01/08/2014 - APERTURA DE SESIONES CONCEJO DE REPRESENTANTES 2014
Sr. Presidente del Concejo de Representantes, Señores Concejales, autoridades presentes, instituciones intermedias, vecinos, medios de comunicación.
Muy buenas Tardes
En nombre de la municipalidad de Villa Carlos agradezco a la familia del Club Sportivo Bolívar por recibirnos en su casa.
Nuestro gobierno considera que las entidades deportivas son fundamentales para el encuentro entre vecinos, la contención de nuestros jóvenes y la proyección de nuestra ciudad, por lo que hemos procurado continuar con nuestro apoyo esa tarea de importancia para la ciudad.
Si bien la importancia de este acto está dada por la presencia del Intendente ante los representantes populares que integran el Poder Legislativo municipal, no es un dato menor que se trata del último discurso que debo pronunciar ante ustedes durante la vigencia del actual mandato, Por esa razón, entiendo que la ocasión es propicia como para permitirme algunas reflexiones que trascienden lo específico del acto en orden a un balance de gestión, a poco menos de un año vista de la renovación de autoridades municipales.
Tengo la certeza plena que Carlos Paz no olvida. Que sus habitantes han capitalizado el valor de la democracia y saben perfectamente qué quieren y qué exigen de sus gobernantes. Como hijo de este pueblo, creo interpretar el sentir ampliamente mayoritario de los vecinos, que, por otra parte, me lo reiteran hasta el cansancio en mis habituales recorridas por todos los rincones de la ciudad. Ese sentir, convertido en un verdadero reclamo popular, es que no queremos ni debemos olvidarnos del valor de las instituciones, del apego irrestricto a la legalidad, de la participación de los sectores históricamente más postergados en nuestra villa y de la transparencia de los actos de gobierno, como pilares fundamentales para la vida del Municipio.
En actos anteriores, de idéntico tenor al del presente, he detallado las penosas condiciones heredadas en muchas áreas de gobierno, situación que condicionó gravemente la primera etapa de nuestro mandato. Que hoy en gran medida se haya superado ese estado de cosas y que estemos en condiciones de mirar con optimismo hacia al futuro no debe hacernos olvidar lo mucho que hubo que reparar. Tal vez esa reparación hubiera sido más efectista si hubiéramos continuado con la lógica anterior, de esconder miserias debajo de alfombras glamorosas, de gobernar para el beneficio de unas pocas manzanas o de seguir postergando a amplios sectores sociales que merecían alguna atención cuando desgracias ocasionales los dañaban.
Tenemos una concepción profundamente ética de la acción gubernamental y desde ese punto jamás nos lo hubiéramos permitido. Por ello, optamos por el camino más arduo pero de futuro más venturoso para las grandes mayorías y es el de proponer a la ciudadanía un modelo de gestión para el futuro, para una sociedad distinta, para generaciones que reclaman de los entes de gobierno acciones que están fuera de los paradigmas actuales. Es una tarea extremadamente desafiante el aceptar ese reto y a ella hemos dedicado nuestra tarea de gobierno.
Procuramos interpretar esas necesidades y por ello asentamos nuestra gestión en lo que consideramos constituyen pilares fundamentales de ella: institucionalidad, legalidad, participación ciudadana, sentido ético y transparencia. El respeto a la división de poderes, a la publicidad de los actos de gobierno, a los principios de la carta orgánica, a la apertura de los canales de intervención ciudadana en la tarea de gobierno, a una gestión decente, a hacer deponer cualquier interés parcial o sectorial en aras del interés colectivo, a instalar en la sociedad la tranquilidad que no habrá sospecha alguna en cuanto a la honestidad de sus representantes, son los desafíos que nos hemos planteado entre quienes integramos el gobierno, desde este Intendente hasta el último de los funcionarios que me acompañan.
Con ese capital es que nos sometemos a la consideración ciudadana. En ese marco encuadramos estos casi tres años de gobierno y en él deben inscribirse las obras que sucintamente reseñaré. Tenemos la tranquilidad que estamos interpretando a las amplias mayorías carlospacenses y a su juicio nos someteremos en el momento que corresponda, en la absoluta convicción que seguirán marcándonos ese rumbo y que seguiremos disfrutando del enorme compromiso que representa el amplio apoyo con que nos han acompañado.
