Noticias - Intendente
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
22/09/2020 - INCENDIOS FORESTALES EN EL ÁREA PROTEGIDA MUNICIPIO EVALÚA LOS DAÑOS EN LAS ZONAS AFECTADAS Y PROFUNDIZA EL TRABAJO DE PREVENCIÓN

El equipo de la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable y la Coordinación del Plan de Manejo del Área Protegida recorrieron las zonas afectadas para evaluar los daños ocasionados por el incendio que tuvo origen en la montaña a la altura de calle Las Magnolias de barrio Villa Independencia.

El Municipio trabaja de manera coordinada con Bomberos, Defensa Civil y del Plan Provincial de Manejo del Fuego en las tareas que se están llevando a cabo. La acción temprana evitó que el fuego llegara a la zona baja y afectara a las viviendas colindantes. Pero por precaución se evacuó a varias familias al sector del Polideportivo de Sol y Río.

Esta mañana, en el Área Protegida Camiare no quedaban focos activos, sin embargo la acción del viento reinició dos puntos que fueron controlados vía terrestre y aérea, con los aviones hidrantes de la Provincia.

Se estima que la superficie afectada por el incendio es de unas 200 hectáreas, de las cuales aproximadamente 40 ha corresponden al Área Protegida Municipal de Villa Carlos Paz. (Datos del incendios: Satélite: VIIRS 375m / NOAA-20 consultado 22/09/2020 a las 9:00 hs).

Con el correr de los días, personal especializado de la Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable realizará una evaluación de los daños, como así también de las acciones a seguir para remediar el impacto que dejó el fuego.

La Arq. Mónica Martínez, Directora de Ambiente, señaló: “Desde nuestra área seguiremos trabajando fuertemente en la difusión de alertas de riesgo, medidas de prevención, acciones de rehabilitación del bosque nativo y en educación ambiental. Es necesario evaluar los daños para poder planificar las tareas de restauración del bosque que se ha visto afectado”.

 

CONTINÚA EL ALERTA POR CONDICIONES METEOROLÓGICAS DE PELIGRO PARA EL DESARROLLO DE INCENDIOS FORESTALES: RIESGO EXTREMO

Debido a un centro de alta presión al Noreste del país, el viento será MODERADO A REGULAR del sector NORTE con ráfagas FUERTES por las tardes. Las temperaturas ascenderán y los valores de humedad serán muy bajos.

No se descarta en zonas serranas la ocurrencia de vientos con mayor intensidad y variantes en la dirección por efectos locales debido a la topografía.

NO ENCENDER FUEGO POR NINGÚN MOTIVO ya que se puede descontrolar fácilmente. (En todo el territorio provincial está prohibido por ley).

DENUNCIAR ANTE LAS AUTORIDADES A CUALQUIER SOSPECHOSO que haya podido ocasionar intencionalmente un incendio.

ANTE UNA COLUMNA DE HUMO, DENUNCIAR INMEDIATAMENTE al 0800-888-38346 (FUEGO), o a la delegación más cercana de BOMBEROS 100 o 422222.

 

 

IMPORTANTE

- Luego del fuego, el monte sigue vivo y muchas especies se recuperarán

- Durante los primeros meses es importante permitir la cicatrización natural, evitando el pisoteo de vehículos, bicis, motos y senderistas

- En nuestras casas podemos colaborar con la restauración de la cuenca plantando nativas en los jardines y en las veredas, evitando las especies exóticas invasoras y/o podándolas para evitar la dispersión de semillas.

GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG