Noticias - Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental
  Inicio Noticias Fotos Videos Sala de Prensa Suscripción Contacto
07/10/2021 - EL INTENDENTE PRESENTÓ EL PROGRAMA DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA DE LA MUNICIPALIDAD DE VILLA CARLOS PAZ

Esta mañana se presentó el programa de transición energética para la Municipalidad de Villa Carlos Paz, a través de una propuesta de implementación de energías renovables, eficiencia energética y uso racional y seguro de la energía.

Este programa fue desarrollado desde la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, a través de su Dirección de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable. El mismo estará a cargo del Ing. Electricista Marcos Urquiza, especialista en energías renovables.

El objetivo general de este programa es favorecer la transición a una matriz energética con menor presencia de los combustibles fósiles, centrado energías más limpia, a fin de contribuir a la reducción de emisiones Gases Efecto Invernadero (GEI).

La transición a una matriz energética más limpia, incluye los siguientes aspectos:

1-        Eficiencia energética

2-        Uso responsable de la energía

3-        Implementación de energías renovables (solar fotovoltaica)

En este sentido, se comenzará a implementar este programa en el edificio municipal y luego en las dependencias municipales, para poder luego involucrar a la ciudadanía y promocionar a todos los sectores las acciones en pos a cumplir estos tres ejes.

La implementación de la eficiencia energética se realizará por etapas: diagnóstico energético, identificación de los usos significativos de energía, programa de acciones de eficiencia, determinación de indicadores, medición y seguimiento, y finalmente, la formación del personal municipal y de los ciudadanos en general.

El Intendente Daniel Gómez Gesteira manifestó: “Como política de gobierno para nosotros es muy importante la implementación de programas relacionados a la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. Este tipo de acciones fortalece el trabajo interdisciplinario que se viene realizando desde hace muchos años a través de la Gestión Comunitaria y reafirma nuestro compromiso de reducir las emisiones”.

La Directora de Ambiente, Mónica Martínez, comentó: “Vamos a implementar este programa que de alguna manera va a fortalecer el trabajo que ya venimos desarrollando en el Plan de Acción Climática y los proyectos orientados a reducir las emisiones de gases efecto invernadero, que en nuestra ciudad preceden principalmente del transporte (vehículos) y el consumo de energía”.

El Ingeniero Electricista Marcos Urquiza, explicó: “Es importante poder alinearse a las tendencias mundiales y a través del municipio se planteará la aplicación de un programa de trabajo a través del uso responsable de la energía y la implementación de energías renovables. Siempre digo que es mucho más barato ahorrar 1W que producirlo, por eso comenzaremos haciendo un diagnóstico y plan de trabajo para hacer más eficiente el uso de la energía, sin perder el confort. No solo se apunta a la eficiencia energética, aplicando nuevas tecnologías, sino también al uso responsable y a la educación de los usuarios o consumidores”.

GOBIERNO
INFO. PÚBLICA
ATENCIÓN CIUDADANA
TURISMO
PRENSA
LA CIUDAD
CULTURA
DEPORTE
JUVENTUD
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729
Designed By FCVG