Ahora detallaré acciones concretas del gobierno, que se condicen con lo expresado anteriormente.
A continuación DISCURSO APERTURA SESIONES CONCEJO DE REPRESENTANTES COMPLETO:
01/08/2014 - INTENDENTE ENTREGÓ AYUDA ECONÓMICA AL JARDIN DE INFANTES DEL IESS
En la mañana del jueves, el Intendente Municipal Esteban Avilés entregó a Silvina Camporino, Directora del Jardín de Infantes del IESS una ayuda económica de $ 6000.
Cabe recordar que dicha institución se encuentra cumpliendo 50 años de vida por lo que han organizado una serie de actividades durante todo el año que tendrá su Peña Aniversario el próximo domingo 17 de agosto de 12 a 17 hs.
Esta ayuda forma parte de una serie de acciones que el Gobierno de la ciudad viene realizando con distintas instituciones educativas de Villa Carlos Paz.
01/08/2014 - NUTRIDA ASISTENCIA DE JÓVENES A LA EXPO CARRERAS 2014
Organizada por la Casa de la Juventud del Gobierno de la Ciudad, hoy se realizó en la Sala de Convenciones la primera edición de la “Expo Carreras 2014” con la participación de 18 instituciones de nivel superior.
En la ocasión, estuvieron presentes el Secretario de Calidad Institucional Omar Ruiz, el Coordinador de la Casa de la Juventud Gabriel Martina y demás funcionarios quienes participaron de algunas de las conferencias que se desarrollaron en el lugar.
“Los mitos a la hora de elegir una carrera”, “Becas y orientación vocacional”, clases de cocina, clase práctica de artes audiovisuales, “estudiar y trabajar es posible” fueron algunos de los temas abordados en este primer encuentro.
31/07/2014 - INTENDENTE ESTEBAN AVILÉS INAUGURÓ HOY CORDÓN CUNETA EN SOL Y RÍO
Con la presencia del Intendente Municipal Esteban Avilés, del Presidente del Concejo de Representantes Walter Gispert y de casi la totalidad de los secretarios del Gabinete de Gobierno quedó inaugurada en la mañana de hoy la obra de cordón cuneta realizada en barrio Sol y Río con un monto de inversión de $ 424.028 pesos.
Esta obra, que comprende casi 2000 metros lineales, concluida en su totalidad y que incluye las calles Quinquela Martín, Spilimbergo, La Camera, Berni y Policastro forma parte de las obras encuadradas en la Ordenanza Nº 5700 del Fondo Rotativo de Pavimentación y Obras Complementarias.
Cabe destacar que este programa comprende 118 cuadras de cordón cuneta en toda la ciudad priorizando el recorrido actual y futuro del transporte urbano y accesos a establecimientos educativos.
En los próximos días continuarán las inauguraciones de las obras finalizadas en los barrios Villa Independencia, Villa del Río, Playas de Oro, entre otros.
“Esta obra busca mejorar las condiciones de vida de los vecinos hechas con presupuesto municipal, hoy inauguramos este primer tramo de 1900 metros de cordón cuneta. Estamos cumpliendo con los objetivos” afirmó el Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Julio Bustos.
Por su parte, el Intendente Esteban Avilés planteó “Acá hay un solo Carlos Paz, la estrategia del gobierno es llegar a todos los barrios. Con esta obra garantizamos el transporte público y el acceso a los centros educativos a los que se suman las obras en la plaza de Sol y Río que forman parte del presupuesto participativo. Hoy Carlos Paz tiene 2000 nuevos metros lineales de cordón cuneta en esta primera inauguración a lo que se sumarán más de 35000 metros que tendremos inaugur
01/08/2014 - Sesión Apertura en el Club Sportivo Bolívar
El 1º de agosto a partir de las 18 hs. se realizará en el Club Sportivo Bolívar la Sesión Apertura del periodo legislativo de sesiones ordinarias que se iniciará ese mismo día y culminará el 30 de junio de 2015.
