemia de coronavirus.
GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG