A través de un proceso participativo y transparente donde se garantizó la participación de toda la comunidad y sus instituciones intermedias, la comunidad de Villa Carlos Paz cuenta con su Bandera Oficial.
La Bandera fue diseñada por Vera Distel, joven carlospacense representante del Instituto Mariano Moreno Educación Superior (Sede Villa Carlos Paz).
La Memoria es un documento que describe el sentido y significado de la Bandera Carlospacense, “sus valores, el entorno y el espíritu distintivo de la Villa”. La Bandera de la ciudad simboliza en sus “colores celeste, blanco y amarillo el aspecto humano y natural de los vecinos carlospacenses, su energía y el crecimiento conjunto en comunidad”. Además, se destaca la impronta social, emprendedora, cultura y deportiva de la comunidad, que la destaca como ciudad turística y trasciende fronteras.
Memoria
La Bandera de la ciudad de Villa Carlos Paz ha sido diseñada para connotar los valores, el entorno y el espíritu distintivo de la Villa.
Está compuesta por tres franjas horizontales onduladas que representan lo paisajístico de la ciudad: el cielo, las montañas, nuestros ríos y lago que la atraviesan. Además, denotan la originalidad de un pueblo, que se diferencia y se enorgullece de ser único.
Los colores celeste, blanco y amarillo, simbolizan el aspecto humano y natural de los vecinos carlospacenses, su energía y el crecimiento conjunto en comunidad.
Franja celeste: representa el cielo argentino, reforzando la identidad nacional. A su vez, simboliza una ciudad cosmopolita, abarcando a quienes nacimos aquí, quienes la eligen para vivir y aquellos que la disfrutan vacacionando.
Junto a la franja amarilla, esta pluralidad produce una identidad activa, que está en permanente transformación.
Franja blanca: se interpreta como un símbolo de unidad, paz, confraternidad, respeto y solidaridad para la comunidad. Puede verse como una conexión entre el paisaje natural de las sierras y el desarrollo humano, simbolizando la convivencia pacífica entre estos dos elementos identitarios.
Franja amarilla: refleja el sol, la luz y el brillo propio de los vecinos carlospacenses. Está asociado a su fuerza de trabajo, innovación, alegría y hospitalidad de sus habitantes.
Este elemento significativo está relacionado con el ser activo carlospacense, su impronta social, emprendedora, cultural y deportiva que la destaca como una ciudad turística que trasciende fronteras y brilla en su singularidad.
En el centro de la bandera, en el corazón, se encuentran tres círculos concéntricos que representan la identidad de la ciudad en el mundo.
Estos círculos simbolizan y sintetizan un sol radiante, en alusión al turismo, la energía y la vitalidad de una ciudad que está en constante movimiento. Representa una abstracción de la marca turística de la ciudad, un emblema de la identidad carlospacense que trasciende al mundo.
Su constante desarrollo se refleja principalmente en la figura central, en lo dinámico del círculo y en lo pregnante de su estructura.
En conjunto, esta bandera proyecta energía, historia y compromiso con nuestro legado y futuro.
Este símbolo representa a Villa Carlos Paz con una IDENTIDAD ACTIVA, que evoluciona de manera permanente en su proceso histórico.