Según lo establece la Carta Orgánica Municipal, el Intendente Esteban Avilés realizará el habitual discurso anual.
31/07/2014 - 5º ENCUENTRO DE AREAS EDUCATIVAS EN EL PARQUE ESTANCIA LA QUINTA
El Gobierno Municipal y el Museo Arqueológico Numba Charava invitan a la comunidad, a los museos de la región y a los vecinos que estén interesados en conocer y compartir las actividades educativas y culturales, al “5º Espacio de Encuentro de Áreas Educativas” que se realizará el próximo lunes 4 de agosto, de 11 a 15 hs., en el Parque Estancia La Quinta
Este evento forma parte de las actividades de la Semana de la Pachamama a cargo de la Fundación P.A.N.Ge.A junto a la Dirección de Cultura Municipal.
Como anfitriones, la Directora del Museo Numba Charava, Sra. Silvia Ledda presentará los orígenes y proyecciones del Museo, la especialista Gabriela Giordanengo, responsable del Área pedagógica y la Museógrafa Ana Estela Rozzi, responsable del Área Museológica, presentarán los resultados de evaluación de la muestra "Dos tiempos un espacio" y el proyecto en desarrollo de los programas educacionales que el museo está diseñando actualmente.
El ingreso es libre y gratuito. Cupos limitados. Reservas al te.03541-436426 de lunes a viernes de 8 a 14 hs. Sala Font. Parque Estancia La Quinta. Los Zorzales s/n.
A solicitud de la Comisión Vecinal de barrio La Quinta 1º, la asamblea de lectura de memoria, balance y renovación de autoridades prevista para mañana viernes 1º de agosto se postergó con fecha a confirmar.
Por otra parte, se realizará normalmente este viernes la asamblea de lectura de memoria, balance y renovación de autoridades en barrio Solares de las Ensenadas desde las 21 hs., en la sede ubicada en calle Perito Moreno 2231.
Invitamos a los vecinos a participar de esta actividad.
31/07/2014 - SEMANA DE LA PACHAMAMA DE INTERÉS MUNICIPAL
Villa Carlos Paz será sede, del lunes 4 al viernes 8 de agosto, de la Semana de la Pachamama organizada por la Fundación Pangea (Proyecto Artístico Nativo Geo Ambiental) junto al Municipio y declarada de interés municipal.
Cabe destacar que este evento comprende diversas actividades que se realizarán durante estos días y que incluirá charlas, talleres, muestras, disertaciones, proyecciones y la ceremonia central de agradecimiento a la Pachamama el viernes 8 de agosto, de 11 a 17 hs., en el Parque Estancia La Quinta.
El programa completo de actividades será el siguiente:
Lunes 4 de agosto: 10 a 13 hs.: Charla con representantes de pueblos originarios Lonko Lorenzo Cejas Pincén de Trenque Lauquen Visita, charla y ceremonia (Actividad para niños y jóvenes) – Escuela Comunidad Waldorf Sol de Oro. Lugar: Santa Cruz del Lago. 14 a 17 hs.: Charla con representantes de pueblos originarios Lonko Lorenzo Cejas Pincén de Trenque Lauquen Visita escuelas jardín, primaria y secundaria. Lugar: Parque Síquiman. 11 a 15 hs. JORNADA RED DE EDUCADORES. Lugar: Museo Numba Charava – Parque Estancia La Quinta. 19:30 hs.: INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA INTERDISCIPLINARIA DE ARTE NATIVO. Lugar: Sala Font. Parque Estancia La Quinta (Los Zorzales s/n). Expositores: María Inés Papys y tejenderas de Traslasierra: “LAS TRAMAS DE LA MEMORIA” – Cerámica: Taller Allpa Sumaj, de Cristina Escobar – Cestería en palma: Marcelo Montenegro – Tallado en piedra: Silvia Vila – Platería: Luis Britos - Disertación: “Asentamientos sobre el Río San Antonio”, por Dr. Sebastián Pastor. Música y relatos en vivo: Francisco Allende y Diego Pasmanik.
