|
|
|
|
Noticias
- Intendente
05/03/2014 - FALLO UNÁNIME POR EXPROPIACIÓN A FAVOR DE LA MUNICIPALIDAD Y COSTAS PARA LA COOPI El pasado viernes 28 de Febrero la Cámara de Apelaciones de 9ª. Nominación de la Ciudad de Córdoba dio un decisivo respaldó la decisión de la actual gestión municipal de expropiar un importante porcentaje de las acciones que la COOPI tiene en la prestataria del servicio de distribución de gas local, la empresa Carlos Paz Gas S.A.
Todos los supuestos agravios esgrimidos por la COOPI fueron rechazados, a partir de la afirmación principal de la sentencia, que es sostener que en la decisión de expropiar las acciones por parte de la Municipalidad no se ha probado que haya habido arbitrariedad o inconstitucionalidad, como lo sostenía la Cooperativa, y que el actuar del gobierno local estuvo en todo momento ceñido a la Ley. Se ha establecido que no ha habido desviación o abuso de poder por parte de la Municipalidad al declarar de utilidad pública las acciones expropiadas y se ha puesto el acento en que se han observado todos los recaudos legales necesarios, fundamentalmente la celebración de una audiencia pública convocada por el Concejo de Representantes, en la cual todos los vecinos pudieron expresar sus opiniones. Afirma la Cámara que en esa oportunidad quedaron evidenciados los problemas y deficiencias en el servicio y la existencia de inconvenientes en la relación entre los socios, todo lo cual justificó la legitimidad de la expropiación.
Cabe resaltar que la decisión de la Cámara fue unánime y cada uno de sus tres miembros dieron razones propias para justificar la decisión, lo que torna aún más contundente el fallo. Además, fundándose en el “principio objetivo de la derrota” le fueron impuestos a la COOPI los honorarios profesionales de los abogados de la Municipalidad.
En definitiva, se ha confirmado el fallo de Primero instancia dictado por la Jueza Civil de Villa Carlos Paz, Dra. Viviana Rodríguez y, en consecuencia, se ha rechazado en todas sus partes la acción judicial planteada por la COOPI, con lo que quedó ratificada judicialmente la expropiación de acciones dispuesta en 2012.
|