Martes 5: 9 hs.: PROYECCIÓN DE DOCUMENTAL. “La tierra sin su gente” Sonia Peluz. (Actividad para jóvenes) Lugar: IPEM 117 Icho Cruz. 11 hs.: Charla con representantes de pueblos originarios Lonko Lorenzo cejas Pincén de Trenque Lauquen (Actividad para niños) Lugar: Escuela primaria de Icho Cruz. 12 hs.: CEREMONIA A LA PACHAMAMA, junto a Escuelas y comunidad de Icho Cruz. Lugar: en la Plaza de Icho Cruz (frente a la escuela primaria). 15 hs.: Visita de los representantes de pueblos originarios al Centro de Día Santo Tomás, para Adultos Mayores. Lugar: Villa Carlos Paz. 18 hs.: PROYECCIÓN DE DOCUMENTAL. “Pueblo Ranculche Eimi Newuen Gui” Juan Melo. Lugar: Parque Estancia La Quinta (Los Zorzales s/n). 20 hs.: CHARLA-DEBATE: “DESCOLONIZACIÓN DEL SABER” – Prof. Francisco Bauer, Dr. Carlos Bauer, Estudiante Marcial Burghini - Lugar: Parque Estancia La Quinta (Los Zorzales s/n).
Miércoles 6: 11 a 14 hs.: CEREMONIA DEL AGUA, a cargo de Rita Cejas y Antonio Caro, abuelos Diaguitas Calchaquies de Ciudad Sagrada de los Quilmes Tucumán. Actividad con Escuelas Bernabé Fernández, Alvarez Condarco y Nueva Latinoamericana. Lugar: Sol y Río, Villa Carlos Paz. 18 hs.:PROYECCIÓN DE DOCUMENTAL “Pueblos Originarios. Bolivia. Su realidad actual” Nelson Vilca. Lugar: Casa de la Cultura – COOPI (Moreno y Alvear). 20 hs.: DISERTACIÓN “PACHAMAMA ES MUCHO MÁS QUE MADRE TIERRA” - Prof. Julio Alberto Olmos. Lugar: Casa de la Cultura – Coopi (Moreno y Alvear).
Jueves 7: 10:15 hs.: Charla con representantes de pueblos originarios Waira y Caro Abuelos de los Valles Sagrados de los Quilmes (Actividad para alumnos de 3° y 4° grado). Lugar: Escuela Manuel Belgrano, Villa Carlos Paz. 11 a 13 hs.: Charla con representantes de pueblos originarios Lonko Lorenzo cejas Pincén de Trenque Lauquen (Actividad para jóvenes). Lugar: IPEM 316 Barrio Colinas, Villa Carlos Paz. 15 hs.: Charla con representantes de pueblos originarios (Actividad para jóvenes). Lugar: IPEM Nº 84, Tanti. 18 hs.: PROYECCIÓN DE DOCUMENTAL “Plantas y hierbas medicinales de Córdoba” Sonia Peluz. Lugar: Salón Rizutto (Av. Cárcano 45). 19:30 hs.: Presentación del Proyecto Piloto Ayni - Escuela de Interculturalidad- para la zona de Punilla Sur. 20 hs.: CONFERENCIA: “LA PALABRA DE LOS ABUELOS” Invitados: Lorenzo Cejas Pincen (Tehuelche-Mapuche); Rita Cejas y Antonio Caro (Diaguita-Calchaquíes); Lucas Choque Apaza (Sairi-Tiahuanacu), Juan Carlos Clemente (Diaguita-Comechingón); Comunidad Ticas (Comechingón); Comunidad Tulián (Comechingón); Alberto Canelo y Raúl Verazay (Comunidades Comechingón de Córdoba Capital); Isabel Ramos (Coya); Práceres Gerónima Maza (Wichi); Blanca Marquez (Mapuche); Juan Melo (Mapuche), Nahuel Sanchez (Huarpe); María Inés Papys Lugar: Centro de Convenciones de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, Gobernador Roca y Costanera.
Viernes 8: 11 a 17 hs.: CEREMONIA CENTRAL A LA PACHAMAMA, llevada a cabo por los ancianos visitantes de los pueblos originarios. 15 hs.: “EL HOMBRE DE MAIZ” – Actividad musical con y para niños y niñas. Dirigido por Paulina Buscarone, miembro de la Comunidad TICAS del Pueblo Comechingón. 15 hs.: “COMUNION EN EL HILADO” - Actividad para adultos. Coordinado por María Inés Papys, responsible del espacio Etnográfico de recuperación textil HUACA – Mina Clavero. Muestra de alumnos de escuelas de la zona. Música y Danza. Artistas invitados: Grupo folklórico de Jorge Valdivia. Integrantes del Centro de Arte y Movimiento y Centro de Educación Musical de la Municipalidad de Villa Carlos Paz. Lugar: Parque Estancia La Quinta (Los Zorzales s/n).
Sábado 9: 22 hs.: Gran Peña Pachamama. Escuela Nueva Latinoamerica. Lugar: Av. Cárcano esq. Dr. Maradona. Villa Carlos Paz. Artistas Invitados: Josefina Cañazares y Tomás da Cunha Carrizo (Mayu Sumaj). Jorge Peralta (Villa Carlos Paz). Mediterraneo (Villa Carlos Paz). Francisco Allende (Serrezuela). Fernando Manguz (Mina Clavero). Diego Pasmanik y Ramiro Melo (San Marcos Sierras). Entrada solidaria a beneficio de la Escuela Nueva Latinoamérica. Organiza cooperadora escolar.
Sábado 9 y Domingo 10: 10 a 13 hs.: Segundo Encuentro con los Hijos del Valle Sagrado de Quilmes Tucumán. Lugar: Mama Pacha (Bounarotti 517) Carlos Paz.
01/08/2014 - INDUMENTARIA DEPORTIVA PARA EL JUDOCA ALEJANDRO MERLO
El Intendente Esteban Avilés hizo entrega en la mañana de este jueves de una ayuda económica de $ 6000 al judoca Local Alejandro Merlo para la compra de indumentaria deportiva profesional.
Cabe destacar que Merlo participará en los próximos meses de distintas competencias en nuestro país y en el extranjero como el Mundial de la especialidad. Por este motivo es necesaria la compra por parte del deportista de dos “Judogui” indispensables en este nivel.
30/07/2014 - LLEGARON LOS KITS DE VIVIENDAS PARA TRASLADAR A 3 FAMILIAS DE LA COSTA DEL RÍO
El Intendente Esteban Avilés acompañado de funcionarios de las áreas de Obras Públicas y Desarrollo Social recibieron hoy en el corralón municipal de calle Perón los 3 kits de viviendas destinadas a relocalizar familias radicadas en la calzada del asentamiento ubicado sobre el Río San Antonio denominado “La Vizcachera”. Esto permitirá, una vez trasladadas estas familias, realizar la apertura de una calle en el sector a fin de brindar seguridad, iluminación y otros servicios en la zona. Estos son los primeros kits de viviendas conformados por diversos materiales de construcción que incluyen: vigas, viguetas, ladrillos, cemento, cañería y grifería para baños gestionadas por el Municipio ante el Gobierno de la Provincia. Luego del traslado, el Municipio realizará la apertura de la calle e iluminación para, posteriormente, darle continuidad a la costanera. “Estos son los primeros kits de la provincia para la solución de problemáticas urbanas. Son tres viviendas que ocupan dominio público municipal, el resto de las viviendas ocupan dominio público provincial que esperamos también darle pronta solución. En los próximos días recibiremos los kits para las viviendas de las familias que sufrieron la inundación del arroyo los Chorrillos. Estamos felices porque le estamos dando respuesta a los vecinos” afirmó Liliana Bina, Directora de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad. Por su parte, el Intendente Esteban Avilés expresó “acá había que tener una fuerte presencia, el gobierno provincial ha cumplido con el aporte de los kits de viviendas y nuestro gobierno continua presente en los barrios”.
Municipalidad de Villa Carlos Paz - Liniers 50 (5152) - Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina - Contacto
Teléfonos:. (03541) 421801/810 líneas rotativas - Línea de atención al turista : 0810 888 2729